Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Capacidad para planificar un viaje y dirigir la navegación. |
A2 |
Capacidad para determinar por cualquier medio la situación y exactitud del punto resultante. |
A3 |
Capacidad para determinar y compensar los errores del compás. |
A5 |
Capacidad para establecer los sistemas y procedimientos del servicio de guardia. |
A6 |
Capacidad para mantener la seguridad de la navegación utilizando información del equipo y los sistemas de navegación para facilitar la toma de decisiones. |
A7 |
Capacidad para mantener la seguridad de la navegación utilizando el SIVCE y los sistemas de navegación conexos para facilitar la toma de decisiones. |
A19 |
Capacidad para la utilización de las cualidades de liderazgo y gestión |
B4 |
Capacidad para comunicarse de forma efectiva en un entorno de trabajo. |
B9 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B12 |
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
B13 |
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
B14 |
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
B15 |
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
B16 |
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
C2 |
Capacidad para dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita en un idioma extranjero |
C6 |
Capacidad para valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse |
C10 |
C10 - CAPACIDAD PARA APLICAR LOS CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS Y SU CAPACIDAD DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN ENTORNOS NUEVOS O POCO CONOCIDOS DENTRO DE CONTEXTOS MÁS AMPLIOS (O MULTIDISCIPLINARES) RELACIONADOS CON SU ÁREA DE ESTUDIO |
C11 |
C11 - CAPACIDAD PARA INTEGRAR CONOCIMIENTOS Y ENFRENTARSE A LA COMPLEJIDAD DE FORMULAR JUICIOS A PARTIR DE UNA INFORMACIÓN QUE, SIENDO INCOMPLETA O LIMITADA, INCLUYA REFLEXIONES SOBRE LAS RESPONSABILIDADES SOCIALES Y ÉTICAS VINCULADAS A LA APLICACIÓN DE SUS CONOCIMIENTOS Y JUICIOS |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocimiento y manejo avanzado de sistemas y equipos de navegación. Utilización de la información obtenida de estos para la planificación y ejecución de la navegación. Capacidad para planificar el viaje y dirigir la navegación con seguridad. Capacidad para determinar y compensar los desvios de la aguja. Capacidad para establecer los sistemas y procedimientos del servicio de guardia. Adquiriéndose las competencias, conocimientos y actitudes establecidos en el cuadro A-II/2 del Convenio STCW 2010. |
AP1 AP2 AP3 AP5 AP6 AP7 AP19
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BM4 BM9 BM12 BM13 BM14 BM15 BM16
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CM2 CM6 CM10 CM11
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Conocimiento y empleo de metodologías particulares y de líneas de posición de origen astronómico y/o terrestre para determinar la posición. Adquiriéndose las competencias, conocimientos y actitudes establecidos en el cuadro A-II/2 del Convenio STCW 2010. |
AP2 AP6
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BM9 BM12 BM13 BM14
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CM6 CM10 CM11
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Conocimiento y empleo de métodologías avanzadas de cinemática naval y su aplicación en la toma de decisiones. Adquiriéndose las competencias, conocimientos y actitudes establecidos en el cuadro A-II/2 del Convenio STCW 2010. |
AP1 AP5 AP6 AP7 AP19
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BM4 BM9 BM13 BM14 BM15
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CM6 CM10 CM11
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1- "Voyage planning" avanzado.
