Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A8 |
Modelizar situaciones y resolver problemas con técnicas o herramientas físico-matemáticas. |
A9 |
Evaluación cualitativa y cuantitativa de datos y resultados, así como representación e interpretación matemática de resultados obtenidos experimentalmente. |
A10 |
Redactar e interpretar documentación técnica y publicaciones náuticas. |
A14 |
Planificar y dirigir una travesía, determinar la situación por cualquier medio de navegación, y dirigir la navegación. |
A28 |
Planificar y controlar la derrota meteo-oceanográfica. |
B2 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B5 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B6 |
Trabajar de forma colaborativa. |
B9 |
Capacidad para interpretar, seleccionar y valorar conceptos adquiridos en otras disciplinas del ámbito marítimo, mediante fundamentos físico-matemáticos. |
B12 |
Uso de las nuevas tecnologías TIC, y de Internet como medio de comunicación y como fuente de información. |
B13 |
Comunicar por escrito y oralmente los conocimientos procedentes del lenguaje científico. |
B15 |
Capacidad para adquirir y aplicar conocimientos. |
B22 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
C10 |
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
C11 |
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Conocer las leyes que rigen la dinámica atmosférica y oceánica. |
A9 A10 A14
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B5 B12 B13
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C1 C2 C3 C8
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Cuantificar las variables meteorológicas y conocer el uso de la instrumentación meteorológica |
A9 A10
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B5 B6 B9 B12 B15
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C1 C2 C3
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Interpretar y analizar la información meteo-oceanográfica que se recibe a bordo de buques, e identificar situaciones de riesgo para la navegación |
A9 A10 A28
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B2 B5 B6 B9 B12 B13 B15 B22
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C1 C2 C3 C10 C11
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Conocer los formatos de los boletines y partes meteorológicos cifrados |
A9 A10
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B5 B6 B9 B12 B13 B15
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C1 C2 C3
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Planificar la derrota meteo-oceanográfica |
A8 A9 A28
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B2 B5 B6 B9 B12 B13 B15
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C1 C2 C3
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
TEMA 1: METEOROLOGÍA DESCRIPTIVA |
1-1. LOS MEDIOS OCEÁNICO Y ATMOSFÉRICO
1-2. LA RADIACIÓN SOLAR Y TERRESTRE
1-3. LA ATMÓSFERA Y LAS VARIABLES METEOROLÓGICAS,
1-4. HIDROMETEOROS, NUBES Y NIEBLA
1-5. EL VIENTO
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TEMA 2: METEOROLOGÍA FÍSICA |
2-1. SISTEMAS METEOROLÓGICOS: MASAS DE AIRE Y FRENTES
2-2. SISTEMAS METEOROLÓGICOS: BORRASCAS Y ANTICICLONES
2-3. SISTEMAS METEOROLÓGICOS: CICLONES TROPICALES
2-4. CIRCULACIÓN GENERAL DE LA ATMÓSFERA |
TEMA 3: OCEANOGRAFÍA DESCRIPTIVA |
3-1. LAS CORRIENTES MARINAS
3-2. EL OLEAJE
3-3. LOS HIELOS |
TEMA 4: PARTES Y CARTAS DEL TIEMPO. CIFRADO METEOROLÓGICO |
INTERPRETACIÓN DE CARTAS SINÓPTICAS DEL TIEMPO
INTERPRETACIÓN DE CARTAS DE CORRIENTES
CLAVE MAFOR
CLAVE SHIP
CLAVE IAC
Capacidad para interpretar y utilizar la información obtenida con los instrumentos meteorológicos de a bordo
Conocimiento de las características de los diversos sistemas meteorológicos, procedimientos de transmisión de partes y sistemas de registro
Capacidad para aplicar la información meteorológica disponible |
TEMA 5: PREDICCIÓN METEO-OCEANOGRÁFICA
TEMA PRÁCTICO QUE SE REALIZARÁ A LO LARGO DE TODO EL CURSO |
FUNDAMENTOS DE PREDICCIÓN DEL TIEMPO
MODELOS DE PREDICCIÓN NUMÉRICA DEL TIEMPO
MODELOS DE PREDICCIÓN DE OLEAJE |
TEMA 6: El desarrollo y superación de estos contenidos, junto con los correspondientes a otras materias que incluyan la adquisición de competencias específicas de la titulación, garantizan el conocimiento, comprensión y suficiencia de las competencias recogidas en el cuadro AIII/2, del Convenio STCW, relacionadas con el nivel de gestión de Oficial de Máquinas de Primera de la Marina Mercante, sin limitación de potencia de la planta propulsora y Jefe de Máquinas de la Marina Mercante hasta un máximo de 3000 kW.
