Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A3 |
Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería. |
A13 |
Conocimiento de la relación entre la estructura de los materiales y las propiedades mecánicas que de ella se derivan. |
A14 |
Capacidad para analizar y comprender cómo las características de las estructuras influyen en su comportamiento. |
A15 |
Capacidad para aplicar los conocimientos sobre el funcionamiento resistente de |
A16 |
Conocimiento de los fundamentos del comportamiento de las estructuras de hormigón armado y estructuras metálicas y capacidad para concebir, proyectar, construir y mantener este tipo de estructuras. |
B1 |
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B3 |
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B5 |
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B6 |
Aprender a aprender. |
B7 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B8 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B9 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B10 |
Trabajar de forma colaborativa. |
B12 |
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. |
B13 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como por escrito, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
B16 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
B18 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con que deben enfrentarse. |
B19 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
B20 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
C3 |
Aprovechamiento e incorporación de las nuevas tecnologías |
C10 |
Capacidad de análisis, síntesis y estructuración de la información y las ideas. |
C11 |
Claridad en la formulación de hipótesis. |
C12 |
Capacidad de abstracción. |
C13 |
Capacidad de trabajo personal, organizado y planificado. |
C14 |
Capacidad de autoaprendizaje mediante la inquietud por buscar y adquirir nuevos conocimientos, potenciando el uso de las nuevas tecnologías de la información. |
C16 |
Habilidades comunicativas y claridad de exposición oral y escrita. |
C17 |
Capacidad para aumentar la calidad en el diseño gráfico de las presentaciones de trabajos. |
C18 |
Capacidad para aplicar conocimientos básicos en el aprendizaje de conocimientos tecnológicos y en su puesta en práctica |
C19 |
Capacidad de realizar pruebas, ensayos y experimentos, analizando, sintetizando e interpretando los resultados |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
capacidad para analizar y comprender como las características de las estructuras influyen en su comportamiento |
A3 A13 A14 A15 A16
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Conocimiento de los fundamentos de comportamientode las estructuras y capacidad para concebir, proyectar, construir y mantener estructuras. |
A3 A13 A14 A15 A16
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B1 B2 B3 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B12 B13 B16 B18 B19 B20
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C3 C10 C11 C12 C13 C14 C16 C17 C18 C19
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Capacidad para manejar la descripción del movimiento, las deformaciones y las tensiones. |
A3 A13 A14 A15 A16
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Capacidad para desarrollar y comprender modelos de comportamiento de materiales. |
A3 A13 A14 A15 A16
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Introducción al análisis de estructuras. |
Conceptos fundamentales. Estructuras de barras. El modelo estructural. El análisis estructural. |
2. Reacciones y esfuerzos internos en estructuras isostáticas. |
Ecuaciones de equilibrio estático de una estructura. Estructuras isostáticas e hiperestáticas. Reacciones en estructuras isostáticas. Concepto de esfuerzos internos. Ecuaciones de equilibrio de la rebanada elemental. Obtención de esfuerzos internos en estructuras isostáticas. |
3. Relaciones de equilibrio tensional en los sólidos elásticos. |
Tensor de tensiones en un punto. Ecuaciones de equilibrio. Tensiones y direcciones principales. Circulo de Mohr. Estado límite en régimen elástico. |
4. Relaciones entre movimientos y deformaciones. |
Tensor de deformaciones. Direcciones principales de deformación. Condiciones de compatibilidad. |
5. Relaciones entre tensiones y deformaciones. |
Modelos de comportamiento de los materiales. Ecuaciones constitutivas. Módulo de elásticidad transversal. Superposición de estados tensionales. Deformaciones y tensiones por variaciones térmicas. Energía de deformación. |
6. Elementos barra solicitados a esfuerzo axil y flexión. |
Tensiones y deformaciones en secciones solicitadas por esfuerzo axil y por momento flector. Energía de deformación. Núcleo central. |
7. Elementos barra solicitados a torsión uniforme. |
Tensiones y deformaciones en torsión uniforme. Secciones circulares. Secciones macizas. Secciones abiertas de pared delgada con forma arbitraria. Secciones cerradas. Secciones sin alabeo. Energía de deformación. |
8. Elementos barra solicitados a esfuerzo cortante. |
Tensiones tangenciales producidas por el esfuerzo cortante. Secciones abiertas de pared delgada. Secciones cerradas. Energia de deformación. |
9. Cálculo de movimientos en estructuras de barras. |
Integración de la ecuación diferencial asociada a la deformación d ela barra. Integración de las deformaciones. Expresiones de Bresse. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A3 A13 A14 A15 A16 |
25 |
35 |
60 |
Solución de problemas |
A3 A13 A14 A15 A16 B1 B2 B3 B5 B9 B10 B13 B6 B8 B18 B7 C3 C10 C11 C12 C17 C18 C19 |
32 |
52 |
84 |
Prueba objetiva |
A14 A15 A16 B1 B2 B3 B5 B9 B10 B12 B13 B16 B6 B8 B18 B19 B20 B7 C3 C10 C11 C12 C13 C14 C16 C17 C18 C19 |
4 |
0 |
4 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición de los contenidos conceptuales de los diversos temas. |
Solución de problemas |
Resolución por el profesor de las prácticas que se plantean sobre los diferentes temas. |
Prueba objetiva |
Realización de los exámenes propuestos sobre la materia en las fechas establecidas al efecto por la comisión docente de la Escuela. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Prueba objetiva |
Sesión magistral |
Solución de problemas |
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Descripción |
Sesión magistral:
Los alumnos deberán preguntar en tutoría individual aquellos aspectos desarrollados en las sesiones magistrales y que no fueron suficientemente comprendidos e interiorizados.
