Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A12 |
Capacidad para concebir, calcular, diseñar, integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar estructuras de edificación. (T) |
A17 |
Aptitud para aplicar las normas técnicas y constructivas. |
A18 |
Aptitud para conservar las estructuras de edificación, la cimentación y obra civil |
A44 |
Capacidad para redactar proyectos de obra civil. (T) |
A63 |
Elaboración, presentación y defensa ante un Tribunal Universitario de un trabajo académico original realizado individualmente relacionado con cualquiera de las disciplinas cursadas. |
B1 |
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B3 |
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B4 |
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B5 |
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B6 |
Conocer la historia y las teorías de la arquitectura, así como las artes, tecnologías y ciencias humanas relacionadas con esta |
B9 |
Comprender los problemas de la concepción estructural, de construcción y de ingeniería vinculados con los proyectos de edificios así como las técnicas de resolución de estos |
B11 |
Conocer las industrias, organizaciones, normativas y procedimientos para plasmar los proyectos en edificios y para integrar los planos en la planificación |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida |
C4 |
Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realizad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedores |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultura de la sociedad |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Representar convenientemente diferentes tipologías de estructuras de hormigón armado, en el ámbito de la edificación y a nivel de proyecto de ejecución |
A12 A17 A18 A63
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B1 B2 B3 B4 B6 B9 B11
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C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8
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Adquirir los conocimientos básicos relativos a las características físicas y mecánicas del hormigón armado |
A17
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B9 B11
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Conocer y saber aplicar los métodos de cálculo de estructuras de hormigón armado |
A12 A17 A18 A44 A63
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C3 C4 C5 C6 C7 C8
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Diseñar y calcular diferentes elementos y sistemas estructurales en hormigón armado, en el ámbito de la edificación |
A12 A17 A18 A44 A63
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B9
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C6 C7 C8
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Familiarizarse con la consulta, interpretación y aplicación de la normativa vigente en el ámbito de las estructuras de edificación de hormigón armado |
A12 A17 A18
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Iniciarse en la utilización de aplicaciones informáticas de análisis estructural, y de herramientas básicas ligadas a la implementación de las tecnologías de la información y de las comunicaciones |
A12 A44
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C3 C6 C7
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Fomentar el desarrollo de capacidades y actitudes de carácter autónomo (tendencia al aprendizaje continuo, habilidad para resolver problemas de forma efectiva, capacidades de análisis y síntesis, organización y planificación personal, gestión productiva de la información) o colaborativo (comunicación efectiva, comportamiento fundamentado en responsabilidades compartidas) |
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B9 B11
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C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
TIPOLOGÍA Y REPRESENTACIÓN |
Tipologías estructurales en hormigón armado
Representación de proyectos de estructuras
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TIPIFICACIÓN DE HORMIGONES |
Materiales constitutivos
Características mecánicas
Durabilidad
Especificación de hormigones
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BASES DE CÁLCULO
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Estados límite
Regiones B y D
Dominios de deformación |
FLEXIÓN SIMPLE
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Disposiciones relativas a las armaduras
Diagramas parábola-rectangulo y rectangular
Limitación de ductilidad
Métodos aproximados
Gráficos de dimensionado
Hormigones de alta resistencia
Secciones transversales en T
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SECCIONES CON AXIL Y MOMENTO: FLEXIÓN COMPUESTA
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Tracción simple
Compresión simple
Tracción compuesta
Armaduras asimétricas
Armaduras simétricas
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FLEXIÓN ESVIADA
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Ábacos adimensionales en roseta
Método simplificado por reducción a flexión recta
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ESFUERZOS CORTANTE Y RASANTE
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Mecanismo resistente
Tratamiento en la Instrucción
Resistencia a rasante en juntas entre hormigones.
