Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Conocer y comprender la morfología, la fisiología, la patología y la conducta de las personas, tanto sanas como enfermas, en el medio natural y social. |
A4 |
Adquirir la experiencia clínica adecuada que proporcione habilidades intelectuales y destrezas técnicas y manuales; que facilite la incorporación de valores éticos y profesionales; y que desarrolle la capacidad de integración de los conocimientos adquiridos; de forma que, al término de los estudios, los estudiantes sepan aplicarlos tanto a casos clínicos concretos en el medio hospitalario y extrahospitalario, como a actuaciones en la atención primaria y comunitaria. |
A6 |
Valoración diagnóstica de cuidados de fisioterapia según las normas y con los instrumentos de validación reconocidos internacionalmente. |
A13 |
Saber trabajar en equipos profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales. |
A17 |
Comprender la importancia de actualizar los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que integran las competencias profesionales del fisioterapeuta. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Tener la capacidad de identificar los factores psicológicos y sociales que influyen en el estado
de salud o enfermedad de las personas, familias y comunidad.
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A1 A4 A6
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Conocer y desarrollar la teoría de la comunicación y las habilidades interpersonales.
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A4 A13
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C1 C2 C4
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Comprender las teorías del aprendizaje a aplicar en la educación para la salud y en el propio
proceso de aprendizaje a lo largo de toda la vida.
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A4 A17
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C3 C7
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Comprender los aspectos psicológicos en la relación fisioterapeuta-paciente.
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A1 A4 A17
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C4 C6
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Identificar los factores que intervienen en el trabajo en equipo y en situaciones de liderazgo.
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A4 A13 A17
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C3 C5 C8
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Conocer e identificar los problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de género
para capacitar a los estudiantes en la prevención, la detección precoz, la asistencia, y la
rehabilitación de las víctimas de esta forma de violencia.
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A4 A17
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C4 C6
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema 1.- Introducción. Salud, calidad de vida y bienestar |
Concepto de salud y la CIF.
Concepto de calidad de vida y los distintos modelos conceptuales del mismo.
Bienestar: Bienestar subjetivo y Bienestar psicológico
Modelo multidimensional del bienestar |
Tema 2.- Emociones y salud |
El concepto de emoción y otros conceptos relacionados
Expresión facial y emoción
Teorías de la emoción
Clasificación de las emociones
Utilidad de las emociones
Emociones y salud
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Tema 3.- Salud y enfermedad |
El proceso de la Salud y la Enfermedad
Concepciones médicas de la salud
Concepciones sociales de la salud
El estado de salud ideal
Salud y prácticas culturales
Concepciones y vivencias de la enfermedad
La percepción de la enfermedad
El cuidado de la salud |
Tema 4. La adherencia al tratamiento |
1. Cumplimiento o adherencia
2. Criterios de estimación de la falta de adherencia
3. Tipos de no adherencia
4. Métodos de detección de la no adherencia
4.1. La medida de actividades fuera del contexto clínico
4.2. El cuidador y la adherencia
5. Consecuencias de la falta de adherencia
6. Factores asociados a la adherencia
7. Mejora de la adherencia |
Tema 5.- La Reserva Cognitiva y el Deterioro Cognitivo Ligero |
Reserva Cerebral
Reserva Cognitiva
Variables que intervienen en la reserva cognitiva:
La educación
Las actividades cotidianas
La actividad física
La actividad mental
Actividad social y ocio
El estilo de vida
La dimensión afectivo-emocional
Otros factores
La Medición de la Reserva Cognitiva
Reserva Cognitiva y DCL
Deterioro Cognitivo Ligero
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Tema 6.- Las demencias. |
Caracterización de la Dependencia.
Dependencia y Demencia.
Caracterización de la Demencia.
Déficits Cognitivos
Déficits Sociales
Déficits Afectivos-Motivacionales
Trastornos de Conducta
Tipos principales de Demencias
La Demencia de Alzheimer
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Tema 7.- Las discapacidades |
LA DISCAPACIDAD PSÍQUICA: DISCAPACIDAD INTELECTUAL Y LOS TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO
1.1. Conceptualización del Retraso Mental.
1.2. Factores Etiológicos.
1.3. Los Indicadores de Problemas de Retraso Mental.
2.1. Conceptualización de los TGD.
2.2. Tipos de trastornos.
2.3. EL TRASTORNO AUTISTA: descripción, etiología, prevalencia y concepto de “espectro autista”.
2.4. LOS OTROS TGD: síndrome de rett, síndrome desintegrativo infantil, síndrome de asperger.
2.5. Recomendaciones para la intervención.
LAS DISCAPACIDADES FÍSICAS
3.1.- Acerca de la enfermedad y sus secuelas.
