Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A10 |
Redactar e interpretar documentación técnica y publicaciones náuticas. |
A14 |
Planificar y dirigir una travesía, determinar la situación por cualquier medio de navegación, y dirigir la navegación. |
A15 |
Realizar una guardia de navegación segura. |
A16 |
Mantener la seguridad de la navegación utilizando el radar, el ARPA y los modernos sistemas de navegación para facilitar la toma de decisiones. |
A17 |
Adoptar las medidas adecuadas en casos de emergencias. |
A21 |
Maniobrar y gobernar el buque en todas las condiciones. |
A35 |
Organizar y dirigir la tripulación. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B2 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B4 |
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. |
B5 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B6 |
Trabajar de forma colaborativa. |
B11 |
Capacidad de adaptación a nuevas situaciones. |
B14 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B15 |
Capacidad para adquirir y aplicar conocimientos. |
B16 |
Organizar, planificar y resolver problemas. |
B22 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C9 |
Posuír e comprender coñecementos que aporten unha base ou oportunidade de ser originais no desenvolvemento e/ou aplicación de ideas, a miúdo nun contexto de investigación |
C10 |
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
C11 |
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
C13 |
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Del listado de competencias de la titulación |
A10 A14 A15 A16 A17 A21 A35
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B11 B14 B15 B16 B22
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C3 C6 C9 C10 C11 C13
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Del listado de competencias de la titulación |
A21 A35
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B4 B6
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C13
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Del listado de competencias de la titulación
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A21 A35
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B4 B6
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C13
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Competencias a nivel operacional para maniobrar el buque: las recogidas en la columna dos del cuadro A-II/1 del Convenio STCW y las enmiendas de Manilas de 2010 a dicho Convenio |
A21
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B4
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C6
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
TEMA 1: CABUYERÍA |
Cabos: clasificación. Materiales empleados en la elaboración de los cabos. Sistema de elaboración de los cabos: colchado, trenzado y tejido. Cargas de rotura y seguridad. Conservación y manipulación de los cabos. Operaciones con cabos. |
TEMA 2: MOTONERIA y APAREJOS |
Motones, cuadernales y pastecas. Guardacabos, ganchos, grilletes, tensores, giratorios, etc. Aparejo. Clasificación de los aparejos. Guarnir un aparejo. Leyes de equilibrio de los aparejos. Cargas de rotura de ganchos, grilletes, etc. |
TEMA 3: HELICES y TIMONES |
Maniobrabilidad y gobierno. EI timón y su efecto sobre el buque. Curva de evolución: definición, periodos y parámetros. Maniobras y procedimientos para el salvamento de hombre al agua. Ordenes al timón. Hélice. Fuerzas y corrientes generadas por la hélice y su efecto sobre el buque. Influencia del tipo de máquina/hélice en los efectos sobre el buque. Ordenes a la máquina. |
TEMA 4: EFECTOS COMBINADOS DE HELICE y TIMON |
Efecto combinando de hélice y timón de un buque mono-hélice dextrógiro y levógiro en reposo y en movimiento. Efecto de la corriente de estela. Efecto combinado de hélice y timón en un buque de dos hélices. Ciaboga. |
TEMA 5: VIENTO Y CORRIENTE. Los efectos del viento y de las corrientes en el modo de gobernara el buque. |
Introducción. Acción del viento sobre el buque. Importancia del estado de carga. Efectos del viento sobre el buque parado y en movimiento. Acción de la corriente sobre el buque. Efecto de la corriente sobre el buque parado y en movimiento. Importancia del poco fondo. |
TEMA 6: AMARRAS |
Introducción. El equipo de amarre. Equipo de tracción: maquinillas y cabrestantes. Cabirones. Bitas. Gateras, panamas. Guías. Rodillos. Cabos de amarre. Amarras: largos, esprines, traveses y coderas. Terminología empleada: lascar, virar, cobrar, largar, etc. Procedimientos de amarre. Efecto de las amarras sobre el buque. Encapillar y desencapillar. Abozar. Dar amarras por seno. Tomar vueltas a una bita. Aligerar amarras. |
TEMA 7: ANCLAS |
Instalación de fondeo: molinete, anclas, cadenas, escobén, etc. Terminología empleada en las maniobras con anclas: fondo, a la pendura, llamar la cadena, a pique, etc. Procedimientos de fondeo. Maniobras de fondeo. Elección del punto de fondeo. Preparativos para fondear. Relación entre profundidad y longitud de cadena. Apear. Orincar. Borneo. Garreo. Campaneo. Levar anclas. Arrancar un ancla del fondo. Vueltas en las cadenas. |