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TORSIÓN
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Torsiones principales y secundarias
Mecanismo resistente
Determinación de armaduras
Interacción entre torsión y otros esfuerzos
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ANCLAJE Y EMPALME DE ARMADURAS
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Anclaje de barras corrugadas
Anclaje de grupos de barras
Empalme de armaduras pasivas
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ORGANIZACIÓN DE ARMADURAS
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Armado de vigas
Armado de soportes
Soluciones constructivas
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ESTADOS LÍMITE DE SERVICIO
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Fisuración
Deformación
Limitación por canto
Métodos de estimación de flecha
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PÓRTICOS
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Criterios de diseño
Modelización
Métodos de análisis
Redondeo parabólico
Efecto de muros y tabiquerías
Inestabilidad
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FORJADOS UNIDIRECCIONALES
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Funciones
Tipologías
Consideraciones de diseño
Estados límite últimos
Estados límite de servicio
Aspectos constructivos
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FORJADOS BIDIRECCIONALES.
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Tipologías y elementos constitutivos
Consideraciones de diseño
Método directo
Método de asimilación a emparrillado
Aspectos constructivos
Cortante y punzonamiento
Estimación de deformaciones
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PLACAS, LOSAS PREFABRICADAS Y SOLUCIONES MIXTAS
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Teoría general de sistemas bidimensionales
Métodos de análisis de placas
Prelosas y losas alveolares
Forjados de chapa colaborante
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REGIONES D
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Método de bielas y tirantes
Comprobación de tirantes y nudos
Vigas pared
Ménsulas cortas
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EDIFICIOS EN ALTURA
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Condiciones funcionales y estructurales
Consideraciones específicas de diseño
Sistemas de rigidización lateral
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PATOLOGÍA
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Acciones agresivas
Corrosión de armaduras
Fuego
Fisuración
Coqueras, disgregaciones y desagregaciones
Lesiones por asientos
Lesiones por deformaciones excesivas
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A12 A17 A18 A44 A63 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B9 B11 |
30 |
25 |
55 |
Solución de problemas |
A12 A17 A18 A44 A63 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B9 B11 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
13 |
48 |
61 |
Taller |
A12 A17 A18 A44 A63 B2 B3 B4 B5 B6 B9 B11 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
12 |
15 |
27 |
Esquema |
A12 A17 A18 |
0 |
2 |
2 |
Prueba mixta |
A17 A18 A44 A63 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B9 B11 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
4 |
0 |
4 |
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Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Una fracción relevante de la actividad presencial se sirve del método expositivo, cuya responsabilidad recae fundamentalmente sobre el profesorado, ya sea de forma oral o con el complemento de medios audiovisuales. No obstante, y con independencia de lo anterior, durante dichas sesiones se persigue alcanzar una cierta cuota de participación por parte del alumnado, potenciando su implicación, fomentando la retroalimentación del proceso (y por tanto el carácter bidireccional de la comunicación), y dinamizando los mecanismos de aprendizaje mediante técnicas de interacción. |
Solución de problemas |
Se realizarán pruebas de carácter práctico, diseñadas a partir de los contenidos trabajados previamente, y que deben ser resueltas en un tiempo limitado. El carácter progresivo de tales pruebas obedece a los criterios de evaluación continua, de forma que las conclusiones de cada fase puedan servir para reconducir los procesos de enseñanza y aprendizaje convenientemente, adecuándolos a las particularidades del grupo a fin de alcanzar las pretendidas competencias. |
Taller |
La materia participa en el Taller 5, donde se integran igualmente Proyectos 5, Construcción 5 y Urbanística 4. El taller se concibe como un espacio de trabajo e intercambio concebido para facilitar la confluencia de los contenidos de las diferentes asignaturas en torno al proyecto arquitectónico, y por tanto se basa en la integración multidisciplinar sobre la resolución de casos prácticos. |
Esquema |
Se pretende que el alumno desarrolle durante el curso las capacidades de análisis y síntesis mediante la confección de documentos sinópticos. Se intenta reforzar así el aprendizaje significativo mediante la síntesis estructurada de los principales contenidos trabajados. La elaboración se entiende progresiva, ordenando de forma continuada conceptos y expresiones, esquematizando procesos de análisis, e incidiendo en la deducción de posibles relaciones entre los sucesivos temas del programa. |
Prueba mixta |
Se plantean pruebas escritas como herramienta de evaluación diagnóstica, formativa y aditiva. El diseño se ajusta en cada enunciado al perfil de conocimientos y capacidades que se pretende valorar, incidiendo en la comprensión de los contenidos teóricos y en las destrezas asociadas al análisis y resolución de casos prácticos. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Taller |
Solución de problemas |
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Descripción |
Unha metodoloxía orientada cara á aprendizaxe require a consideración das singularidades que distancian a uns alumnos doutros dentro dun mesmo grupo, en termos de formación previa, posibles carencias, actitudes e aptitudes, expectativas e motivacións. Por elo enténdese necesaria unha dedicación adicional estruturada basicamente mediante titorías presenciais ou virtuais, cuxo froito depende en gran medida do nivel de implicación do discente. Co obxecto de facilitar o seguimento da súa evolución ao longo do curso, ao principio do mesmo débese cumprimentar correctamente a correspondente ficha de alumno.
Do mesmo modo, e dado o carácter progresivo da materia, é aconsellable resolver todas as posibles dúbidas a medida en que van xurdindo, á maior brevidade e facendo uso das correspondentes titorías.
Esta cuestión intensifícase, si cabe, no desenvolvemento dos proxectos propostos a nivel de taller, cuxa metodoloxía só adquire sentido se se produce un contacto regular e periódico co profesorado a fin de optimizar e, no seu caso, reconducir as actividades en curso.
As probas propostas poderán ser revisadas tras a súa cualificación, dentro dos prazos establecidos, a efectos de constatar os posibles erros cometidos e servir, en consecuencia, a unha mellor función formativa dos procesos de avaliación continua.
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Prueba mixta |
A17 A18 A44 A63 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B9 B11 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
Dichas pruebas contemplarán la resolución de ejercicios teóricos-prácticos y el desarrollo de determinados aspectos vinculados al proyecto de estructuras de edificación. La configuración de las mismas, así como los oportunos criterios de calificación, serán definidos expresamente en cada enunciado. |
80 |
Taller |
A12 A17 A18 A44 A63 B2 B3 B4 B5 B6 B9 B11 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
Se valorarán los resultados obtenidos en el taller teniendo en cuenta la complejidad de la solución y su adecuación a la propuesta arquitectónica, así como su desarrollo tanto a nivel de cálculo como gráfico. |
20 |
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Observaciones evaluación |
La evaluación, como sistema de recogida de información orientada a la
emisión de juicios de valor (y en su caso de mérito) sobre el proceso de
aprendizaje, requiere un desarrollo continuo con una constante implicación del
alumno. Con esta premisa, asistencia y participación se entienden
fundamentales, de forma que una ausencia injustificada y reiterativa repercute
desfavorablemente en la calificación obtenida por curso, en similar proporción
que una carencia de participación o una actitud negativa. En los criterios de corrección
se recogen no sólo la exactitud de los resultados, sino también la claridad de
la presentación, la estructuración del análisis efectuado, la utilización de
unidades, la correcta aplicación de los criterios normativos, y la terminología
empleada. El sistema de evaluación continua se configura con pruebas mixtas, que se
realizarán durante el curso, y la práctica de taller. Las pruebas mixtas
representan el 80% de la calificación global y el 20% restante corresponde a la
calificación obtenida en el taller. Para poder superar la materia por curso hay
que obtener una calificación mínima, considerando tanto las pruebas mixtas como
el taller, de 5 sobre 10, exigiéndose asimismo una calificación mínima de 1
sobre 5 en la práctica de taller. Para poder realizar las pruebas mixtas
intermedias será requisito tener una asistencia de al menos del 70%. Esta condición no será exigible a los alumno con
matrícula a tiempo parcial. Los alumnos que no hayan superado la materia por curso volverán a examinarse
de las partes pendientes en las dos oportunidades del mismo curso. En ambos
casos se conservará la nota del taller obtenida. Loa alumnos que hayan superado la materia de proyectos 6, para poder aprobar
estructuras 4, tendrán que desarrollar su propuesta de taller sobre el tema
desarrollado en el curso en que hayan superado proyectos 6, siendo exigible en
todo caso un adecuado seguimiento durante el período de la docencia de la
materia de taller.
