Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Capacitación científico-técnica y metodológica para la asesoría, el análisis, el diseño, el cálculo, el proyecto, la planificación, la dirección, la gestión, la construcción, el mantenimiento, la conservación y la explotación en los campos relacionados con la Ingeniería Civil: edificación, energía, estructuras, geotecnia, hidráulica, hidrología, ingeniería cartográfica, ingeniería marítima y costera, ingeniería sanitaria, materiales de construcción, medio ambiente, ordenación del territorio, transportes y urbanismo, entre otros |
A16 |
Conocimientos de Geología y Geotecnia y su aplicación en el análisis de problemas relacionados con el proyecto, construcción, mantenimiento y explotación de todo tipo de estructuras y obras relacionadas con la Ingeniería Civil. Aplicación de los conocimientos fundamentales de la Mecánica de Suelos y de las Rocas para el desarrollo del estudio, proyecto, construcción y explotación de cimentaciones, desmontes, terraplenes, túneles y demás construcciones realizadas sobre o a través del terreno, cualquiera que sea la naturaleza y el estado de éste, y cualquiera que sea la finalidad de la obra de que se trate. |
B1 |
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
B2 |
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
B3 |
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
B4 |
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
B5 |
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
B6 |
Resolver problemas de forma efectiva |
B7 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo |
B8 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa |
B18 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad |
C1 |
Reciclaje continuo de conocimientos en una perspectiva generalista en el ámbito global de actuación de la ingeniería civil. |
C2 |
Comprender la importancia de la innovación en la profesión. |
C3 |
Aprovechamiento e incorporación de las nuevas tecnologías. |
C5 |
Comprensión de la necesidad de actuar de forma enriquecedora sobre el medio ambiente contribuyendo al desarrollo sostenible. |
C15 |
Capacidad de trabajo personal, organizado y planificado |
C21 |
Capacidad de realizar pruebas, ensayos y experimentos, analizando, sintetizando e interpretando los resultados |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
O obxectivo principal da materia é proporcionar coñecementos avanzados dentro do campo da geotecnia, tratanto temáticas de importante relevancia na actualidade como a modelización numérica. A materia está baseada na introdución ao manexo de modelos computacionais de cálculo. Ademais, introdúcese tamén o alumno na dinámica de chans e nos túneles. |
AM1 AM16
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BM1 BM2 BM3 BM4 BM5 BM6 BM7 BM8 BM18
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CM1 CM2 CM3 CM5 CM15 CM21
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. MODELOS DE COMPORTAMIENTO DE SUELOS |
- Introducción al comportamiento tenso-deformacional del suelo
- Modelo elástico lineal
- Teorías sobre el comienzo de deformaciones no elásticas: teoría de Von Mises, criterio de Tresca y criterio de Mohr
- Teoría del estado crítico
- Teoría de dilatancia de Rowe
- Modelo Cam-Clay Modificado
- Modelo de Mohr-Coulomb
- Modelo Hardening soil
- Modelo Hardening soil con rigidez en pequeñas deformaciones
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2. MODELIZACIÓN NUMÉRICA EN GEOTECNIA |
- Introducción: métodos de equilibrio límite y métodos tensión-deformación
- El método de los elementos finitos
o Generalidades
o Particularidades para la geotecnia
- Introducción al manejo de software PLAXIS
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3. AMPLIACIÓN DE LA CONSOLIDACIÓN |
- Estudio analítico de medidas para acelerar la consolidación primaria: drenes verticales
- Método de Skempton-Bjerrum para el cálculo de asientos por consolidación
- Modelización numérica de problemas de consolidación
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4. AMPLIACIÓN DE ESTRUCTURAS DE CONTENCIÓN FLEXIBLE |
- Métodos basados en el coeficiente de balasto
- Método basados en elementos finitos
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5. INTRODUCCIÓN A LA DINÁMICA DE SUELOS |
- Introducción y aplicación de la dinámica de suelos
- Propagación de ondas en el terreno
- Amortiguamiento
- Propiedades dinámicas del suelo
o Modelo equivalente lineal
o Modelos no lineales. Reglas de Masing
- Modelización numérica de fenómenos dinámicos. Velocidad de propagación de ondas Rayleigh en un semi-espacio homogéneo y elástico: comparación con modelos aproximados y soluciones analíticas
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6. INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE TÚNELES |
