Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A5 |
Mantener los sistemas de maquinaria naval, incluidos los sistemas de control, a nivel operacional. |
A7 |
Operar la maquinaria principal y auxiliar y los sistemas de control correspondientes, a nivel operacional. |
A8 |
Operar los sistemas de bombeo y de control correspondientes, a nivel operacional. |
B2 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B5 |
Trabajar de forma colaborativa. |
B11 |
Capacidad de adaptación. |
B13 |
Comunicar por escrito y oralmente los conocimientos procedentes del lenguaje científico. |
B14 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B15 |
Capacidad para conseguir y aplicar conocimientos. |
B16 |
Organizar, planificar y resolver problemas. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer y definir las propiedades físicas de los fluidos. |
A5 A7 A8
|
|
|
Conocer, analizar y aplicar las leyes que rigen el comportamiento de los fluidos en reposo y en movimiento. |
|
|
|
Conocer y aplicar los principios inherentes al diseño de sistemas de transporte de fluidos en conductos cerrados. |
|
|
|
Conocer y aplicar la teoría de las turbomáquinas, especialmente su aplicación a la instalación de las bombas centrífugas. |
|
|
|
Conocer y calcular las propiedades termodinámicas de los diferentes sistemas, aire, agua, refrigerantes |
|
|
|
Analizar los balances de energía en los diversos procesos y prever el método de ahorro energético |
|
|
|
Conocer y evaluar los diferentes sistemas de producción de energía, y análisis de los sistemas de producción de frío |
|
|
|
Operar con aire atmosférico, analizando los balances de masa y energía en las aplicaciones prácticas del mismo |
|
|
|
Operar, reparar, substituír e optimizar a nivel operacional as instalacións auxiliares do buque, tales coma instalacións frigoríficas, sistemas de goberno, instalacións de aire acondicionado, plantas potabilizadoras, separadores de sentinas, grupos electróxenos, etc. |
|
B2 B5
|
|
La capacidad de análisis y síntesis, para esquematizar, relacionar y desglosar los conocimientos adquiridos, y potenciar el razonamiento lógico con base en el análisis de premisas y consecuencias. |
|
B2 B3 B5 B11 B13 B14 B15 B16
|
C6
|
La creatividad, para lograr relaciones entre conceptos conocidos, obtener conclusiones y
deducir consecuencias. |
|
|
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
TEMA 1. PROCESOS DE TRANSPORTE. FLUJO IDEAL INCOMPRESIBLE |
1.1. Introducción
1.2. Flujo de fluidos
1.3. Transferencia de calor
1.4. Transferencia de materia
1.5. Transferencia de cantidad de movimiento
1.6. Flujo ideal incompresible
1.7. Ecuación de Bernuilli
1.8. Dispositivos de medida de la velocidad del flujo
1.9. Caídas de presión por cambios en el área del flujo |
TEMA 2. FLUJO DE FLUIDOS CON ROZAMIENTO INTERNO |
2.1. Introducción
2.2. Viscosidad
2.3. Aplicación a los cojinetes
2.4. Flujo con rozamiento
2.5. Caída de presión en tuberías
2.6. Coeficiente de rozamiento superficial
2.7. Caída de presión en conductos lisos
2.8. Caída de presión en tubos rugosos |
TEMA 3.TRANSFERENCIA DE CALOR |
3.1. Introducción
3.2. Convección térmica
3.3. Conducción térmica
3.4. Radiación térmica
3.5. Radiación térmica en cuerpos grises
3.6. Transferencia de calor en estados transitorios
3.7. Aplicaciones del método de capacidad global
3.8. Coeficiente global de transferencia de calor |
TEMA 4. INTERCAMBIADORES DE CALOR |
4.1. Introducción
4.2. Ecuación de la energía
4.3. Diferencia de temperatura media
4.4. Disposición de los intercambiadores de calor
4.5. Efectividad y número de unidades de transferencia
4.6. Intercambiadores de tubos con aletas
4.7. Transferencia de calor en paredes curvas |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Prácticas de laboratorio |
|
20 |
60 |
80 |
Sesión magistral |
|
10 |
0 |
10 |
Trabajos tutelados |
|
1 |
0 |
1 |
Prueba objetiva |
|
3 |
12 |
15 |
|
Atención personalizada |
|
4 |
0 |
4 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prácticas de laboratorio |
Se llevarán a cabo prácticas de manejo del sinóptico para elección de tipo de bomba, según el tipo de fluido. |
Sesión magistral |
|
Trabajos tutelados |
|
Prueba objetiva |
|
Atención personalizada |
Metodologías
|
Prácticas de laboratorio |
Sesión magistral |
Trabajos tutelados |
Prueba objetiva |
|
Descripción |
Facer aclaracións del trabajo.
Para a súa realización é importante consultar co profesor os avances que se vaian realizando progresivamente para ofrecer as orientacións necesarias en cada caso para asegurar a calidade dos traballos de acordo aos criterios que se indicarán. O seguimento farase preferentemente de forma individualizada a través dos espazos de comunicación da ferramenta Moodle.
|
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Prácticas de laboratorio |
|
Será requisito imprescindible para el aprobado. |
30 |
Trabajos tutelados |
|
|
20 |
Prueba objetiva |
|
|
40 |
|
Observaciones evaluación |
|
Fuentes de información |
Básica
|
(). . |
Se utilizalabibliografíaespecífica deestudio ylageneral deconsulta. Bibliografía específicade estudio
Esta bibliografía constadeunos “APUNTESDETERMOTECNIAY MECÁNICADE FLUIDOS”, redactado porelProfesordelamateria,paracada unadelascuestionesquefiguran en el programa anterior.Estematerial sefacilitaalalumnocon antelaciónsuficienteparaqueéste conozca previamentelascuestionesatratarencadaclase.
|
Complementária
|
(). . |
FundamentosdeTermodinámica.1999.G.J.Van Wylen.Limusa-Wiley.
Termodinámica.1996.Y.A.Cengel. McGraw-Hill.
TermodinámicaLógicay MotoresTérmicos.1999.J.Agüera.Ed.Ciencia3.
FundamentalsofEngineeringThermodynamics.1995.M.J.M.,and H.N.S.Modern
Termodynamics.1998.D.Kondepudi.Wiley.
ThermodynamicOptimizationofComplexEnergySystems.1998.A.Bejan.NATO SciencesSeries.
PowerPlantSystem Design.1985.K.W.Li.Wiley.
Energy ConversionSystems.1983.H.A.Sorensen.Wiley.
CombinedPower andProcess.AnExergyApproach.1995.F.J.Barclay.Mechanical EngineeringPublications,Ltd.
CogenerationPlanner’sHandbook.1991.J.A.Orlando.TheFairmontPress.
Combined-Cycle Gas Steam Turbine Power Plants.1999. R. Kehlhofer. PennWell. |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
Ciencia y Tecnología de los Materiales/631111101 | Ampliación de Física/631111108 |
|
|