Materia complementaria de Estiba (3º de Grao) coa finalidade de capacitar aos alumnos en todos os aspectos relacionados coas operacións de carga, descarga, estiba, trincaxe da carga e o transporte seguro das mercadorías nos buques.
Competencias del título
Código
Competencias / Resultados del título
A22
Cargar, manipular y estibar de la manera adecuada las diferentes mercancías transportables en un buque.
A23
Asegurar el cumplimiento de las prescripciones sobre prevención de la contaminación.
A27
Controlar el cumplimiento de las prescripciones legislativas.
A29
Responder correctamente a las diferentes situaciones de emergencia.
A31
Transporte de cargas peligrosas.
A32
Controlar el asiento, la estabilidad y los esfuerzos.
A33
Proteger el medio ambiente marino y aplicar criterios de sostenibilidad medioambiental al transporte marítimo.
A39
Ser capaz de inspeccionar y elaborar informes sobre defectos y daños a los espacios de carga, escotillas y tanques de lastre.
B1
Aprender a aprender.
B2
Resolver problemas de forma efectiva.
B3
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B4
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B5
Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B6
Trabajar de forma colaborativa.
B9
Capacidad para interpretar, seleccionar y valorar conceptos adquiridos en otras disciplinas del ámbito marítimo, mediante fundamentos físico-matemáticos.
B10
Versatilidad.
B11
Capacidad de adaptación a nuevas situaciones.
B12
Uso de las nuevas tecnologías TIC, y de Internet como medio de comunicación y como fuente de información.
B13
Comunicar por escrito y oralmente los conocimientos procedentes del lenguaje científico.
B15
Capacidad para adquirir y aplicar conocimientos.
B16
Organizar, planificar y resolver problemas.
C3
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C7
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
C13
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje
Competencias / Resultados del título
Conocimiento de los buques de transportes especiales: Buques frigoríficos, buques portacontenedores, buques de carga rodada, buques madederos y graneleros.
A22 A23 A27 A29 A31 A32 A33 A39
B1 B2 B3 B4 B6 B10 B15 B16
C3 C7 C8 C13
Conocimiento de los reglamentos, códigos y otras normas internacionales sobre el manejo, estiba y transporte seguro de las mercancias.
A22 A23 A31 A33
B2 B15 B16
Planificación y criterios de estiba: Confección de planos de estiba
A22 A32 A33
B2 B9 B16
C3 C7 C8
Estiba y trincaje de cargas pesadas
A22 A27 A32
B2 B3 B4 B6 B9 B11 B16
C3
Determinación de la carga a embarcar y poner el buque en calados
A22 A31 A32
B2 B5 B6 B12 B16
C3
Capacidad para realizar inspecciones de los espacios y estructura del buque, detectar daños y realizar los correspondientes informes del estado del revestimiento protector y de daños estructurales
A27 A39
B2 B13 B15 B16
C3
Contenidos
Tema
Subtema
Cap. 1. ESTIBA Y SUJECIÓN DE LA CARGA
Fuerzas que se originan en el transporte de mercancías por mar
Componentes de una trinca
Fuerza de fricción o rozamiento
Métodos de trincaje
Determinación de la resistencia de los dispositivos de sujeción
Camadas de estiba
El Código CSS
Sujeción de cargas no normalizadas
Método empírico de trincaje
Método de cálculo avanzado
Método alternativo: equilibrio de fuerzas
Manual de sujeción de la carga
Estiba y sujeción de tuberías de gran dámetro en cubierta
Otros métodos de trincaje
Cap. 2. CARGAMENTOS DE MADERA Y OTROS PRODUCTOS FORESTALES
Cargamentos de madera
Propiedades de la carga
Principios de estiba y sujeción
Medios de sujeción
Estiba de troncos, postes y trozas
Estiba de madera aserrada suelta o en fardos
Métodos alternativos de sujeción de la cubertada
Precauciones durante el viaje
Estabilidad
Estiba de rollos de papel
Carga de balas
Líneas de carga para el transporte de madera en cubierta
Cálculo de la carga máxima a embarcar en cubierta
Cap. 3. BUQUES FRIGORÍFICOS Y MERCANCÍAS PERECEDERAS
Buques frigoríficos
Sistemas de refrigeración
Circulación del aire
Transporte de mercancías perecederas
Control de atmósferas
Transporte de cargas refrigeradas en contenedores
Preparación de las bodegas de un buque reefer
Estiba de cargas refrigeradas
Cuidados de la carga
Temperaturas recomendadas de transporte
Cap. 4. BUQUES PORTACONTENEDORES
El contenedor: introducción
Dimensiones y características de los contenedores
Tipos de contenedores
Buqes portacontenedores
Tipos de buques portacontenedores
Planos de estiba
Elementos de trincaje de los contenedores
Trincaje de contenedores
Fuerzas y tipos de fallos en el trincaje
Principios de estiba
Navegación con mal tiempo en un buque portacontenedores
Cap. 5. BUQUES RO-RO Y CARGAS RODADAS
Desarrollo del buque ro-ro