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Planificación del viaje y navegación, dadas todas las condiciones, siguiendo métodos generalmente aceptados de trazado de derrotas en alta mar que tengan en cuenta, por ejemplo:
.1 las aguas restringidas
.2 las condiciones meteorológicas
.3 los hielos
.4 la visibilidad reducida
.5 los dispositivos de separación del tráfico
.6 las zonas de los servicios de tráfico marítimo (STM); y
.7 las zonas con efectos acusados de mareas
Derrotas acordes con las disposiciones generales sobre organización del tráfico marítimo
Notificaciones acordes con los Principios generales a que deben ajustarse los sistemas de notificación para buques y los procedimientos del STM
El desarrollo de este tema cumple con la columna 2, Conocimientos, Comprensión y Suficiencia, del Convenio STCW, modificado por Manila 2010, del cuadro AII/2. |
2- Utilización del equipo y sistemas de navegación, incluyendo el SIVCE y sus sistemas conexos, para facilitar la toma de decisiones y mantener la seguridad de la navegación. |
Cinemática naval avanzada
Valoración de los errores del sistema y profunda comprensión de los aspectos operacionales de los sistemas de navegación
Planificación del practicaje sin visibilidad
Evaluación de los datos náuticos obtenidos de otras fuentes, incluidos el radar y la APRA, a fin de adoptar y aplicar decisiones que permitan evitar el abordaje y dirigir la navegación segura del buque
La interrelación y el uso óptimo de todos los datos náuticos disponibles para dirigir la navegación
SIVCE y sistemas de navegación conexos: Gestión de los procedimientos operacionales, archivos de sistema y datos, incluidos los siguientes:
.1 gestionar la adquisición, la concesión de licencias y la actualización de los datos cartográficos y del soporte lógico del sistema para ajustarlos a los procedimientos establecidos
.2 actualizar el sistema y la información, incluida la capacidad para actualizar la versión del sistema del SIVCE de conformidad con la elaboración del producto del vendedor
.3 crear y mantener la configuración del sistema y de los archivos auxiliares
.4 crear y mantener los archivos del diario de navegación de conformidad con los procedimientos establecidos
.5 crear y mantener los archivos del plan de derrota de conformidad con los procedimientos establecidos
.6 utilizar el diario de navegación del SIVCE y las funciones sobre el historial del seguimiento para la inspección de las funciones del sistema, ajustes de las alarmas y respuestas del usuario
El desarrollo de este tema cumple con la columna 2, Conocimientos, Comprensión y Suficiencia, del Convenio STCW, modificado por Manila 2010, del cuadro AII/2. |
3- Metodología avanzada para la determinación de la posición y ejecución de la navegación mediante observaciones celestes, terrestres y el uso de ayudas electrónicas a la navegación. |
Determinación de la situación, en cualquier circunstancia:
.1 mediante observaciones astronómicas
.2 mediante observaciones terrestres, acompañadas de la capacidad para hacer uso de las cartas apropiadas, los avisos a los navegantes y otras publicaciones que permitan comprobar la exactitud de la situación obtenida
.3 utilizando modernas ayudas electrónicas a la navegación, con conocimiento específico de sus principios de funcionamiento, limitaciones, fuentes de errores y detección de deficiencias en la presentación de información, y métodos de corrección para determinar con exactitud la situación
El desarrollo de este tema cumple con la columna 2, Conocimientos, Comprensión y Suficiencia, del Convenio STCW, modificado por Manila 2010, del cuadro AII/2. |
4- Compensación. |
Capacidad para tener en cuenta los errores de los compases magnéticos y giroscópicos
Conocimiento de los principios de los compases magnéticos y giroscópicos
Comprensión de los sistemas comprobados por el giroscopio principal, y conocimiento del funcionamiento de los principales tipos de compases giroscópicos y precauciones que hay que tomar
El desarrollo de este tema cumple con la columna 2, Conocimientos, Comprensión y Suficiencia, del Convenio STCW, modificado por Manila 2010, del cuadro AII/2. |
5- Sistemas y procedimientos del servicio de guardia. Cualidades de liderazgo y gestión |
Conocimiento cabal del contenido, aplicación y finalidad de los Principios fundamentales que procede observar en la realización de las guardias de navegación
Capacidad para aplicar la gestión de las tareas y de la carga de trabajo, incluidos los aspectos siguientes:
.1 la planificación y coordinación
.2 la asignación de personal
.3 las limitaciones de tiempo y recursos
.4 la asignación de prioridades
Conocimiento y capacidad para aplicar la gestión eficaz de los recursos
.1 la distribución, asignación y clasificación prioritaria de los recursos
.2 la comunicación eficaz a bordo y en tierra
.3 las decisiones adoptadas reflejan el resultado del examen de las experiencias en equipo
.4 la determinación y el liderazgo, incluida la motivación
.5 la consecución y el mantenimiento de la conciencia de la situación
El desarrollo de este tema cumple con la columna 2, Conocimientos, Comprensión y Suficiencia, del Convenio STCW, modificado por Manila 2010, del cuadro AII/2 |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A1 A2 A3 A5 A6 A7 B13 B14 B16 C6 C10 C11 |
35 |
50 |
85 |
Lecturas |
A1 A2 A3 A5 A6 A7 B9 C2 |
0 |
6 |
6 |
Simulación |
A1 A2 A5 A6 A7 A19 B4 B9 B13 B14 B15 C2 C6 C10 C11 |
4 |
0 |
4 |
Prácticas de laboratorio |
A1 A2 A3 B12 B13 B14 C10 |
13 |
25 |
38 |
Prueba objetiva |
A1 A2 A3 A5 A6 A7 B9 B13 C6 |
4 |
9 |
13 |
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Atención personalizada |
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4 |
0 |
4 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición oral de la materia complementada con el uso de presentaciones audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
Dentro de esta dinámica la intervención de los alumnos estará abierta para la realización de preguntas o comentarios, que podrían dar lugar a debates abiertos.
