Datos Identificativos 2018/19
Asignatura (*) Estrategias de enseñanza en ciencias y en educación ambiental Código 652439025
Titulación
Mestrado Universitario en Innovación, Orientación e Avaliación Educativa
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Pedagoxía e Didáctica
Coordinador/a
Correo electrónico
Profesorado
Correo electrónico
Web
Descripción general

Competencias del título
Código Competencias del título
A5 Ser capaz de demostrar una comprensión sistemática de los procesos de innovación, orientación y evaluación educativa y el dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con la misma.
A7 Ser capaz de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
A9 Ser capaz de aplicar los métodos y técnicas de la evaluación de competencias profesionales como instrumentos de diagnóstico en orientación profesional.
A16 Elaborar documentos científicos a partir de los resultados de la evaluación e investigación educativa.
A21 Adquirir una formación metodológica que garantice el desarrollo de proyectos de investigación en educación con una finalidad estratégica y contribuyan a situarnos en la vanguardia del conocimiento.
A22 Capacidad de aplicar conocimientos teóricos relativos a la enseñanza de las ciencias, tanto en la investigación como en la innovación y evaluación.
A23 Demostrar una comprensión del marco teórico que debe dirigir y orientar la investigación e innovación en la Enseñanza de las ciencias, empleando rigurosamente los métodos empleados por la Didáctica de las ciencias, así como las habilidades técnicas necesarias para dotarle del rigor científico acorde al área de conocimiento.
A33 Adquirir los fundamentos de una Educación Ambiental para un Desarrollo Sostenible y elaborar propuestas metodológicas educativas relativas a la temática socioambiental, mediante la investigación y la innovación.
B1 Capacidad de análisis y síntesis.
B3 Trabajar de forma autónoma y con iniciativa.
B4 Trabajar de forma colaborativa.
B5 Capacidad de organización y planificación.
B6 Capacidad de innovar (creatividad) dentro de contextos educativos formales y no formales.
B8 Ser capaz de comunicarse con sus compañeros, con la comunidad educativa y con la sociedad en general en el ámbito de sus áreas de conocimiento.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer los modelos de enseñanza de las ciencias. Se capaz de analizarlos desde un marco teórico y criticarlos de acuerdo con el mismo AI5
AI6
AI21
AI22
BI1
BI3
BI4
CM6
CM8
Conocer y valorar los modelos de formación del profesorado de ciencias. Se capaz de analizar los sistemas formativos, desde un marco teórico y criticarlo de acuerdo con el mismo AI8
AI21
AI22
CM7
CM8
Analizar distintas clasificaciones de actividades de enseñanza de las ciencias, relacionándolas con los diferentes modelos y estrategias de enseñanza/aprendizaje AI15
AI21
AI22
BI5
BI8
CM6
CM8
Presentar y debatir las innovaciones que se realizan actualmente en la enseñanza de la Educación Ambiental para promover la sostenibilidad de nuestro planeta AI32
BI1
BI3
BI4
CM6
CM8
Conocer y valorar los planteamientos y actividades educativas que se llevan a cabo para la enseñanza/aprendizaje de la temática socioambiental con el fin de desarrollar la competencia para actuar sosteniblemente a nivel individual y colectivo AI32
BI3
BI4
CM4
CM8
Analizar y elaborar propuestas de intervención educativa que posibiliten la realización de investigaciones e innovaciones didácticas en el campo de la Educación Ambiental y el Desarrollo Sostenible AI20
AI32
BI1
BI4
BI6
CM7
CM8

Contenidos
Tema Subtema
Los modelos y tendencias en la enseñanza de las ciencias y en la formación docente.
- Cómo analizar un modelo de enseñanzqa de las ciencias.
- De la enseñanza por transmisión recepción a la enseñanza por construcción
Justificación y concreción de modelos de formación docente - Modelos formativos del profesorado.
- De la formación sumativa a la formación específica del profesorado de ciencias
Las actividades de enseñanza. Aportaciones de la investigación. - Las actividades su diversidad e integración en el modelo de enseñanza
- Las actividades en el marco de la enseñanza basada en la construcción de conocimientos
- El análisis de las actividades de enseñanza
Marco de referencia de la Educación Ambiental para un Desarrollo Sostenible -Principios, metodología y finalidades de la Educación Ambiental
-El medio como sistema, la complejidad ambiental, la globalización y el Desarrollo Sostenible
Justificación y concreción de un modelo didáctico para actuar sosteniblemete -Material estimular para la enseñanza de la Educación Ambientalr: la Agenda 21 y la Huella Ecológica

