Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A34 |
Capacidad para la concepción, la práctica y desarrollo de proyectos básicos y de ejecución, croquis y anteproyectos. (T) |
A35 |
Capacidad para la concepción, la práctica y desarrollo de proyectos urbanos. (T) |
A36 |
Capacidad para la concepción, la práctica y desarrollo de dirección de obras. (T) |
A37 |
Capacidad para elaborar programas funcionales de edificios y espacios urbanos. (T) |
A38 |
Capacidad para intervenir en y conservar, restaurar y rehabilitar el patrimonio construido. (T) |
A41 |
Aptitud para resolver el acondicionamiento ambiental pasivo, incluyendo el aislamiento térmico y acústico, el control climático, el rendimiento energético y la iluminación natural. (T) |
A43 |
Capacidad para realizar proyectos de seguridad, evacuación y protección en inmuebles. (T) |
A44 |
Capacidad para redactar proyectos de obra civil. (T) |
A45 |
Capacidad para diseñar y ejecutar trazados urbanos y proyectos de urbanización, jardinería y paisaje. (T) |
A46 |
Capacidad para aplicar normas y ordenanzas urbanísticas. |
A47 |
Capacidad para elaborar estudios medioambientales, paisajísticos y de corrección de impactos ambientales. (T) |
A52 |
Conocimiento adecuado de la ecología, la sostenibilidad y los principios de conservación de recursos energéticos y medioambientales. |
A53 |
Conocimiento adecuado de las tradiciones arquitectónicas, urbanísticas y paisajísticas de la cultura occidental, así como de sus fundamentos técnicos, climáticos, económicos, sociales e ideológicos. |
A58 |
Conocimiento adecuado de los fundamentos metodológicos del planeamiento urbano y la ordenación territorial y metropolitana. |
A60 |
Conocimiento de la reglamentación civil, administrativa, urbanística, de la edificación y de la industria relativa al desempeño profesional. |
A61 |
Conocimiento del análisis de viabilidad y la supervisión y coordinación de proyectos integrados. |
A63 |
Elaboración, presentación y defensa ante un Tribunal Universitario de un trabajo académico original realizado individualmente relacionado con cualquiera de las disciplinas cursadas. |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B3 |
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B4 |
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B5 |
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B9 |
Comprender los problemas de la concepción estructural, de construcción y de ingeniería vinculados con los proyectos de edificios así como las técnicas de resolución de estos |
B10 |
Conocer los problemas físicos, las distintas tecnologías y la función de los edificios de forma que se dote a éstos de condiciones internas de comodidad y protección de los factores climáticos, en el marco del desarrollo sostenible |
B11 |
Conocer las industrias, organizaciones, normativas y procedimientos para plasmar los proyectos en edificios y para integrar los planos en la planificación |
B12 |
Comprender las relaciones entre las personas y los edificios y entre éstos y su entorno, así como la necesidad de relacionar los edificios y los espacios situados entre ellos en función de las necesidades y de la escala humana |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida |
C4 |
Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realizad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedores |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultura de la sociedad |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Capacidad de abordar nuevos equipamientos dentro de la escala de barrio y de sector urbano, elaborando los programas de necesidades adecuados a cada situación |
A37 A38 A44 A52 A53 A58 A61
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B2 B3 B4 B5 B12
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C1 C3 C8
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Capacidad de dar respuesta arquitectónica objetual y contextual a nuevos equipamientos urbanos, incorporando como los fundamentos de la sostenibilidad, la perspectiva de género y la accesibilidad. |
A34 A35 A36 A38 A41 A43 A44 A45 A46 A47 A52 A53 A60 A63
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B2 B4 B5 B9 B10 B11 B12
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C1 C3
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Capacidad de estudiar y analizar críticamente obras y proyectos arquitectónicos como medio de conocimiento y formación continua, en relación con los aspectos de programa de necesidades, resolución funcional, técnica y simbólica. Habrá de considerarse el contexto físico y temporal de los casos de estudio, y ponerlos en relación con los parámetros contemporáneos de sostenibilidad, perspectiva de género y biofilia. |
A63
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B2 B3 B4 B5 B12
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C4 C5 C6 C7 C8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
El diseño sostenible |
-Impacto medioambiental y social de la intervenciones arquitectónicas y urbanas
-Materiales avanzados vs materiales tradicionales
-Reducir, reutilizar y reciclar: aplicaciones en la formulación de programas de necesidades y el diseño arquitectónico y urbano
- Las nuevas herramientas conceptuales de análisis y transformación de la realidad: perspectiva de género, sostenibilidad, biofilia |
Nuevos programas y escalas complejas |
-Equipamiento vs infraestructura
-El concepto de infraestructura para la vida cotidiana
-Nuevas tecnologías: aplicación en el hábitat |
Estudio y análisis crítico de proyectos arquitectónicos: la vida en la ciudad. |
-Estudio de casos 1. El proyecto residencial en la ciudad consolidada.
