Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A13 |
CE13 - Llevar a cabo automatizaciones de procesos e instalaciones marítimas. |
A15 |
CE15 - Manejar correctamente la información proveniente de la instrumentación y sintonizar controladores, en el ámbito de su especialidad. |
A18 |
CE18 - Redacción e interpretación de documentación técnica. |
A30 |
CE42 - Operar, reparar, mantener, reformar, optimizar a nivel operacional las instalaciones industriales relacionadas con la ingeniería marina, como motores alternativos de combustión interna y subsistemas; turbinas de vapor, calderas y subsistemas asociados; ciclos combinados; propulsión eléctrica y propulsión con turbinas de gas; equipos eléctricos, electrónicos, y de regulación y control del buque; las instalaciones auxiliares del buque, tales como instalaciones frigoríficas, sistemas de gobierno, instalaciones de aire acondicionado, plantas potabilizadoras, separadores de sentinas, grupos electrógenos, etc. |
A38 |
CE45 - Mantener los sistemas de maquinaria naval, incluidos los sistemas de control. |
A39 |
CE46 - Operar alternadores, generadores y sistemas de control. |
A40 |
CE47 - Operar la maquinaria principal y auxiliar y los sistemas de control correspondientes. |
A41 |
CE48 - Operar los sistemas de bombeo y de control correspondientes. |
A46 |
CE51 - Utilizar las herramientas manuales y el equipo de medida para el desmantelado, mantenimiento, reparación y montaje de las instalaciones y el equipo de a bordo. |
A47 |
CE32 - Utilizar las herramientas manuales y el equipo de medida y prueba eléctrico y electrónico para la detección de averías y las operaciones de mantenimiento y reparación. |
A49 |
Capacidad para la realización de las actividades inspectoras de mantenimiento relacionadas con el cumplimiento de la legislación correspondiente. |
A54 |
Operar, reparar, mantener y optimizar a nivel operacional las instalaciones industriales relacionadas con la ingeniería marina, como motores alternativos de combustión interna y subsistemas; turbinas de vapor y de gas, calderas y subsistemas asociados; ciclos combinados; equipos eléctricos, electrónicos, y de regulación y control; las instalaciones auxiliares, tales como instalaciones frigoríficas, instalaciones de aire acondicionado, plantas potabilizadoras, grupos electrógenos, etc. |
A57 |
Utilizar las herramientas manuales y los equipos de medida para la detección de averías y las operaciones de montaje y mantenimiento. |
A58 |
Observar el cumplimiento de la legislación vigente en este ámbito. |
B1 |
CT1 - Capacidad para gestionar los propios conocimientos y utilizar de forma eficiente técnicas de trabajo intelectual |
B2 |
CT2 - Resolver problemas de forma efectiva. |
B4 |
CT4 - Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B10 |
CT10 - Comunicar por escrito y oralmente los conocimientos procedentes del lenguaje científico. |
B11 |
CT11 - Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos habilidades y destrezas. |
C1 |
C1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
C3 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C6 |
C6 - Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C9 |
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
C10 |
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
C11 |
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
C12 |
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C13 |
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Manexar correctamente a información procedente dos instrumentos de medida |
A15
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B1 B2 B4 B10 B11
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Levar a cabo automatizacións de procesos e instalacións mariñas |
A13
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B1 B2 B4 B10 B11
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C3 C6 C9 C10 C11 C12 C13
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Redacción e interpretación de información técnica relativa a la instrumentación |
A18 A49 A57
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B1 B2 B4 B10 B11
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C3 C6 C9 C10 C11 C12 C13
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Manter, reformar, optimizar a nivel operacional as instalacións industriais relacionadas coa enxeñaría mariña, como equipos eléctricos, electrónicos, e de regulación e control do buque. |
A30 A41 A54
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B1 B2 B4 B10 B11
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C3 C6 C9 C10 C11 C12 C13
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Mantemento e operación dos sistemas de control do buque |
A38 A39 A40
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B1 B2 B4 B10 B11
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Utilizar o equipo de medida para o mantemento, reparación e montaxe das instalacións e o equipo da bordo. |
A46
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B1 B2 B4 B10 B11
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Utilizar a o equipo de medida e proba eléctrico e electrónico para a detección de avarías e as operacións de mantemento e reparación. |
A47 A58
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B1 B2 B4 B10 B11
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Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma. |
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C1
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Introducción |
Elementos de medida
Elementos de acción
Elementos de control
Vías de comunicación
Interacción home-máquina
Diagnose e Supervisión
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Principios físicos de transducción |
Transductores pasivos
Transductores activos
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Representación simbólica |
Introducción
Simbología conforme a ISA |
Instrumentos de medida |
Introducción
Fuerza y presión.
Caudal.
Nivel.
Temperatura.
Posición y desplazamiento.