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Cuadro A-III/2 del Convenio STCW.
Especificación de las normas mínimas de competencia aplicables a los Jefes de máquinas y Primeros Oficiales de máquinas de buques cuya máquina propulsora principal tenga una potencia igual o superior a 3000 kW
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Estudio de casos |
A9 A10 A14 A28 B2 B5 B6 B9 B12 B13 B15 B22 C1 C2 C3 C8 C10 C11 |
10 |
4 |
14 |
Prácticas a través de TIC |
A9 B12 B15 C3 |
10 |
0 |
10 |
Presentación oral |
A10 B5 B9 B13 C1 |
6 |
10 |
16 |
Solución de problemas |
B2 |
10 |
5 |
15 |
Salida de campo |
B15 |
3 |
0 |
3 |
Prueba objetiva |
A8 A9 A10 A28 B2 B5 B9 B13 B15 C1 |
4 |
6 |
10 |
Seminario |
A28 B9 |
6 |
6 |
12 |
Lecturas |
A10 B5 B9 B15 |
0 |
6 |
6 |
Sesión magistral |
A8 A9 A10 A28 B2 B5 |
24 |
36 |
60 |
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Atención personalizada |
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4 |
0 |
4 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Estudio de casos |
1- Interpretación de mapas sinópticos del tiempo en superficie: identificación de sistemas, frentes y masas de aire. Estima del viento. Localización de zonas de temporal.
2- Interpretación de mapas de altura. Topografías relativas. Predición del tiempo.
3- Interpretación básica de sondeos meteorológicos.
4- Interpretación de derrotas de ciclones tropicales: posicionamiento, estima y evolución del viento, semicírculo manejable y peligroso, normas generales de maniobra |
Prácticas a través de TIC |
1- Práctica sobre información meteorológica en la web de la AEMET, MetOffice y MeteoFrance
2- Información meteoro-oceanográfica en la web de Puertos del Estado
3- Modelos de oleaje y viento
4- Corrientes marinas (Plataforma MetEd)
5- Mareas (Plataforma MetEd) |
Presentación oral |
Presentación de trabajos individuales o en grupo sobre contenidos ampliados del curso |
Solución de problemas |
- Problemas de la fórmula hipsométrica. Reducción de la presión al nivel del mar
- Problemas de viento aparente a bordo
- Uso de ábacos de viento y oleaje
- parámetros del oleaje |
Salida de campo |
. Visita a la sede de la AEMET en A Coruña |
Prueba objetiva |
-Evaluación de conocimientos y comprensión de los contenidos básicos de la materia, considerando las habilidades y destrezas del alumno, sus estrategias y planteamientos en la resolución de problemas. Se valorará expresamente el grado de evolución del alumno y su capacidad para analizar, enjuiciar y resolver problemas puntuales, requiriéndose una formación teórico-práctica equilibrada.
La prueba objetiva global reportará un 70% del total de la evaluación de la materia.