- Introducción
- Tensiones y deformaciones en el contorno del túnel
o Túnel en un terreno infinito: soluciones analíticas y modelización numérica
o Túnel en un terreno semi-infinito: soluciones analíticas y modelización numérica
- Cálculo de subsidencias: soluciones de Peck y Sagaseta
- El nuevo método austríaco (NATM). Descripción y ejemplo de modelización numérica en modelos 2D. Coeficiente de relajación
- Métodos de análisis para la estabilidad del frente: soluciones analíticas y modelización numérica |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Prueba mixta |
A1 A16 B1 B2 B3 B4 B5 B6 C15 |
0 |
6 |
6 |
Solución de problemas |
A1 A16 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B18 C1 C2 C3 C15 C21 |
36 |
36 |
72 |
Sesión magistral |
A1 A16 B1 B2 B4 B7 B8 B18 C1 C2 C3 C5 C21 |
36 |
36 |
72 |
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Atención personalizada |
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0 |
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0 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prueba mixta |
Realización de examen por parte del alumno con cuestiones teóricas y ejercicios prácticos |
Solución de problemas |
Resolución de problemas y ejercicios prácticos y aplicación de conceptos teóricos expuestos por el profesor |
Sesión magistral |
Exposición de los contenidos de la materia en su base teórica por parte del profesor en clases magistrales |
Atención personalizada |
Metodologías
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Sesión magistral |
Solución de problemas |
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Descripción |
Satisfacer as necesidades dos alumnos e enquisas relativos ao estudo e / ou temas relacionados ao asunto, ofrecendo orientación, apoio e motivación no proceso de aprendizaxe. Esta actividade se pode facer persoalmente (directamente na aula e nos momentos que o profesor atribuíu a titoría de oficina) ou non-contacto (a través de correo electrónico ou campus virtual). |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Sesión magistral |
A1 A16 B1 B2 B4 B7 B8 B18 C1 C2 C3 C5 C21 |
A asistencia a clases computa para a nota final de curso. Será necesario asistir polo menos ao 80% destas. |
10 |
Prueba mixta |
A1 A16 B1 B2 B3 B4 B5 B6 C15 |
Realización de exame pola parte do alumno con cuestións teóricas e exercicios prácticos en examen final da materia |
50 |
Solución de problemas |
A1 A16 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B18 C1 C2 C3 C15 C21 |
Entrega pola parte do alumno de exercicios de cada uns dos temas impartidos. |
40 |
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Observaciones evaluación |
A avaliación da materia realízase mediante tres metodoloxías: - Proba mixta: é un exame final con cuestións teóricas e prácticas cun valor total de 5/10 puntos. Será requisito indispensable para superar a materia alcanzar polo menos unha nota de 2/5 p. nesta proba. - Solución de problemas: os alumnos deberán entregar un traballo de curso sobre algunhas temáticas impartidas. O profesor marcará o tipo de traballo e a data límite para a súa entrega. A máxima puntuación para esta metodoloxía de avaliación será de 4/10 p. Estas prácticas son obrigatorias e serán avaliadas durante a duración das clases. - A asistencia a clase será avaliada para a nota final de curso. Os alumnos que asistan polo menos ao 80% das clases terán 1 p. Os alumnos que asistan a unha porcentaxe menor do 80% obterán 0 puntos. Neste último caso a proba mixta valerá 6/10 p. e a puntuación mínima requirida será de 2,4/6 p. na devandita proba. Estes criterios son iguais tanto para a convocatoria de xaneiro (1ª oportunidade) como a de xullo (2ª oportunidade).
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Fuentes de información |
Básica
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Braja M. Das (). Advanced soil Mechanics. Tayloy&Francis
Abraham Díaz Rodríguez (). Dinámica de suelos. Limusa
Luis Ortiz Berrocal (). Elasticidad. Mc Graw Hill
Klaus-Jürgen Bathe (). Finite element procedures in engineering analysis. Prentice Hall
Steven L. Kramer (). Geotechnical earthquake engineering. Prentice Hall
J.A. Jiménez Salas (). Geotecnia y cimientos II. Rueda
PLAXIS (). Material models manual.
Braja M. Das (). Principles of soil dynamics. Wadsworth Publishing Co Inc
Manuel Melis Maynar (). Proyecto y Construcción de Túneles y Metros.
PLAXIS (). Reference manual.
PLAXIS (). Scientific manual.
David Muir Wood (). Soil behaviour and critical state soil mechanics. Cambridge University |
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Es recomendable tener claros los conceptos más importantes impartido en las asignaturas de geotecnia tanto del grado TECIC como del grado IOP. |
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