Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A10 |
Capacidad para aplicar los conocimientos de materiales de construcción en sistemas estructurales. |
A14 |
Capacidad para analizar y comprender cómo las características de las estructuras influyen en su comportamiento. |
A15 |
Capacidad para aplicar los conocimientos sobre el funcionamiento resistente de |
A16 |
Conocimiento de los fundamentos del comportamiento de las estructuras de hormigón armado y estructuras metálicas y capacidad para concebir, proyectar, construir y mantener este tipo de estructuras. |
B1 |
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B3 |
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B4 |
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B5 |
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B6 |
Aprender a aprender. |
B7 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B8 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B9 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B12 |
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. |
B13 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como por escrito, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
B14 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
B15 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de la vida. |
B18 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con que deben enfrentarse. |
B20 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
C3 |
Aprovechamiento e incorporación de las nuevas tecnologías |
C10 |
Capacidad de análisis, síntesis y estructuración de la información y las ideas. |
C11 |
Claridad en la formulación de hipótesis. |
C12 |
Capacidad de abstracción. |
C13 |
Capacidad de trabajo personal, organizado y planificado. |
C14 |
Capacidad de autoaprendizaje mediante la inquietud por buscar y adquirir nuevos conocimientos, potenciando el uso de las nuevas tecnologías de la información. |
C18 |
Capacidad para aplicar conocimientos básicos en el aprendizaje de conocimientos tecnológicos y en su puesta en práctica |
C19 |
Capacidad de realizar pruebas, ensayos y experimentos, analizando, sintetizando e interpretando los resultados |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Capacidade para aplicar os coñecementos sobre o funcionamento resistente das estruturas para dimensionalas seguindo as normativas existentes e utilizando métodos de cálculo analíticos e numéricos. |
A10 A14 A15 A16
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B18 B20
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C10 C12 C13 C14
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Coñecemento dos fundamentos do comportamento das estruturas metálicas e capacidade para concebir, proxectar, construír e manter este tipo de estruturas. |
A10 A14 A15 A16
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B6 B8 B9 B15 B18 B20
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C3 C10 C11 C12 C13 C14 C18 C19
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Capacidade para xerar de forma axeitada e racional modelos estruturais das estruturas reais para a súa resolución por códigos de computador. |
A10 A14 A15 A16
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B3 B6 B7 B8 B9 B15 B18 B20
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C3 C10 C11 C12 C13 C14 C18 C19
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Capacidade para interpretar de forma axeitada os resultados dos modelos computacionais de cálculo de estruturas. |
A10 A14 A15 A16
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B8 B9 B12 B15 B18
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C3 C10 C11 C12 C13 C14 C18 C19
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Capacidade para aplicar os coñecementos sobre o funcionamiento resistente das estruturas para dimensionalas seguindo as normativas existentes e utilizando
métodos de cálculo tradicionais e numéricos. |
A10 A14 A15 A16
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B5 B6 B7 B8 B9 B12 B13 B14 B15 B18 B20
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C3 C10 C11 C12 C13 C14 C18 C19
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. A Construcción Metálica. O aceiro estrutural. |
Materiais metálicos. Ventaxas e inconvenientes do aceiro. Normativas. Tipos de perfiles siderúrxicos e características. Procesos básicos de fabricación e montaxe en taller. Ensaios elementais e propiedades: tracción, cargas cíclicas, ensaio de torsión, resiliencia, tensións residuais, efecto da temperatura e proteccións. Clases de aceiros estruturais. Criterios de plastificación. Criterio de esgotamento elástico das normativas. |
