Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Capacitación científico-técnica y metodológica para la asesoría, el análisis, el diseño, el cálculo, el proyecto, la planificación, la dirección, la gestión, la construcción, el mantenimiento, la conservación y la explotación en los campos relacionados con la Ingeniería Civil: edificación, energía, estructuras, geotecnia, hidráulica, hidrología, ingeniería cartográfica, ingeniería marítima y costera, ingeniería sanitaria, materiales de construcción, medio ambiente, ordenación del territorio, transportes y urbanismo, entre otros |
A2 |
Capacidad para comprender los múltiples condicionamientos de carácter técnico, legal y de la propiedad que se plantean en el proyecto de una obra pública, y capacidad para establecer diferentes alternativas válidas, elegir la óptima y plasmarla adecuadamente, previendo los problemas de su construcción, y empleando los métodos y tecnologías más adecuadas, tanto tradicionales como innovadores, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia dentro del respeto por el medio ambiente y la protección de la seguridad y salud de los trabajadores y usuarios de la obra pública |
A3 |
Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria durante el desarrollo de la profesión de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos |
A5 |
Conocimiento de la profesión de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y de las actividades que se pueden realizar en el ámbito de la Ingeniería Civil |
A6 |
Aplicación de las capacidades técnicas y gestoras en actividades de I+D+i dentro del ámbito de la Ingeniería Civil |
A8 |
Utilización de los ordenadores para la resolución de problemas complejos de ingeniería. Utilización de métodos y modelos sofisticados de cálculo por ordenador así como utilización de técnicas de sistemas expertos y de inteligencia artificial en el contexto de sus aplicaciones en la resolución de problemas del ámbito estricto de la Ingeniería Civil |
A39 |
Conocimiento de la problemática de diseño, cálculo, proyecto y construcción de los distintos elementos de una carretera: trazado, sección transversal, explanaciones, firmes, intersecciones, enlaces, análisis de su capacidad. Conocimiento de la problemática de diseño y construcción de los distintos elementos de un aeropuerto. |
A40 |
Conocimiento y capacidad para aplicar los métodos de control y regulación de tráfico. |
A41 |
Conocimientos de los métodos de conservación y explotación de carreteras y aeropuertos. |
A45 |
Capacidad para entender y analizar la influencia de las infraestructuras de transporte en los procesos territoriales. Capacidad para elaborar, dirigir y participar en la redacción de los instrumentos de ordenación territorial, de planeamiento urbanístico y de planificación estratégica territorial. |
B1 |
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
B2 |
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
B3 |
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
B4 |
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
B5 |
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
B6 |
Resolver problemas de forma efectiva |
B7 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo |
B8 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa |
B9 |
Trabajar de forma colaborativa |
B16 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con que deben enfrentarse |
B17 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida |
B18 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad |
B19 |
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C1 |
Reciclaje continuo de conocimientos en una perspectiva generalista en el ámbito global de actuación de la ingeniería civil. |
C2 |
Comprender la importancia de la innovación en la profesión. |
C3 |
Aprovechamiento e incorporación de las nuevas tecnologías. |
C4 |
Entender y aplicar el marco legal de la disciplina. |
C5 |
Comprensión de la necesidad de actuar de forma enriquecedora sobre el medio ambiente contribuyendo al desarrollo sostenible. |
C6 |
Comprensión de la necesidad de analizar la historia para entender el presente. |
C8 |
Facilidad para la integración en equipos multidisciplinares. |
C9 |
Capacidad para organizar y planificar. |
C11 |
Habilidad para la gestión de información. |
C12 |
Capacidad de análisis, síntesis y estructuración de la información y de las ideas |
C13 |
Claridad en la formulación de hipótesis |
C15 |
Capacidad de trabajo personal, organizado y planificado |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Se adquirirán los conocimientos necesarios para diseñar firmes, particularmente aquellos en los que intervengan mezclas sostenibles y aquellos destinados al campo de vuelo de los aeropuertos y helipuertos.
Permite conocer los distintos elementos y dotaciones de una carretera y del campo de vuelos de un aeropuerto. Así mismo permite conocer las líneas generales de su diseño, construcción y conservación. |
AM1 AM2 AM3 AM5 AM6 AM8 AM39 AM40 AM41 AM45
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BM1 BM2 BM3 BM4 BM5 BM6 BM7 BM8 BM9 BM16 BM17 BM18 BM19
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CM1 CM2 CM3 CM4 CM5 CM6 CM8 CM9 CM11 CM12 CM13 CM15
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
I. PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE FIRMES EN EL LABORATORIO DE CAMINOS. Dosificacion de una mezcla bituminosa en caliente tipo AC |
Densidad aparente, densidad máxima, huecos en mezcla, huecos en áridos, resistencia a tracción indirecta.
Sensibilidad al agua.
Resistencia a las deformaciones plásticas.
Módulo resiliente. |
II. DIMENSIONAMIENTO DE FIRMES |
Evolución histórica. Métodos empíricos. Métodos analíticos. Normativa española. |
III. INGENIERÍA AEROPORTUARIA |
1. Introducción (historia de la aviación, aviación militar y aviación civil, clasificación de las aeronaves, tipos de aeródromos y situación en España)
2. Características de los aviones (elementos principales, dimensiones, configuración del tren de aterrizaje, radio de giro, pesos y cargas, etc)
3. Configuración del aeropuerto (clasificación de los aeródromos según la OACI; breve introducción al diseño de pistas de vuelo, calles de rodaje, plataformas de viraje, apartaderos de espera, plataformas; helipuertos). En este apartado se explica el programa WindRose de la FAA, mediante el cual es posible obtener la dirección más favorable de la pista de vuelo, en función del análisis de los vientos.