3.2.- Las discapacidades físicas: Descripción y tipos.
3.2.1.- Las discapacidades por “enfermedad en curso”.
3.2.2.- Las discapacidades por “secuelas y limitaciones motrices”.
3.3.- Algunas recomendaciones de intervención.
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Tema 8.- El estrés. El burnout |
1. Conceptualización del Estrés
2. Los Modelos Explicativos del Estrés
3. El bournout
4. El Control del Estrés y la Mente.
4.1. Estrés y Autoayuda.
4.2. Algunas Cuestiones Básicas para afrontar el Estrés.
4.3. Métodos Prácticos para controlar el Estrés |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Estudio de casos |
A1 A4 A6 A17 C4 C6 C7 C8 |
10 |
30 |
40 |
Sesión magistral |
A1 A4 A6 C1 C5 C7 |
40 |
0 |
40 |
Discusión dirigida |
A4 A13 C1 C4 C6 |
10 |
0 |
10 |
Lecturas |
A4 A6 A17 C2 C6 C8 |
0 |
25 |
25 |
Trabajos tutelados |
A17 C1 C3 C6 C8 |
2 |
27 |
29 |
Prácticas de laboratorio |
A4 A13 A17 |
26 |
30 |
56 |
Prueba objetiva |
A1 A4 A6 C1 |
2 |
20 |
22 |
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Atención personalizada |
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3 |
0 |
3 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Estudio de casos |
El alumno se enfrenta a la resolución de un caso, real o supuesto, ante el que tiene que realizar una evaluación, elaborar unas conclusiones y plantear un proceso de intervención |
Sesión magistral |
Exposición por parte del profesor de los contenidos más relevantes de una determinada temática de especial interés e incidencia formativa. Va acompañada de orientaciones sobre la manera más adecuada de aprender dichos contenidos |
Discusión dirigida |
Discusión en grupo sobre algunos de los contenidos del programa. Esta discusión ha de ir apoyada en conocimientos sobre el tema y argumentos. Moderada por el profesor de la asignatura |
Lecturas |
El alumno deberá realizar la lectura de textos, capítulos de libros o artículos de relevancia científica, seleccionados por el profesor. Recibirá una atención personalizada en esta tarea |
Trabajos tutelados |
Al comienzo del curso se fijarán una serie de actividades, individuales y colectivas, sobre los contenidos más relevantes del programa. El alumno deberá elaborarlas y entregarlas para su evaluación |
Prácticas de laboratorio |
En las sesiones prácticas de la asignatura se plantearán una serie de casos, supuestos, situaciones reales, instrumentos de evaluación o programas de intervención. El alumno ha de analizar, evaluar y plantear una solución razonada y válida terapéuticamente. |
Prueba objetiva |
Las pruebas objetivas de la asignatura (2 pruebas coincidiendo con el final de cada cuatrimestre) consistirán en una serie de actividades, de carácter fundamentalmente aplicado, en las que el alumno deberá utlizar los conocimientos adquiridos en la materia a lo largo del curso |
Atención personalizada |
Metodologías
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Prácticas de laboratorio |
Estudio de casos |
Trabajos tutelados |
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Descripción |
Durante la realización de los casos expuestos, de las prácticas clínicas y de los trabajos tutelados el alumno dispondrá de sesiones de orientación, tanto individuales como grupales, en los que se le asesorará sobre las técnicas y estrategias de estudio que le permitan el aprendizaje y el trabajo autónomos. Este asesoramiento estará fijado desde el comienzo del curso y tendrá un carácter periódico. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prácticas de laboratorio |
A4 A13 A17 |
Se llevará un cuaderno de prácticas a lo largo del curso, que serán evaluadas por el profesor en función de su validez para resolver los problemas planteados |
10 |
Estudio de casos |
A1 A4 A6 A17 C4 C6 C7 C8 |
Se valorará la capacidad de análisis del caso, de evaluación de las dimensiones explicativas fundamentales y de elaboración de propuestas de intervención |
5 |
Sesión magistral |
A1 A4 A6 C1 C5 C7 |
Se valorará la asistencia y la participación del alumnado en las sesiones magistrales |
5 |
Discusión dirigida |
A4 A13 C1 C4 C6 |
Se valorará la participación del alumno basada en argumentos contrastados |
5 |
Lecturas |
A4 A6 A17 C2 C6 C8 |
Computarán las lecturas realizadas por el alumnado a instancias del profesorado, los resúmenes presentados de las mismas y el debato posterior en el aula |