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Seminario |
- Exposición por de temas elaborados conjuntamente por el profesor y el alumno/os sobre tema de especial actualidad o interés: ciclogénesis explosiva, el problema del calentamiento global y la navegabilidad del Océano Ártico, el fenómeno oceanográfico El Niño, etc. |
Lecturas |
- Se recomendará la ampliación de contenidos mediante la lectura de temas específicos. Por ejemplo artículos de investigación sobre la clasificación, propiedades y estadística de temporales en Galicia. |
Sesión magistral |
Clases expositivas clásicas orentadas a la adquisición de conocimientos y sus aplicaciones. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Presentación oral |
Solución de problemas |
Prácticas a través de TIC |
Seminario |
Estudio de casos |
Salida de campo |
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Descripción |
-Análisis de mapas sinópticos en superficie
-Análisis de mapas de altura
- Interpretación de sondeos meteorológicos
- Prácticas sobre el curso en internet en la plataforma MetEd sobre mareas, corrientes y oleaje
-Resolución de problemas sobre cambio de viento aparente a verdadero
-Resolución de problemas sobre la fórmula hipsométrica
- Resolución de problemas sobre el uso de los ábacos para estimar vientos y oleaje
- Codificación en clave SHIP, IAC y MAFOR
- Instrumentos meteorológicos y su uso
-Seminario sobre derrotas meteorológicas y modelos de predicción meteoro-oceanográficos. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Presentación oral |
A10 B5 B9 B13 C1 |
Presentación oral de temas con soporte informático o pizarra
Competencias availadas: A9, B5, B9, B15, C1 |
1 |
Solución de problemas |
B2 |
-Realización de problemas sobre el paso de viento aparente a verdadero
- Realización de problemas sobre las claves de codificación meteorológicas
-Realización de problemas sobre el uso de ábacos de viento y oleaje
-Realización de problemas sobre la fórmula hipsometrica |
10 |
Prácticas a través de TIC |
A9 B12 B15 C3 |
Prácticas sobre corrientes, mareas y oleaje en la plataforma MetEd |
15 |
Seminario |
A28 B9 |
Extensión de algunos temas mediante exposición de casos ilustrativos o ejercicios prácticos avanzados
Competencias availadas: A28, A8, A9, B2, B9, C1 |
1 |
Estudio de casos |
A9 A10 A14 A28 B2 B5 B6 B9 B12 B13 B15 B22 C1 C2 C3 C8 C10 C11 |
Análisis de mapas sinópticos de superficie y altura
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5 |
Sesión magistral |
A8 A9 A10 A28 B2 B5 |
Se valorará la asistencia a clase , 5 faltas implican no poder ser avaluado mediante exámenes parciales |
1 |
Prueba objetiva |
A8 A9 A10 A28 B2 B5 B9 B13 B15 C1 |
-Evaluación de conocimientos y comprensión de los contenidos básicos de la materia, considerando las habilidades y destrezas del alumno, sus estrategias y planteamientos en la resolución de problemas. Se valorará expresamente el grado de evolución del alumno y su capacidad para analizar, enjuiciar y resolver problemas puntuales, requiriéndose una formación teórico-práctica equilibrada.
La prueba objetiva global reportará un 70% del total de la evaluación de la materia.
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66 |
Salida de campo |
B15 |
La asistencia a la visita al centro meteorológico de la AEMET es obligatoria. |
1 |
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Observaciones evaluación |
Los criterios de evaluación contemplados en los cuadros A-II/1, A-II/2, A-III/1 y A-III/2 del Código STCW y sus enmiendas relacionados con esta materia se tendrán en cuenta a la hora de diseñar y realizar su evaluación.
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Fuentes de información |
Básica
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![](https://guiadocente.udc.es/docencia/guia_docent/images/square.gif) Ramón Fisure Lanza (2006). Meteorología y Oceanografía. colección ITSASO n29 ![](https://guiadocente.udc.es/docencia/guia_docent/images/square.gif) Sánchez Reus y Zabaleta Vidales (1972). Meteorología y Oceanografía. Secretaria de la Marina Mercante ![](https://guiadocente.udc.es/docencia/guia_docent/images/square.gif) Varios. Met Office británica (). Meteorology for Mariners. V ![](https://guiadocente.udc.es/docencia/guia_docent/images/square.gif) Hernandez Yzal, S (). Meteorología y Oceanografía. Editorial Cadi, Barcelona ![](https://guiadocente.udc.es/docencia/guia_docent/images/square.gif) Conesa, G. (). Análisis meteorológico en la mar. Ediciones UPC, Barcelona ![](https://guiadocente.udc.es/docencia/guia_docent/images/square.gif) Varios. The open University team (). The Open University course team, “Waves, Tides and shallow water processes. Open University. UK. ![](https://guiadocente.udc.es/docencia/guia_docent/images/square.gif) Hydrographic Department of the USA. (). The Mariners handbok. . Hydrographic Department of the USA. ![](https://guiadocente.udc.es/docencia/guia_docent/images/square.gif) J.M. Cuadrat y M.F. Pita (1997). Climatología. Ed. Cátedra. Madrid ![](https://guiadocente.udc.es/docencia/guia_docent/images/square.gif) The COMET program (). MeEd. Introducción a las corrrientes oceánica. https://www.meted.ucar.edu/ ![](https://guiadocente.udc.es/docencia/guia_docent/images/square.gif) The COMET program (). Introducción a las mareas . https://www.meted.ucar.edu ![](https://guiadocente.udc.es/docencia/guia_docent/images/square.gif) The COMET program (). El ciclo de vida de las olas I y II. https://www.meted.ucar.edu |
Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Física I/631G01103 | Inglés I/631G01108 | Navegación I/631G01202 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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