Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A9 |
Los estudiantes serán capaces de analizar críticamente las publicaciones científicas. |
A10 |
Los alumnos serán capaces de elaborar un informe científico que implique definir un problema de investigación, las hipótesis y variables asociadas, así como definir el diseño, la muestra y su modo de selección, las herramientas de recogida de datos y su consecuente análisis y discusión. |
B1 |
Los alumnos/as sabrán acceder, seleccionar y gestionar las fuentes de información relevantes para la práctica profesional. |
C8 |
Los estudiantes valorarán la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
AAL FINALIZAR LA MATERIA, EL ALUMNADO:
Puede reflexionar por escrito acerca de los fundamentos metodológicos de la investigación sobre el lenguaje y la comunicación.
Puede describir los métodos y técnicas de recogida y análisis de información, fundamentalmente cuantitativas.
Es capaz de diseñar instrumentos de recogida de información para programas de intervención en lenguaje y comunicación.
Es capaz de buscar y seleccionar la documentación bibliográfica necesaria para un trabajo de investigación.
Es capaz de analizar críticamente las publicaciones científicas.
Puede comunicar adecuadamente los resultados de una investigación.
Es capaz de elaborar un informe científico que implique definir un problema de investigación, las hipótesis y variables asociadas, así como definir el diseño, la muestra y su modo de selección, las herramientas de recogida de datos y su consecuente análisis y discusión. |
AP9 AP10
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BP1
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CP8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Métodología experimental y cuasiexperimental, observacional y de encuestas en la investigación del lenguaje. |
1. Metodología experimental y cuasi-experimental
2. La observación como metodología y como técnica
3. Encuestas y entrevistas
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2. Diseño, construcción, evaluación y aplicación de instrumentos de recogida de la información |
1. Diseño
2. Construcción
3. Evaluación
4. Aplicación
5. Asignación e interpretación de puntuaciones
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Tema 3. Aplicación de las nuevas tecnologías a la recogida de información. |
1. La recogida de datos a través de internet: características, consideraciones, ventajas e inconvenientes
2. Programas informáticos y software de apoyo
3. Aplicaciones prácticas
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Lecturas |
A9 A10 |
5 |
15 |
20 |
Taller |
A9 A10 B1 C8 |
5 |
10 |
15 |
Trabajos tutelados |
A9 A10 B1 C8 |
6 |
12 |
18 |
Presentación oral |
A9 B1 C8 |
1 |
6 |
7 |
Prueba objetiva |
A9 A10 B1 C8 |
1 |
8 |
9 |
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Atención personalizada |
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6 |
0 |
6 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Lecturas |
Selección de lecturas que se comentan posteriormente en clase y que sirven para los trabajos tutelados. Se responderá a un cuestionario online sobre ellas, a modo de control de lectura. |
Taller |
Modalidad formativa orientada a la aplicación de aprendizajes en la que se pueden combinar diversas metodologías/pruebas (exposiciones, simulaciones, debates, solución de problemas, prácticas guiadas, etc) a través de la que el alumnado desarrolla tareas eminentemente prácticas sobre un tema específico, con el apoyo y supervisión del profesorado. |
Trabajos tutelados |
Análisis metodológico de investigaciones relevantes dentro del ámbito de la investigación del lenguaje, siguiendo las directrices de la Guía de Análisis que se ofrece en el curso. |
Presentación oral |
Exposición de uno de los trabajos tutelados realizados. |
Prueba objetiva |
Puede combinar distintos tipos de preguntas: preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación. También se puede construir con un solo tipo de alguna de estas preguntas. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Presentación oral |
Trabajos tutelados |
Taller |
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Descripción |
Los trabajos requieren de un seguimiento individual, o en grupo pequeño, del profesorado. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Presentación oral |
A9 B1 C8 |
Parte de los trabajos tutelados: Exposición de uno de los trabajos tutelados realizados. (Actividad de equipo). |
12 |
Trabajos tutelados |
A9 A10 B1 C8 |
Realización de análisis metodológicos de publicaciones relevantes en el campo de la investigación del lenguaje, de acuerdo con la "Guía de análisis" que ofrece la materia. (Actividad de equipo). |
18 |
Lecturas |
A9 A10 |
Se evaluarán con los trabajos tutelados y en la prueba objetiva final. |
0 |
Taller |
A9 A10 B1 C8 |
Resolución de las prácticas iniciadas en clase y terminadas de forma no-presencial. (Actividad de equipo).
