Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A3 |
Conocer y comprender los métodos, procedimientos y actuaciones fisioterapéuticas, encaminados tanto a la terapéutica propiamente dicha a aplicar en la clínica para la reeducación o recuperación funcional, como a la realización de actividades dirigidas a la promoción y mantenimiento de la salud. |
A5 |
Valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales. |
A6 |
Valoración diagnóstica de cuidados de fisioterapia según las normas y con los instrumentos de validación reconocidos internacionalmente. |
A7 |
Diseñar el plan de intervención de fisioterapia atendiendo a criterios de adecuación, validez y eficiencia. |
A19 |
Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los usuarios del sistema sanitario así como con otros profesionales. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Coñecer y comprender los métodos, procedimentos y actuaciones fisioterapéuticas específicas referidas al sistema respiratorio, encaminadas tanto la terapéutica propiamente dicha a aplicar en clínica para la reeducación o recuperación funcional del enfermo respiratorio, como a la realización de actividades dirigidas a la promoción y mantenimento de la salud. |
A3
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Valorar el estado funcional del enfermo respiratorio , considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales. |
A5
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Valoración diagnóstica de Fisioterapia Respiratoria según las normas y con los instrumentos de valoración reconocidos internacionalmente. |
A6
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C6
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Diseñar el plan de intervención de Fisioterapia Respiratoria atendiendo a los criterios de adecuación, validez y eficiencia. |
A7
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C6
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Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los usuarios del sistema sanitario así como con otros profesionales. |
A19
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C1
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Definir los conceptos de las técnicas de permeabilización bronquial, describiendo su mecanismo de acción y procedimento de aplicación |
A7
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Definir los conceptos de las técnicas de cinesiterapia respiratoria, describiendo su mecanismo de acción y procedimento de aplicación |
A7
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Definir los conceptos básicos de la aerosolterapia, describir los principales mecanismos de inhalación existentes e identificar el papel del fisioterapeuta en la educación ventilatoria en el uso de la aerosolterapia |
A7
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
TEMARIO TEÓRICO |
Tema 1: Anatomía de superficie de los pulmones
Tema 2: Mecanismos de defensa del sistema respiratorio y depuración bronquial
Tema 3: Ecuación fundamental de la Fisioterapia Respiratoria.
Tema 4: Valoración fisioterápica del enfermo respiratorio.
- Estudio semiológico
- Análisis de la estática y dinámica torácica
- Estudio de los ruidos respiratorios (auscultación, ruidos en boca, palpación)
- Volúmenes y flujos pulmonares (espirometría)
- Fuerza y resistencia musculares (manual e instrumental)
- Intercambio de gases (pulsioximetría y gasometría)
- Tolerancia al esfuerzo (test simples de esfuerzo)
Tema 5: Métodos de intervención en Fisioterapia Respiratoria
- Claficación, objetivos y principios generales de actuación
- Métodos de permeabilización bronquial (concepto, procedimiento, indicaciones y contraindicacións)
- Métodos de cinesiterapia respiratoria (concepto, procedimiento, indicaciones y contraindicacións)
Tema 6: Empleo de los aerosoles en Fisioterapia
- Concepto y objetivos de la Aerosolterapia
- Penetración y depósito de las partículas activas a nivel del árbol bronquial. Factores condicionantes
- Sistemas de administración de los aerosoles |
TEMARIO PRACTICO |
- Práctica 1: Localización topográfica de los pulmons: bordes, cisuras y segmentos.
- Práctica 2: Realización de la auscultación.
- Práctica 3: Inspección del tórax, observando su morfología y patrón ventilatorio. Medición de la amplitud torácica, manual e instrumentalmente.
-Práctica 4. Valoración manual de la musculatura respiratoria
- Práctica 5 y 6. Ejecución de las maniobras de espirometría simple y forzada. Determinación de la máxima ventilación voluntaria.
- Práctica 7. Determinación instrumental de las presiones respiratorias máximas
- Práctica 8. Ejecución de las técnicas de permeabilización de la vía aérea por ondas de choque y posicionamiento. Vibración endógena con presión espiratoria positiva oscilatoria. Presión espiratoria positiva continua.
- Práctica 9. Ejecución de las técnicas de permeabilización de la vía aérea por variación del flujo aéreo.
- Práctica 10.La aerosolterapia integrada en los programas de educación para la salud de los enfermos respiratorios.
- Práctica 11. Respiración diafragmática. Respiración a labios fruncidos. Respiración sumada. Expansiones costo-pulmonares. Flexibilización de la caja torácica. Espirometría incentivada.
