Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Conocer y comprender la morfología, la fisiología, la patología y la conducta de las personas, tanto sanas como enfermas, en el medio natural y social. |
A2 |
Conocer y comprender las ciencias, los modelos, las técnicas y los instrumentos sobre los que se fundamenta, articula y desarrolla la fisioterapia. |
A3 |
Conocer y comprender los métodos, procedimientos y actuaciones fisioterapéuticas, encaminados tanto a la terapéutica propiamente dicha a aplicar en la clínica para la reeducación o recuperación funcional, como a la realización de actividades dirigidas a la promoción y mantenimiento de la salud. |
A5 |
Valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales. |
A7 |
Diseñar el plan de intervención de fisioterapia atendiendo a criterios de adecuación, validez y eficiencia. |
A8 |
Ejecutar, dirigir y coordinar el plan de intervención de fisioterapia, utilizando las herramientas terapéuticas propias y atendiendo a la individualidad del usuario. |
A9 |
Evaluar la evolución de los resultados obtenidos con el tratamiento en relación con los objetivos marcados. |
A19 |
Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los usuarios del sistema sanitario así como con otros profesionales. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer las bases del crecimiento y diferenciación celular |
A1
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Interpretar los conceptos de mutación y clonalidad |
A1
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Conocer la relación entre el sistema inmunológico y el proceso oncológico |
A1
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Definir y desarrollar el concepto de cáncer y sus homónimos |
A1
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Conocer los principales agentes etiológicos en el cáncer |
A1 A2
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Identificar la presentación clínica de las enfermedades oncológicas |
A1 A2
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Realizar el diagnóstico diferencial de los procesos oncológicos en relación a patologías susceptibles de tratamiento fisioterápico |
A3
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Diseñar una Historia Clínica de fisioterapia enfocada al paciente con cancer |
A7 A8 A19
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Analizar y adaptar la utilización de los diferentes agentes físicos en relación a los pacientes oncológicos |
A3
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Conocer los diferentes métodos de estadificación de la patología oncológica, prestando especial atención al TNM |
A2
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Conocer, interpretar y diseñar la pauta de tratamiento de las complicaciones relacionadas con el tratamiento quirúrgico del proceso oncológico. |
A8
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Conocer, interpretar y diseñar la pauta de tratamiento de las complicaciones relacionadas con el tratamiento radioterápico del proceso oncológico. |
A8
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Conocer, interpretar y diseñar la pauta de tratamiento de las complicaciones relacionadas con el tratamiento quimioterápico del proceso oncológico. |
A8
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Conocer, interpretar y diseñar la pauta de tratamiento de pacientes oncológicos paliativos o terminales. |
A8
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Elaborar la valoración, diagnóstico de fisioterapia, planteamiento terapéutico e historia clínica de los pacientes afectados de cáncer de mama, pulmón, orofaríngeo, sistema cutáneo, sistema osteomuscular, sistema hemolinfático, sistema uroginecológico, y SNC |
A5 A9
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C1 C3
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Conocer las bases de los sistemas endocrino y tegumentario |
A1
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Identificar la presentación clínica de las alteraciones bioquímicas y tegumentarias |
A1 A2
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Realizar el diagnóstico diferencial de las alteraciones bioquímicas y tegumentarias en relación a patologías susceptibles de tratamiento fisioterápico |
A1 A2 A3
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Analizar y adaptar la utilización de los diferentes agentes físicos en relación a los pacientes que padecen alteraciones bioquímicas y tegumentarias |
A3
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Conocer, interpretar y diseñar la pauta de tratamiento de pacientes con alteraciones bioquímicas o tegumentarias |
A1 A2
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Elaborar la valoración, diagnóstico de fisioterapia, planteamiento terapéutico e historia clínica de los pacientes con alteraciones bioquímicas y tegumentarias |
A5 A7 A8 A9
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C1 C3
