Datos Identificativos 2018/19
Asignatura (*) Sistemas Electrónicos del Buque Código 631311106
Titulación
Licenciado en Máquinas Navais
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
1º y 2º Ciclo 2º cuatrimestre
Primero Troncal 3.5
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría de Computadores
Coordinador/a
Correo electrónico
Profesorado
Correo electrónico
Web
Descripción general

Competencias del título
Código Competencias del título
A2 Detectar y definir la causa de los efectos de funcionamiento de las máquinas y repararlas, a nivel de gestión.
A4 Elaborar planes de emergencias y de control de averías, y actuar eficazmente en tales situaciones, a nivel de gestión.
A7 Hacer funcionar el equipo eléctrico y electrónico, a nivel de gestión.
A9 Mantener la seguridad de los equipos, sistemas y servicio de la maquinaria, a nivel de gestión.
A10 Mantener la seguridad y protección del buque, la tripulación y el pasaje, así como el buen estado de funcionamiento de los sistemas de salvamento, de lucha contra incendios y demás sistemas de seguridad, a nivel de gestión.
A11 Organizar procedimientos seguros de mantenimiento y reparaciones, a nivel de gestión.
A14 Probar el equipo eléctrico y electrónico, detectar averías y mantenerlo en condiciones de funcionamiento o repararlo, a nivel de gestión.
A15 Utilizar los sistemas de comunicación interna, a nivel de gestión.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B5 Trabajar de forma colaborativa.
B11 Uso de las nuevas tecnologías TIC, y de Internet como medio de comunicación y como fuente de información.
B14 Capacidad para conseguir y aplicar conocimientos.
B15 Organizar, planificar y resolver problemas.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Detectar e definir a causa dos efectos de funcionamento das máquinas e reparalas. a nivel de xestión. A2
Elaborar planos de emerxencias e de control de avarías, e actuar eficazmente en tales situacións, anivel de xestión. A4
Facer funcionar o equipo eléctrico e electrónico, a nivel de xestión. A7
Manter a seguridade dos equipos, sistemas e servizo da maquinaria, a nivel de xestión. A9
Manter a seguridade e protección do buque, a tripulación e o pasaxe, así como o bo estado de funcionamento dos sistemas de salvamento, de loita contra incendios d demais sistemas de seguridade, a nivel de xestión. A10
Organizar procedementos seguros de mantemento e reparacións, a nivel de xestión. A11
Probar o equipo eléctrico e electrónico, detectar avarías e mantelo en condicións de funcionamento ou reparalo, a nivel de xestión. A14
Utilizar os sistemas de comunicación interna, a nivel de xestión. A15
Aprender a aprender. B1
Resolver problemas de forma efectiva. B2
Traballar de forma colaborativa. B5
Uso das novas tecnoloxías TIC, e de Internet como medio de comunicación e como fonte de información. B11
Capacidade para acadar e aplicar coñecementos. B14
Organizar, planificar e resolver problemas. B15
Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida. C3
Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse. C6
Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida. C7

Contenidos
Tema Subtema
TEMA 1. SISTEMAS DE NAVEGACIÓN Y COMUNICACIÓN Sistemas de navegación: radar y sonar
Sistemas de presentación de información
Sistemas de comunicación
Modulaciones
Sistemas analógicos
Sistemas digitales
Radiación
TEMA 2. AMPLIFICADORES OPERACIONALES. ACONDICIONADORES DE SEÑAL. FILTROS ACTIVOS Amplificadores de instrumentación
Características de estos amplificadores
Amplificadores con separación galvánica
Ruido. Ganancia en modo común y diferencial
Aplicaciones. Circuitos prácticos
TEMA 3. CONVERSORES ADC Y DAC. SISTEMAS DE ADQUISICIÓN DE DATOS Características de los conversores
Necesidad de la conversión Analógica digital y viceversa
Convertidores digital analógicos
Convertidores analógicos a digitales. Tipos. Funcionamiento
Sistemas de adquisición de datos. Multiplexado
TEMA 4. SENSORES. CARACTERÍSTICAS GENERALES Concepto de sensor
Características estáticas. Calibración
Características dinámicas
Sensores activos y pasivos
Sensores resistivos.
TEMA 5. SENSORES RESISTIVOS Galgas extensiométricos. Aplicaciones
Celulas de carga y sensores de presión
Sensores de temperatura. Tipos
Linealización
Otros sensores resistivos
Circuitos prácticos con sensores resistivos
TEMA 6. MEDIDA CON SENSORES RESISTIVOS Medida de sensores con variaciones altas de resistencia
Medida por comparación
Medidas por deflexión
Análisis de circuitos. Interpretación de planos
TEMA 7. SENSORES ACTIVOS Termopares
Problemática de la unión fria
Circuitos prácticos
TEMA 8. OTROS SENSORES. CIRCUITOS PRÁCTICOS Sensores ópticos
Medidas de longitud y velocidad
Otros sensores
PRACTICAS Manejo de LabVIEW
Convertidores DAC
Convertidores ADC
Acondicionadores de señal. Báscula electrónica
Medida de temperatura con RTD y Termopar
Ejercicios prácticos




Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prácticas de laboratorio 15 7.5 22.5
Sesión magistral 15 15 30
Solución de problemas 7 7 14
Seminario 1 0 1
Prueba objetiva 2 4 6
Trabajos tutelados 2 2 4
 
Atención personalizada 10 0 10
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prácticas de laboratorio Os alumnos desenrolarán unha serie de sesións prácticas no Laboratorio de Electrónica traballando con unha aplicación de programación gráfica de enxeñaría electrónica.

Cada sesión consta de:
- Introducción de conceptos.
- Exemplos para comprender os conceptos.
- Actividades a resolver.

Deberán utilizar a plataforma virtual Moodle para acceder aos exemplos e para enviar os resultados das prácticas
Sesión magistral Presentación con diapositivas
Clases de repaso
Resolución de dúbidas
Solución de problemas Plantexar e resolver problemas na pizarra
Seminario Consistirá na presentación por parte de un técnico dun aparato actual de calibración de sensores para a adquisición de datos.
Prueba objetiva Constará dun exame teórico e de problemas sobre os contidos explicados nas sesións maxistrais, e unha proba práctica para aqueles alumnos que non aprobaron as prácticas durante o curso.
Trabajos tutelados Exposición por parte do alumno de un tema proposto polo profesor

Atención personalizada
Metodologías
Solución de problemas
Prácticas de laboratorio
Sesión magistral
Prueba objetiva
Descripción
SOLUCION DE PROBLEMAS:
Atención individual no despacho para resolver as dúbidas e os métodos aplicados na resolución dos problemas.

PRACTICAS DE LABORATORIO:
Atención individual no laboratorio para resolver os atrancos atopados nas prácticas.

SESION MAXISTRAL:
Atención individual no despacho para resolver dúbidas que xurdan sobre a parte teórica.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba objetiva Consistirá nunha proba teórico-práctica sobre os contidos explicados ao longo do curso 100
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica Profesores de la asignatura (2010). Apuntes de la asignatura.
Manuel Mazo y otros (). Conversión de datos.
A. Martin Fernández (). Instrumentación electrónica.
Robert H. Bishop (2007). Learning with LabVIEW 8. New Jersey. Pearson Prentice Hall
Ramón Pallas Areny (). Sensores y Acondicionadores de Señal.

Complementária John Essick (1999). Advanced LabVIEW labs. New Jersey. Pearson Prentice Hall
A. Manuel Lázaro, Joaquin del Río (2005). LabVIEW 7.1. Programación gráfica para el control de instrumentación. Madrid. Thomson
J. Rafael Lajara, José Pelegrí (2007). LabVIEW. Entorno gráfico de programación. LabVIEW 8.20 y versiones anteriores. Barcelona. Marcombo


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Máquinas Eléctricas/631311108
Diagnost. y Supervisión Aplicada al Mantenimiento Industrial/631311604
Distribucion Electrica Naval/631311614

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Regulación y Control de Máquinas Navales/631311104
Sistemas Eléctricos del Buque/631311105

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías