Datos Identificativos 2018/19
Asignatura (*) Sistemas Eléctricos del Buque Código 631311105
Titulación
Licenciado en Máquinas Navais
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
1º y 2º Ciclo 1º cuatrimestre
Primero Troncal 3
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría Industrial
Coordinador/a
Correo electrónico
Profesorado
Correo electrónico
Web
Descripción general Se pretende que el alumno adquiera competencia ...Se pretende que el alumno adquiera una visión de conjunto de cómo es una instalación electrica naval típica de un buque mercante; generación , distribución y receptores, y las particularidades que acompañan a los de propulsión eléctrica. Asimismo se trata de que el alumno conozca las labores de mantenimiento y las prácticas de seguridad a observar durante los trabajos en los sistemas eléctricos de a bordo.

Competencias del título
Código Competencias del título
A2 Detectar y definir la causa de los efectos de funcionamiento de las máquinas y repararlas, a nivel de gestión.
A5 Garantizar la observación de las prácticas de seguridad en el trabajo, a nivel de gestión.
A8 Hacer funcionar la máquina, controlar, vigilar y evaluar su rendimiento y capacidad, a nivel de gestión.
A32 Estimar y conocer el balance energético general, que incluye el balance termo-eléctrico del buque, el sistema de mantenimiento de la carga, así como la gestión eficiente de la energía respetando el medio ambiente.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B5 Trabajar de forma colaborativa.
B7 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B9 Versatilidad.
B10 Capacidad de adaptación a nuevas situaciones.
B12 Comunicar por escrito y oralmente los conocimientos procedentes del lenguaje científico.
B13 Capacidad de análisis y síntesis.
B14 Capacidad para conseguir y aplicar conocimientos.
B15 Organizar, planificar y resolver problemas.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Garantir a observación das prácticas de seguridade no traballo, a nivel de xestión. A5
B2
B3
B4
B5
B10
B14
C1
C2
C6
C7
Detectar e definir a causa dos defectos de funcionamento das máquinas eléctricas e reparalas. a nivel de xestión A2
B4
B5
C7
Facer funcionar a máquina, controlar, vixiar e avaliar o seu rendemento e capacidade, a nivel de xestión A8
B2
B4
B14
C2
Coñecer as conexions electricas entre os distintos cadros Coñecer as cargas eléctricas conectadas ós distintos cadros. A32
B1
B2
B3
B4
B5
B7
B9
B12
B14
B15
C1
C2
C7
Resolver problemas de forma efectiva. B2
C1
Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma. C1
Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade. Dominar a expresión e a comprensión de forma oral e escrita dun idioma estranxeiro B13
C2
C8

Contenidos
Tema Subtema
TEMA 1.- Instalación eléctrica naval. Justificación. Normas y reglas de aplicación
TEMA 2.- Planta generadora. Balance eléctrico. Análisis de carga. Características eléctricas de la instalación. Potencia unitaria de generadores. Numero de generadores. Reserva de potencia en cada situación de carga eléctrica
TEMA 3.- Distribución de energía eléctrica. Sistemas de distribución. Cuadro principal. Paneles. Servicios. Cuadro de emergencia. Subcuadros. Conductores.
TEMA 4.-Cálculo de líneas eléctricas. CC y CA, I y III.

Cargas únicas y distribuidas.Lineas abiertas y en anillo. Cables. Protecciones. Selectividad
TEMA 5.-Cortocircuitos a bordo Tipos. Cálculo de corrientes de cortocircuito. Métodos aproximados. Efectos térmicos y dinámicos
TEMA 6.- Propulsión eléctrica. Evolución. Tipos.Análisis comparativo. Campo de aplicación.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prácticas de laboratorio B2 B5 B7 12 12 24
Sesión magistral A2 A5 A8 A32 B1 B3 B4 18 18 36
Prueba objetiva B12 B13 B14 B15 C1 2 0 2
Trabajos tutelados B9 B10 C2 C6 C7 C8 2 10 12
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prácticas de laboratorio Aparamenta eléctrica.
Instrumental de laboratorio.
Mediciones eléctricas
Diseño de automatismos con contactores.
Planos eléctricos
Montajes.
Sesión magistral Explicación de cada uno de los temas mediante apoyo audiovisual.
Prueba objetiva Examen sobre los contenidos vistos en la materia
Trabajos tutelados Desarrollo po rparte de los alumnos, de forma individual, ó en grupo, de algún trabajo que sirva de complemento ó ampliación de alguno de los epígrafes

Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Trabajos tutelados
Descripción
Seguimiento de trabajos tutelados. Resolución de problemas. Explicación de conceptos clave.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Sesión magistral A2 A5 A8 A32 B1 B3 B4 Proba mixta 100
 
Observaciones evaluación
Para resolver algunos problemas, como herramienta de trabajo, se recomendará elaborar de forma autónoma distintas hojas de cálculo, que podrá ser evaluada.
El alumno podrá proponer la realización de alguna actividad, para realizar de forma individual/grupo


Existe la posibilidad de mejorar la calificación final mediante la realización, totalmente voluntaria por parte del alumno, de un trabajo complementario, de acuerdo con el profesor, acerca de cualquier tema relacionado con el contenido de la asignatura.
Los criterios de evaluación tenderán a valorar las competencias contempladas en los cuadros A-II/1, A_II/2, A-III/1 y A-III/2 del código STCW y sus enmiendas relacionadas.

Estableciendo un paralelismo con la titulación de grado, con la evaluación se trata de comprobar las competencias específicas A13-A19-A20-A32-A41-A49 y las genéricas y nucleares B2-B4-B10

Fuentes de información
Básica (). .
Lopez Piñeiro,A. (1998). Distribución eléctrica a bordo. Madrid, UPM
Baquerizo Pardo,M (1986). Electricidad aplicada al buque. Madrid,FEIN
Kare Adnanes (2003). Maritime Electrical Installations and Diesel Electric Propulsion. Oslo, ABB AS
Dennis T. Hall (1999). Practical Marine Electrical Knowledge. London,Witherby
Sociedades de Clasificación, IMO (2000). Reglamentos Sociedades Clasificación y Sevimar. ---

Apuntes de elaboración propia.

Complementária Roldán Viloria (1986). Automatización por contactores. Barcelona, CEAC
Merino Azcárraga, J.M. (1997). Convertidores de frecuencia para motores de c.a.. Madrid,McGraw Hill
Lopez Piñeiro,A. (1999). Diseño general de la planta eléctrica. Madrid, UPM


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Máquinas Eléctricas/631311108

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías