Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A1 |
Ser capaz de aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con la Innovación, orientación y evaluación educativa. |
A2 |
Ser capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios críticos a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. |
A5 |
Ser capaz de demostrar una comprensión sistemática de los procesos de innovación, orientación y evaluación educativa y el dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con la misma. |
A8 |
Ser capaz de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance tecnológico, social o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento, la innovación en los procesos educativos, la evaluación y el cambio. |
A9 |
Ser capaz de aplicar los métodos y técnicas de la evaluación de competencias profesionales como instrumentos de diagnóstico en orientación profesional. |
A14 |
Utilizar de manera creativa las nuevas tecnologías para optimizar los procesos de enseñanza-aprendizaje y orientación profesional, y diseñar sistemas para educación con base en Internet. |
A32 |
Ser capaz de diseñar un programa de orientación profesional aplicando los conocimientos teóricos y la dimensión de género. |
B1 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B5 |
Capacidad de organización y planificación. |
B7 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como investigador. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Saber identificar las problemáticas inherentes al campo de trabajo del orientador profesional. |
AI5
|
|
CM4
|
Ser capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios críticos a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. |
AI2
|
BI7
|
|
Ser capaz de aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas relacionados con la orientación. |
AI1
|
BI1
|
|
Ser capaz de diseñar un programa de orientación profesional aplicando los conocimientos teóricos y la dimensión de género. |
AI31
|
BI5
|
CM3
|
Utilizar de manera creativa las nuevas tecnologías para optimizar los procesos de orientación profesional. |
AI13
|
|
CM3
|
Saber conceptualizar la orientación profesional en el marco del aprendizaje a lo largo de toda la vida. |
AI1 AI7
|
|
CM7
|
Ser capaz de aplicar los métodos y técnicas de evaluación de competencias profesionales como instrumentos de diagnóstico en orientación profesional |
AI8
|
|
|
Fomentar el espíritu emprendedor |
AI7
|
|
CM5
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Conceptualización de la orientación profesional. |
1.1. Orientación profesional: competencias y competencias profesionales
1.2. Clarificación de términos: Capacidad-Cualificación-Competencia.
|
2. Evaluación de competencias profesionales |
2.1. La evaluación de competencias
2.2. Modelos de instrumentos de evaluación de competencias
2.3. Balance de competencias
|
3. Competencias del emprendedor |
3.1.dentificación de competencias del emprendedor
3.2.Descripción de un programa de fomento del espiritu emprendedor para gestores de grupos.
3.3.Descripción y manejo de un programa de fomento del espiritu emprendedor para gestores de grupos. |
4. Institucionalización de la orientación profesional. |
3.1. Etapas.
3.2. El modelo actual.
3.3. La Orientación profesional como proceso a lo largo de la vida.
|
5. Orientación profesional no discriminatoria. |
5.1. Desde la perspectiva no sexista.
5.2. La atención a discapacitados.
5.3. La atención a minorías étnicas. |
6. Diseño de programas de orientación profesional. |
6.1. La evaluación de necesidades como paso previo al diseño de programas.
6.2. Fases del diseño.
4.3. Tipologías de programas. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Portafolio del alumno |
|
4 |
16 |
20 |
Actividades iniciales |
|
2 |
0 |
2 |
Análisis de fuentes documentales |
|
2 |
10 |
12 |
Sesión magistral |
|
10 |
0 |
10 |
Lecturas |
|
0 |
6 |
6 |
Trabajos tutelados |
|
2 |
14 |
16 |
Aprendizaje colaborativo |
|
5 |
0 |
5 |
|
Atención personalizada |
|
4 |
0 |
4 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Portafolio del alumno |
Irán recogiendo todas las actividades realizadas así como su valoración de las competencias adquiridas en cada caso. |
Actividades iniciales |
Con las que se pretende conocer el bagaje de conocimientos de cada estudiante y fijar el nivel de inicio para el conjunto del grupo. Asimismo se tratará de conocer los preconceptos y prejuicios asociados a la materia. |
Análisis de fuentes documentales |
A través del cual se podrán acercar a las fuentes documentales de consulta básica. |
Sesión magistral |
Necesarias para aclarar conceptos, enmarcar la materia y dar pautas teóricas de actuación que posteriormente puedan aplicar a su trabajo. |
Lecturas |
En las que se propondrán algunos textos de autores de referencia indiscutible en la temática. |
Trabajos tutelados |
A través de los cuales el estudiante podrá llevar a cabo un trabajo autónomo y guiado. |
Aprendizaje colaborativo |
Se trata de realizar dinámicas de clase: Fillips 6.6, role playing y caso. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Análisis de fuentes documentales |
Trabajos tutelados |
|
Descripción |
Asesorando acerca de fuentes documentales a las que acceda el estudiante por su cuenta, y ayudándole a discernir acerca de su pertinencia para el logro de las competencias definidas.
Respecto a los trabajos tutelados, pudiendo ofrecer soporte técnico y de contenido para resolver con acierto las propuestas realizadas.
Se mantendrá una entrevista inicial con cada estudiante a fin de conocer su bagaje formativo y profesional y su vinculación (si la hubiera), e interés específico por la temática objeto de estudio. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Portafolio del alumno |
|
Servirá de evaluación del proceso y de los resultados. |
70 |
Lecturas |
|
De las que darán fe en el portafolios así como en las exposiciones que se hagan en el contexto del aula. |
30 |
|
Observaciones evaluación |
Se tendrá en cuenta la participación en las diferentes sesiones y la asistencia a las tutorías.
|
Fuentes de información |
Básica
|
Rodicio García, M.L. (2012). Diseño y evaluación de programas de orientación educativa. Madrid: Biblioteca Nueva
Rodríguez Moreno, Mª Luisa (2006). Evaluación, balance y formación de competencias laborales transversales. Barcelona: Laertes
Echeverría Samanes, B. (2008). Orientación Profesional. Barcelona: UOC
Sobrado, L. y Cortés, A. (Coords.) (2009). Orientación profesional. Madrid: Biblioteca Nueva
Sebastián Ramos, A.(Coord.) (2003). Orientación Profesional. Un proceso a lo largo de la vida. Madrid: Dykinson |
http://www.educaweb.com |
Complementária
|
Delgado Sánchez, J. A. (2000). Brújula : programa de orientación : educación primaria, primer ciclo. Granada, Grupo Editorial Universitario
Romero, S. (2000). De gira hacia el trabajo: programa de orientación para la toma de decisiones y la transición a la vida activa para el final de la Educación Secundaria Obligatoria. Archidona. Aljibe
Agencia leonardo da Vinci (2008). Materiales y plataforma y CD Emprendedurismo (manual del profesor y del alumno).
Santana Vega, L. (2003). Programa de orientación educativa y profesional (Libro del Profesor/Cuaderno del alumno 1 y 2). EOS |
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|