El buque ro-ro
Tipos de buques ro-ro
El buque car carrier
Rampas de acceso
Utillaje ro-ro
Equipos para el manejo y estiba de la carga
El AGV IPSI
Normas generales para el transporte de vehículos
Estiba y trincaje de automóviles
Estiba y trincaje de vehículos pesados
Diagrmas de trincaje para buques que realicen viajes cortos
Cap. 6, INSPECCIONES DE DAÑOS ESTRUCTURALES
La corrosión: Tipos de corrosión
Fallos de los revestimientos protectores
Estados del revestimiento
Inspecciones
Daños y defectos más comunes
Daños causados durante las operaciones de carga y descarga y durante el transporte
Prevención de siniestros
Programa mejorado de inspecciones
Informes de daños estructurales
Informe de daños a la carga o al buque
Cap. 7. CARGAMENTOS DE GRANOS
Introducción
Código internacional para el transporte de grano
Ángulo de reposo
Buques para el transporte de grano
Documento de autorización
Cálculo de los momentos escorantes supuestos
Ejemplo de determinación del momento volumétrico escorante supuesto en una bodega llena
Prescripciones sobre estabilidad
Estiba de grano a granel
Métodos para reducir el momento escorante
Planificación y control de las operaciones de carga y descarga
Obtención de los momentos escorantes supuestos para diferentes estibas
Cálculo de estabilidad para los buques que transporten granos a granel
Cap. 7. PRÁCTICAS
Resolución de problemas de carga relacionados con el programa:
Determinación de la carga a embarcar y reparto de la carga para dejar el buque en calados.
Cálculos de trincaje de la carga en bodegas y en cubierta por el método avanzado o alternativo.
Cálculos de trincaje de tuberías de gran tamaño en cubierta.
Cálculos de la máxima carga de madera a embarcar en cubierta.
O desenvolvemento e superación destes contidos, xunto cos correspondentes a outras materias que inclúan a adquisición de competencias específicas da titulación, garanten o coñecemento, comprensión e suficiencia das competencias recollidas no cadro AII/2, do Convenio STCW, relacionadas co nivel de xestión de Primeiro Oficial de Ponte da Mariña Mercante, sen limitación de arqueo bruto e Capitán da Mariña Mercante ata o máximo de 3000 GT.
Cadro A-II/2 del Convenio STCW.
Especificación de las normas mínimas de competencia aplicables a Capitáns y primeiros oficiais de ponte de buques de arqueo bruto igual ou superior a 500 GT.
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos
Metodologías
Metodologías
Descripción
Sesión magistral
Se realizará la explicación detallada de los contenidos de la materia. El alumno contará en todo momento con material bibliográfico y apuntes elaborados por el profesor del tema a tratar en cada sesión magistral. Se fomenta la participación en clase a través de comentarios que relacionan los contenidos teóricos con experiencias de la vida real.
Prueba objetiva
La prueba objetiva consistirá en una serie de preguntas de desarrollo conceptual, cuyo número variará entre 4 y 6 y la resolución de dos ejercicios prácticos. El contenido de las preguntas versará sobre las materias impartidas en clase y los ejercicios prácticos serán también similares a los resueltos en clase. Se aportará al alumno suficiente material para el estudio de la teoría y para los ejercicios prácticos. Se realizarán pruebas parciales, tanto de la parte teórica como de la resolución de problemas, y una prueba final conjunta de toda la materia. Tanto los exámenes ordinarios como los extraordinarios se regirán por el mismo formato.
Estudio de casos
Se procederá a la aplicación de la teoría aprendida (en las sesiones magistrales) y a la resolución de casos prácticos de diferentes cálculos de estiba y en diferentes tipos de buques.
Actividades iniciales
La primera clase del curso se dedicará a la presentación de la materia a los alumnos.
Resumen
Antes de cada examen parcial y del final se dedicará una clase (en total 3) presencial de síntesis de los principales contenidos expuestos. Se pretende ayudar al alumno a comprender la materia de forma global y a resolver aquellos aspectos que pudiesen dar lugar a confusión o que non fuesen asimilados adecuadamente.
Atención personalizada
Metodologías
Resumen
Estudio de casos
Descripción
Además de las horas de tutorías establecidas para todo o alumnado, también se establecen 6 horas adicionales de tutorías personalizadas para los alumnos con necesidades.
El alumno tendrá la opción de aprobar la asignatura por curso siempre que haya asistido a un 80% de las clases presenciales. Se valorará con hasta un 10% la asistencia a las clases teniendo en participación del alumno, la resolución de los ejercicios planteados y la evaluación continua del Profesor. Competencias: A22, A23, A27, A31, A32, A33, A39 y A40.