- Práctica 12. Ejecución del protocolo de ventilación dirigida y ejecución del protocolo de entrenamiento específico de la musculatura respiratoria |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A3 A5 A6 A7 |
24 |
18 |
42 |
Prácticas de laboratorio |
A5 A6 A7 |
29 |
8 |
37 |
Trabajos tutelados |
A3 A19 C1 C6 |
4 |
22 |
26 |
Lecturas |
C1 C6 |
0 |
12 |
12 |
Prueba práctica |
A5 A6 A7 |
1 |
9 |
10 |
Prueba mixta |
A3 A5 A6 A7 C1 |
2 |
18 |
20 |
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Atención personalizada |
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3 |
0 |
3 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introdución de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje
La clase magistral es también conocidda como “conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original e basada en el uso case exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia.
Durante su desarrollo, se integraran metodologías de discusión dirigida y aprendizaje colaborativa.
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Prácticas de laboratorio |
Docencia práctica: Demostración práctica, por parte del profesor de una actividad o aspecto terapéutico concreto, mientras los alumnos observan, para a continuación reproducirla entre ellos hasta alcanzar su dominio.
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Trabajos tutelados |
Elaboración de un trabajo en grupo por parte del alumnado. Se consituirán nueve grupos, el número de alumnos por grupo dependerá da matrícula de la materia, con trabajos diferentes y exposición pública de los mismos al final del cuatrimestre. |
Lecturas |
Durante el curso el alumno realizará la lectura de cuatro artículos seleccionados, complementarios a los contenidos desarrollados en el aula, y que reforzarán el trabajo durante el curso.
El alumno deberá presentar el resume de cada texto a través da plataforma moodle, respondiendo a una serie de preguntas formuladas por el profesor.
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Prueba práctica |
Prueba en la que se busca que el alumno desarrolle total o parcialmente alguna práctica que previamente haya desarrollado durante las clases prácticas. |
Prueba mixta |
Prueba que integra preguntas tipo pruebas de ensayo (dos o tres) y preguntas tipo de pruebas objetivas tipo test de respuesta múltiple. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Sesión magistral |
Trabajos tutelados |
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Descripción |
La atención personalizada se realizará a demanda de los estudiantes, pero con carácter general, en dos momentos del curso:
1. En la mital del cuatrimestre: su objetivo es orientar al alumno en el desarrollo de los trabajos tutelados, y corregir las desviaciones que se puedan producir en el proceso de enseñanza aprendizaje. Se realizará con el grupo de trabajo.
2. Antes de la evaluación: Su objetivo es resolver aquellas dudas de concepto que el alumno pueda plantear en relación con las sesiones magistrales. Se realizará de manera individual. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Prueba mixta |
A3 A5 A6 A7 C1 |
Exame teórico con preguntas de ensaio desenrolo e tipo test de múltiple resposta |
40 |
Trabajos tutelados |
A3 A19 C1 C6 |
Calificación do traballo en grupo, e retroalimentación por parte do profesor |
15 |
Prueba práctica |
A5 A6 A7 |
O estudante demostrará que ten a suficiente competencia motriz para o desempeños dos diferentes procedementos e técnicas de evaluación e tratamento en Fisioterapia Respiratoria, ademáis de ser capaz de relacionar adecuadamente os contidos prácticos cos teóricos |
40 |
Lecturas |
C1 C6 |
Calificación dos resumes presentados polo alumno ao longo do curso. |
5 |
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Observaciones evaluación |
La calificación final será fruto de la suma de todas las partes evaluadas con su correspondiente ponderación (prueba práctica 40%, prueba teórica mixta 40%, trabajos tutelados 15%, lecturas 5%) Para poder promediar, el estudiante deberá superar tanto la prueba teórica mixta como la prueba práctica, alcanzando una calificación conjunta igual o superior a cuatro puntos sobre 8. En ningún caso se podrá tener alguna de estar partes con una calificación inferior a 1.6 sobre 4. Los porcentajes asignados a cada prueba pueden sufrir pequeñas modificaciones de un curso a otro en función de las necesidades de la materia. No obstante, el valor del examen (prueba mixta y prueba práctica) nunca será inferior al 70% de la nota final, y el valor asignado a la evaluación cntinuada (trabajos tutelados y lecturas) nunca será supeiror al 30%