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
UNIDAD I. BASES DE LA FISIOTERAPIA ONCOLÓGICA |
TEMA 1. Principios clínicos del cáncer
TEMA 2. Etiología del cáncer
TEMA 3. Carcinogénesis
TEMA 4. Invasión y Metástasis
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UNIDAD II. FISIOTERAPIA Y CÁNCER |
TEMA 1. Exploración física
TEMA 2. Las técnicas de fisioterapia en el paciente oncológico
TEMA 3. Secuelas relacionadas con el proceso
TEMA 4. Secuelas relacionadas con la cirugía
TEMA 5. Secuelas relacionadas con la radioterapia
TEMA 6. Secuelas relacionadas con la quimioterapia
TEMA 7. Fisioterapia en pacientes encamados paliativos o terminales |
UNIDAD III. FISIOTERAPIA EN LOS PACIENTES CON CANCER. |
TEMA 1. Fisioterapia en el cáncer de mama
TEMA 2. Fisioterapia en el cáncer de pulmón
TEMA 3. Fisioterapia en el cáncer cabeza y cuello
TEMA 4. Fisioterapia en el cáncer cutáneo
TEMA 5. Fisioterapia en los sarcomas
TEMA 6. Fisioterapia en los cánceres hemolinfáticos
TEMA 7. Fisioterapia en el cáncer de próstata
TEMA 8. Fisioterapia en el tumor cerebral
TEMA 9. Fisioterapia en el cáncer uroginecológico |
UNIDAD IV. FISIOTERAPIA EN DISFUNCIONES BIOQUÍMICAS
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TEMA 1. Principios generales de endocrinología
TEMA 2. Fisioterapia en los trastornos del eje hipotálamo-hipofisario
TEMA 3. Fisioterapia en los trastornos del eje hipotalamo-hipofiso-tiroideo
TEMA 4. Fisioterapia en los trastornos del eje hipotalamo-hipofiso-suprarrenal
TEMA 5. Fisioterapia en las alteraciones de purinas y pirimidinas
TEMA 6. Fisioterapia en las alteraciones del páncreas endocrino
TEMA 7. Fisioterapia en las alteraciones nutricionales
TEMA 8. Fisioterapia en las alteraciones de la hemostasia y de los mecanismos de la inmunidad |
UNIDAD V. FISIOTERAPIA EN DISFUNCIONES TEGUMENTARIAS
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TEMA 1. Principios generales del sistema tegumentario
TEMA 2. Fisioterapia en las patologías dermatológicas
TEMA 3. Fisioterapia en cirugía plástica y reparadora
TEMA 4. Fisioterapia en los pacientes quemados |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Prueba de ensayo/desarrollo |
A1 A2 A3 A7 A19 C1 |
2 |
0 |
2 |
Prueba práctica |
A5 A7 A8 A19 |
1 |
0 |
1 |
Prácticas de laboratorio |
A5 A7 A8 |
11.5 |
16 |
27.5 |
Estudio de casos |
A5 A7 A8 A9 A19 |
11.5 |
20 |
31.5 |
Análisis de fuentes documentales |
A5 A7 A8 A9 C3 |
4 |
20 |
24 |
Sesión magistral |
A1 A2 A3 A7 A9 |
30 |
30 |
60 |
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Atención personalizada |
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4 |
0 |
4 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prueba de ensayo/desarrollo |
Prueba en la que se busca responder por escrito a preguntas de cierta amplitud valorando que se proporcione la respuesta esperada, combinada con la capacidad de razonamiento (argumentar, relacionar, etc.), creatividad y espíritu crítico. Se utiliza para la evaluación diagnóstica, formativa y sumativa. Permite medir las habilidades que no pueden evaluarse con pruebas objetivas como la capacidad de crítica, de síntesis, de comparación, de redacción y de originalidad del estudiante; por lo que implica un estudio amplio y profundizo de los contenidos, sin perder de vista el conjunto de las ideas y sus relaciones.
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Prueba práctica |
Prueba en la que el alumno desenrollará una actividad clínica en un paciente simulado |
Prácticas de laboratorio |
Metodología que permite que los estudiantes aprendan efectivamente a través de la realización de actividades de carácter práctico, tales como demostraciones, ejercicios, experimentos e investigaciones. |
Estudio de casos |
Metodología donde el sujeto se enfrenta ante la descripción de una situación específica que suscita un problema que tiene que ser comprendido, valorado y resuelto por un grupo de personas, a través de un proceso de discusión. El alumno se sitúa ante un problema concreto (caso), que le describe una situación real de la vida profesional, y debe ser capaz de analizar una serie de hechos, referentes a un campo particular del conocimiento o de la acción, para llegar a una decisión razonada a través de un proceso de discusión en pequeños grupos de trabajo. |
Análisis de fuentes documentales |
Técnica metodológica que supone la utilización de documentos audiovisuales y/o bibliográficos (fragmentos de reportajes documentales o películas, noticias de actualidad, paneles gráficos, fotografías, biografías, artículos, textos legislativos, etc.) relevantes para la temática de la materia con actividades específicamente diseñadas para el análisis de los mismos. Se puede emplear como introducción general a un tema, como instrumento de aplicación del estudio de casos, para la explicación de procesos que no se pueden observar directamente, para la presentación de situaciones complejas o como síntesis de contenidos de carácter teórico o práctico.
