Competencias del título |
Código
|
Competencias del título
|
A39 |
CE39 - Conocimiento adecuado de la historia general del paisaje. |
A40 |
CE40 - Conocimiento adecuado de la estética y la teoría e historia de las bellas artes y las artes aplicadas. |
B1 |
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
B2 |
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B3 |
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B4 |
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B5 |
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B6 |
CG1 - Conocer el papel de las bellas artes, la historia y las teorías del paisaje, así como las tecnologías y ciencias humanas relacionadas con este. |
C1 |
CT1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. Capacidadde análisis y síntesis. Capacidad para el razonamiento y la argumentación. Capacidad para elaborar y presentar un texto organizadoy comprensible. Capacidad para realizar una exposición en público de forma clara, concisa y coherente. |
C2 |
CT2 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejerciciode su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. Habilidad en el manejo de tecnologías de la información y de la comunicación (TIC). Capacidad para obtener información adecuada, diversa y actualizada. Utilización de información bibliográficay de Internet. |
C3 |
CT3 - Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y laperspectiva de género. Capacidad para trabajar en grupo y abarcar situaciones problemáticas de forma colectiva. |
C4 |
CT4 - Adquirir habilidades para la vida. y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables. |
C5 |
CT5 - Estimular la capacidad para trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas quecontribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social. |
C6 |
CT6 - Capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar, actividades. identificar las críticas, establecer plazosy cumplirlos. Capacidad de trabajo individual, con actitud autocrítica. |
C7 |
CT7 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico ycultura de la sociedad. |
C8 |
CT8 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
CE39 - Conocimiento adecuado de la historia general del paisaje |
A39
|
|
|
CE40 - Conocimiento adecuado de la estética y la teoría e historia de las bellas artes y las artes aplicadas. |
A40
|
|
|
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
|
B1
|
|
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
|
B2
|
|
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
|
B3
|
|
B4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
|
B4
|
|
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
|
B5
|
|
CG1 - Conocer el papel de las bellas artes, la historia y las teorías del paisaje, así como las tecnologías y ciencias humanas relacionadas con este. |
|
B6
|
|
CT1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. Capacidadde análisis y síntesis. Capacidad para el razonamiento y la argumentación. Capacidad para elaborar y presentar un texto organizadoy comprensible. Capacidad para realizar una exposición en público de forma clara, concisa y coherente. |
|
|
C1
|
CT2 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejerciciode su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. Habilidad en el manejo de tecnologías de la información y de la comunicación (TIC). Capacidad para obtener información adecuada, diversa y actualizada. Utilización de información bibliográficay de Internet. |
|
|
C2
|
CT3 - Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y laperspectiva de género. Capacidad para trabajar en grupo y abarcar situaciones problemáticas de forma colectiva. |
|
|
C3
|
CT4 - Adquirir habilidades para la vida. y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables. |
|
|
C4
|
CT5 - Estimular la capacidad para trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social. |
|
|
C5
|
CT6 - Capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar, actividades. identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos. Capacidad de trabajo individual, con actitud autocrítica. |
|
|
C6
|
CT7 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultura de la sociedad. |
|
|
C7
|
CT8 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
|
|
C8
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
BLOQUE TEMÁTICO 1: Paisaje, arquitectura y jardín |
TEMA 1: Sobre el concepto de paisaje. El paisaje como construcción cultural
TEMA 2: Arquitectura, representación y mito en la Antigüedad.
TEMA 3: Naturaleza, jardín y símbolo en la Europa Medieval
TEMA 4: La Edad Moderna: contemplación y espectáculo
TEMA 5: Nuevos paradigmas
|
BLOQUE TEMÁTICO 2: El paisaje en la historia del arte
|
TEMA 6: Sobre la representación del paisaje en la historia del arte occidental
TEMA 7: La pintura de paisaje
TEMA 8: Revisión del concepto de paisaje en el siglo XX. Escultura y Posmodernidad
TEMA 9: Land Art
TEMA 10: El arte del paisaje en el siglo XXI |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Prueba objetiva |
A39 A40 B1 B2 B3 B4 B5 B6 C1 |
2 |
0 |
2 |
Presentación oral |
A39 A40 B1 B2 B3 B4 B5 B6 C1 C2 C4 C6 C8 |
25 |
15 |
40 |
Discusión dirigida |
A39 A40 B1 B2 B3 B4 B6 C1 C2 C3 C4 C5 C6 |
12 |
0 |
12 |
Lecturas |
A39 A40 B1 B3 B5 B6 C2 C4 C6 C7 |
8 |
8 |
16 |