4. Cálculo de pavimentos flexibles y rígidos (cálculo tanto para aeródromos como para aeródromos con tráfico ligero y helipuertos; descripción de mezclas bituminosas y hormigones para pistas según los pliegos de AENA). En este apartado se explica el funcionamiento del programa FAARFIELD de la FAA, mediante el cual se permite diseñar el firme de los diferentes elementos de un aeropuerto.
5. Textura superficial de los pavimentos
6. Protección de pavimentos asfálticos
7. Bibliografía y fuentes de información |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Solución de problemas |
A1 A2 A3 A5 A6 A8 A40 A41 A45 A39 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B19 B16 B17 C4 C5 C6 C8 C13 |
10 |
15 |
25 |
Trabajos tutelados |
A1 A2 A3 A5 A6 A8 A40 A41 A45 A39 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B19 B17 B18 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C8 C9 C11 C12 C15 |
1.5 |
4.5 |
6 |
Actividades iniciales |
A5 A6 A45 B19 B16 C5 C6 C8 C9 |
1.5 |
0 |
1.5 |
Sesión magistral |
A1 A2 A3 A5 A6 A8 A40 A41 A45 A39 B1 B2 B3 B4 B5 B7 B19 B16 C3 C4 C5 C6 C8 |
39 |
39 |
78 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Solución de problemas |
Se resolverán casos prácticos por parte del profesor con ayuda de la pizarra o de material audiovisual. Así mismo los alumnos podrán participar en la resolución de los casos. |
Trabajos tutelados |
Consistirán en la resolución de supuestos prácticos por parte de un alumno/a o de un grupo de alumnos/as. El alumno podrá contar con la atención personalizada del profesor/a de la asignatura. |
Actividades iniciales |
Actividades introductorias de la asignatura con apoyo de material audiovisual. |
Sesión magistral |
Sesiones teóricas con apoyo de material audiovisual. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Solución de problemas |
Trabajos tutelados |
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Descripción |
Además de la solución de problemas en la sesiones específicas dedicadas a esta actividad, se plantea la atención personalizada para resolver las dudas individuales que cualquiera de los estudiantes pueda tener sobre los problemas resueltos o cualquiera de las cuestiones teóricas planteadas en la asignatura. Por otra parte, la atención personalizada constituye una herramienta para el apoyo de los estudiantes durante la realización de los trabajos tutelados que se planteen durante el curso. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Trabajos tutelados |
A1 A2 A3 A5 A6 A8 A40 A41 A45 A39 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B19 B17 B18 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C8 C9 C11 C12 C15 |
Trabajos de curso que se definirán a lo largo de la asigntura |
100 |
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Observaciones evaluación |
Se plantearán dos trabajos de curso individuales: 1) El primero de ellos consistirá en la realización de un informe sobre las prácticas de laboratorio realizado. Es de carácter obligatorio para aprobar la asignatura. Su peso es de un 80% en la nota final.
2) El segundo de ellos consistirá en el diseño de una parte del campo de vuelos de un aeródromo. Es de carácter voluntario. Su peso es de un 20% en la nota final.
Adicionalmente se podrán proponer otras actividades voluntarias para subir nota.
Se podría exigir un mínimo de asistencia a clase (hasta un 80%), a determinar durante el curso.
Aquellas personas que estén matriculados a tiempo parcial quedarán exentos de la asistencia obligatoria mínima a clase.
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Fuentes de información |
Básica
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Federal Aviation Administration (FAA) (2014). Advisory Circular AC 150/5300-13A. Airport Design.
Federal Aviation Administration (FAA) (2016). Advisory Circular AC 150/5320-6F. Airport Pavement Design and Evaluation.
Federal Aviation Administration (FAA) (2012). Advisory Circular AC 150/5390-2C. Heliport Design.
OACI (Varios). Anexo 14 al convenio sobre aviación civil internacional. Aeródromos. Volumen I y volumen II.
García Cruzado, Marcos (). Ingeniería aeroportuaria. ETSI Aeronáuticos de Madrid
AENA (). Instrucciones generales para la elaboración de proyectos. Anexo 5.- Pliegos de prescripciones técnicas particulares de unidades de obra. Hormigón magro..
AENA (). Instrucciones generales para la elaboración de proyectos. Anexo 5.- Pliegos de prescripciones técnicas particulares de unidades de obra. Losas de hormigón de nueva construcción de varios espesores..
AENA (). Instrucciones generales para la elaboración de proyectos. Anexo 5.- Pliegos de prescripciones técnicas particulares de unidades de obra. Mezclas bituminosas en caliente en áreas de movimiento de aeron.
Gallego Medina, Juan y Viyella Ricart, Alejandro (2007). Introducción a la ingeniería civil en aeropuertos. ETSI Caminos, Canales y Puertos de Madrid
OACI (Varios). Manual de diseño de aeródromos. Partes 1 a 3.
Horonjeff (1976). Planificación y diseño de aeropuertos. Librería Técnica Bellisco
Profesores de la asignatura / profesores da materia (). Transparencias de la asignatura / Transparencias da materia. En moodle y en reprografía / No moodle e en reprografía |
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Caminos y Ferrocarriles/632G01027 | Caminos y Aeropuertos/632G01061 | Ingeniería del transporte/632514007 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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