5 |
Trabajos tutelados |
A17 C1 C3 C6 C8 |
Se valorará la realización puntual de las actividades fijadas en el programa del curso, la capacidad de crítica e innovación del alumno, la documentación utilizada y la validez de las aportaciones realizadas |
30 |
Prueba objetiva |
A1 A4 A6 C1 |
Se valorará la validez de las soluciones propuestas, la capacidad de análisis y síntesis y la habilidad para relacionar información |
40 |
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Observaciones evaluación |
Los porcentajes asignados a cada prueba puede sufrir pequeñas modificaciones de un curso a otro con respecto a la memoria verificada en función de las necesidades de la asignatura; sin embargo la prueba objetiva-prácticas de laboratorio y trabajos tutelados su suma no tendrá un valor menor a 80% y la evaluación continuada no superará el 20%
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Fuentes de información |
Básica
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IMSERSO (2008). La participación social de las personas mayores. Madrid: IMSERSO
Cabanach, R.G.; Valle, A.; Fariña, F., y Arce, R. (Eds.) (2010). Calidad de vida, bienestar y salud. A Coruña: Psicoeduca
Álvarez, J. y Sicilia, M. (2007). Deterioro cognitivo y autonomía personal básica en personas mayores. Anales de Psicología, 23(2), 272-281
Blanco, A. y Díaz, D. (2005). El bienestar social: su concepto y medición. Psicothema, 17(4), 582-589
Crespo, M. y López Martínez, J. (2007). El estrés en cuidadores de mayores dependientes. Cuidarse para cuidar. Madrid: Pirámide
Artaso, B., Goñi, A. y Biurrun, A. (2002). Estrategias de afrontamiento de las cuidadoras informales del paciente con demencia. Cuadernos de Medicina Psicosomática y Psiquiatría de Enlace, 60/61, 38-45.
Lazarus, R. S. y Folkman, S. (1986). Estrés y procesos cognitivos. Barcelona: Martínez Roca
Gollwitzer, P. M. y Brandstätter, V. (1997). Implementation intentions and effective goal pursuit. Journal of Personality and Social Psychology, 73(1), 186-199
Montorio,I. y Izal, M. (Eds.) (1999). Intervención psicológica en la vejez. Aplicaciones en el ámbito clínico y de la salud . Madrid: Síntesis
Cabanach, R., Cervantes, R., Doniz, L. y Millán, P. (2007). La atención psicológica al cuidador. El estrés del cuidador. A Coruña: Psicoeduca
Pardo, A. (2005). La cultura de la sobreprotección. Revista Multidisciplinar de Gerontología, 15(3), 166-170
Riediger, M. (2008). Motivational systems and the pursuit of goals: lessons learned from older adults. The European Health Psychologist, 10, 37-40
Chico, E. (2002). Optimismo disposicional como predictor de estrategias de afrontamiento. Psicothema, 14(3), 544-550
Martínez-Correa, A., Reyes, G.A., García-León, A. y González-Jareño, M. I. (2006). Optimismo/pesimismo disposicional y estrategias de afrontamiento del estrés. Psicothema, 18(1), 66-72
Abellán, A. (2003). Percepción del estado de salud. Revista Multidisciplinar de Gerontología, 13 (5), 340-342
Verdugo, M.A (Ed.) (1995). Personas con discapacidad. Perspectivas psicopedagógicas y rehabilitadoras. Madrid: Síglo XXI.
Gaugler, J.E., Kane, R.L. y Newcomer, R. (2007). Resilience and transition from dementia caregiving. Journal of Gerontology: Psychological Sciences, 62B(1), 38-44
Menezes de Lucena, V.A., Fernández Calvo, B., Hernández, L., Ramos, F. y Contador, I. (2006). Resiliencia y el modelo Burnout-Engagement en cuidadores formales de ancianos. Psicothema, 18(4), 791-796 |
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
VALORACIÓN FUNCIONAL Y PSICOSOCIAL/651G01007 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
ESTANCIAS CLÍNICAS I/651G01035 |
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Otros comentarios |
No se precisan requisitos previos para cursar la materia Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenible y cumplir con los objetivos estratégicos del Plan Green Campus de la Facultad de Fisioterapia, los trabajos documentales que se realicen en esta materia se podrán solicitar tanto en formato papel como virtual o soporte informático. De realizarse en papel, se seguirán en la medida de lo posible las siguientes recomendaciones generales: - No se utilizarán plásticos. - Se realizarán impresiones a doble cara. - Se empleará papel reciclado. |
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