-Actividades de enseñanza para actuar sosteniblemente
Propuestas para investigar e innovar en Educación Ambiental -La ambientalización del currículum y la sostenibilidad en los centros educativos
-Los indicadores de sostenibilidad

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral 8 16 24
Investigación (Proyecto de investigación) 1 27 28
Discusión dirigida 2 4 6
Seminario 3 6 9
Estudio de casos 2 4 6
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Se hará un planteamiento de problemas relacionados con la investigación en la enseñanza de las ciencias y la Educación Ambiental(marco teórico y fundamentos metodológicos). Las aportaciones se harán, utilizando la conversación dialogada en gran grupo.
Investigación (Proyecto de investigación) Se tratará de iniciar al alumno/a en la investigación, trabajando tanto sobre documentos de investigaciones ya elaboradas, como sobre la obtención y el análisis de datos obtenidos de forma personal
Discusión dirigida Tanto el análisis de modelos, estrategias de enseñanza... conllevan a un ánalisis crítico que demanda este tipo de metodología. El papel del profesor/a será aportar nuevas ideas, reconducir posibles problemas, sintetizar aportaciones de los miembros del grupo...
Seminario Se dirigirá basicamente al análisis en pequeño grupo de propuestas de enseñanza, actividades específicas....
Estudio de casos Resolución de problemáticas socioambientales y elaboración de planes de actuación sostenibles

Atención personalizada
Metodologías
Investigación (Proyecto de investigación)
Descripción
Dirección de los trabajos de iniciación a la investigación

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Investigación (Proyecto de investigación) La iniciación a la investigación demanda la presentación de una trabajo personal reflexivo y justificado en el que se valorará la coherencia interna del mismo. 70
Seminario Se tendrá en cuanta la capacidad de análisis y de argumentación y la participación activa en las sesiones 30
 
Observaciones evaluación
La evaluación consistirá basicamente en la participación en las distintas sesiones y en la presentación del trabajo de iniciación a la investigación propuesto

Fuentes de información
Básica (). .

Abell, S.K. y Lederman, N.G. 2007. Handbook of Research on Science Education. Mahwah, NJ:Lawrence Erlbaum.

Carmen, L. del 1997. La enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias de la Naturaleza en la edu­cación secundaria. ICE UB/Horsori. Barcelona.

Fraser B.J. y Tobin, K.G. 1998. International Handbook of Science Education. Kluwer Academic publishers. London

Jiménez Aleixandre, M.P. 1996. Dubidar para aprender. Xerais. Vigo.

Se irá aportando en su momento.

Perales, J. y Cañal P. 2000 Didáctica de las Ciencias Experimentales. Marfil. Alcoy.

Pujol, R.M. 2003. Didáctica de las Ciencias en la educación primaria. Síntesis. Madrid.

Sanmartí 2002. Didactica de las Ciencias en la Educación Secundaria Obligatoria. Síntesis Educación. Madrid

Complementária (). .
(). .

Colom, A. 2000. Desarrollo sostenible y educación para el desarrollo. Octaedro. Barcelona.

Jiménez Herrero, L.M. 2001. Desarrollo sostenible y economía ecológica. Síntesis. Madrid.

Juanbeltz Martínez, J.I. (coord.) 2002. Materiales didácticos para la Educación Ambiental Praxis. Madrid.

Novo, M. (2006). El desarrollo sostenible. Su dimensión ambiental y educativa. Pearson educación. Madrid.

Scoullos, M. e Malotidi, V.(2004). Handbook on Métodos used in Environmental Education and Education for Sustainable Development. MIO_ECSDE. Atenas.

Stiglitz, J. (2002). El malestar en la globalización. Taurus. Madrid.

Wackernagel, M. y Rees, W. (2001). Nuestra huella ecológica. Santiago de Chile: LOM.

NOTA: Esta bibliografía será completada ao longo do curso con materiais audiovisuais e informáticos, textos específicos, monografías e artigos para os distintos temas.


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías