Datos Identificativos 2018/19
Asignatura (*) Métodos Numéricos Código 631311102
Titulación
Licenciado en Máquinas Navais
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
1º y 2º Ciclo Anual
Primero Troncal 5
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Matemáticas
Coordinador/a
Correo electrónico
Profesorado
Correo electrónico
Web http://www.udc.es
Descripción general Se impartirán los métodos básicos del Cálculo Numérico realizando prácticas en ordenador (con los programas MatLab y Mathematica), proporcionando así una herramienta que pueda ser útil tanto en la actual vida académica como en la futura vida profesional.

Competencias del título
Código Competencias del título
A22 Modelizar situaciones y resolver problemas con técnicas o herramientas físico-matemáticas.
A23 Evaluación cualitativa y cuantitativa de datos y resultados, así como representación e interpretación matemática de resultados obtenidos experimentalmente.
A24 Redacción e interpretación de documentación técnica.
A25 Capacidad para interpretar, seleccionar y valorar conceptos adquiridos en otras disciplinas del ámbito marítimo, mediante fundamentos físico-matemáticos.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B5 Trabajar de forma colaborativa.
B6 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B7 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B8 Capacidad para interpretar, seleccionar y valorar conceptos adquiridos en otras disciplinas del ámbito marítimo, mediante fundamentos físico-matemáticos.
B9 Versatilidad.
B10 Capacidad de adaptación a nuevas situaciones.
B11 Uso de las nuevas tecnologías TIC, y de Internet como medio de comunicación y como fuente de información.
B12 Comunicar por escrito y oralmente los conocimientos procedentes del lenguaje científico.
B13 Capacidad de análisis y síntesis.
B15 Organizar, planificar y resolver problemas.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Do listado de competencias da titulación A22
A23
A24
A25
Do listado de competencias da titulación B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
B8
B9
B10
B11
B12
B13
B15
Do listado de competencias da titulación C1
C2
C3
C6
C7
C8

Contenidos
Tema Subtema
Tema 1.- Introducción: Número, Algoritmo y Errores 1.1.- Introducción
1.2.- Números: Representación y Almacenamiento
1.3.- Algoritmos
1.4.- Errores: Clasificación y Propagación
Tema 2.- Resolución de una Ecuación (Ceros de Funciones) 2.1.- Introducción
2.2.- Método de la Bisección
2.3.- Método de Newton-Raphson
2.4.- Método de la Secante
2.5.- Método del Punto Fijo
Tema 3.- Resolución de Sistemas de Ecuaciones Lineales 3.1.- Consideraciones Generales
3.2.- Métodos Directos:
3.2.1.- Sistemas con Solución Inmediata
3.2.1.1.- Matriz Diagonal
3.2.1.2.- Matriz Triangular Superior
3.2.1.2.- Matriz Triangular Inferior
3.2.2.- Métodos de Eliminación o Transformación
3.2.2.1.- Método de Gauss
3.2.2.1.- Método de Gauss-Jordan
3.2.3.- Métodos de Descomposición: Factorización LU
3.2.3.1.- Método de Doolittle
3.2.3.2.- Método de Crout
3.2.3.3.- Método de Cholesky
3.3.- Métodos Iterativos
3.3.1.- Método de Jacobi
3.3.2.- Método de Gauss-Seidel
Tema 4.- Interpolación. Derivación Numérica. 4.1.- Introducción
4.2.- Interpolación Polinomial de Lagrange
4.3.- Interpolación de Hermite
4.4.- Diferencias Divididas. Fórmula de Newton.
4.5.- Diferencias Finitas
4.6.- Derivación Numérica
Tema 5.- Integración Numérica

5.1.- Introducción
5.2.- Aproximaciones Rectangulares
5.3.- Método de los Trapecios
5.4.- Regla de Simpson
Tema 6.- Métodos Numéricos de Resolución de Ecuaciones Diferenciales
6.1.- Consideraciones Generales
6.2.- Métodos de Taylor
6.3.- Método de Euler
6.4.- Método de Heun
6.5.- Métodos de Runge-Kutta