Los textos y/o presentaciones audiovisuales empleados se pondrán a disposición del alumnado con la antelación suficiente como para que puedan leerla de forma previa. |
Lecturas |
Documentación facilitada a los alumnos donde se profundiza sobre los contenidos a desarrollar en la materia. |
Simulación |
Ejercicios realizados en el simulador de maniobra y navegación en los cuales se colocará al alumnado ante condiciones hipotéticas que simularán situaciones que se podrían producir en un contexto real, con la finalidad de utilizarlos como experiencias de aprendizaje y procedimiento de evaluación. En estas simulaciones el alumnado demostrará su destreza ante situaciones concretas, sus conocimientos, su capacidad para la toma de decisiones. |
Prácticas de laboratorio |
Realización de ejercicios de carácter práctico relacionados con los conceptos teóricos explicados en las sesiones magistrales |
Prueba objetiva |
Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje, cuyo rasgo distintivo es la posibilidad de determinar si las respuestas dadas son o no correctas. Constituye un instrumento de medida, elaborado rigurosamente, que permite evaluar conocimientos, capacidades, destrezas, rendimiento, etc.
La prueba objetiva puede combinar distintos tipos de preguntas: preguntas de respuesta múltiple, de respuesta breve, y/o de desarrollo. También se pode construir con un solo tipo de alguna de estas preguntas. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Prueba objetiva |
Simulación |
Prácticas de laboratorio |
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Descripción |
El seguimiento del trabajo realizado por los alumnos, tanto en las clases teóricas como prácticas, se realizará de forma continua en el aula y, en caso de que se detecten necesidades específicas, se establecerán tutorías adicionales de caracter individual o en grupo muy reducido de apoyo y para resolución de dudas. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prueba objetiva |
A1 A2 A3 A5 A6 A7 B9 B13 C6 |
Para los alumnos con una asistencia regular a clase (al menos el 80%) se realizarán, a lo largo del curso, un mínimo de dos exámenes parciales. Aquellos que superen todos los parciales con una nota media igual o superior a 5 no tendrán que presentarse al examen final, a no ser que deseen subir la nota del curso. La nota mínima para poder compensar por media aritmética cada uno de los parciales a la hora de obtener la nota del curso será de un 3,5. En caso de obtener en alguno de los parciales una nota inferior a un 3,5, la nota del curso será la media geométrica ponderada de los parciales (dando mayor peso a la menor nota obtenida). En caso de no presentarse a alguno de los parciales se considerará que el alumno no está siguiendo el sistema de evaluación continua descrito y será calificado por curso como no presentado.
Aquellos alumnos que no sigan el sistema de evaluación descrito o suspendan la asignatura por curso, deberán presentarse al examen final de la convocatoria oficial, en el cual entrará la totalidad de la materia. Los exámenes parciales no librarán materia para el final.