2. Bases de proxecto |
Tipos de acciós. Métodos de análise. Modelos de seguridade estrutural determinista, probabilista e semiprobabilista. Método dos estados límite: estados límite últimos e de servizo. Coeficientes de maioración e combinacións de carga, coeficientes parciais de seguridade. Estados límite de servicio. |
3. Análise estructural |
Idealización da estructura. Conceptos de non linealidade xeométrica e do material, deformación por cortante, torsión non uniforme, arrastre por cortante. Análisis global. Clasificación das seccións transversais. Imperfeccións. Estabilidade lateral. |
4. Estado límite de resistencia das seccións |
Flexión: flector, cortante, rasante. Tensións por flexión. Tensiós por cortante: seccións abertas e pechadas, CEC. Torsión: torsión uniforme e non uniforme. Comprobacións da sección transversal con aplicación da EAE. |
5. Estado límite de inestabilidade das barras |
Pandeo elástico de Euler. Lonxitude de pandeo e esbeltez. Curvas europeas de pandeo. Pandeo lateral. Pandeo por torsión. Concepto de Viga-columna. Elementos compostos |
5. Aboladura |
Conceptos de pandeo de placas. Aboladura por cortante. Aboladura por cargas concentradas transversais. Rixidizadores. Interacción. Aboladura da alma inducida pola ala comprimida. |
6. Elementos de unión |
Clasificacións e reglas de boa práctica. Rixidez e capacidade de rotación. Parafusos: funcionamento da unión, disposicións construtivas, comprobacións. Soldadura: técnicas de execución, unións a tope e en ángulo, cálculo de tensións, comprobacións. Bases de pilares. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Solución de problemas |
A10 A14 A15 A16 B3 B4 B5 B9 B12 B13 B15 B6 B8 B18 B7 C3 C10 C11 C12 C13 C14 C18 C19 |
32 |
48 |
80 |
Prueba objetiva |
A10 A14 A15 A16 B3 B4 B5 B12 B13 B8 B7 C10 C11 C12 C13 C14 |
4 |
4 |
8 |
Sesión magistral |
A10 A14 A15 A16 B1 B2 B3 B4 B5 B9 B12 B14 B15 B6 B8 B20 C3 C10 C11 C12 C13 C14 C18 C19 |
25 |
35 |
60 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Solución de problemas |
Resolución das prácticas dos diferentes temas plantexados polos profesores. |
Prueba objetiva |
Realización dos exames da materia nas datas establecidas ao efecto pola Comisión Docente da Escola. |
Sesión magistral |
Exposición de contidos conceptuais dos diversos temas. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Sesión magistral |
Solución de problemas |
Prueba objetiva |
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Descripción |
Sesión maxistral:
Os alumnos deberán preguntar en titoría individual aqueles aspectos derenrolados nas sesións maxistrais que non foron suficientemente comprendidos e interiorizados.
Solución de problemas:
Igualmente, os alumnos deberán resolver as dúbidas que se lles plantexen antes ou despois de que as prácticas de cada tema sexan resoltas na aula polos profesores da materia. Neste caso os alumnos poden acudir a titoría individualmente ou en grupo.
Proba obxectiva:
O estudante debe responder ás cuestións e/ou resolver os problemas plantexados durante os exames da materia. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Solución de problemas |
A10 A14 A15 A16 B3 B4 B5 B9 B12 B13 B15 B6 B8 B18 B7 C3 C10 C11 C12 C13 C14 C18 C19 |
Practicas resueltas y entregadas por los alumnos durante el cuatrimestre. |
10 |
Prueba objetiva |
A10 A14 A15 A16 B3 B4 B5 B12 B13 B8 B7 C10 C11 C12 C13 C14 |
O estudante debe responder ás cuestións e/ou resolver os problemas plantexados durante os exames da materia. |
90 |
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Observaciones evaluación |
Para aprobar a materia é necesario obter un mínimo de 4 sobre 10 no exame, e de 5 sobre 10 ao sumar a nota de practícalas voluntarias á nota do exame.
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Fuentes de información |
Básica
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Trahair, N. S. et al. (2008). The Behaviour and Design of Steel Structures to EC3. Taylor & Francis |
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Resistencia de materiales/632G01015 | Análisis de Estruturas/632G01019 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Formigón Estrutural e Construción/632G01023 |
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Asignaturas que continúan el temario |
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