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Solución de problemas A22 A23 B1 B2 B4 B5 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B15 C1 C2 C3 C6 C7 C8 18 0 18
Sesión magistral A22 A23 A24 A25 B1 B2 B3 B6 B7 B8 B11 B12 B13 B15 C1 C2 C3 C6 C7 C8 12 0 12
Esquema A22 A23 A24 A25 B1 B2 B4 B7 B8 B9 B11 B13 B15 C1 C3 C6 C7 C8 6 0 6
Prueba objetiva A22 A23 A24 A25 B2 B4 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B15 C1 C2 C3 C6 C7 C8 6 0 6
Trabajos tutelados A22 A23 A24 A25 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B15 C1 C2 C3 C6 C7 C8 8 11 19
Prácticas a través de TIC A22 A23 A25 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B15 C1 C2 C3 C6 C7 C8 24 10 34
 
Atención personalizada 30 0 30
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Solución de problemas Resolución de ejercicios propuestos tras observar los resueltos
Sesión magistral En cada tema se hará una exposición de los contenidos principales y de ejercicios resueltos.
Esquema El alumno resumirá las fórmulas empleadas para la resolución de ejercicios en cada tema.
Prueba objetiva Se propondrán ejercicios prácticos a resolver en el ordenador.
Trabajos tutelados Trabajos a realizar de forma individual o en grupo para completar el aprendizaje de la materia.
Prácticas a través de TIC En el Aula de Informática se desarrollan las prácticas de la asignatura con los programas Mathematica y Mat Lab.

Atención personalizada
Metodologías
Prácticas a través de TIC
Solución de problemas
Esquema
Trabajos tutelados
Descripción
Ayuda mediante tutoría en el aula.

Colaborar con ejemplos para mejorar la capacidad de síntesis.

En el momento de proponerlos se darán las pautas de realización.

Atención personalizada a cada alumno en su ordenador con las dudas que se planteen.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prácticas a través de TIC A22 A23 A25 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B15 C1 C2 C3 C6 C7 C8 Prácticas en ordenador obligatorias.
Se avaliarán as competencias A12, A14, A17, B1, B2, B3, B5, B6, B7, B8, B9, B10, B11, C1, C3, C5, C6, C7 y C8.
30
Solución de problemas A22 A23 B1 B2 B4 B5 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B15 C1 C2 C3 C6 C7 C8 Planteamiento y solución correcta.
Se avaliarán as competencias A12, A14, A17, B1, B2, B4, B5, B6, B8, B9, B10, B11, C1, C3, C6, C7 y C8.
30
Sesión magistral A22 A23 A24 A25 B1 B2 B3 B6 B7 B8 B11 B12 B13 B15 C1 C2 C3 C6 C7 C8 Asistencia y participación.
Se avaliarán as competencias A12, A14, A17, B1, B2, B3, B5, B6, B7, B8, B9, B10, B11, C1, C3, C5, C6, C7 y C8.
5
Esquema A22 A23 A24 A25 B1 B2 B4 B7 B8 B9 B11 B13 B15 C1 C3 C6 C7 C8 Se valorará la capacidad de síntesis.
Se avaliarán as competencias A12, A14, A17, B1, B2, B4, B6, B7, B8, B9, B10, B11, C1, C5, C6, C7 y C8.
5
Trabajos tutelados A22 A23 A24 A25 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B15 C1 C2 C3 C6 C7 C8 Realización de trabajos propuestos.
Se avaliarán as competencias A12, A14, A17, B1, B2, B4, B6, B7, B8, B9, B10, B11, C1, C5, C6, C7 y C8.
10
Prueba objetiva A22 A23 A24 A25 B2 B4 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B15 C1 C2 C3 C6 C7 C8 Cuestiones teóricas y ejercicios.
Se avaliarán as competencias A12, A14, A17, B1, B2, B5, B6, B7, B8, B9, B10, B11, C1, C6, C7 y C8.
20
 
Observaciones evaluación
<p> A proba obxetiva non é necesaria para os alumnos con asistencia igual ou superior al 80%. Por ser unha materia sin docencia, dun plan anterior, computaranse as asistencias ás titorías&nbsp;como presenciais.</p><div><br /></div><div>Os criterios de avaliación contemplados nos cadros A-II/1, A-II/2, A-III/1 e A-III/2&nbsp;&nbsp;&nbsp; do Código STCW e as súas enmendas relacionados con esta materia teranse en conta á hora de deseñar e realizar a súa avaliación.</div>

Fuentes de información
Básica

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías