Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A1 |
CE1 - Aprender a aprender, por ejemplo, cómo, cuándo, dónde nuevos desarrollos personales son necesarios. |
A2 |
CE2 - Auditar una organización y diseñar planes de consulta (por ejemplo legislación impositiva, inversiones, estudio de casos, proyecto de trabajo). |
A3 |
CE3 - Comprender detalles del funcionamiento empresarial, tamaño de empresas, regiones geográficas, sectores empresariales, vinculación con conocimiento y teorías básicas. |
A5 |
CE5 - Comprender la tecnología nueva y existente y su impacto para los nuevos/futuros mercados. |
A6 |
CE6 - Comprender los principios de la ingeniería y vincularlos con el conocimiento empresarial. |
A9 |
CE9 - Comprender los principio éticos, identificar las implicaciones para las organizaciones empresariales, diseño de escenarios. |
A11 |
CE11 - Definir criterios de acuerdo de cómo una empresa es definida y vincular los resultados con el análisis del entorno para identificar perspectivas. |
A12 |
CE12 - Definir objetivos, estrategias y políticas comerciales. |
A13 |
CE13 - Gestión de una compañía a partir de la planificación y control, utilizando conceptos, métodos y herramientas. |
A14 |
CE14 - Gestionar las operaciones de la empresa. |
A15 |
CE15 - Gestionar los recursos financieros. |
A16 |
CE16 - Identificar aspectos relacionados y comprender su impacto en la organización empresarial. |
A17 |
CE17 - Identificar el impacto de los elementos micro y macroeconómicos en la organización empresarial. |
A18 |
CE18 - Identificar las características de una organización. |
A19 |
CE19 - Identificar nuevos desarrollos de organizaciones empresariales para afrontar con éxito el entorno cambiante. |
A22 |
CE22 - Planificar y gestionar los recursos humanos de las organizaciones. |
A24 |
CE24 - Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales. |
B1 |
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
B2 |
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
B3 |
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
B4 |
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
B5 |
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
B6 |
CG1 - Que los estudiantes formados sean profesionales versátiles, capacitados tanto de iniciar su propio negocio como de desempeñar labores de diseño, planificación, organización, gestión, asesoramiento y evaluación en las áreas y departamentos contables, financieros y fiscales de organizaciones empresariales, con especial referencia a las pequeñas y medianas empresas. |
B7 |
CG2 - Que los estudiantes posean una elevada capacitación metodológica de gestión y tratamiento de la información que les proporcione ventajas competitivas, no sólo en su labor profesional, sino en una sociedad global en permanente transformación. Para ello, el Grado ha de estar dotado de un adecuado nivel de interdisciplinariedad, transversalidad e integración en sus materias. |
B8 |
CG3 - Que los estudiantes presten especial atención a los cambios que, tanto en conceptos, como en metodología o en aplicaciones, implican en el mundo empresarial las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones. Así mismo deben poder obtener y actualizar los conocimientos específicos que tengan como base la aparición de nuevas leyes y reglamentos que afecten al mundo fiscal, financiero o contable. |
B9 |
CG4 - Que los estudiantes integren el aprendizaje en su vida y en su labor profesional, a través de la metodología de enseñanza que les aporta el Grado, el cual les proporciona una formación básica general que servirá como puntal para la formación continua a lo largo de la vida. |
B10 |
CG5 - Que los estudiantes tengan una perspectiva integral y destreza en el manejo de los conceptos, técnicas y herramientas empleados en cada una de las diferentes áreas funcionales ¿con especial referencia a las contables, financieras y fiscales de la empresa; así como entender las relaciones que existen entre ellas y con los objetivos generales de la organización. Todo ello teniendo en cuenta los principios de sostenibilidad y responsabilidad social de las mismas. |
B11 |
CG6 - Que los estudiantes sepan identificar y anticipar oportunidades, asignar recursos, organizar la información, realizar asesoramiento fiscal y contable, control presupuestario, gestión de tesorería, auditorías de cuentas y temas concursales (suspensiones de pagos y quiebras), tomar decisiones en condiciones de incertidumbre y evaluar resultados. |
B12 |
CG7 - Que los estudiantes sean capaces de liderar proyectos en las áreas de valoración de la empresa, de dirección estratégica y financiera; deben poder entender la información contable de las empresas a fin de obtener conclusiones y realizar predicciones tanto sobre rendimientos como sobre riesgos futuros. |
B13 |
CG8 - Que los estudiantes identifiquen los requisitos legales de la información financiera a los que la empresa debe enfrentarse. |
B14 |