Solución de problemas:
Igualmente, los alumnos deberán resolver las dudas que se les planteen antes o despues de que las prácticas de cada tema sean resueltas en el aula por los profesores de la materia. En este caso los alumnos pueden acudir a la tutoría individualmente o en grupo. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prueba objetiva |
A14 A15 A16 B1 B2 B3 B5 B9 B10 B12 B13 B16 B6 B8 B18 B19 B20 B7 C3 C10 C11 C12 C13 C14 C16 C17 C18 C19 |
Para aprobar la materia los estudiantes dispondrán de dos oportunidades (examenes finales) cuyas fechas vienen fijadas por la comisión docente de la Escuela.
Para superar (aprobar) el examen final deberán obtener en el mismo una nota igual o superior a 50 sobre 100.
Generalmente la prueba constará de 4 ejercicios prácticos sobre el contenido desarrollado en clase, aunque este número podría variar. |
100 |
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Observaciones evaluación |
Con el objetivo de facilitar el aprobado y fomentar la
participación activa en clase a la nota obtenida directamente en los exámenes
finales se le podrá sumar hasta un máximo de 20 puntos que los alumnos pueden
obtener con su participación activa en clase. De esta forma un alumno que
obtuviera 20 puntos adicionales en clase y una nota en el examen final de 30
puntos, pasaría a tener 50 puntos sobre 100 y aprobaría la asignatura. Por tanto estos puntos adicionales sirven para aprobar la
asignatura. Hay 2 formas de obtener puntos adicionales que sirven para
aprobar: Hasta un máximo de 10 puntos adicionales se pueden obtener
contestando satisfactoriamente a las diferentes cuestiones y preguntas que
realice el profesor acerca de lo que se está explicando en clase. Estas
preguntas son individuales y para contestar habrá que levantar la mano, por
tanto son voluntarias. Cada intervención satisfactoria supondría un punto
adicional. En ocasiones, ante cuestiones algo más complejas podrían ofrecerse
hasta 2 puntos por la respuesta satisfactoria. No hay un número concreto de
cuestiones a realizar, porque no estarán programadas y se irán planteando según
surja y para tratar de conseguir una clase más dinámica y entretenida, sin
embargo se intentará plantear el mayor número de cuestiones sin romper el ritmo
de la clase y sin hacer peligrar el tiempo necesario para desarrollar el
temario de la asignatura. Si bien generalmente no se pasará lista, ocasionalmente se
podría pasar lista y dar un punto por esa asistencia. De esta forma se podría
llegar a obtener 1, 2 y hasta 3 de estos 10 puntos adicionales. Hasta un máximo de otros 10 puntos adicionales por la
resolución plenamente satisfactoria de ejercicios prácticos sobre la materia
vista hasta el momento, que el profesor puede, sin previo aviso, plantear a
todos los asistentes en ese momento a clase. Por tanto, para poder tener la
oportunidad de resolver lo que se propone hay que estar presente en clase en el
momento de la propuesta. No hay un número prefijado de ejercicios a proponer,
que dependerá fundamentalmente del tiempo disponible, sin embargo al menos se
propondrá un ejercicio de leyes de esfuerzos. Con independencia del número de
ejercicios que se proponga a lo largo del curso siempre se podrá obtener ese máximo
de 10 puntos adicionales (en función de lo satisfactorias que sean las resoluciones). Cabe señalar que para obtener al menos un punto en alguno de
los ejercicios propuestos la resolución de ese ejercicio debería de contar con
una calificación de al menos aprobado. De un examen final suspenso no se guardaran notas para el
segundo examen final excepto para el caso en que un alumno suspenda con una
nota igual o superior a 40 puntos sobre 100, en cuyo caso el alumno podrá optar
por eliminar de cara al segundo examen final los ejercicios que pudiera haber
aprobado con una calificación igual o superior al 60% de la nota máxima de
dicho ejercicio. Para eliminar la parte aprobada en las condiciones
mencionadas, tendrá que haberlo manifestado expresamente con antelación al
examen final. En cualquier caso para aprobar la asignatura tendría que aprobar
la parte no eliminada sin la ayuda de la parte eliminada. Una vez que un alumno ha conseguido aprobar la asignatura,
su calificación final en actas puede verse incrementada por diferentes motivos
como son: Aprobar la asignatura aprobando todos y cada uno de los ejercicios
propuestos en el mismo examen final o habiendo suspendido uno solo de los
ejercicios del final con una nota no inferior al 40 % de la nota máxima de ese
ejercicio suspenso; Por trabajos que se hubieran propuesto a lo largo del
curso, participación en seminarios que se propusieran, u otras actividades que
se pudieran proponer durante el curso. En cualquier caso, los puntos que se
pudieran obtener de esta forma nunca servirán para aprobar la asignatura, solo
se sumarían en caso de haberla aprobado previamente.
