Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A1 |
Aptitud para aplicar los procedimientos gráficos a la representación de espacios y objetos (T) |
A2 |
Aptitud para concebir y representar los atributos visuales de los objetos y dominar la proporción y las técnicas del dibujo, incluidas las informáticas. (T) |
A64 |
Coñecemento avanzado de aspectos específicos da materia de Expresión Gráfica Arquitectónica no contemplados expresamente na Orde EDU/2075/2010 |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B4 |
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B7 |
Conocer el papel de las bellas artes como factor que puede influir en la calidad de la concepción arquitectónica |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Conocimiento y aplicación de los procedimientos de diseño para la resolución de proyectos gráficos y aplicaciones arquitectónicas. |
A1 A2 A64
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Conocimiento de la organización estética y expresiva de las artes visuales como punto de partida para la percepción estética del entorno. |
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B2 B7
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Manejar los elementos del vocabulario visual para su formalización gráfica en el soporte adecuado. |
A2
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Manejar técnicas fotográficas como herramienta visual en la exposición de proyectos gráficos y arquitectónicos. |
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B4
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Saber aplicar las herramientas informáticas adecuadas a cada proyecto gráfico. |
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C3
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
I. COMUNICACIÓN VISUAL |
Comunicación visual en la actualidad
Las artes visuais. El vocabulario visual
Técnicas de presentación en la actualidad |
II. IMAGEN CORPORATIVA. DISEÑO DE PROGRAMAS |
Imagen corporativa en la arquitectura
Grafismo ambiental |
III. TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA SEÑALÉTICA |
El lenguaje señalético
El color en la señalética |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A2 |
9.5 |
0 |
9.5 |
Trabajos tutelados |
A1 A64 B7 |
16 |
59.5 |
75.5 |
Prácticas a través de TIC |
C3 |
0 |
14 |
14 |
Análisis de fuentes documentales |
B4 |
0 |
6.5 |
6.5 |
Prueba objetiva |
B2 |
0 |
1 |
1 |
Presentación oral |
B4 |
4 |
0 |
4 |
Actividades iniciales |
B2 |
1 |
0 |
1 |
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Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas al alumnado, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje |
Trabajos tutelados |
Practica semestral que se plantea a principio del semestre y se desglosa en varios apartados, cada uno de los cuales constituye un bloque de aplicación de los contenidos impartidos en las sesiones magistrales. Esta práctica se realiza en grupo, por lo que supone un trabajo colaborativo y de toma de decisiones compartidas.
Dentro de cada un dos apartados constituíntes da práctica tutorada, o alumno realiza de forma individual un traballo de investigacion relativo ao tema tratado no devandito bloque.
Se contempla el seguimiento en forma de tutoria individualizada del trabajo del alumno dentro del trabajo tutorado, tanto en su desarrollo presencial como no presencial.
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Prácticas a través de TIC |
Metodología que permite al alumnado aprender de forma efectiva, a través de actividades de carácter práctico (demostraciones, simulaciones, etc.) la teoría de un ámbito de conocimiento, mediante la utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Las TIC suponen un excelente soporte y canal para el tratamiento de la información y aplicación práctica de conocimientos, facilitando el aprendizaje y el desarrollo de habilidades por parte del alumnado. |
Análisis de fuentes documentales |
Técnica metodológica que supone la utilización de documentos audiovisuales y/o bibliográficos relevantes para la temática de la materia con actividades específicamente diseñadas para el análisis de los mismos. Se puede emplear como introducción general a un tema, como instrumento de aplicación del estudio de casos, para la explicación de procesos que no se pueden observar directamente, para la presentación de situaciones complejas o como síntesis de contenidos de carácter teórico o práctico. |
Prueba objetiva |
Es una prueba teórico/práctica utilizada para la evaluación del aprendizaje, cuyo rasgo distintivo es la posibilidad de determinar si el alumno ha alcanzado el nivel esperado de aprendizaje. Constituirá un instrumento de medida, articulado rigurosamente, que permita evaluar capacidades, destrezas, rendimiento, aptitudes y actitudes.
La Prueba obxectiva puede combinar distintos tipos de preguntas: preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completary/o de asociación. También puede consistir en sólo alguno de los tipos de preguntas anteriores. |
Presentación oral |
Al final del semestre, cada grupo debe hacer una exposición oral de la práctica general realizada, presentando cada uno de los apartados y participando todos los integrantes, durante un tiempo fijado previamente. |
Actividades iniciales |
Expsoción inicial de los objetivos que se desean alcanzar a lo largo del semestre, vinculados con el programa formativo de la asignatura. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
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Descripción |
La atención se concibe como momentos presenciales de trabajo del alumnado con el profesor, en forma de tutoriías en grupos muy reducidos y en tutorías individualizadas que se realizarán en las horas establecidas para ese efecto en el calendario de tutorias generales do profesor. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Trabajos tutelados |
A1 A64 B7 |
Se realizará durante todo el sementre en los horarios facilitados al alumnado y con una periodicidad tal que permita el seguimiento y corrección de la práctica tutorada expuesta. |
60 |
Prueba objetiva |
B2 |
Es una prueba teórico-práctica que se emplea para la evaluación del aprendizaje individual del alumnado. |
30 |
Presentación oral |
B4 |
Por parte de los alumnos se realizará una presentación oral del trabajo realizado durante el semestre. |
10 |
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Observaciones evaluación |
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Fuentes de información |
Básica
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Costa, Joan (2007). Señalética corporativa . Barcelona : Costa Punto Com
Costa, Joan (1989). Señalética de la señalización al diseño de programas. Barcelona:CEAC
Cossu, Matteo. (2010). Usted está aqui : diseño de señalética . Barcelona:Maomao
Cohen, David (2012). A visual language : [elements of design] / David Cohen & Scott Anderson. London: Herbert Press
Heller, Steven (2012). Cien ideas que cambiaron el diseño gráfico. Barcelona:Laberinto
Martínez-Val, Juan (2004). Comunicación en el diseño gráfico : la lógica de los mensajes visuales en diseño, publicidad e Internet. Madrid: Laberinto
Mariño Campos, Ramón (2007). Diseño de páginas web y diseño gráfico : metodologías para la implementación de sitios web y para el diseño gráfico. Vigo:Ideaspropias
Knobler, Nathan (1970). El diálogo visual. Introducción a la apreciación del arte. . Aguilar
Satué, Enric (1977). El diseño gráfico en España. Historia de una forma comunicativa nueva. Alianza Editorial
Skolos, Nancy (2012). El proceso del diseño gráfico: del problema a la solución. Barcelona:Blume
Meggs, Philip B. (1991(2000 reimp.)). Historia del diseño gráfico.. Mexico:Trillas
Mathieu Lommen (2012). The book of books : 500 years of graphic innovation. London:Thames & Hudson |
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Complementária
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Sánchez Avillaneda, María del Rocío (2005). Señalética conceptos y fundamentos: una aplicación en bibliotecas.. Buenos Aires:Alfagrama |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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