Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A7 |
Ensamblar y realizar tareas básicas de mantenimiento y reparación de equipos informáticos. Instalar y manejar sistemas operativos y aplicaciones informáticas. Instalar y realizar las tareas básicas de gestión de redes de ordenadores. |
A10 |
Redactar e interpretar documentación técnica y publicaciones náuticas. |
A14 |
Planificar y dirigir una travesía, determinar la situación por cualquier medio de navegación, y dirigir la navegación. |
A16 |
Mantener la seguridad de la navegación utilizando el radar, el ARPA y los modernos sistemas de navegación para facilitar la toma de decisiones. |
A37 |
Usar correctamente los diferentes aparatos de navegación y radiocomunicaciones. |
A49 |
Conocimiento y destreza en el manejo de los equipos y sistemas de navegación, radiocomunicaciones y servicio de control del tráfico marítimo. |
B2 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B5 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B6 |
Trabajar de forma colaborativa. |
B8 |
Aprender en entornos de teleformación. |
B10 |
Versatilidad. |
B11 |
Capacidad de adaptación a nuevas situaciones. |
B12 |
Uso de las nuevas tecnologías TIC, y de Internet como medio de comunicación y como fuente de información. |
B19 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C9 |
Posuír e comprender coñecementos que aporten unha base ou oportunidade de ser originais no desenvolvemento e/ou aplicación de ideas, a miúdo nun contexto de investigación |
C13 |
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer cómo se guarda y manipula la información en un ordenador |
|
B2 B8 B12
|
|
Evaluar expresiones lógicas usando el Álgebra de Boole |
|
B2 B8
|
|
Identificar los diferentes componentes hardware de un ordenador |
A7
|
B8 B12
|
|
Ser capaz de ensamblar un ordenador a partir de sus componentes |
A7
|
B2 B6 B10 B11
|
|
Ser capaz de instalar varios Sistemas Operativos y aplicaciones software en un ordenador |
A7
|
B2 B6 B10 B11
|
|
Ser capaz de instalar y configurar una red wi-fi |
A7
|
B2 B6 B10 B11
|
|
Diseñar correctamente las tablas de una Base de Datos |
|
B6 B8 B12 B19
|
C3 C13
|
Ser capaz de efectuar diferentes tipos de consultas en una Base de Datos |
|
B2 B6 B8 B10 B11 B19
|
C3 C6
|
Conocer el funcionamiento básico y las utilidades de las hojas de cálculo |
|
B8 B12 B19
|
C3 C13
|
Ser capaz de programar una hoja de cálculo para resolver diferentes tipos de problemas matemáticos |
|
B2 B5 B8 B10 B11 B19
|
C3 C5 C6 C9
|
Ser capaz de representar gráficamente e interpretar los resultados de una hoja de cálculo |
|
B2 B5 B8 B10 B11 B19
|
C3 C9
|
Ser capaz de configurar y manejar un Sistema de Información y Visualización de Cartas Electrónicas (SIVCE/ECDIS) |
A16 A37 A49
|
B12 B19
|
C3
|
Conocer el sistema de balizamiento de la IALA |
A10
|
|
|
Ser capaz de planificar una derrota usando cartas electrónicas |
A10 A14
|
B2 B6 B8 B10 B11 B12 B19
|
C3 C6
|
Ser capaz de determinar la situación en una carta electrónica usando distintos métodos |
A14 A16 A37 A49
|
B2 B6 B8 B10 B11 B19
|
C3 C5 C6
|
Conocer los aspectos básicos de los Sistemas de Información Geográfica y los estándares de los servicios OGC que garantizan la interoperabilidad entre sistemas |
|
B12 B19
|
C3 C9 C13
|
Ser capaz de usar herramientas informáticas SIG en las que incorporar capas de información de utilidad tanto para la navegación como para la gestión en el medio marítimo |