Velocidad y posición angulares.
Otras variables.
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O Autómata programable ou PLC |
Funcións básicas
Arquitectura
Entradas e saídas dixitais
Entradas e saídas analóxicas
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Norma IEC 1131 |
Vantaxes de adopción da norma
Definicións
Linguaxes normalizados
Obxectos da linguaxe |
PL7 |
Obxectos direccionables
Memoria de usuario
Modos de marcha |
Esquema de contactos |
Elementos gráficos
Estructura dunha rede de contactos
Regras de execución
Bloques de función predefinidos
Tratamiento numérico de enteros |
GRAFCET |
Elementos
Reglas de evolución
Estructuras |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Prácticas de laboratorio |
A13 A15 A30 A38 A39 A40 A41 A46 A47 A49 A54 A57 B2 C3 C6 C9 C10 C11 C12 C13 |
5 |
10 |
15 |
Sesión magistral |
A13 A15 A18 A30 A38 A39 A40 A46 A47 A54 A58 |
21 |
25 |
46 |
Trabajos tutelados |
A15 A18 A46 A58 B1 B2 B4 B10 B11 C1 |
3 |
8 |
11 |
Trabajos tutelados |
A15 A18 A46 A58 B1 B2 B4 B10 B11 C1 |
0 |
30 |
30 |
Seminario |
A13 A18 |
8 |
25 |
33 |
Prueba objetiva |
B1 |
2 |
10 |
12 |
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Atención personalizada |
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3 |
0 |
3 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prácticas de laboratorio |
Configuración do PLC, e introducción de programas básicos. |
Sesión magistral |
As sesión maxistrais correspóndense a introducción daqueles conceptos básicos ou que necesiten unha especial atención |
Trabajos tutelados |
Facemos referencia a titoría en grupos muy reducidos ou titorías individuais |
Trabajos tutelados |
Trátase de pequenos proxectos a desenvolver polos alumnos, ao longo do curso |
Seminario |
Refírese aos grupos intermedios, esta actividade terá lugar de forma habitual no Laboratorio |
Prueba objetiva |
Trátase dunha comprobación da asimilación dos conceptos principais desenvolvidos durante o curso. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
Prácticas de laboratorio |
Seminario |
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Descripción |
1º) Nas prácticas de Laboratorio o profesor está presente para resolver as dúbidas que o alumno vaia formulando no desenvolvemento das mesmas.
2º) Nas prácticas a través de TIC a atención personalizada lévase a cabo mediante a titoría individural pola Plataforma de Teleformación, ou ben nas sesións semanales de Titoría Colectiva na Aula.
3º) Na saída de campo o profesor acompaña aos alumn@s, e xunto co persoal do Aquarium vai clarexando as dúbidas que poidan surxir sobre o funcionamento da planta.
4º) O Cartafol supón unha entrevista persoal de avaliación ao finalizar o curso. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Trabajos tutelados |
A15 A18 A46 A58 B1 B2 B4 B10 B11 C1 |
Pequenos proxectos que o alumno debe realizar de forma individual ou en grupo |
20 |
Prácticas de laboratorio |
A13 A15 A30 A38 A39 A40 A41 A46 A47 A49 A54 A57 B2 C3 C6 C9 C10 C11 C12 C13 |
Configuración e introducción de programas básicos no PLC |
10 |
Seminario |
A13 A18 |
Traballo interactivo dos grupos reducidos |
20 |
Prueba objetiva |
B1 |
Comprobación da comprensión dos conceptos principais da materia |
50 |
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Observaciones evaluación |
Los criterios de
evaluación contemplados en los cuadros A-II/1, A-II/2, A-III/1 y
A-III/2 del Código STCW y sus enmiendas relacionados con esta materia
se tendrán en cuenta a la hora de diseñar y realizar su evaluación.
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Fuentes de información |
Básica
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Piedrafita Moreno, Ramón (1999). Ingeniería de la Automatización Industrial. Madrid, Ra-Ma
Creus Solé, A. (1997). Instrumentación industrial. Barcelona. Marcombo
GROUPE SCHNEIDER (1999). PL7/Micro/Junior/Pro Manual de referencia. Schneider Automation SA
Pallás Areny, R. (2003). Sensores y acondicionadores de señal. Barcelona. Marcombo
Rodríguez Mata, A. (2000). Sistemas de medida y regulación. Madrid. Paraninfo |
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Complementária
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Ferreiro García, Ramón (1995). Nociones sobre aplicación del PLC al Control de Procesos. Servicio de Publicaciones da Universidade da Coruña
Johnson, C. (1993). Process control instrumentation technology. London. Prentice-Hall
Fraser, R.E. (2001). Process measurement and control. Upper Saddle River. Prentice-Hall |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
Fundamentos de Regulación y Control/631G02257 |
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