Prueba práctica |
A39 A40 B1 B2 B3 B4 B5 B6 C1 C2 C4 C6 |
2 |
10 |
12 |
Sesión magistral |
A39 A40 B6 B3 C3 C4 C7 |
45 |
20 |
65 |
|
Atención personalizada |
|
3 |
0 |
3 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prueba objetiva |
Prueba escrita que evaluará el conocimiento y la comprensión del contenido teórico y sus aplicaciones mediante el análisis de obras estudiadas durante el curso y el desarrollo de temas relativos a la materia |
Presentación oral |
Como complemento de las sesiones magistrales y con objeto de promover el aprendizaje autónomo, los estudiantes realizarán un breve trabajo de investigación, basado en un tema asignado por la profesora, que deberán exponer en el aula. |
Discusión dirigida |
Sesiones dedicadas al estudio de casos representativos de los contenidos teóricos y al debate sobre los temas planteados en las clases expositivas y en las lecturas de textos seleccionados. La participación del estudiantado será promovida y valorada en la evaluación final. |
Lecturas |
La lectura de textos seleccionados será fundamental en las discusiones dirigidas |
Prueba práctica |
Ejercicio escrito sobre las clases y lecturas: esta prueba realizada hacia mediados del cuatrimestre tiene como objeto consolidar la comprensión del conocimiento adquirido. Los estudiantes deberán hacer uso de la información proporcionada durante las clases, y de los datos extraídos de la bibliografía recomendada |
Sesión magistral |
Clases teóricas de exposición oral complementadas con medios audiovisuales que faciliten la transmisión del conocimiento y faciliten su aprendizaje |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Presentación oral |
|
Descripción |
Tutorización del trabajo de investigación que el alumno deberá exponer en clase |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competéncias |
Descripción
|
Calificación
|
Discusión dirigida |
A39 A40 B1 B2 B3 B4 B6 C1 C2 C3 C4 C5 C6 |
Participación en los seminarios interactivos |
10 |
Prueba práctica |
A39 A40 B1 B2 B3 B4 B5 B6 C1 C2 C4 C6 |
Ejercicio escrito sobre las clases y lecturas: esta prueba realizada hacia mediados del cuatrimestre tiene como objeto consolidar la comprensión del conocimiento adquirido. Los estudiantes deberán hacer uso de la información proporcionada durante las clases, y de los datos extraídos de la bibliografía recomendada |
10 |
Presentación oral |
A39 A40 B1 B2 B3 B4 B5 B6 C1 C2 C4 C6 C8 |
Presentación individual en clase de un trabajo relacionado con el temario, acordado con la profesora de la materia |
20 |
Prueba objetiva |
A39 A40 B1 B2 B3 B4 B5 B6 C1 |
Prueba escrita que evaluará el conocimiento y la comprensión del contenido teórico y sus aplicaciones mediante el análisis de obras estudiadas durante el curso y el desarrollo de temas relativos a la materia |
60 |
|
Observaciones evaluación |
IMPORTANTE: Los
estudiantes deben haber sido evaluados en todas las actividades de la evaluación continua para aprobar el curso
|
Fuentes de información |
Básica
|
STEENBERGEN, C & REH, W. (2001). Arquitectura y paisaje. Barcelona: Gustavo Gili
ROGER, A. (2007). Breve tratado del paisaje. Madrid: Biblioteca Nueva
MILANI, R. (2015). El arte del paisaje. Madrid: Biblioteca Nueva
MADERUELO, J. (2005). El paisaje. Génesis de un concepto. Madrid: Abada
BERQUE, A (2009). El pensamiento paisajero. Madrid: Biblioteca Nueva
LAURIE, M. (1983). Introducción a la arquitectura del paisaje. Barcelona: Gustavo Gili
BERUETE, S. (2016). Jardinosofía: una historia filosófica de los jardines. Madrid: Turner
NOGUÉ, J. (2007). La construcción social del paisaje. Madrid: Biblioteca Nueva
MADERUELO, J. (2007). Paisaje y Arte. Madrid: Abada
MADERUELO, J. (2006). Paisaje y pensamiento. Madrid: Abada, Fundación Beulas |
Bibliografía Bloque 1: ANIBARRO, M. A. La construcción del jardín clásico: Teoría, composición y tipos. Ediciones Akal, Madrid, 2002 BARIDON, M. Los jardines: paisajistas, jardineros, poetas. 3 volúmenes. (1: Antigüedad Extremo Oriente; 2: Islam, Edad Media, Renacimiento, Barroco; 3: s. XVIII- XX). Abada, Madrid, 2004- 2008 ENRIC BATLE. El jardín de la metrópoli: del paisaje romántico al espacio libre para una ciudad sostenible. Gustavo Gili, Barcelona, 2011 CLÉMENT, G. Manifiesto del Tercer paisaje, Gustavo Gili, Barcelona, 2007 FARIELLO, F. La arquitectura de los jardines. De la Antigüedad al siglo XX Mairea/Celeste, Madrid, 2000 Bibliografía Bloque 2: GALOFARO, L. Artscapes. El arte como aproximación al paisaje contemporáneo. Gustavo Gili, Barcelona, 2007 GUASCH, A. M. El arte último del siglo XX. Del posminimalismo a lo multicultural. Alianza, Madrid, 2000 KASTNER, J. (ed.). Land art y arte medioambiental. Phaidon Press, 2005 KRAUSS, R. Pasajes de la escultura moderna. Akal, Madrid, 2002 KRAUSS, R. “La escultura en el campo expandido” en VVAA. La Postmodernidad. Kairós. Barcelona, 2006 MADERUELO, J. La pérdida del pedestal. Círculo de Bellas Artes, Madrid, 1994 MARCHÁN FIZ, S. Del arte objetual al arte de concepto. Epílogo sobre la sensibilidad «postmoderna». Akal, Madrid, 1986 NOGUÉ, J. El Paisaje en la cultura contemporánea. Biblioteca Nueva, Madrid, 2008 RAQUEJO, T. Land Art. Nerea, Madrid, 1998 SMITHSON, R. Selección de escritos. Ediciones Alias, Méjico, 2009
|
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|