Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A5 |
Diseñar, analizar, seleccionar y aplicar técnicas e instrumentos de recogida y análisis de la información para desarrollar procesos de evaluación de programas, servicios, estrategias y recursos de intervención socioeducativa en diversos contextos. |
A8 |
Redactar, presentar y defender proyectos de investigación e informes, memorias, reglamentos, así como otros documentos básicos que contribuyan a organizar la acción escolar y/o socioeducativa. |
B2 |
Capacidad de resolución de problemas |
B3 |
Habilidades para localizar y analizar información de fuentes diversas |
B7 |
Capacidad para elaborar y defender un discurso ante diferentes audiencias |
B8 |
Trabajo colaborativo |
B10 |
Trabajo autónomo |
B12 |
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. |
B13 |
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
B14 |
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
B15 |
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
B16 |
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
B17 |
Comunicar las conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. |
B18 |
Aplicar los conocimientos adquiridos y la capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conoce y diseña las principales técnicas de recogida y de la información en los procesos de intervención socioeducativa |
AP5
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BM3 BM8 BM10 BM12 BM16
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CM3 CM7
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Conoce, planifica y pone en marcha las principales técnicas de análisis de la información de procesos de intervención socioeducativos. |
AP5 AP8
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BM2 BM7 BM8 BM10 BM13 BM14 BM15 BM17 BM18
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CM3 CM7
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema 1. La recogida y el análisis de la información en el proceso de panificación y desarrollo de la investigación, evaluaciones y gestión de los programas y servicios socioeducativos.
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1.1. Proceso de planificación de la recogida de información: aspectos clave.
1.2. Responsable/s de la recogida y grupo/s destinatario/s.
1.3. Momentos de la recogida de la información: inicial, procesual y/o final.
1.4. El análisis de la información a lo largo del proceso: programas informáticos para el tratamiento de la información. |
Tema 2. Técnicas de recogida y análisis de la información |
2.1. La selección de técnicas de recogida de información cuantitativa y cualitativa.
2.2. Técnicas de análisis de información cuantitativa (estadística descriptiva e inferencial) y cualitativa. |
Tema 3. Análisis e interpretación de datos |
3.1. Interpretación y valoración de los resultados
3.2. La redacción y presentación de los datos: el informe final. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Aprendizaje colaborativo |
B8 C7 |
3 |
0 |
3 |
Taller |
B2 B3 B7 B8 B13 B14 B15 B17 |
4 |
8 |
12 |
Prácticas a través de TIC |
B3 C3 |
4 |
8 |
12 |
Sesión magistral |
A5 A8 B12 B13 B14 C7 |
8.5 |
16 |
24.5 |
Prueba mixta |
B3 B10 B12 B14 B15 B16 B17 C7 |
2 |
10 |
12 |
Salida de campo |
A5 B2 B8 B13 B18 |
2 |
8 |
10 |
Solución de problemas |
B2 B3 B10 B12 B13 B14 B15 B17 B18 |
8 |
21 |
29 |
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Atención personalizada |
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10 |
0 |
10 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Aprendizaje colaborativo |
Trabajo en grupos pequeños para la resolución de los problemas planteados en el aula
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Taller |
Aplicación de aprendizajes mediante exposiciones, simulaciones, debates, solución de problemas, prácticas guiadas, etc. sobre un tema específico, con el apoyo y supervisión del profesorado. |
Prácticas a través de TIC |
Prácticas con programas de ordenador |
Sesión magistral |
Algunos contenidos del programa necesitan una exposición magistral por parte del profesorado para centrar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Por eso, las clases expositivas, se centran en la exposición oral de dichos contenidos, complementada con el empleo de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas al alumnado, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. |
Prueba mixta |
El examen se realizará mediante una prueba mixta. Esta prueba, integrará preguntas tipo de pruebas de ensayo (abiertas y de desarrollo) y preguntas tipo de pruebas objetivas, que podrán combinar preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación. |
Salida de campo |
Actividades desarrolladas en un contexto externo al entorno académico universitario relacionadas con el ámbito de estudio de la materia. Se centran en el desarrollo de capacidades relacionadas con la observación directa y sistemática, la recogida de información, el desarrollo de productos. |
Solución de problemas |
Resolución de problemas planteados en el aula. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Prueba mixta |
Prácticas a través de TIC |
Solución de problemas |
Aprendizaje colaborativo |
Salida de campo |
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Descripción |
En la atención personalizada se dará respuesta las dudas planteadas por el alumnado. Está vinculada, principalmente a la resolución de los problemas planteados en el aula y por las metodologías empleadas. Su finalidad y hacer un seguimiento del trabajo del alumnado y proporcionar las orientaciones necesarias para su realización, poniendo en juego una evaluación procesal y formativa. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prueba mixta |
B3 B10 B12 B14 B15 B16 B17 C7 |
El examen se realizará mediante una prueba mixta en la que entrarán los contenidos teóricos de la materia (en caso de alumnado con > 80% de la asistencia) o de toda la materia (clases expositivas + clases interactivas, para alumnado con < 80% asistencia).