TEMA 8: MANIOBRA DE ATRAQUE y DESATRAQUE EN CONDICIONES DE CALMA |
Generalidades.- Preparativos previos a la maniobra. Criterios en el atraque a un muelle con buque de una hélice. Idem. con un buque de dos hélices. Consideraciones de la maniobra según el costado. Maniobra de salida. |
TEMA 9: MANIOBRA DE ATRAQUE y DESATRAQUE BAJO LA INFLUENCIA DEL VIENTO y CORRIENTE |
Introducción.- criterio de velocidad. Atraque con viento perpendicular al muelle. Idem. con viento paralelo al muelle. Necesidad de remolcador. Atraque con corriente de proa/popa. Necesidad de reviro. Entrada en dársenas y esclusas. Maniobras de salida en las mismas condiciones. |
TEMA 10: NAVEGACION CON MAL TIEMPO |
Introducción. Medidas previas al hacerse a la mar. Arranchar a son de mar. Precauciones al encontrar condiciones meteorológicas adversas. Aguantar un mal tiempo en puerto. Idem. en la mar. |
TEMA 11: NAVEGACIÓN A VELA |
Introducción. Principios teóricos. Viento aparente y real. Velas: nomenclatura y clasificación. Aerodinámica de las velas. Arboladura: nomenclatura. Jarcia: muerta y de labor. Maniobras con las velas: aferrar, cargar, tomar rizos, cazar, etc. Tipos de veleros. Navegación a vela: bordadas, viradas, facheos, etc. Trimado de las velas. Forma de navegar según se reciba el viento. |
TEMA 12: EL REMOLQUE |
Introducción. Clasificación del remolque. El remolcador de puerto. tipos de remolcador de puerto. Métodos de trabajo. |
STCW
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El desarrollo de estos temas y subtemas cumple con lo establecido en el Convenio STCW y sus modificaciones de Manila 2010 del cuadro A-II/1 en los siguinetes puntos:
1. Principios básicos de los efectos del peso muerto, calado, asiento, velocidad y profundidad de agua bajo la quilla en las curvas de evolución y distancias de parada.
2. Principios básicos de los efectros del viento y de las corrientes en el modo de gobernar el buque.
3. Maniobras y procedimientos para el salvamento de hombre al agua.
5. Procedimientos correctos de fondeo y amarre. |
El desarrollo y superación de estos contenidos, junto con los correspondientes a otras materias que incluyan la adquisición de competencias específicas de la titulación, garantizan el conocimiento, comprensión y suficiencia de las competencias recogidas en el cuadro AII/2, del Convenio STCW, relacionadas con el nivel de gestión de Primer Oficial de Puente de la Marina Mercante, sin limitación de arqueo bruto y Capitán de la Marina Mercante hasta un máximo de 3.000 GT. |
Cuadro A-II/2 del Convenio STCW.
Especificación de las normas mínimas de competencia aplicables a los Capitanes y primeros oficiales de puente de buques de arqueo bruto igual o superior a 500 GT. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Prácticas de laboratorio |
A10 A14 A15 A16 A21 B4 C3 |
12 |
0 |
12 |
Simulación |
B2 B3 B6 B11 B15 B16 C6 |
10 |
15 |
25 |
Actividades iniciales |
B1 B5 B22 C11 C13 |
1 |
0 |
1 |
Sesión magistral |
A17 A35 B14 C9 C10 |
35 |
70 |
105 |
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Atención personalizada |
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7 |
0 |
7 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prácticas de laboratorio |
Trabajo con cabos y aparejos. Aprendizaje de nudos básicos con cabos. Cuando sea posible estas prácticas se realizarán en el buque "BreogánIV" |
Simulación |
La formación derivada de la parte práctica está orientada principalmente al estudio, planificación y desarrollo y ejecución de las maniobras de recalada, fondeo, entrada, atraque, desatraque, y salida de diferentes puertos con diferentes modelos de tipos de buques. Para la realización de los ejercicios prácticos, los alumnos disponen de un simulador de maniobra TRANSAS mod. NT Pro 4000 versión 4.50 en el que se representan escenarios de diferentes puertos, donde con gran realismo se presentan las situaciones de riesgo más habituales que pueden darse durante la navegación, realizando maniobras de atraque y desatraque. Cada ejercicio se complementa con el análisis posterior de cada maniobra comentando los pormenores de su ejecución. |
Actividades iniciales |
Descripción de programa, metodología, objetivos y criterios de evaluación. Al finalizar la exposición se abrirá un período de preguntas al objeto de aclarar cualquier duda que se le presente al alumno. |
Sesión magistral |
Se configura la exposición de cada uno de los temas que conforman el programa al objeto de que los alumnos adquieran los conocimientos básicos sobre la maniobra del buque. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Prácticas de laboratorio |
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Descripción |
Ademais das tutorias reguladas ao longo do cuadrimestre, adicionalmente a semana anterior aos examenes, o profesor atenderá a calquera alumno que fose do horario de tutoríaas desexe realizar calquera consulta sobre o contido da materia. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Sesión magistral |
A17 A35 B14 C9 C10 |
