Competencias do título |
Código
|
Competencias / Resultados do título
|
Resultados de aprendizaxe |
Resultados de aprendizaxe |
Competencias / Resultados do título |
G1, G2, G3, G6, G8, G10
|
AI2 AI7 AI12 AI18
|
BI1 BI2 BI3 BI6 BI8
|
CM1 CM3 CM6 CM7
|
G1, G2, G3, G6, G8, G10
|
AI2 AI3 AI7 AI12 AI18
|
BI1 BI6 BI8
|
|
G1, G2, G3, G6, G8, G10
|
AI1 AI2 AI3 AI7 AI12 AI18
|
BI1 BI2 BI3 BI6 BI8 BI11
|
CM3 CM6 CM7
|
E1,E2,E3,E7,E8,E12,E13,E18,E19 |
AI1 AI2 AI3 AI7 AI12 AI18
|
BI1 BI2 BI3 BI6 BI8 BI11
|
CM1 CM2 CM3 CM6 CM8
|
E1,E2,E3,E7,E8,E12,E13,E18,E19 |
AI1 AI2 AI3 AI12 AI18
|
BI1 BI2 BI3 BI6 BI8
|
CM1 CM2 CM3 CM6 CM7 CM8
|
E1,E2,E3,E7,E8,E12,E13,E18,E19 |
AI1 AI12 AI13 AI18
|
BI1 BI2 BI3 BI6
|
CM1 CM3 CM6 CM7 CM8
|
N1, N3, N4, N6, N7, N8
|
AI1 AI12 AI18
|
BI1 BI2 BI3 BI6 BI8 BI10
|
CM1 CM3 CM6 CM8
|
N1, N3, N4, N6, N7, N8
|
AI1 AI8 AI12 AI13
|
BI1 BI2 BI3 BI6 BI8
|
|
N1, N3, N4, N6, N7, N8
|
AI1 AI12 AI13
|
BI1 BI2 BI3 BI6 BI8
|
|
Contidos |
Temas |
Subtemas |
ESTRUCTURA Y FUNCION CEREBRAL |
- ORGANIZACIÓN GENERAL DEL SISTEMA NERVIOSO
- PROTECCIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO
- ANATOMÍA GENERAL DEL SISTEMA NERVIOSO |
NEURONAS Y NEUROTRANSMISIÓN |
- CÉLULAS DEL SISTEMA NERVIOSO.
- LAS NEURONAS Y LA NEUROGLIA
- BASES ELECTROQUIMICAS DEL POTENCIAL NEURONAL
- EL POTENCIAL DE ACCIÓN
- LA SINAPSIS |
DESAROLLO DEL SISTEMA NERVIOSO |
- FASES DEL DESARROLLO NEURAL
- DESARROLLO CEREBRAL POSTNATAL EN BEBES HUMANOS
- EFECTOS DE LA EXPERIENCIA EN EL DESARROLLO DE LOS CIRCUITOS NEURALES
- TRASTORNOS DEL DESARROLLO NEURAL
|
ALTERACIONES DEL SN DEBIDAS AL ESTRÉS DURANTE LA INFANCIA TEMPRANA |
- PLASTICIDAD CEREBRAL
- ESTRUCTURAS CEREBRALES AFECTADAS POR EL ESTRÉS TEMPRANO
- ALTERACIONES COGNITIVAS Y PROBLEMAS ESCOLARES
|
LA ENCEFALITIS LETÁRGICA |
- BASE BIOLÓGICA
- EL SÍNDROME DE TOURETTE
- EL PARKINSON
|
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciais e virtuais) |
Horas traballo autónomo |
Horas totais |
Presentación oral |
|
1 |
10 |
11 |
Análise de fontes documentais |
|
1 |
4 |
5 |
Lecturas |
|
1 |
24 |
25 |
Sesión maxistral |
|
6 |
12 |
18 |
Proba obxectiva |
|
2 |
10 |
12 |
|
Atención personalizada |
|
4 |
0 |
4 |
|
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Presentación oral |
Elaboración y exposicion de un trabajo, individual o en grupo, relacionado con el programa |
Análise de fontes documentais |
Analisis de los ultimos avances cientificos mediante la busqueda bibliografica |
Lecturas |
Bibliografia relacionada con los temas de la asignatura |
Sesión maxistral |
Clases magistrales acompañadas de medios y recursos didácticos |
Proba obxectiva |
50 preguntas cortas, con respuestas verdadero-falso |
Atención personalizada |
Metodoloxías
|
Análise de fontes documentais |
Lecturas |
Presentación oral |
|
Descrición |
Resolucion de dudas, orientación bibliográfica, preparación de trabajos, preparación práctica de laboratorio, etc |
|
Avaliación |
Metodoloxías
|
Competencias / Resultados |
Descrición
|
Cualificación
|
Proba obxectiva |
|
preguntas tipo test |
40 |
Análise de fontes documentais |
|
Busqueda y análisis de trabajo de investigación |
20 |
Lecturas |
|
Bibliografía recomendada |
20 |
Presentación oral |
|
Trabajo personal sobre un tema |
20 |
|
Observacións avaliación |
<p class="Contenido">?
La <u>calificación</u> será el
resultado de los siguientes factores:</p><p class="Contenido">–
Asistencia y participación a
las clases teóricas y prácticas, y especialmente a estas últimas (hasta un 10%
de la calificación final)</p><p class="Contenido">–
Calidad de los trabajos
tutelados o proyectos de investigación (planificación, elaboración, redacción y
análisis de conclusiones) (hasta un 50% de la calificación
final)</p><p class="Contenido">–
Examen final (escrito) (hasta
un 40% de la calificación final)</p><p class="MsoNormal">–
Evaluación
de otras actividades formativas empleadas, hasta completar la calificación
total</p>
|
Fontes de información |
Bibliografía básica
|
J P J Pinel (2007). Biopsicologia. PEARSON EDUCACION SA
Penny Marshall (1990). Despertares. Pelicula
Sacks, Oliver (2005). Despertares. Anagrama
Sacks, Oliver (2005). El hombre que confundió a su mujer con un sombrero. Anagrama
Kolb Whishaw (2006). Neuropsicologia humana. panamericana
P J Corr (2008). Psicologia Biologica. McGraw-Hill Interamericana
gazzaniga y otros (2006). psychological science. ww norton and company |
|
Bibliografía complementaria
|
|
|
Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
|
Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
|
Materias que continúan o temario |
|
|