Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A2 |
Detectar y definir la causa de los defectos de funcionamiento de las máquinas y repararlas, a nivel de gestión. |
A5 |
Garantizar que se observan las prácticas de seguridad en el trabajo, a nivel de gestión. |
A6 |
Hacer arrancar y parar la máquina propulsora principal y la maquinaria auxiliar, incluidos los sistemas correspondientes, a nivel de gestión. |
A7 |
Hacer funcionar el equipo eléctrico y electrónico, a nivel de gestión. |
A8 |
Hacer funcionar la máquina, controlar, vigilar y evaluar su rendimiento y capacidad, a nivel de gestión. |
A14 |
Probar el equipo eléctrico y electrónico, detectar averías y mantenerlo en condiciones de funcionamiento o repararlo, a nivel de gestión. |
B2 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B4 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B5 |
Trabajar de forma colaborativa. |
B7 |
Capacidad para interpretar, seleccionar y valorar conceptos adquiridos en otras disciplinas del ámbito marítimo, mediante fundamentos físico-matemáticos. |
B9 |
Capacidad para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, que le doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. |
B12 |
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
B13 |
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
B14 |
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
B15 |
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
B16 |
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
C9 |
Hablar bien en público |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Gestión del mantenimiento y reparación de las máquinas eléctricas.
Gestión de la operación de la maquinaria principal y auxiliar
Gestión de pruebas, detección de averías, reparación y mantenimiento del equipo eléctrico.
Gestión de las prácticas de seguridad en el trabajo.
Gestión de dispositivos electrónicos de potencia
A2 - Detectar y definir la causa de los defectos de funcionamiento de las máquinas y repararlas, a nivel de gestión.
A5 - Garantizar que se observan las prácticas de seguridad en el trabajo, a nivel de gestión.
A6 - Hacer arrancar y parar la máquina propulsora principal y la maquinaria auxiliar, incluidos los sistemas correspondientes, a
nivel de gestión.
A7 - Hacer funcionar el equipo eléctrico y electrónico, a nivel de gestión.
A8 - Hacer funcionar la máquina, controlar, vigilar y evaluar su rendimiento y capacidad, a nivel de gestión.
A14 - Probar el equipo eléctrico y electrónico, detectar averías y mantenerlo en condiciones de funcionamiento o repararlo, a nivel
de gestión. |
A1 A1 AP1 AP1 AP1 AP1 AP1 AP1 AP1 AP1
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B1 B1 B1 B1 B1
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C1 C1 C1
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AM2 AM5 AM6 AM7 AM8 AM14
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BM2 BM4 BM5 BM7 BM9 BM12 BM13 BM14 BM15 BM16
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CM1 CM3 CM6 CM8 CM9
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Convertidores de energía eléctrica, directos e indirectos.
Componentes electrónicos de potencia. Selección
Plantas tipo de propulsión eléctrica naval.
PODs
Justificación técnico-económica. Campos de aplicación.
Nuevos diseños.
Gestión de una planta eléctrica propulsora naval. |
- Conversión de la energía eléctrica utilizando elementos de conmutación de estado sólido.Tipos de convertidores. Pérdidas en conmutación y en conducción.Parámetros de la tensión de salida. Componentes armónicas.
- Selección de componentes de estado sólido atendiendo a la facilidad de mando, velocidad de conmutación y rango de potencias.
- Análisis de las tipos de instalaciones navales de propulsión eléctrica. Evolución. Instalaciones actuales en uso. Nuevas construcciones.
-Propulsores azimutales. Características. Análisis de los distintos tipos por su motor de accionamiento y rango de potencias.
Potencia propulsora. Estudio de las alternativas de planta propulsora. Implicaciones técnicas, económicas y operativas. Tendencias actuales en función del tipo de buque.
Desarrollos de nuevos motores propulsores.MS de flujo radial. Superconductividad. Células de combustible.
Gestión de una planta eléctrica propulsora naval. |
Piezas de Respeto
Prevención de riesgos laborales y protección ambiental. Evaluación de riesgos.