El sistema de corrección de dicha prueba será el siguiente:
- Para preguntas de verdadero/falso: una respuesta incorrecta, restará una respuesta correcta.
- Para preguntas de varias alternativas se aplicará la fórmula de corrección al azar: aciertos - errores/nº alternativas - 1.
En la evaluación individual también se tendrá en cuenta la participación de cada estudiante en el trabajo en grupo así como la asistencia a las diferentes sesiones que se puntuará como máximo con 1 punto. |
60 |
Prácticas a través de TIC |
B3 C3 |
Prácticas con programas de ordenador que serán recogidas por escrito y se entregarán al finalizar las clases. Serán evaluadas grupalmente. |
20 |
Solución de problemas |
B2 B3 B10 B12 B13 B14 B15 B17 B18 |
Los problemas planteados en las actividades prácticas del aula serán expuestos oralmente en las sesiones interactivas. Serán evaluados grupalmente. |
20 |
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Observaciones evaluación |
ASISTENCIA: La asistencia a las sesiones presenciales es obligatoria (> 80%). El alumnado con asistencia regular, que no acuda a una clase en la que se realice alguna actividad, tendrá que hacerla individualmente y entregarla en el plazo indicado a la clase.
Aquellas personas con matrícula a tiempo parcial podrán acogerse la una modalidad de evaluación específica. Para esto, hace falta solicitar una tutoría, antes o inmediatamente después del inicio de la materia, con el objeto de establecer las actividades de evaluación y el proceso de supervisón y seguimento.
REQUERIMIENTOS PARA APROBAR LA MATERIA:
- La calificación final será el resultado de la puntuación obtenida en las actividades realizadas (prácticas a través de TIC, solución de problemas), la asistencia (hasta un máximo de 1 punto) y de la prueba mixta, siendo indispensable obtener la mitad de la calificación en cada parte para superar la materia. Si un/a alumno/a no obtiene el mínimo en alguna de las parte de la asignatura, tendrá una calificación de 4 (cualquiera que fuere su cualificación) en la 1ª oportunidad.
- En la oportunidad de julio realizará un examen teórico sobre los contenidos tratados en el aula.
PLAGIO: El plagio en cualquiera de las actividades realizadas durante la materia será motivo de suspenso.
FALSIFICACIÓN DE UNA FIRMA: Firmar en la hoja de asistencia por un/una compañero/a ausente será penalizado con la pérdida de evaluación continua.
COPIA EN LOS EXÁMENES: El uso indebido de información durante los exámenes también será motivo de suspenso.
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Fuentes de información |
Básica
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Rubio, MJ. y Varas, J. (2011). El análisis de la realidad en la intervención social. Madrid: CCS
Carlberg, C. (2012). Análisis estadístico con excel. Madrid: Anaya
Pulido San Román, A. (1992). Estadística y técnicas de investigación social. Madrid. Pirámide
Amezcua Viedma, C. (1996). Evaluación de programas sociales. Madrid: Diaz Santos
García Samz, M.P. (2012). Fundamentos teóricos y metodológicos de la evaluación de programas. Murcia: DM
Grima, P. (2011). La certeza absoluta y otras ficciones. Los secretos de la estadística. Barcelona: RBA
Anduiza Perea, E. (1999). Metodología de la ciencia política. Madrid: Centro de investigaciones sociológicas
Rodriguez Osuna, J. (1993). Métodos de muetreo. Casos prácticos. Madrid: Centro de investigaciones sociológicas
Martinez Mediano, C. y Galán González, A. (2014). Técnicas e instrumentos de recogida y análisis de datos. Madrid: UNED
Gil Pascual, J.A. (2016). Técnicas e instrumentos para la recogida de información . Madrid: UNED |
A medida que avance la materia se irá referenciando bibliografía específica sobre la temática tratada. |
Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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