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Fuentes de información |
Básica
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Calavera, J. (2008). Proyecto y cálculo de estructuras de hormigón : en masa, armado y pretensado. Madrid. Intemac
Pérez Valcárcel, J. (2012). 1. Introducción a las estructuras de hormigón armado. A Coruña. Reprografía del Noroeste
Pérez Valcárcel, J. (2011). 2. Armado de secciones de hormigón. A Coruña. Reprografía del Noroeste
Pérez Valcárcel, J. (2010). 5. Pórticos de hormigón armado. A Coruña. Reprografía del Noroeste
Pérez Valcárcel, J.; Aragón Fitera, J. (2010). 6. Forjados de hormigón. A Coruña. Reprografía del Noroeste
Pérez Valcárcel, J. (2011). 7. Placas y forjados reticulares. A Coruña. Reprografía del Noroeste
(2009). DB Se Seguridad Estructural. Bases de cálculo. Madrid. Ministerio de Vivienda, Boletín Oficial del Estado
Pérez Valcárcel, J.; Martín Gutiérrez, E. (2017). Diseño de estructuras de hormigón armado. A Coruña. Reprografía del Noroeste
(2008). EHE-08 Instrucción de Hormigón Estructural. Madrid. Ministerio de Fomento, Centro de Publicaciones
Jiménez Montoya, P.; García Meseguer, A.; Morán Cabré, F.; Arroyo Portero, J.C. (2010). Hormigón armado. Barcelona. Gustavo Gili |
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Complementária
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Calavera, J. (2002). Cálculo, construcción, patología y rehabilitación de forjados de edificación unidireccionales y sin vigas-hormigón metálicos y mixtos. Madrid. Intemac
Regalado Tesoro, F. (1999). Cortante y punzonamiento. Teoría y práctica: propuestas alternativas a la EHE. Madrid. Cype Ingenieros
Regalado Tesoro, F. (2003). Los forjados reticulares diseño, análisis, construcción y patología. Madrid. Cype Ingenieros
Regalado Tesoro, F. (1996). Biblioteca de detalles constructivos prácticos de hormigón armado en estructuras de edificación. Madrid. Cype Ingenieros
López R. Muñiz, M. (1999). Construcción y cálculo en hormigón armado. Madrid. Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos
Leonhardt, F. (1986). Estructuras de hormigón armado. Buenos Aires. El Ateneo
(2002). Guía de aplicación de la Instrucción de Hormigón Estructural. Edificación. Madrid. Ministerio de Fomento
Murcia Vela, J.; Aguado de Cea, A.; Marí Bernat, A.R. (1993). Hormigón armado y pretensado. Barcelona. Universidad Politécnica de Cataluña
Fernández Cánovas, M. (2013). Hormigón. Adaptado a la Intrucción de Recepción de Cementos RC-08 y a la Instrucción de Hormigón Estructural EHE-08. Madrid. Garceta Grupo Editorial
Regalado Tesoro, F. (1999). Los forjados de los edificios: pasado, presente y futuro. Madrid. Cype Ingenieros
Regalado Tesoro, F. (1999). Los pilares: criterios para su proyecto, cálculo y reparación. Madrid. Cype Ingenieros
Fernández Cánovas, M. (1994). Patología y terapéutica del hormigón armado. Madrid. Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Estructuras 1/630G01019 | Estructuras 2/630G01023 | Estructuras 3/630G01028 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Proyectos 6/630G01026 | Urbanística 4/630G01032 | Construcción 5/630G01033 |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
<p>Las materias que se recomienda cursar de forma simultánea integran, conjuntamente con Estructuras 4, el Taller 6. </p> |
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