Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A6 |
Dominar el marco legislativo que regula el funcionamiento de las diversas instituciones y adoptar un marco teórico de referencia que respalde los criterios de selección de los diferentes instrumentos y estrategias de diagnóstico, intervención y evaluación. |
A9 |
Desarrollar estrategias, técnicas y recursos para la prevención, detección y evaluación de necesidades específicas de atención educativa |
A11 |
Redactar, presentar, defender informes y otros documentos básicos que contribuyan a una óptima comunicación en contextos multidisciplinares |
B1 |
Capacidad de creatividad e innovación |
B5 |
Capacidad para exponer las ideas elaboradas, de forma oral y escrita. |
B7 |
Trabajar de forma colaborativa. |
B8 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
B10 |
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
B11 |
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
B12 |
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Conocer las estrategias y los procedimientos que capaciten al alumnado para el diseño de pruebas diagnósticas en el campo de las dificultades de aprendizaje. |
AP6 AP9
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BM1 BM5 BM7 BM8 BM10
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Saber interpretar los resultados obtenidos en las pruebas diagnósticas que se aplican al campo de las dificultades de aprendizaje. |
AP6 AP9 AP11
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BM5 BM7 BM8 BM11 BM12
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CM1 CM6
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema 1. Conceptualización del diagnóstico: diagnóstico de las dificultades de aprendizaje y atención a la diversidad.
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1.1. Definición de conceptos: evaluación y diagnóstico.
1.2. Enfoques de evaluación.
1.3. Diagnóstico: Procedimiento general y específico. |
Tema 2. Diseño de pruebas diagnósticas e instrumentos. |
2.1. El diagnóstico cualitativo y cuantitativo: integración de procedimientos.
2.2. Tipos de instrumentos: ventajas, inconvenientes, validez y fiabilidad.
2.3. Consideraciones sobre la selección de instrumentos para el diagnóstico y la evaluación. |
Tema 3. Interpretación de resultados e informe final |
3.1. Interpretación de los resultados de pruebas diagnósticas.
3.2. Redacción del informe final.
3.3. La presentación de los resultados. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A6 A9 A11 B11 |
7 |
0 |
7 |
Actividades iniciales |
B1 B5 B8 B10 C6 C1 |
2 |
2 |
4 |
Análisis de fuentes documentales |
A6 A11 B5 B7 B11 C1 C6 |
2 |
8 |
10 |
Estudio de casos |
A9 B5 B10 B11 B12 C6 |
6 |
15 |
21 |
Prueba objetiva |
A6 B5 B10 B11 B12 C6 C1 |
2 |
20 |
22 |
Aprendizaje colaborativo |
A9 B1 B7 B8 B10 B11 C6 |
2 |
8 |
10 |
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Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. |
Actividades iniciales |
Actividad que se llevan a cabo antes de iniciar elproceso de enseñanza-aprendizaje a fin de conocer las competencias, intereses y/o motivaciones que posee el alumnado para el logro de los objetivos que se quieren alcanzar, vinculados ao diseño e interpretación de pruebas diagnósticas. Con ella se pretende obtener información relevante que permita articular la docencia para favorecer aprendizajes eficaces y significativos, que partan de los saberes previos del alumnado. |
Análisis de fuentes documentales |
El alumnado realizará un análisis de documentos relevantes que amplíen la comprensión de conceptos básicos de la materia y permitan la elaboración de pensamientos razonados sobre el diseño y la interpretación de pruebas diagnósticas.
Esta actividade se desarrollará en grupos de trabajo (número según el número de alumnado), desarrollándose en cada grupo una temática específica. |
Estudio de casos |
Mediante esta metodología, se pone a prueba al alumnado al enfrentarse ante la descripción de una situación específica que plantea un problema que debe ser comprendido, valorado y resuelto por un grupo de personas, a través de un proceso de discusión. Se trata de un problema concreto, una situación real de la vida profesional, y debe ser capaz de analizar una serie de hechos para llegar a una decisión razonada a través de un proceso de discusión en pequeños grupos de trabajo. |
Prueba objetiva |
Prueba escrita utilizada para la evaluación de conocimientos, capacidades, destrezas, rendimiento, aptitudes, actitudes, inteligencia, etc. Es de aplicación tanto para la evaluación diagnóstica, formativa como sumativa.
