Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A3 |
Ser capaz de elaborar un informe científico que implique definir un problema de investigación, las hipótesis y variables asociadas, así como definir el diseño, la muestra y su modo de selección, las herramientas de recogida de datos y su consecuente análisis y discusión. |
A5 |
Ser capaz de realizar una evaluación psicológica en el contexto de una investigación científica. |
A7 |
Saber realizar un seguimiento sobre un caso eligiendo objetivos pertinentes y realistas. |
A14 |
Ser capaz de analizar la documentación bibliográfica necesaria para un trabajo de investigación. |
A15 |
Ser capaz de analizar críticamente las publicaciones científicas. |
A16 |
Adquirir los conocimientos y destrezas necesarias para la exposición y defensa de un trabajo de investigación. |
A17 |
Ser capaz de comunicar los resultados de una investigación. |
B1 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B2 |
Capacidad de organización y planificación. |
B3 |
Trabajo en equipo. |
B6 |
Razonamiento crítico. |
B8 |
Aprendizaje autónomo. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Analizar a documentación bibliográfica necesaria para un traballo de investigación |
AI14
|
BI1 BI2 BI6 BI8
|
CM1 CM8
|
Analizar críticamente as publicacións científicas |
AI15
|
BI1 BI2 BI6 BI8
|
CM1 CM8
|
Adquirir os coñecementos e destrezas necesarias para definir problemas, deseñar investigacións, analizar os datos e redactar informes científicos no campo da psicoloxía e a educación |
AI3 AI5 AI7
|
BI1 BI2 BI6 BI8
|
CM1
|
Adquirir os coñecementos e destrezas necesarias para a exposición e defensa dun traballo de investigación |
AI16 AI17
|
BI2 BI3
|
CM1 CM8
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Documentación bibliográfica |
Bases de datos
Revisión bibliográfica
Clasificación de revistas científicas |
Redacción de trabajos de investigación |
Análisis crítico de publicaciones
Estructura y redacción de un artículo científico y de una tesis doctoral |
Exposición de un trabajo de investigación |
Cómo realizar la exposición
En qué apartados se debe incidir |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Análisis de fuentes documentales |
A14 A15 B1 B2 B6 |
4 |
10 |
14 |
Discusión dirigida |
A3 A17 B3 B8 C1 C8 |
4 |
10 |
14 |
Estudio de casos |
A5 A7 A15 A16 B6 C8 |
4 |
10 |
14 |
Trabajos tutelados |
A3 A5 A7 A16 A17 |
5 |
18 |
23 |
|
Atención personalizada |
|
10 |
0 |
10 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Análisis de fuentes documentales |
Análise de fontes bibliográficas |
Discusión dirigida |
Actividades de debate sobre a organización e presentación dun traballo de investigación |
Estudio de casos |
Análise de traballos de investigación |
Trabajos tutelados |
Desenvolvemento de traballos relacionados coa temática da asignatura |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Análisis de fuentes documentales |
Discusión dirigida |
Estudio de casos |
Trabajos tutelados |
|
Descripción |
Haberá unha titorización personalizada fora do horario de clase que poderá facerse de modo presencial ou mediante correo electrónico e que terá como finalidade resolver calqueira dúbida sobre a asignatura. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Estudio de casos |
A5 A7 A15 A16 B6 C8 |
Resumo dos análises de traballos de investigación |
30 |
Trabajos tutelados |
A3 A5 A7 A16 A17 |
Elaboración e exposición dun traballo de investigación |
70 |
|
Observaciones evaluación |
|
Fuentes de información |
Básica
|
Sternberg, R.J. (1996). Cómo investigar en psicología. Una guía para la elaboración de textos científicos dirigidos a estudiantes, investigadores y profesionales. Barcelona: Paidós
León, O.G. (2005). Cómo redactar textos científicos en psicología y educación. Madrid: Netbiblo
Blaxter, L., Hughes, C. e Tight, M. (2005). Cómo se hace una investigación. Barcelona: Gedisa
Colás, P., Buendía, L. e Hernández-Pina, F. (2009). Competencias científicas para la realización de una tesis doctoral. Barcelona: Davinci.
McMillan, J.H. e Schumacher, S. (2005). Investigación educativa. Madrid: Pearson
Buela-Casal, G. (2005). Manual práctico para hacer un doctorado. Madrid: EOS
Medina, A. e Castillo, S. (2003). Metodología para la realización de proyectos de investigación y tesis doctorales. Madrid: Universitas |
|
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|