Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A5 |
Adquirir una formación metodológica para realizar investigaciones educativas |
A6 |
Establecer los descriptores generales que caracterizan una investigación: seleccionar, elaborar, tratar e interpretar los datos, y presentar los resultados de acuerdo con los propósitos de la investigación |
A8 |
Ser capaz de defender y argumentar de forma oral y escrita el trabajo de investigación y/o innovación realizado, utilizando en su caso recursos audiovisuales de apoyo. |
A9 |
Ensayar y evaluar planteamientos de enseñanza disciplinares o interdisciplinares en contextos educativos reales, y promover propuestas de mejora en relación con los resultados obtenidos. |
A11 |
Conocer, comprender y utilizar el lenguaje científico y aplicarlo correctamente en las distintas formas de expresión y comunicación. |
A14 |
Conocer diferentes tipos de metodología que se emplean en la investigación educativa considerando su pertinencia para la resolución de problemas concretos. |
A15 |
Identificar criterios de calidad y control tanto en la investigación como en la práctica docente, fomentando el espíritu crítico, reflexivo e innovador. |
A18 |
Reconocer la investigación y la innovación aplicada a las ciencias de la educación como herramienta continua de innovación y mejora educativa y social. |
B1 |
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
B4 |
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
B6 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B8 |
Trabajar de forma autónoma y con iniciativa. |
B9 |
Trabajar de forma colaborativa. |
B13 |
Ser capaz de comunicarse con sus compañeros, con la comunidad educativa y con la sociedad en general en el ámbito de sus áreas de conocimiento. |
B14 |
Incorporar las TIC en el proceso de investigación y la gestión de la información, el análisis de datos y la difusión y comunicación de resultados. |
B15 |
Tener capacidad para actualizar los conocimientos, metodologías y estrategias en la práctica docente. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
A5 Adquirir una formación metodológica para realizar investigaciones educativas.
A6 Establecer los descriptores generales que caracterizan una investigación: seleccionar, elaborar, tratar e interpretar los datos, y presentar los resultados de acuerdo con los propósitos de la investigación.
A8 Ser capaz de defender y argumentar de forma oral y escrita el trabajo de investigación y/o innovación realizado, utilizando, de ser el caso, recursos audiovisuales de apoyo.
A9 Ensayar y evaluar formulaciones de enseñanza disciplinares o interdisciplinares en contextos educativos reales, y promover propuestas de mejora en relación con los resultados obtenidos.
A11 Conocer, comprender y utilizar el lenguaje científico y aplicarlo correctamente en las distintas formas de expresión y comunicación.
A14 Conocer diferentes tipos de metodología que se emplean en la investigación educativa considerando su pertinencia para la resolución de problemas concretos.
A15 Identificar criterios de calidad y control, tanto en la investigación como en la práctica docente, fomentando el espíritu crítico, reflexivo e innovador.
A18 Reconocer la investigación y la innovación aplicada a las ciencias da educación como herramienta continua de innovación e mellora educativa y social.
|
AP5 AP6 AP8 AP9 AP11 AP14 AP15 AP18
|
|
|
B2 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en ámbitos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
B4 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro e sin ambigüedades.
B6 Capacidad de análisis y síntesis.
B8 Trabajar de forma autónoma y con iniciativa.
B9 Trabajar de forma colaborativa.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma.
|
|
BP2 BP4 BP6 BP8 BP9
|
CP1
|
B1 Poseer y comprender conocimientos como una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
B13 Ser capaz de comunicarse con sus compañeros, con la comunidad educativa y con la sociedad en general en el ámbito de sus áreas de conocimiento.
B14 Incorporar las TIC en el proceso de investigación y la gestión de la información, el análisis de datos y la difusión y comunicación de resultados.
B15 Tener capacidad para actualizar los conocimientos, las metodologías y las estrategias en la práctica docente.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C8 Valorar la importancia que tienen la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
|
|
BP1 BP13 BP14 BP15
|
CP6 CP8
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
BLOQUE I-FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS Y METODOLÓGICOS DEL SABER Y LAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS. |
1.1-Naturaleza de la investigación educativa.
1.2-Metodología en la investigación educativa. |
BLOQUE II-PROCESO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA.
PROCEDIMIENTOS Y ESTRATEGIAS DE RECOGIDA DE INFORMACIÓN CUANTITATIVA.
ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS CUANTITATIVOS. |
2.1-Problemas: necesidades e interrogantes a investigar.
2.2- Fuentes de documentación: revisión de la literatura conceptual y de investigación.
2.3-Variables, hipótesis y muestra de una investigación
2.4-Técnicas de recogida de datos: test, escalas, cuestionarios y entrevista.
2.5- Informe de la investigación |
BLOQUE III- DISEÑOS METODOLÓGICOS DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA. |
3.1-Investigación experimental.