Podrá combinar distintos tipos de preguntas: preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación. También se pode construir con un solo tipo de alguna de estas preguntas. |
Aprendizaje colaborativo |
Conjunto de procedimientos de enseñanza-aprendizaje guiados de forma presencial y/o apoyados con tecnologías de la información y las comunicaciones, que se basan en la organización de la clase en pequeños grupos en los que el alumnado trabaja conjuntamente en la resolución de tareas asignadas por el profesorado para optimizar su propio aprendizaje y el de los otros miembros del grupo. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Aprendizaje colaborativo |
Análisis de fuentes documentales |
Estudio de casos |
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Descripción |
En estas actividades, los grupos dispondrán de 1h. de atención personalizada en el aula para resolver las dudas que puedan surgir durante el manejo de fuentes y la resolución de problemas prácticos.
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Análisis de fuentes documentales |
A6 A11 B5 B7 B11 C1 C6 |
Se valorará según los siguientes criterios:
1. Riqueza bibliográfica (número de referencias e estudios manexados, revistas de calidade, referencias recentes, principalmente dos últimos 5 anos, bases de datos estranxeiras e nacionais).
2. Capacidade de síntese e precisión na narración escrita.
3. Utilización adecuada das Normas APA 6ª ed.
La actividad se llevará a cabo en grupos. |
20 |
Prueba objetiva |
A6 B5 B10 B11 B12 C6 C1 |
Se valorará la adquisición de los conocimientos teóricos y prácticos por medio de una prueba objetiva que podrá incluir preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación.
Tamén se puede construír con un solo tipo de alguna de estas preguntas.
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50 |
Estudio de casos |
A9 B5 B10 B11 B12 C6 |
El caso o casos trabajados se valorarán en su presentación oral en el aula, por parte de los integrantes del grupo, que trabajarán y expondrán sus resultados de un modo colaborativo.
Se tendrá en cuenta la capacidad del alumnado para aplicar los conocimientos teóricos adquiridos, para resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos, su integración para formular juicios, y para comunicar las conclusiones y los conocimiento y razones últimas que las sustentan.
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30 |
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Observaciones evaluación |
Para que el alumnado pueda ser evaluado según la planificación anterior, debe tener una asistencia del 80% a las clases.
- Alumnado asistente: Para aprobar la asignatura deberá tener superada cada una de las partes (análisis de fuentes documentales, estudio de casos, prueba objetiva); estos es: 1 sobre 2 en análisis de fuentes documentales, un 1.5 sobre 3 en estudio de casos y un 2.5 sobre 5 en la prueba objetiva.
- Alumnado no asistente: El alumnado que no cumpla el criterio de 80% de asistencia, deberá realizar las actividades prácticas (análisis de fuentes documentales y estudio de casos) de modo autónomo, y será evaluado mediante una prueba objetiva en la que se incluirán contenidos relacionados con dichas actividades prácticas. Esta prueba supondrá el 100% de la calificación final, y deberá alcanzar el 50% de la nota para aprobar (es decir, un 5 sobre 10).
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Fuentes de información |
Básica
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de Campo Adrían, M. E. (2002). Casos prácticos de dificultades de aprendizaje y necesidades educativas especiales: Diagnótico e intervención psicoeducativa. Madrid: Sanz y Torres
Anaya Nieto, D. (2003). Diagnóstico en educación. Diseño y uso de instrumentos. Madrid: Sanz y Torres
Marí Molla, R. (2001). Diagnóstico pedagógico: Un modelo para la intervención psicopedagógica. Madrid: Ariel Educación
Romero Pérez, J.F. y Lavigne Cerván, R. (2005). Dificultades en el aprendizaje: Unificación de criterios diagnósticos (Vol. I). Andalucía: Junta de Andalucía
Romero Pérez, J.F. y Lavigne Cerván, R. (2006). Dificultades en el aprendizaje: Unificación de criterios diagnósticos (Vol. II). Andalucía: Junta de Andalucía
Ayala Flores, Carlos Luis (2001). Evaluación e informes psicopedagógicos: de la teoría a la práctica. Madrid: CEPE
Alonso Tapia, J. (2012). Evaluación psicopedagógica y orientación educativa. Madrid: Síntesis
Anaya Nieto, D. (1994). Introducción al diagnóstico en orientación. Madrid: Sanz y Torres
Padilla, M.T. (2002). Técnicas e instrumentos para el diagnóstico y la evaluación educativa. Madrid: CCS |
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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