Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A5 |
Ser capaz de realizar una evaluación psicológica en el contexto de una investigación científica. |
A8 |
Conocer las bases para establecer hipótesis respecto de un caso concreto y, a partir de las mismas, saber deducir enunciados contrastables. |
A12 |
Adquirir un conocimiento teórico básico sobre el estado del arte en las diferentes áreas implicadas en la psicología aplicada. |
B1 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B6 |
Razonamiento crítico. |
B8 |
Aprendizaje autónomo. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Ser capaz de realizar unha avaliación psicolóxica no contexto dunha investigación científica. |
AI5
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Coñecer as bases para establecer hipóteses respecto dun caso concreto e, a partir das mesmas, saber deducir enunciados contrastables. |
AI8
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Adquirir un conocimiento teórico básico sobre el estado del arte en las diferentes áreas implicadas en la psicología aplicada. |
AI12
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Capacidad de análisis y síntesis. |
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BI1
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Razonamiento crítico. |
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BI6
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Aprendizaje autónomo. |
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BI8
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Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
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CM3
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Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
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CM6
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Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
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CM8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema 1: Introducción |
Procesamiento de la información, cognición y fisiología
La actividad electrodérmica
La tasa cardiaca
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Tema 2: Sistemas Reflejos (La Reacción de Orientación) |
Teorías
Investigación
Aplicaciones |
Tema 3: Condicionamiento |
Condicionamiento clásico
Condicionamiento instrumental
Técnicas y preparaciones experimentales
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Tema 4: Aprendizaje de la no-contingencia (Indefensión Aprendida) |
Aspectos teóricos
Hallazgos empíricos
Aplicaciones al ámbito educativo y de la salud |
Tema 5: Aprendizajes complejos: Aprendizaje observacional |
Aspectos teóricos: Teoría Social Cognitiva
Procedimientos de intervención basados en el Aprendizaje Observacional
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Prueba objetiva |
A5 A8 A12 B6 |
1 |
0 |
1 |
Lecturas |
B1 B8 |
1 |
14 |
15 |
Sesión magistral |
C6 |
14 |
26 |
40 |
Prácticas de laboratorio |
C3 C8 |
9 |
5 |
14 |
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Atención personalizada |
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5 |
0 |
5 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prueba objetiva |
Preguntas de tipo test, con cuatro posibles opciones de respuesta. Siempre habrá una sola opción correcta |
Lecturas |
Lectura y comentario crítico de un tema asignado por el profesor |
Sesión magistral |
Exposición y desarrollo de los contenidos teóricos y hallazgos empíricos fundamentales de la materia, con apoyo de medios audiovisuales. Al final del tema se fomentará el diálogo con los estudiantes sobre los contenidos tratados |
Prácticas de laboratorio |
Reprodución y/o demostración en el laboratorio de diversos fenómenos relacionados con los contenidos de la materia |
Atención personalizada |
Metodologías
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Prácticas de laboratorio |
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Descripción |
Antes de comenzar la práctica se informará al alumno sobre cada una de las fases y se le especificará su tarea sobre la misma. Al final se le mostrarán y explicarán los resultados obtenidos |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Sesión magistral |
C6 |
Se considerará la asistencia, actitud y participación en las sesiones magistrales (clases teóricas) |
5 |
Prueba objetiva |
A5 A8 A12 B6 |
Prueba que consta de unas 20-30 preguntas de tipo test, con cuatro posibles opciones. Sólo una de las opciones será correcta. |
70 |
Prácticas de laboratorio |
C3 C8 |
Se considerará a efectos de evaluación la asistencia, actitud y participación en las clases prácticas |
5 |
Lecturas |
B1 B8 |
Los alumnos entregarán un "resumen crítico" del tema 4 (Aprendizaje de la no-contingencia: Indefensión aprendida). Se tendrá en cuenta el contenido y presentación del mismo. |
20 |
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Observaciones evaluación |
Requisitos necesarios para superar la materia: 1) El alumno deberá aprobar el examen de prueba objetiva (Deberá obtener una calificación mínima del 35% sobre el 70% total). 2) El alumno deberá obtener un 50% (correspondiente a una calificación de 5 puntos) sobre el 100% global. Si un alumno no asiste a las clases (tanto de docencia expositiva como
interativa y/o prácticas de laboratorio) y tiene concedida la
correspondiente dispensa de asistenca a clase, en tal caso, la prueba
objetiva tendrá un peso del 80% sobre la calificación final
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Fuentes de información |
Básica
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Marcos, J. L. (2007). Sistemas Reflejos: Investigación y aplicaciones. A Coruña. Servicio de Publicaciones de la Universidad de A Coruña
Marcos, J. L. (1997). Técnicas de condicionamiento humano. Madrid. Editorial Universitas
Lovibond, P. F. y Shanks, D. R. (2002). The role of the awareness in pavlovian conditioning: empirical evidence and theoretical implications. Jorunal of Experimental Psychology: Animal Behavior Processes |
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Complementária
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(). .
Leahey, T. H. y Harris, R. J. (1998). Aprendizaje y cognición. Madrid. Prentice-Hall
Lang, P. J., Simons, R. F. y Balaban (Eds) (1997). Attention and orienting: sensory and motivational processes. Mahwah, NJ: Erlbaum
Dawson, M. E., Schell, A. M. y Böhmelt, A. H. (Eds.) (1999). Startle modification: implications for neuroscience, cognitive science, and clinical sciencie. New York. Cambridge University Press |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Procesos psicológicos básicos/652G04002 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Psicología de la memoria/652438004 |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Ninguna observación |
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