3.2- Investigación ex post facto. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Actividades iniciales |
B6 |
2 |
0 |
2 |
Análisis de fuentes documentales |
B1 C1 |
1 |
10 |
11 |
Sesión magistral |
A14 A18 B1 B15 C8 |
11 |
5 |
16 |
Solución de problemas |
B1 B2 |
5 |
19 |
24 |
Prueba de respuesta breve |
A5 A6 A8 A9 A11 A14 A15 A18 B1 B2 B4 B6 B8 B9 B13 B14 B15 C1 C6 C8 |
2 |
14 |
16 |
|
Atención personalizada |
|
6 |
0 |
6 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Actividades iniciales |
Se realizará una evaluación inicial de los contenidos relacionados con la materia. |
Análisis de fuentes documentales |
Se analizarán diferentes fuentes bibliográficas y se llevará a cabo una sesión de búsqueda de las mismas que será impartida por el personal de la biblioteca del centro. |
Sesión magistral |
En estas sesiones se explicarán los contenidos de los temas de la materia de modo que permitan la participación activa del estudiantado. Se aclararán las dudas que vayan surgiendo y se comentará la bibliografía que les permitirá ampliar los contenidos vistos en clase. |
Solución de problemas |
Para fomentar la participación activa de los estudiantes, se plantearán diferentes problemas que conlleven la implementación de lo aprendido en clase. |
Prueba de respuesta breve |
Se realizará una prueba en la que los estudiantes demostrarán lo aprendido en la materia. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Análisis de fuentes documentales |
Solución de problemas |
Prueba de respuesta breve |
Sesión magistral |
|
Descripción |
Se resolverán todas las dudas que se generen a la hora de realizar las diferentes actividades, tanto en el despacho como por correo electrónico. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Análisis de fuentes documentales |
B1 C1 |
Valorarase o manexo de diferentes fontes para a realización de traballos científicos. |
10 |
Prueba de respuesta breve |
A5 A6 A8 A9 A11 A14 A15 A18 B1 B2 B4 B6 B8 B9 B13 B14 B15 C1 C6 C8 |
Realizarase un exame para comprobar os coñecementos adquiridos. |
80 |
Sesión magistral |
A14 A18 B1 B15 C8 |
Terase en conta a participación activa do alumnado. |
10 |
|
Observaciones evaluación |
El alumnado que no asista al 80% de las clases presenciales o en el caso de que se contemple la asistencia a tiempo parcial, realizará solamente el examen de manera que la calificación obtenida el mismo será la nota final de la materia.
|
Fuentes de información |
Básica
|
|
Arnal, J., Del Rincón, D. y Latorre, A. (1992). Investigación educativa. Fundamentos y metodología. Barcelona: Labor.
Bisquerra Alzina, R. (2004). Metodología de la investigación educativa. Madrid: La Muralla.
Colás, P. y Buendía, A. (1992).Investigación educativa. Sevilla: Alfar.
De La Orden, A. (1985).Investigación educativa. Diccionario de Ciencias de la Educación. Madrid: Anaya.
De la Herrán (Coord.) (2005). Investigar en educación. Fundamentos, aplicaciones y nuevas perspectivas. Madrid: Dilex.
Dendaluce, I. (Coord.) (1988). Aspectos metodológicos de la investigación educativa. (II Congreso Mundial Vasco). Madrid: Narcea.
Etxeberría Murgiondo, J. y Tejedor Tejedor, F. J. (2005). Análisis descriptivo de datos en educación. Madrid: La Muralla.
García Hoz, V. (1994). Problemas y métodos de investigación en educación personalizada. Madrid: Rialp.
García Ferrando, M. (2000). Socioestadística. Introducción a la Estadística en Sociología. Madrid: Alianza.
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista, P. (2003). Metodología de la investigación. (3ª. Edic.). México: McGraw-Hill.
Latorre, A. (2003).La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona: Graó.
León, O. y Montero, I. (1993).Diseño de investigaciones. Introducción a la lógica de la investigación en Psicología y Educación. Madrid: McGraw-Hill.
Losada, J. L. y López Feal, R. (2003).Métodos de investigación en Ciencias Humanas y Sociales. Madrid: Thomson.
Pérez Serrano, G. (Coord.). (2001). Modelos de investigación cualitativa en Educación Social y Animación Sociocultural. Aplicaciones Prácticas. Madrid: Narcea.
Rodríguez Gómez, G., Gil Flores, J. y García Jiménez, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Málaga: Aljibe.
|
Complementária
|
|
Beins, B.C. (2004). Research methods: A tool for life.Boston: Pearson.
Bernal, C.A. (2006). Metodología de la investigación (2ª Edición). Madrid: Pearson Prentice Hall
Cohen, L. y Manion, L. (1990).Métodos de investigación educativa.Madrid: La Muralla.
Colás, P. y Buendía, L. (1992). Investigación Educativa.Sevilla: Alfar.
Gambara, H. (2002). Métodos de investigación en Psicología y Educación.Madrid: McGraw-Hill.
Latorre, A., Del Rincón, D. y Arnal, J. (1996). Bases metodológicas de la investigación educativa.Barcelona: Hurtado Ediciones.
León, O. G. y Montero, I. (2003). Métodos de investigación en Psicología y Educación.Madrid: McGraw-Hill.
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
Otros comentarios |
Se recomienda los envíos de los trabajos telemáticamente y si no es posible, no utilizar plásticos, elegir la impresión a doble cara, emplear papel reciclado y evitar imprimir borradores.
Se debe hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural.
Se debe tener en cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales. |
|