|
B2 B5 B8 B10 B11 B12 B19
|
C3 C6
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. CODIFICACION |
1.1. INTRODUCCIÓN
1.2. NUMEROS DECIMALES
1.3. NUMEROS BINARIOS
1.4. CONVERSION DECIMAL-BINARIO
1.5. REPRESENTACION DE NUMEROS NEGATIVOS
1.6. NUMEROS HEXADECIMALES
1.7. CODIGO DECIMAL BINARIO (BCD)
1.8. CODIGOS ALFANUMERICOS
1.9. CODIGOS DE PARIDAD |
2. LOGICA BINARIA |
2.1. ALGEBRA DE BOOLE
2.2. FUNCIONES DIGITALES BINARIAS
2.3. TABLAS DE VERDAD
2.4. PUERTAS LOGICAS BASICAS
2.5. LOGICA PROPOSICIONAL |
3. HARDWARE |
3.1. UNIDADES FUNCIONALES BASICAS
3.2. PLACA BASE
3.3. CPU
3.4. MEMORIA
3.5. SISTEMA DE INTERCONEXION: BUSES
3.6. REDES |
4. SISTEMAS OPERATIVOS |
4.1. INTRODUCCION
4.2. PROCESOS Y GESTION DEL PROCESADOR
4.3. ADMINISTRACION DE LA MEMORIA
4.4. SISTEMAS DE ARCHIVOS
4.5. ENTRADA/SALIDA |
5. BASES DE DATOS |
5.1. INTRODUCCION
5.2. MODELO E-R
5.3. MODELO RELACIONAL
5.4. S.G.B.D.
5.5. TABLAS
5.6. CONSULTAS
5.7. APLICACION AL MUNDO MARITIMO |
6. HOJA DE CALCULO |
6.1. INTRODUCCION
6.2. FILAS Y COLUMNAS
6.3. TIPOS DE DATOS
6.4. FORMATOS
6.5. FORMULAS
6.6. REFERENCIAS
6.7. FUNCIONES
6.8. GRAFICOS
6.9. RESOLUCION DE PROBLEMAS DE I.O.
6.10. APLICACION AL MUNDO MARITIMO |
7. NAVEGACIÓN |
7.1. SIVCE/ECDIS
7.2. PUBLICACIONES NÁUTICAS
7.3. CARTAS NÁUTICAS
7.4. DERROTA
7.5. BALIZAMIENTO IALA
7.6. EJERCICIO PRÁCTICO |
8. SISTEMAS DE INFORMACION GEOGRAFICA |
8.1. INTRODUCCION A LOS SIG
8.2. SERVICIOS DE LA OGC
8.3. SOFTWARE SIG
8.4. CASOS PRACTICOS CON APLICACION A LA NAVEGACION MARITIMA |
El desarrollo y superación de estos contenidos, junto con los correspondientes a otras materias que incluyan la adquisición de competencias específicas de la titulación, garantizan el conocimiento, comprensión y suficiencia de las competencias recogidas en el cuadro AII/2, del Convenio STCW, relacionadas con el nivel de gestión de Primer Oficial de Puente de la Marina Mercante, sin limitación de arqueo bruto y Capitán de la Marina Mercante hasta un máximo de 3000 GT. |
Cuadro A-II/2 del Convenio STCW.
Especificación de las normas mínimas de competencia aplicables a los Capitanes y primeros oficiales de puente de buques de arqueo bruto igual o superior a 500 GT. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A10 B8 B12 C13 |
24 |
36 |
60 |
Prácticas de laboratorio |
A7 B6 B10 B11 B12 B19 C3 |
9 |
0 |
9 |
Solución de problemas |
B2 B5 B19 |
2 |
6 |
8 |
Trabajos tutelados |
B6 B8 B10 B11 B12 B19 C3 C9 C13 |
2 |
6 |
8 |
Presentación oral |
B2 B5 B10 B11 B12 B19 C3 C5 C6 C9 |
3 |
6 |
9 |
Prácticas a través de TIC |
A14 A16 A37 A49 B2 B5 B6 B8 B10 B11 B12 B19 C3 C5 C6 C9 C13 |
14 |
42 |
56 |
|
Atención personalizada |
|
0 |
0 |
0 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Se realizará una explicación introductoria de los contenidos de cada tema. Se le proporcionará al alumnado o bien materiales o bien indicaciones de cómo consultar fuentes adicionales para profundizar en el estudio del tema. Los conceptos básicos serán trabajados individualmente por el alumno en el aula contando con la asistencia del profesor y utilizando ejercicios o tutoriales que éste previamente tendrá preparados en la plataforma de aprendizaje de la universidad. |
Prácticas de laboratorio |
Una vez tratados los temas de Hardware y Sistemas Operativo, el alumnado tendrá que poner en práctica los conocimientos teóricos adquiridos, para lo cual deberá ensamblar equipos informáticos, instalar distintos S.O., y configurar un S.O. y una red wi-fi. Estas prácticas se llevarán a cabo en un laboratorio (taller de montaje). |
Solución de problemas |
Las clases magistrales de los 2 primeros temas se combinarán con la resolución de problemas escritos en el aula, debatiendo las soluciones con el alumnado para afianzar los conocimientos matemáticos en los que se basa el funcionamiento de los ordenadores. |
Trabajos tutelados |
Se le propondrá al alumnado el desarrollo de un trabajo en equipo tutelado sobre el hardware de los ordenadores, con el objetivo de profundizar en el aprendizaje de este tema, incidiendo especialmente en los últimos desarrollos puestos en el mercado. Este trabajo deberá exponerse en clase delante de los compañeros. |
Presentación oral |
Examen sobre los contenidos de la materia, que combinará una prueba escrita basada en la resolución de problemas con una prueba práctica en ordenador. |
Prácticas a través de TIC |
Se le propondrá al alumnado ejercicios prácticos para adquirir las destrezas necesarias en el uso de determinadas aplicaciones informáticas útiles para el desarrollo de su profesión en el ámbito marítimo, de modo que el alumnado tendrá que poner en práctica los conocimientos adquiriros y comprobar que estos le permiten resolver problemas reales. Estas prácticas se llevarán a cabo en un Aula de Informática. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Trabajos tutelados |
Solución de problemas |
Presentación oral |
Prácticas a través de TIC |
|
Descripción |
La atención personalizada es imprescindible para dirigir al alumnado en la realización de los problemas propuestos y para las prácticas del Aula de Informática.