Se sumará individualmente la asistencia, siempre y cuando supere el 80%. |
20 |
Prueba objetiva |
A9 A10 B1 C8 |
Examen final. Prueba objeiva con cuatro opciones de respuesta por cuestión, de las que sólo una será correcta. |
50 |
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Observaciones evaluación |
Importante: Para aprobar será necesario obtener, como mínimo, la mitad de la puntuación total posible en cada una de las metodologías de evaluación. Opción A: Las prácticas y los trabajos tutelados, así como la exposición oral, se realizarán en equipo. Opción B: El alumnado a tiempo completo que no alcance el 80 % de asistencia presencial realizará las prácticas y los trabajos tutelados de forma individual. La presentación oral podrá hacerse con alguno de los equipos existentes. Opción C: El alumnado a tiempo parcial con dispensa de asistencia concedida realizará de forma individual (o en un equipo con otros/as estudiantes en la misma situación) las prácticas y los trabajos tutelados. De no existir equipo de estudiantes con dispensa, la presentación oral podrá hacerse con alguno de los equipos existentes.
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Fuentes de información |
Básica
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MANUAL DE APOYO: NAVAS ARA, M. J. (coord.)(2002). Métodos, diseños y técnicas de investigación psicológica. Madrid: UNED. Libro
pensado para la enseñanza no-presencial, que abarca prácticamente todos
los temas relacionados con la metodología de investigación, desde una
introducción sobre el método científico a las distintas metodologías y
su empleo, pasando por la construcción de instrumentos de medida.
OTROS TEXTOS RECOMENDADOS: LEÓN, O. y MONTERO, I. (2000). Diseño de investigaciones. Madrid: McGraw-Hill. Libro de lectura fácil y amena, con múltiples ejemplos. Muy recomendable.
DELGADO, A. R. y PRIETO, G. (1997): Introducción a los métodos de investigación de la Psicología. Madrid: Pirámide. Libro breve y sencillo que aborda una buena parte de los contenidos incluidos en el programa.
FONTES, S.; GARCÍA, C.; GARRIGA, A. J.; PÉREZ-LLANTADA, M. C. y SARRIÁ, E. (2001): Diseños de investigación en Psicología. Madrid: UNED. Libro
concebido para el estudio a distancia, con un énfasis importante en la
metodología experimental, seguida de la observacional.
GARCÍA, C.; QUINTANILLA, L.; GARRIGA, A. J.; FONTES, S.; PÉREZLLANTADA, M. C. y SARRIÁ, E. (2003): Diseños de investigación en Psicología. Cuaderno de Prácticas. Madrid: UNED. Se
trata de un Cuaderno de Prácticas elaborado para esa asignatura de la
titulación de Psicología que acompaña a la obra del mismo título
realizada por Fontes y col. (2001). En él se ofrecen numerosos extractos
de investigaciones sobre las que se proponen distintas actividades a
los lectores.
GARCÍA, M.; IBÁÑEZ, J. y ALVIRA, F. (comp.) (1994): El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación (2.a ed.). Madrid: Alianza. Manual con una perspectiva sociológica en el
que se aborda el análisis de la realidad social considerando los diseños
y la forma de recoger y analizar posteriormente los datos. Se examinan
las metodologías incluidas en el programa de la asignatura, con un peso mayor en la cualitativa y
la de encuestas, un capítulo para la metodología observacional y
alguna referencia a la metodología experimental, poco utilizada en el ámbito del que trata el libro.
MELTZOFF, J. (2000): Crítica a la investigación. Psicología y campos afines. Madrid: Alianza. Libro
claro y didáctico organizado en dos partes. En la primera se revisan
todas las fases implicadas en la realización de una investigación. En la
segunda se propone un conjunto de 16 artículos ficticios creados por el
autor y con errores que el lector debe detectar, si bien cada artículo
va seguido de un comentario del autor donde se señalan una buena parte
de ellos.
MERINO, J. M.; MORENO, E.; PADILLA, M.; RODRIGUEZ-MIÑÓN, P. y VILLARINO, A. (2001): Análisis de datos en Psicología I. Madrid: UNED. Libro
concebido expresamente para el estudio a distancia de la estadística
descriptiva, muy claro y didáctico, lleno de ejemplos sencillos y
aclaraciones, que resultará de gran utilidad para el alumnado que se
acerca por vez primera a esos conceptos estadísticos. |
Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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