5
Prueba objetiva
A22 A23 A27 A29 A31 A32 A33 A39 B2 B5
Será el resultado de las medias conseguidas en las pruebas parciales y/o la prueba final. Prueba escrita objetiva para evaluar los conocimientos y comprensión de los contenidos básicos de la materia, considerando las habilidades y destrezas del alumno, sus estrategias y planteamientos en la resolución de problemas. Puede combinar diferentes tipos de preguntas y problemas.
Cada prueba parcial (P1 y P2) aportará un 40% y la prueba objetiva global (nota media de ambas) reportará un 80% del total de la evaluación de la materia.
Prueba escrita objetiva. Tendrá carácter obligatorio para aquellos alumnos que no hayan participado o superado la evaluación continua de la materia a lo largo del curso.
Permite evaluar y comprobar los resultados esperados en cuanto al contenido global de la materia y verificar el grado de alcance de los objetivos propuestos.
El examen final global, como evaluación única, consistirá en una prueba compuesta de una parte teórica y otra de resolución de problemas con valoración independiente, siendo necesario obtener un mínimo de 5 puntos en cada una: a) teórica (50%); b) práctica (50%);
Competencias: A22, A23, A27, A31, A32, A33, A39 y A40.
90
Estudio de casos
A22 A32 B2 B3 B4 B5 B6 B9 B12 B16 C3
Se valorará con hasta un 10% la resolución de casos prácticos en clase. Competencias: A22 y A32.
5
Observaciones evaluación
Los criterios de evaluación
contemplados en el cuadro A-II/1 del Código STCW, y recogido en el Sistema de
Garantía de Calidad, se tendrán en cuenta a la hora de diseñar y realizar la
evaluación.
Fuentes de información
Básica
Estiba de Cargas Sólidas, Felipe Louzán, Cartamar, A Coruña, 2016.
Código internacional para la construcción y el equipo de buques que transportes gases licuados a granel. OMI.
Código IMDG, IMO 2016.
Código IMSBC, IMO 2013.
Código de prácticas de seguridad para la estiba y sujeción de la carga. IMO 2011.
Código BLU: Código de prácticas de seguridad de las operaciones de carga y descarga de graneleros. IMO 2011.
Manual de estiba de mercancías sólidas. Ricardo González Blanco, Ediciones UPC 2006
Tratado de estiba. Capt. J.B.Costa, Tercera edición, 2008.
Cargo work. David J. House, Seventh edition, 2007.
Thomas Stowage: The properties and stowage of cargoes, 5th edition. Brown, Son & Ferguson, Ltd. 2008.
Hatch Cover Inspections: A Practical Guide. Walter Vervloesem AMNI. The Nautical Institute, 2003.
Hatch Covers: Operation, Testing and Maintenance. Mike Wall. Witherby Seamanship International, 2008.
Steel: Carriage by Sea, fifth edition. Arthur Sparks & Frans Coppers. Lloyd’s Practical Shipping Guides, London 2009.
Manejo de cargas: Riesgos y medidas preventivas, 2ª edición. Luis Mª Azcuénaga Linaza. FC Editorial, Madrid 2010.
Bulk Carrier Practice, 2nd edition. Captain Jack Isbester. The Nautical Institute, London 2010.
Bulk Carrier Notes. Abdul Khalique. Witherby Seamanship International, 2010.
Cargo Ventilation: A Guide to Good Practice. David Anderson and Daniel Sheard. North of England P&I Association. Newcastle upon Tyne, 2006.
Hatch Cover Maintenance and Operation: A Guide to Good Practice, Second Edition. David Byrne. . North of England P&I Association. Newcastle upon Tyne, 2005.
Draught Surveys: A Guide to Good Práctice. Jim Dibble and Peter Mitchell.. North of England P&I Association 1998.
Código de prácticas de seguridad para buques que transporten cubertadas de madera, IMO 1992.
Código de prácticas de seguridad para buques que transporten cubertadas de madera, IMO 2011.
Cargo Stowage and Securing: A Guide to Good Practice, Second edition. Charles Bliault. North of England P&I Association. Newcastle upon Tyne, 2007.
Deck Stowage and Securing of Pipes. Charles Bliault. North of England P&I Association. Newcastle upon Tyne, 2008.
Reefer Transport & Technology. Capt. A.W.C. Alders. Rotterdam Marine Chartering Agents B.V., The Neetherlands, 1995.
Lashing and Securing of Deck Cargoes, second edition. The Nautical Institute, London 1994.
Stability, Trim and Strength for Merchant Ships and Fishing Vessels, second edition. Ian Clark. The Nautical Institute, 2006.
El transporte en contenedor. Ricard Mari y Jaime Rodrigo de Larrucea, Marge Books, 2012.
Complementária
Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Teoría del Buque I/631G01208
Estiba/631G01301
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Asignaturas que continúan el temario
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