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Fuentes de información |
Básica
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Hibbeler, R. C. (2012). Análisis Estructural. Pearson Educación
Hernández, S. (1996). Análisis lineal y no lineal de estructuras de barras. Universidade da Coruña
Connor, J.J. (1976). Analysis of Structural Member Systems. The Ronald Press Company
Ortiz, L. (1998). Elasticidad. McGraw-Hill
Gordon, J.E. (2004). Estructuras o por qué las cosas no se caen. Calamar Ediciones
Connor, J.J. & Faralli (2012). Fundamentals of Structural Engineering. Springer
Leet, K.M. & Uang, C.M. (2006). Fundamentos de Análisis Estructural. McGraw-Hill
Denison, E. & Stewart, I. (2012). How to read bridges. Rizzoli
Lumbreras, J.J. (2007). Introducción al cálculo de solicitaciones. Universidad Pública de Navarra
Saez-Benito, J.M. (1983). Las Tensiones Tangenciales en la Flexión. Fondo Editorial de Ingeniería Naval
Pisarenko, G.S., Yákovlev, A.P., Matvéev, V.V. (1979). Manual de Resistencia de Materiales. Mir
Cervera, M. & Blanco, E. (2002). Mecánica de estructuras. Libro 1. Resistencia de materiales. Edicións UPC
Cervera, M. & Blanco, E. (2002). Mecánica de estructuras. Libro 2. Métodos de análisis. Edicións UPC
Hibbeler, R.C. (2011). Mecánica de Materiales. Pearson Educación
Shanley, F.R. (1971). Mecánica de Materiales. McGraw-Hill
Beer, F. et al. (2013). Mecánica de Materiales. McGraw-Hill
Popov, E.P. (2000). Mecánica de sólidos. Pearson Educación
Pytel, A. & Kiusalaas, J. (2010). Mechanics of Materials. Cengage Learning
Volmir, A. (1986). Problemas de Resistencia de Materiales. Mir
Miroliúbov, I. et al. (1975). Problemas de Resistencia de Materiales. Mir
Canet, J.M. (). Problemas de Resistencia de Materiales y Estructuras. ETSICCP, Barcelona
Croxton, P.C.L. & Martin, L.H. (1990). Problemas Resueltos de Estructuras. Bellisco
Torroja, E. (2010). Razón y ser de los tipos estructurales. CSIC
U.D. de Resistencia de Materiales (2008). Resistencia de Materiales. Universidad Politécnica de Madrid
Ortiz, L. (2010). Resistencia de Materiales. McGraw-Hill
Imaz, R. (). Resistencia de Materiales. Open Course Ware - Universidad de Cantabria
(2011). Resistencia de Materiales. Creative Commons - Universidad de Valladolid
Salazar, J.E. (2007). Resistencia de Materiales. Universidad Nacional de Colombia
Stiopin, P.A. (1968). Resistencia de Materiales. Mir
Feodosiev, V.I. (1988). Resistencia de Materiales. Mir
Canet, J.M. (2002). Resistencia de Materiales y Estructuras. Edicións UPC
Ferrer, M. et al. (2002). Resistencia de Materiales. Problemas Resueltos. Edicións UPC
Belyaev, N.M. (1979). Strength of Materials. Mir
Schodek, D. & Bechthold, M. (2008). Structures. Prentice Hall
Timoshenko, S.P. & Young, D.H. (1981). Teoría de las Estructuras. Urmo
Gere, J.M. (2002). Timoshenko. Resistencia de materiales. Paraninfo
Fernández, R. (2006). TutoRES. Curso Tutorial de Resistencia. Universidad Politécnica de Madrid |
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Física/632G01003 | Ampliación de física/632G01009 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
Análisis de Estruturas/632G01019 | Análisis de Estruturas II/632G01029 |
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