Examen final de la materia, de carácter eminentemente teórico, consistente generalmente de 10 preguntas cortas de carácter conceptual. |
90 |
Prácticas de laboratorio |
A10 A14 A15 A16 A21 B4 C3 |
Mediante el trabajo con cabos y aparejos en el buque Breogán IV se pretende acercar la maniobra en su forma práctica a los alumnos. El conocimiento de los nudos básicos que se utilizan en la náutica constituye requisito imprescindible para superar la asignatura, dicho conocimiento deberá ser demostrado de forma práctica con la ejecución de dichos nudos en un examen al final de las prácticas. La asistencia a estas pruebas se considera requisito imprescindible para superar la asignatura y en este caso al alumno se le pide que muestre interés en el aprendizaje, capacidad de trabajo en equipo y colaboraciónCuadro A-II/ 1 columna 3.2: Experiencia probada en buque escuela. |
5 |
Simulación |
B2 B3 B6 B11 B15 B16 C6 |
Los factores que se tendrán en cuenta a la hora de evaluar las prácticas de laboratorio son los siguientes: En cada sesión de atención personalizada en pequeños grupos tras finalizar cada ejercicio práctico, se realizará un seguimiento de las práctica realizada resolviendo las dudas que se hayan presentado a los alumnos tanto sobre el mismo como sobre los aspectos teóricos de necesaria aplicación en su desarrollo tomando como elemento básico de trabajo la capacidad del simulador de maniobra para el estudio posterior en tiempo real de la ejecución de cada ejercicio. Para que las Prácticas de Laboratorio puedan computar en la evaluación, éstas deben de ser controladas en estas sesiones lo que conlleva necesariamente la asistencia obligatoria del alumno a las mismas en el grupo de trabajo que le corresponda. Se valorará en concreto la destreza del alumno, su interés y su capacidad para la aplicación práctica de los conceptos teóricos en el desarrollo práctico de las maniobras propuestas, tratando de que se realicen en un ambiente de equipo y distendido que permita al alumno desarrollar sus capacidades sin generar en el mismo una excesiva responsabilidad por el resultado, aspecto que se estima relevante en la profesión del marino mercante para poder culminar con éxito el aprendizaje que le debe de conducir a realizar con éxito las diferentes maniobras con buques en la realidad. Cuadro A-II/ 1 columna 3.3: formación aprobada con simuladores. |
5 |
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Observaciones evaluación |
Os criterios de avaliación cumpren cos contemplados nos cadros A-II/1 do Código STCW e as súas emendas relacionados con esta materia
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Fuentes de información |
Básica
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1. Admiralty Manual Seamanship, ed. .MINISTRY
OF DEFENCE (NAVY), London 1995. 2. Anchoring Systems and Procedures for Large Tankers
(OCIMF 1ª ed. 1982), ed. Witherby & CO LTD, London 1982. 3. ARDLEY, R.A.B., Pilotage en puerto, Ediciones Garriga 1970. 4. ARMSTRONG, Malcolm C.Practical Ship Handling, ed. Brown, son
& Ferguson, Ltd., Glasgow 1994 5. BARBUDO ESCOBAR, Ignacio.Tratado de maniobra. Tomo I Fundamentos, ed. Fragata. Madrid
2004. 6. BARBUDO ESCOBAR, Ignacio. Tratado de maniobra. Tomo II maniobras a bordo y en la mar, ed.
Fragata, Madrid 2000. 7. CLARK, I.C. Ship Dynamics for Mariners. The Nautical
Institute, London 2005. 8. COSTA, J.B, Tratado de maniobra y tecnología naval, Madrid
1991 9. DANTON, G. Theory & Practice of Seamanship, ed. Witherby & CO LTD 11th
ed., London
1996. 10. Effective
Mooring (OCIMF 1ª ed. 1989), ed. Witherby & CO LTD, London 1989. 11. Guidelines
and Recommendations for the Safe Mooring of Large Ships at Piers and Sea
Islands (OCIMF 1ª ed. 1978), ed Witherby & CO LTD, London 1978. 12. HENSEN, HENK. Manoeuvring Single Screw vessels fitted with
Controllable Pitch Propellers in confined waters, The Nautical
Institute, London 1994. 13. HOOYER, HENRY H., Behaviour and Handling of Ships, Cornell
Maritime Press 1st. ed.,Centreville, Maryland 1994. 14. Ice
Seamanship, The Nautical Institute, 1986 15. J. HOUSE, DAVID, Anchor Practice. A Guide for Industry,ed.
Witherby & CO LTD, London 2002. 16. MAcELREVEY, DANIEL H., Shiphandling for the Mariner, ed.Cornell Maritime Press, Inc
Centreville, Maryland 1995, 352 pp. 17. MARI SAGARRA, Ricard, Maniobra de los buques,Ediciones UPC 3ª ed.
Barcelona 1999. 18. Mooring
Equipment Guidelines (OCIMF 2nd ed 1997), ed. Witherby
& Co. Ltd. London 1997 19. ORESTE RENELLA, RICARDO, Manual de maniobras, ed.Instituto de
Publicaciones Navales 2da. edición, Buenos Aires, 1987. 20. R. S. CRENSHAW, Jr., Naval Shiphandling, ed. United States Naval
Institute 4th ed., Maryland 1975. 21. The
Nautical Institute on Command, The Nautical Institute, 1986. 22. The
Nautical Institute on Pilotage and Shiphandling, The Nautical
Institute, London 1990. 23.
WILLIAMSON, OAUL R., Ship Manoeuvring
Principles and Pilotage, ed. Witherby & Co. Ltd. London 2001. |
Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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