Con esta metodología se evaluarán las competencias A1, A2, A3, A5, A6, A7, B9, B13, C6.. |
95 |
Simulación |
A1 A2 A5 A6 A7 A19 B4 B9 B13 B14 B15 C2 C6 C10 C11 |
Los ejercicios de simulación serán de obligatoria asistencia para la superación de la materia y serán evaluados sin calificación numérica (apto o no apto).
Aquellos alumnos que no asistan al 80% de las clases de simulación serán calificados como no aptos.
Con esta metodología se evaluarán las competencias A1, A2, A5, A6, A7, A19, B13, B14, C6. |
0 |
Prácticas de laboratorio |
A1 A2 A3 B12 B13 B14 C10 |
En el caso de que un alumno haya suspendido la materia con una nota igual o mayor de 4,5, podrá aprobar la asignatura siempre y cuando haya realizado a lo largo del curso el 100% de las prácticas propuestas en clase.
Con esta metodología se evaluarán las competencias A1, A2, A3, B13, B14, C10. |
5 |
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Observaciones evaluación |
Cada examen,
tanto parcial como final, constará de varias partes claramente diferenciadas en
cuanto a contenido y metodología de resolución (por ejemplo diferentes partes
de teoría o diferentes tipos de ejercicios), que se corregirán por separado en
base 10. Siempre y cuando la nota de cada una de dichas partes sea igual o
superior a un 3,5, la nota del examen será la media aritmética de las partes.
En caso de obtener en alguna parte del examen una nota inferior a 3,5, la nota
del examen se corresponderá con la media geométrica ponderada de las partes
(dando mayor peso a la menor nota obtenida). El alumnado
con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de
exención de asistencia no se le exigirá una asistencia mínima para poder
presentarse a los exámenes parciales, sin embargo, deberán acordarse con el
docente una serie de tutorías (presenciales o no presenciales) a lo largo del
curso para acreditar el seguimiento de la materia. Aquellos
alumnos calificados como no aptos en la metodología de simulación no pueden
superar la materia. En este caso aun superando la prueba objetiva y las
prácticas de laboratorio el alumno será calificado con un 4. Los
criterios de evaluación contemplados en el cuadro A-II/2 del Código STCW en su
forma emendada, y recogidos en el Sistema de Garantía de Calidad, se tendrán en
cuenta a la hora de diseñar y realizar la evaluación.
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Fuentes de información |
Básica
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INTEGRATED BRIDGE SYSTEMS VOL 1: RADAR AND AIS
- The Nautical Institute INTEGRATED BRIDGE SYSTEMS VOL 2: ECDIS AND
POSITIONING - The Nautical Institute NAVIGAZIONE VOL. I Y
II. Ideale Capasso, Sergio Fede NAVEGACIÓN Nº 1, 2 Y 3. Moreu Curbera
ELECTRONIC SURVEYING AND NAVIGATION – Simo H. Laurila RADAR NAVIGATION AND MANEUVERING BOARD MANUAL – National Imagery And Mapping
Agency (http://msi.nga.mil/NGAPortal/MSI.portal?_nfpb=true&_pageLabel=msi_portal_page_62&pubCode=0008) CINEMATICA ANTICOLISIÓN – Jesús
Uribe-Echebarria
PILOTING WITH ELECTRONICS – Luke Melton RADAR AND ARPA MANUAL – A. G. Bole & W.O. Dineley DUTTONS NAVIGATION & PILOTING – Maloney
AMERICAN
PRACTICAL NAVIGATION – Bowditch
(http://msi.nga.mil/NGAPortal/MSI.portal?_nfpb=true&_pageLabel=msi_portal_page_62&pubCode=0002)
BRIDGE TEAM MANAGEMENT. A PRACTICAL GUIDE – Capt. A.J. Swift – The Nautical
Institute THE
ELECTRONIC CHART DISPLAY AND INFORMATION SYSTEM (ECDIS): AN OPERATIONAL
HANDBOOK - Adam Weintrit CONVENIO INTERNACIONAL PARA LA SEGURIDAD DE LA VIDA HUMANA
EN EL MAR (SOLAS) |
Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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