-Estudio de casos 2.Los proyectos para el cuidado y la conciliación en la ciudad.
-Estudio de casos 3. Los equipamientos de la escala urbana. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A52 A53 A58 A60 A61 B9 B10 B11 B12 C3 C5 C6 C8 |
14 |
0 |
14 |
Taller |
A34 A35 A36 A37 A38 A41 A43 A44 A45 A46 A47 A63 B2 B4 B5 C1 |
195 |
0 |
195 |
Estudio de casos |
B3 C7 C4 |
15 |
0 |
15 |
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Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición oral para introducir las referencias y aportaciones teóricas en relación con la metodología de taller. |
Taller |
Modalidad formativa inherente al proyecto arquitectónico objetual, contextual y urbano, que consta de horas presenciales y no presenciales Incluye trabajos prácticos, individuales o en grupo, sesiones críticas individuales y colectivas, puestas en común, debates y comentarios, y elaboración de trabajos que desarrollen estudios de casos.
En las horas presenciales el alumnado desarrollará el trabajo proyectual con el apoyo y la supervisión del profesorado. En las horas no presenciales se completará y avanzará en la resolución de los ejercicios planteados a partir del trabajo personal y profundizando en los comentarios y observaciones realizados en el aula.
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Estudio de casos |
Estudio y análisis crítico de estudios de casos de los tipos 1, 2 o 3 indicados en los contenidos. |
Atención personalizada |
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Descripción |
Atención individualizada al alumnado para el desarrollo de los trabajos de taller |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Estudio de casos |
B3 C7 C4 |
Estudio de una obra o un proyecto a partir de la búsqueda de información procedente de distintas fuentes documentales, tanto gráficas como escritas. Tratamiento de los datos, elaboración del estudio y conclusiones.
Se valorará el rigor del contenido, y la calidad de la expresión gráfica.
El trabajo deberá ser expuesto públicamente mediante un tiempo acotado en las distintas fases de elaboración.
Trabajo desarrollado individualmente.
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25 |
Taller |
A34 A35 A36 A37 A38 A41 A43 A44 A45 A46 A47 A63 B2 B4 B5 C1 |
Desarrollo de los trabajos de taller variando de nivel de anteproyecto a nivel de básico, según se indique en cada caso.
Todos los trabajos desarrollados en el taller deberán ser expuestos públicamente mediante un tiempo acotado en las distintas fases de elaboración.
Pueden ser desarrollados en grupo (dos personas) o individualmente, según indicaciones específicas de cada trabajo concreto.
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75 |
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Observaciones evaluación |
- Oportunidad de junio:
Para obtener la calificación de apto se requiere como condición necesaria la entrega de la totalidad de los ejercicios de taller y de estudios de casos, y la participación en la exposición pública de los mismos.
Se programarán periódicamente exposiciones públicas de los trabajos en curso. Para obtener la calificación de apto será preciso la asistencia a la totalidad de estas sesiones.
- Oportunidad de julio:
Se revisarán o completarán los trabajos desarrollados a lo largo del curos, subsanando las deficiencias detectadas.
No se contempla el apto sin del desarrollo según el nivel especificado en cada caso del conjunto de los trabajos propuestos en taller y en el estudio de casos.
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Fuentes de información |
Básica
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_Alexander, Christopher et alt. Un lenguaje de patrones. Barcelona: Gustavo Gili, 1980.
_Apodaka Ostaikoetxea, Marije (coord.). Urbanismo inclusivo. Las calles tienen género. Vitoria: Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco, 2012.
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_Berrizbeitia, Anita; Pollak, Linda. Inside outside, between architecture and landscape.
_Bofill Levi, Anna. Guia per al planejament urbanístic i l´ordenació urbanística amb la incorporació de criterios de génere. Barcelona: Generalitat de Catalunya, 2008.Gloucester, (Massachussets): Rockport, 2003.
_Cano, G. y Maestre, J.M. Tecnología y sociedad: ¿Por qué no llega el hogar digital? Informes de la Construcción, vol. 67, 538 (2015).
_Carreiro Otero´, María y Cándido López González. Parametrizar y sistematizar o cómo incorporar la perspectiva de género en el urbanismo.
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Cervero Sánchez, N. y Hernández, Agustín. Remodelación, Transformación y Rehabilitación. Tres formas de intervenir en la vivienda social del siglo XX. Informes de la Construcción, vol. 67 (EXTRA-1): mo26 (2015).
_COAC, Collegi d´Arquitectes de Catalunya (1990): Vivienda y ciudad. Concurso Internacional de Proyectos. Barcelona: COAC.
_Eleb-Vidal, Monique et al. (1988): Penser l´habité, le logement en question. Lieja: Pierre Mordaga.
Fernández, Roberto. “Modos de hacer ciudad: proyecto y plan”, en Ciudades 3 (1996): 111-127.
GALLARDO, Laura. “Del no-lugar al lugar en el proyecto arquitectónico”. AUS (Valdivia) 14 (2013): pp. 5-10.
_Gehl, Jan. La humanización del espacio urbano. Barcelona: Reverté, 2006.
_Lion, Yves y François Leclerq (1985): “Domus Demain, la Bande Active”. L´architecture d´Aujour d´Hui 252: 16-20.
_López Candeira, José A. Tratamiento del espacio exterior. Madrid: Munilla-Leria, 2002.
_López González,Cándido y María Carreiro Otero /eds. La casa. Piezas, ensambles y estrategias. Málaga: Recolectores Urbanos, 2016.
_Lyndon, Donlyn. The Sea Ranch. New York: Princeton Architectural Press, 2004.
_Marín Acosta, Flor Inés. “La arquitectura escolar del estructuralismo holandés en la obra de Herman Hertzberger y Aldo van Eyck”, en Revista de Educación y Pedagogía (21) 54 (2009): 67-80.
_Moore, Charles et al. La casa: forma y diseño. Barcelona: Gustavo Gili, 1976.
_Paricio, Ignacio y Xavier Sust (1998): La vivienda contemporánea. Programa y tecnología. Barcelona: Institut de Tecnologia de la Construcció de Catalunya, IteC.
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_Tejedor, J. 2015. Nuevo paradigma normativo sobre la ciudad: Retronando a la ciudad tradicional. Informes de la Construccion, 67 (EXTRA-1): mo22
_Zoppi, Mariella. Progettare con il verde. 2. Vuoti Urbani. 3ª reimp. Firenze: Alinea, 1997.
_Sobre puntos limpios:
_https://www2.uned.es/biblioteca/rsu/pagina3.htm
_http://economiacircular.org/DOCUMENTACION/Publicaciones/Multiparticipantes/20151209_EB3_Analisis%20para%20la%20optimizaci%C3%B3n%20de%20los%20puntos%20limpios.pdf
_http://residus.gencat.cat/es/ambits_dactuacio/valoritzacio_reciclatge/instal_lacions_de_gestio/deixalleries/caracteristiques_de_les_deixalleries/
_http://www.madrid.org/cs/Satellite?blobcol=urldata&blobheader=application%2Fpdf&blobheadername1=Content-Disposition&blobheadervalue1=filename%3DTipos+de+Puntos+Limpios-39680.pdf&blobkey=id&blobtable=MungoBlobs&blobwhere=1310630261610&ssbinary=true
_http://www.mapama.gob.es/es/calidad-y-evaluacion-ambiental/temas/prevencion-y-gestion-residuos/flujos/domesticos/gestion/sistema-recogida/Puntos-limpios.aspx
Sobre pavimentos:
www.atlantiscorp.com.au
www.pvt.es
www.grupoentorno.es/aripaq/web/producto.php
www.construmatica.com/construpedia/Pavimentos_Ecol%C3%B3gicos
www.ecoralia.com
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Complementária
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_Molino, Sergio del. La España vacía. Turner, 2016.
_Sennett, Richard. “El confesor, el limosnero y el jardinero” en Sennett, Richard. Carne y piedra. El cuerpo y la ciudad en la civilización occidental. Madrid: Alianza Editorial, 1994, pp. 194-197.
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Proyectos 8/630G02036 | Construcción 6/630G02037 | Construcción 7/630G02045 | OrdenacIón del Territorio/630G02057 | Urbanística 5/630G02042 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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