Dispositivos electrónicos de potencia, circuitos de control de potencia, circuitos rectificadores y convertidores. Aplicaciones. |
Electrotecnología marina, electrónica,
electrónica de potencia, máquinas de
control automático y dispositivos de
seguridad
Características de proyecto de las
instalaciones de alta tensión |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Prácticas a través de TIC |
A2 B2 B4 C3 |
5 |
1 |
6 |
Prácticas de laboratorio |
A73 A72 A71 A70 A68 A66 A65 A63 A14 A14 A8 A7 A6 A2 B12 B9 B7 B7 B5 B5 B4 B16 B15 B14 B13 B2 C1 C3 C8 C1 C9 |
4 |
1 |
5 |
Solución de problemas |
B9 C6 |
4 |
1 |
5 |
Discusión dirigida |
A5 B2 B5 B7 C8 |
2 |
0 |
2 |
Presentación oral |
A2 A5 B5 |
97 |
1 |
98 |
Prueba objetiva |
B2 C3 C6 |
2 |
1 |
3 |
Lecturas |
A5 |
1 |
1 |
2 |
Análisis de fuentes documentales |
C8 |
4 |
1 |
5 |
Seminario |
B9 C3 C8 |
21 |
1 |
22 |
|
Atención personalizada |
|
2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prácticas a través de TIC |
Con auxilio del ordenador de uso individual |
Prácticas de laboratorio |
Con material y equipos del laboratorio del centro |
Solución de problemas |
Resolución de los problemas preparados en los boletines |
Discusión dirigida |
A partir de cuestiones propuestas por el profesor |
Presentación oral |
Exposición de los distintos temas por parte del profesor |
Prueba objetiva |
Destinada a conocer el aprovechamiento de los distintos temas |
Lecturas |
Lectura de parte de la bibliografía propuesta, específica del tema a tratar |
Análisis de fuentes documentales |
Destinada a obtener información de distintas fuentes disponibles, fundamentalmente a través de internet |
Seminario |
Sesión de trabajo en grupos abordando un trabajo en equipo. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Seminario |
Prácticas a través de TIC |
Prácticas de laboratorio |
Solución de problemas |
Discusión dirigida |
Presentación oral |
Prueba objetiva |
Lecturas |
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Descripción |
Realización de prácticas con aparamenta eléctrica implementando el montaje de circuitos después del diseño.
Posteriormente a la entrega de los boletines de problemas dándo tiempo a la resolución por parte de los alumnos, se resolverán en el aula aclarando las dudas.
La discusión dirigida trata de suscitar cuestiones cuya solución implique el conocimientode materia previamente tratada.
La presentación oral consistirá en el desarrollo explicativo de los temas de la asignatura, por parte del profesor, utilizando diversos recursos educativos.
La prueba objetiva incluirá ordinariamente el desarrollo de cuestiones teóricas, problemas y elaboración de esquemas eléctricos.
La lectura será sobre artículos técnicos en inglés acerca del contenido de la asignatura.
Los seminarios se realizarán con pequeños grupos abordando un tema y fomentando la participaciónn y el trabajo en grupo. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Seminario |
B9 C3 C8 |
Seminarios realizados en grupos, abordando una cuestión técnica y fomentando la discusión. |
5 |
Prácticas a través de TIC |
A2 B2 B4 C3 |
Realización de una aplicación a través de Hoja de Cálculo pudiendo realizarse de forma individual desde la casa del alumno. |
10 |
Prácticas de laboratorio |
A73 A72 A71 A70 A68 A66 A65 A63 A14 A14 A8 A7 A6 A2 B12 B9 B7 B7 B5 B5 B4 B16 B15 B14 B13 B2 C1 C3 C8 C1 C9 |
Después del diseño un esquema eléctrico, implementarlo y comprobar el funcionamiento, tomando medidas cuando proceda. |
5 |
Solución de problemas |
B9 C6 |
Resolución de los problemas planteados. |
5 |
Discusión dirigida |
A5 B2 B5 B7 C8 |
A partir de suscitar una cuestión al grupo donde se precise el conocimiento previo de temas explicados. |
5 |
Presentación oral |
A2 A5 B5 |
Exposición, por parte del alumno, dirigida a todo el grupo, desarrollando algún tema propuesto por el profesor. |
5 |
Prueba objetiva |
B2 C3 C6 |
Fundamentalmente, resolución de forma indivudual de problemas, cuestiones teóricas y elaboración de esquemas eléctricos. |
60 |
Lecturas |
A5 |
Asimilando los contenidos de artículos técnicos en lengua inglesa. |
5 |
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Observaciones evaluación |
El mayor peso de la evaluación recaerá en la prueba objetiva y dependiendo de la dinámica del grupo los porcentajes del complemento de la nota podrán ser variables.
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Electrotecnia. Máquinas Eléctricas y Sistemas Eléctricos del Buque/631G02253 | / |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Es conveniente haber cursado previamente asignaturas de Máquinas Eléctricas, Sistemas Eléctricos del Buque y Electrónica de Potencia. |
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