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Fuentes de información |
Básica
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Jones M, Moffatt F (2002). Cardiopulmonary Physiotherapy. Cardiopulmonary Physiotherapy
Pryor J.A (1993). Cuidados respiratorios. Barcelona: Masson - Salvat medicina
Hislop HJ, Montgomery J. (2003). Daniels y Worthingham. Técnicas de balance muscular. Madrid: Elsevier
J Sanchís Aldás, P. Casan Clará, J. Castillo Gómez, N. Gómez Mangado, L. Palenciano Ballesteros, J. (). Espirometría. http://www.separ.es/biblioteca-1/Biblioteca-para-Profesionales/normativas
Coordinador: Luis Puente Maestu (2002). Evaluación de la función pulmonar . http://www.separ.es/biblioteca-1/Biblioteca-para-Profesonales/manuales
Coordinadores: Felip Burgos Rincón, Pere Casan Clará (2004). Evaluación de la función pulmonar II. http://www.separ.es/biblioteca-1/Biblioteca-para-Profesionales/manuales
Antonello, M y Delplanque D (2002). Fisioterapia respiratoria del diagnóstico al proyecto terapéutico . Barcelona: Masson
Postiaux G (1999). Fisioterapia respiratoria en el niño. Madrid: Mc Graw – Hill. Interamericana
Cristancho Gómez W (2003). Fundamentos de fisioterapia respiratoria y ventilación mecánica. Bogotá: El manual moderno
Souto Camba, S., González Doniz, L, López García, A., Lista Paz, A. (2017). Guía Práctica de Fisioterapia Respiratoria. Servicio de publicaciones: Universidade da Coruña
Valenza G, González L, Yuste MªJ. (2005). Manual de Fisioterapia respiratoria y cardiaca. Madrid: Editorial Síntesis
Marti Romeu JD, Venderll Relat (2013). Manual SEPAR de procedimientos: técnicas manuales e instrumentales para el drenaje de secreciones bronquiales en el paciente adulto. http://www.separ.es/biblioteca-1/Biblioteca-para-Profesionales/manuales.
Kendall FP, Kendall E, Geise P (2000). Músculos,pruebas, funciones y dolor postural. Madrid: Marban
Pryor J, Ammandi S (2008). Physiotherapy for respiratory and cardiac problems / adults and pediatrics . Ediburgh : Churchill Livingstone
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Jiménez M., Servera E., Vergara P (2001). Prevención y rehabilitación en patología respiratoria crónica. Fisioterapia, entrenamiento y cuidados respiratorios. Madrid: Ed. Médica Panamericana
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J. Giner, LV Basualdo, P Casan, C Hernández, V Macián, I Martínez y A Mengíbar. (2000). Utilización de los fármacos inhalados. Arch Bronconeumol 2000; 36: 34-43
âcote M., Chevalier A.M., Miranda A., Bleton J - B., Stevenin P. (1984). Valoración de la función muscular normal y patológica. Barcelona: Masson |
Área de asma de SEPAR, Área de enfermería de SEPAR, Departamento de asma ALAT. Consenso SEPAR-ALAT sobre terapia inhalada. Arch Bronconeumol. 2013;49(Supl 1):2-14. GEMA: Guía española para el manejo del asma para pacientes [Internet]. Madrid: SEPAR; 2011 [citado el 26/04/2016]. Disponible en: https://issuu.com/separ/docs/gema_para_ pacientes?backgroundColor Rodríguez Machado MG. Patrón respiratorio. En: Rodríguez Machado MG. Bases de la Fisioterapia Respiratoria. Terapia intensiva y rehabilitación. Río de Janeiro: Editorial Guanabara Koogan SA; 2009:p.11-19. |
Complementária
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Agostini P, Knowles N. Autogenic drainage: the technique, physiological basis and evidence. Physiotherapy. 2007;93:157-163. Fernandes Brito M, Moreira GA, Pradella-Hallinan M, Tufik S. Air stacking and chest compression increase cough flow in patients with Duchenne muscular dystrophy. J Bras Pneumol. 2009;35(10):973-979 |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
ANATOMÍA I E HISTOLOGÍA/651G01001 | ANATOMÍA II/651G01002 | FISIOLOGÍA/651G01003 | BIOFÍSICA Y BIOQUÍMICA/651G01004 | CINESITERAPIA GENERAL/651G01005 | VALORACIÓN FUNCIONAL Y PSICOSOCIAL/651G01007 | SEMIOLOGÍA CLÍNICA/651G01010 | CINESITERAPIA: BASES DEL EJERCICIO TERAPÉUTICO/651G01013 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
PATOLOGÍA MÉDICO-QUIRÚRGICA I/651G01011 |
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Asignaturas que continúan el temario |
REHABILITACIÓN CARDIO-RESPIRATORIA Y VASCULAR/651G01020 |
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Otros comentarios |
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