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Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
La clase magistral es también conocida como “conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Sesión magistral |
Prácticas de laboratorio |
Estudio de casos |
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Descripción |
El estudiante se reunirá con el profesor para analizar las posibles dificultades surgidas a lo largo de la docencia de la asignatura |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prueba de ensayo/desarrollo |
A1 A2 A3 A7 A19 C1 |
Mediante esta prueba se medirán los conocimientos adquiridos en las sesiones magistrales y la discusión dirigida |
45 |
Prueba práctica |
A5 A7 A8 A19 |
Mediante esta prueba se analizarán los conocimientos y habilidades adquiridos durante las prácticas de laboratorio |
35 |
Análisis de fuentes documentales |
A5 A7 A8 A9 C3 |
Metodología donde el alumno deberá trabajar diversas fuentes documentales el largo de la asignatura, debatilas en clase y responder a las preguntas formuladas por el profesor, corresponde la evaluación continuada del alumno |
20 |
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Observaciones evaluación |
Para superar la materia será necesario obtener un aprobado en la prueba práctica y en la prueba de ensayo. Para realizar promedio, es necesario alcanzar un mínimo de 4,5 puntos en cada una de las partes de la materia, es decir, en cada una de las pruebas objetivas realizadas es necesario alcanzar el 4,5 para poder hacer promedio. Para poder presentarse a la prueba práctica de la asignatura, es necesario la asistencia del estudiante a la prueba de ensayo/desarrollo. Los alumnos que no superen en la oportunidad de junio una de las dos partes teóricas o prácticas se podrá presentar a la oportunidad de julio y defender exclusivamente la/s parte/s no superada/s. La evaluación continuada de esta asignatura nunca tendrá un valor superior al 20% de la nota mientras que la relación entre teoría y práctica nunca supondrá una diferencia superior al 20% entre ellas.
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Fuentes de información |
Básica
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ACHAUER B (1988). Atención del paciente quemado. México D. F.: Manual Moderno
MURRAY RK; MAYES PA (2005). Bioquímica de Harper. México: Manual Moderno
FERRÁNDIZ C. (2009). Dermatología clínica. Barcelona: Elsevier
MULDER K (2006). Ejercicios para personas con hemofilia. Montreal: World Federation of Hemophilia
GONCALVES G.; PARIZOTTO N. A ( 1998). Fisiopatología da Reparacao Cutánea: Actuacao da Fisioterapia.. Revista Brasileira de Fisioterapia; 3 (1):
CHOUZA M et al (2004). Fisioterapia en lospacientes quemados. Quemaduras, tratamiento fisioteràpico y aspectos relacionados.. Rev Iberoam Fisioter Kinesiol. 2004;7:107-13. - vol.7 núm 2
BENYON S (1998). Lo esencial en metabolismo y nutrición. Madrid: Harcourt Brace
VERA M. N.; FERNÁNDEZ M. C (1989). Prevención y tratamiento de la obesidad. Barcelona: Ed. Martínez Roca |
1. Abadía Cubillo K. Ejercicio físico como parte de la atención de los pacientes oncológicos paliativos. 2010. 2. Delbr¸ck H. Rehabilitation and palliation of cancer patients: patient care: Springer France Editions; 2007. 3. Lanza EG, Contijoch MG, Miranda JEB. Fisioterapia y manejo paliativo en la incontinencia urinaria en el cáncer de próstata: principio y fin de un camino. . Arch Esp Urol. 2009;62(10):889-95. 4. Leal NFBS, Carrara HHA, Vieira KF, Ferreira CHJ. Physiotherapy treatments for breast cancer-related lymphedema: a literature review. Revista Latino-Americana de Enfermagem. 2009;17(5):730-6. 5. Nieto M. Eficacia de la fisioterapia en la mejora de la capacidad funcional en pacientes terminales: ensayo clÌnico aleatorizado. REDUCA (EnfermerÌa, Fisioterapia y PodologÌa). 2008;2(1). 6. Ojeda JA, Penarrochab GAM, Lorenzoc CM, Labracad NS, Mart neze IM, Mart nezf AM. Fisioterapia en el linfedema tras cancer de mama y reconstrucción mamaria. Fisioterapia. 2009;31(2):65-71. 7. Stubblefield MD. Cancer rehabilitation principles and practice: Demos Medical Publishing; 2009. 8. Tome Boisán N, Diez Leal S, GarcÌa-López J. Influencia de la práctica de actividad fÌsica en la calidad de vida y la movilidad de hombro de mujeres operadas de cáncer de mama. Fisioterapia. 2009;32(5):200-7. |
Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
ANATOMÍA I E HISTOLOGÍA/651G01001 | ANATOMÍA II/651G01002 | FISIOLOGÍA/651G01003 | BIOFÍSICA Y BIOQUÍMICA/651G01004 | CINESITERAPIA GENERAL/651G01005 | BIOMECÁNICA/651G01009 | CINESITERAPIA: BASES DEL EJERCICIO TERAPÉUTICO/651G01013 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
ESTANCIAS CLÍNICAS I/651G01035 |
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Asignaturas que continúan el temario |
TRABAJO FIN DE GRADO/651G01034 | ESTANCIAS CLÍNICAS II/651G01036 |
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Otros comentarios |
Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenible y cumplir con
los objetivos estratégicos del Plan Green Campus de la Facultad de
Fisioterapia, los trabajos documentales que se realicen en esta materia
se podrán solicitar tanto en formato papel como virtual o soporte
informático. De realizarse en papel, se seguirán en la medida de lo
posible las siguientes recomendaciones generales: - No se utilizarán plásticos. - Se realizarán impresiones a doble cara. - Se empleará papel reciclado. - Se evitará la realización de borradores. |
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