CG9 - Que los estudiantes manifiesten respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, el respeto y la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad. |
C1 |
CT1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
CT2 - Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
CT3 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
CT4 - Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
CT5 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
CT6 - Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
CT7 - Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
CT8 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público especializado como no especializado. |
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B2 B4 B6 B14
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C1 C4
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Elaborar informes profesionales. |
A2
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B5 B6 B9
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C1 C5
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Reflexionar de forma crítica sobre el desarrollo profesional y establecer necesidades propias de formación. |
A1
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B5 B6 B9
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C5 C7
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Buscar y sintetizar información relevante acerca del entorno de la empresa. |
A6 A16 A17 A24
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B3 B6 B7 B8 B12 B13
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C2 C3 C6
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Desarrollar estrategias competitivas y corporativas con el fin de alcanzar los objetivos de la organización. |
A5 A9 A11 A12 A13 A14 A15 A16 A17 A19 A24
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B1 B6 B8 B10 B11 B12
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C4 C6 C8
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Describir los principios y los modelos básicos del diseño organizativo. |
A3 A16 A18
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B6
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Describir los principales mecanismos de incentivos en las diferentes configuraciones estructurales y valorar su funcionamiento. |
A13 A16 A22
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B6
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Analizar y experimentar los procesos de toma de decisiones individuales y grupales. |
A9
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B11 B14
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C4
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Bloque I. EL ANÁLISIS ESTRATÉGICO DE LAS ORGANIZACIONES |
- Marco conceptual básico de la dirección estrátegica.
- Análisis estrátegico interno y del entorno.
- Niveles de estrategia. |
Bloque II. TEORÍA DE LA AGENCIA |
- Fundamentos teoría de la agencia.
- Problemas de agencia.
- Conflicto de incentivos y contratos. |
Bloque III. FUNDAMENTOS DE LA ESTRUCTURA DE LAS ORGANIZACIONES |
- Principios de diseño organizativo.
- Mecanismos de coordinación.
- Configuraciones estructurales. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A2 A3 A11 A13 A16 A18 A22 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 C6 C8 |
17 |
0 |
17 |
Prueba oral |
A1 A14 A15 A16 A17 A19 A24 B3 B5 C7 |
16 |
18.5 |
34.5 |
Análisis de fuentes documentales |
A2 A5 A6 A9 A11 A12 |
10 |
15 |
25 |
Prueba objetiva |
B1 B2 B4 B6 B7 C1 C2 C3 C4 C5 C6 |
1 |
62.5 |
63.5 |
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Atención personalizada |
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10 |
0 |
10 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de trasmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. |
Prueba oral |
Prueba en la que se busca responder, de forma oral, a preguntas cortas o de cierta amplitud, valorando la capacidad de razonar (argumentar, relacionar, etc), creatividad y espíritu crítico. |
Análisis de fuentes documentales |
Búsqueda y análisis de datos relevantes para profundizar en los conceptos de la asignatura utilizajndo las nuevas tecnologías de la información. |
Prueba objetiva |
Exame final tipo test |
Atención personalizada |
Metodologías
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Sesión magistral |
Prueba oral |
Análisis de fuentes documentales |
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Descripción |
Adaptación de las metodologías a las circunstancias particulares de cada grupo de referencia. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Prueba oral |
A1 A14 A15 A16 A17 A19 A24 B3 B5 C7 |
Prueba en la que el alumno/a, de forma oral, debe dar respuestaa preguntas cortas o de cierta amplitud para valorar sus conocimientos. |
10 |
Prueba objetiva |
B1 B2 B4 B6 B7 C1 C2 C3 C4 C5 C6 |
Examen final de la asignatura tipo test. |
70 |
Análisis de fuentes documentales |
A2 A5 A6 A9 A11 A12 |
Uso de fuentes de información adecuadas. Cada grupo debera exponer en clase algún tema o epígrafe de la asignatura profundizando en el mismo. |
20 |
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Observaciones evaluación |
Para superar la asignatura es necesario obtener un mínimo de 5 puntos sobre un total de 10 puntos en la valoración global (Nota global=70%puntuación obtenida en la prueba objetiva+20% nota obtenida en el análisis de fuentes documentales+10% nota obtenida en la prueba oral). Con relación a la prueba oral, cada alumno/a a lo largo del curso tendrá varias intervenciones -el número de intervenciones no está fijado de antemano. Las preguntas orales que se formulen a los alumnos/as podrán tener lugar cualquier día de la semana que estime la profesora, sin necesidad de previo aviso, y en cada sesión intervendrán varios alumnos/as llamados por la profesora. En caso de que la profesora llame a alumno/a y este alumno/a no se encuentre en la aula -salvo causa justificada- recibirá una puntuación de cero. Tanto las pruebas orales como el análisis de fuentes documentales se realizan a lo largo del curso y no es posible su realización fuera del periodo lectivo. ALUMNOS/AS CON DEDICACIÓN A TIEMPO PARCIAL Y DISPENSA ACADÉMICA DE EXENCIÓN DE ASISTENCIA La evaluación se realizará sobre los mismos contenidos y criterios que los alumnos/as con dedicación a tiempo completo. Al inicio del curso estos/as alumnos/as se dirigirán al profesorado para fijar un calendario de actuaciones específico de acuerdo con su disponibilidad para que de esta manera posibilitar la realización de su evaluación. CONVOCATORIA ADELANTADA Y SEGUNDA OPORTUNIDAD Para los/as alumnos/as que se presenten a la convocatoria adelantada de noviembre, la evaluación sólo se hará a partir de una prueba objetiva y para aprobar necesitarán alcanzar un mínimo de 5 puntos sobre 10. En lo que se refiere a la 2ª oportunidad de julio los criterios son los mismos que los de la primera oportunidad, de tal forma que la nota de evaluación continua obtenida se arrastra para formar a nota final. A efectos de calificación, a calificación de no presentado corresponde al alumnado cuando sólo participe de actividades de evaluación que tengan una ponderación inferior al 20% sobre la calificación final, con independencia de la calificación alcanzada. Se recuerda que está prohibido acceder al examen con cualquier dispositivo que permita la comunicación con el exterior y/o el almacenamiento de información. Asimismo, se recuerda que cualquier alumno sorprendido realizando el examen mediante cualquier procedimiento fraudulento se le asignará una nota de cero en el examen (tanto en la primera oportunidad como en julio).
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Fuentes de información |
Básica
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Grant, Robert M. (2004). Dirección estratégica. Madrid: Thomson Civitas
Navas López, J. E.; Guerras Martín, L. A. (2016). Fundamentos de dirección estratégica de la empresa. Navarra: Thomson Reuters Civitas
Mintzberg, H. (2012). La estructuración de las organizaciones. Barcelona: Ariel |
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Complementária
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Kates, A., Galbraith, J.R. (2007). Designing your organization. San Francisco, CA: Wiley
Brickley, J., Smith, C., Zimmerman, J. (2005). Economía Empresarial y Arquitectura de las Organizaciones. . Madrid: McGraw-Hill/Interamericana de España
Douma, S.; Schreuder, H. (2009). Enfoques económicos para el análisis de las organizaciones. Madrid: Pearson
Gibbons, R. (2005). Four Formal(izable) Theories of the Firm? . Journal of Economic Behavior and Organization 58: 202-247.
Cuervo García, A. (2008). Introducción a la administración de empresas. Madrid : Thomson Civitas
Claver Cortés, E. et al. (1998 (imp. 2007)). Manual de administración de empresas. Madrid : Civitas
Gibbons, R. (2010). Organizational Economics and Corporate Strategy, Lectures 1 & 2. . MBA Course 15.903 at the MIT Sloan School of Management. Available at: http://web.mit.edu/rg
Lazear, E. (2000). Performance Pay and Productivity.. American Economic Review 90: 1346-61.
Chermack, T.J. (2011). Scenario Planning in Organizations. San Francisco, CA: Berrett-Koehler Publishers
Gibbons, R. (2003). Team Theory, Garbage Cans, and Real Organizations: Some History and Prospects of Economic Research on Decision-Making in Organizations. . Industrial and Corporate Change 12: 753-87.
Coase, R. (1937). The Nature of the Firm.. Economica, 4: 386-405
Williamson, O. (1979). Transaction Cost Economics: The Governance of Contractual Relations.. Journal of Law and Economics 22: 233-61. |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Principios de Microeconomía/650G01002 | Economía de la Empresa: Función Organizativa/650G01003 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
Economía y Gestión de la Empresa Familiar/650G01040 |
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