Se realizarán en el despacho del profesor en los horarios de tutorías establecido al inicio del curso y puesto en conocimiento del alumnado por los medios apropiados en el centro y en la plataforma de teleaprendizaje de la universidad.
Además el profesor también podrá resolver las dudas recibidas por medios electrónicos como correo electrónico o foros creados a tal efecto en la plataforma de teleaprendizaje de la universidad. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Trabajos tutelados |
B6 B8 B10 B11 B12 B19 C3 C9 C13 |
Avaliación do desenvolvemento e exposición en clase do traballo sobre hardware proposto polo profesor. |
5 |
Prácticas de laboratorio |
A7 B6 B10 B11 B12 B19 C3 |
Avaliación da participación de maneira satisfactoria na ensamblaxe de equipos e instalación de S.O. e redes wi-fi no Laboratorio |
10 |
Presentación oral |
B2 B5 B10 B11 B12 B19 C3 C5 C6 C9 |
Se comprobará que o alumno adquiriu os coñecementos teóricos impartidos nas sesións maxistrais, os cales lle deberán permitir resolver problemas similares aos vistos nas clases de problemas e nas prácticas no Aula de Informática. |
85 |
|
Observaciones evaluación |
La evaluación de esta materia se hará a partir de:
- Examen final de problemas + prácticas en ordenador
- Prácticas de laboratorio
- Exposición de trabajos
- Primera oportunidad: para poder aprobar la materia será necesario:
- Alcanzar como mínimo el 50% de la nota máxima en las prácticas de laboratorio.
- Alcanzar una Nota total (prueba mixta + prácticas + trabajos) como mínimo del 50% de la nota máxima.
- Si un alumno no asistiese a las prácticas de laboratorio o no presentase el trabajo, no podrá recuperarlas en la primera oportunidad.
- Segunda oportunidad: En esta oportunidad:
- Non se tendrán en cuenta las notas obtenidas en las prácticas de laboratorio ni en el trabajo.
- Se permitirá recuperar el 100% de la calificación, incluyendo las prácticas de laboratorio y trabajos.
- Los alumnos con matrícula a tiempo parcial podrán escoger los grupos de prácticas de laboratorio que mejor se ajusten a sus horarios.
Los criterios de evaluación contemplados en el cuadro A-II/1 del Código STCW, y recogido en el Sistema de Garantía de Calidad, se tendrán en cuenta a la hora de diseñar y realizar la evaluación.
|
Fuentes de información |
Básica
|
Borruel, F. (2002). Access 2000. Madrid
Ujaldón, M. (2001). Arquitectura del PC. Madrid
Prieto, A. (2005). Conceptos de informática. Madrid
Floyd, T.L. (2006). Fundamentos de Sistemas Digitales. Madrid
Longley P, Goodchild M, Maguire D, Rhind D. (2001). Geographic Information Systems and Science. John Wiley & Sons
Rodríguez, J. (2001). Microsoft Excel 2002. Iniciación y referencia. Madrid
Delgado J.M., Paz F. (2009). OpenOffice.org 3.0. Madrid |
|
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Matemáticas I/631G01101 | Expresión Gráfica/631G01102 | Física I/631G01103 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Matemáticas II/631G01106 | Inglés I/631G01108 |
|
Asignaturas que continúan el temario |
Economía Marítima/631G01201 | Navegación I/631G01202 | Electricidad y Electrónica/631G01206 | Collision Rules, signals, bouyage system and ISM Code (Reglamento de Abordaxes, Sinales, Sistema de balizamento e Código ISM)/631G01303 | Informática Aplicada/631G01501 |
|
|