Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A5 |
E5 - Adquirir una formación metodológica para realizar investigaciones educativas. |
A6 |
E6 - Establecer los descriptores generales que caracterizan una investigación: seleccionar, elaborar, tratar e interpretar los datos, y presentar los resultados de acuerdo con los propósitos de la investigación. |
A8 |
E8 - Ser capaz de defender y argumentar de forma oral y escrita el trabajo de investigación y/o innovación realizado, utilizando en su caso recursos audiovisuales de apoyo. |
A11 |
E11 - Conocer, comprender y utilizar el lenguaje científico y aplicarlo correctamente en las distintas formas de expresión y comunicación. |
A14 |
E14 - Conocer diferentes tipos de metodología que se emplean en la investigación educativa considerando su pertinencia para la resolución de problemas concretos. |
A15 |
E15 - Identificar criterios de calidad y control tanto en la investigación como en la práctica docente, fomentando el espíritu crítico, reflexivo e innovador. |
A18 |
E18 - Reconocer la investigación y la innovación aplicada a las ciencias de la educación como herramienta continua de innovación y mejora educativa y social. |
B1 |
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. |
B2 |
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. |
B4 |
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. |
B6 |
G1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
B11 |
G6 - Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
B13 |
G8 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
C1 |
T1 - Capacidad de análisis y síntesis. |
C3 |
T3 - Trabajar de forma autónoma y con iniciativa. |
C8 |
T8 - Ser capaz de comunicarse con sus compañeros, con la comunidad educativa y con la sociedad en general en el ámbito de sus áreas de conocimiento. |
C9 |
T9 - Incorporar las TIC en el proceso de investigación y la gestión de la información, el análisis de datos y la difusión y comunicación de resultados. |
C10 |
T10 - Tener capacidad para actualizar los conocimientos, metodologías y estrategias en la práctica docente. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Dominio de las herramientas básicas de la investigación científica. |
AM5 AM6 AM11 AM14
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BM11 BM13
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CM9 CM10
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Capacidad para gestionar las bases de documentación técnico-científica, para seleccionar documentos de interés, revisarlos y sintetizar los trabajos de otros autores. |
AM8 AM11
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BM4 BM6 BM13
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CM1 CM3 CM8 CM9
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Capacidad de identificar las necesidades de investigación en relación con problemas reales y para proponer objetivos innovadores de investigación en forma de proyectos de investigación |
AM15 AM18
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BM1 BM2 BM11 BM13
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CM10
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Capacidad para sintetizar y exponer correctamente en forma escrita y oral los resultados de la propia investigación |
AM6 AM8 AM11
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BM4 BM6
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CM1 CM3 CM8 CM9
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Fundamentos epistemológicos y metodológicos del saber y las prácticas educativas. |
- Paradigmas en educación: cuantitativo y cualitativo. |
2. Métodos de investigación. |
- En función de la finalidad: básica y aplicada.
- En función del paradigma: cuantitativa y cualitativa.
- En función del nivel de investigación: exploratorio, descriptivo, experimental.
- En función de la dimensión espacial y temporal: históricos. comparativos, longitudinales y transversales.
- Metodologías cualitativas y mixtas.
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3. Procedimientos y estrategias de recogida de información cuantitativa y cualitativa. |
- Encuesta, entrevista, escalas, observación. |
4. Análisis e interpretación de datos cuantitativos y de información cualitativo. |
-Estadística descriptiva.
- Codificación y categorización de la información. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Actividades iniciales |
A18 |
4.8 |
0 |
4.8 |
Análisis de fuentes documentales |
B6 C1 C3 C8 C10 |
3.8 |
11 |
14.8 |
Taller |
A6 A8 B11 C9 |
3.8 |
15 |
18.8 |
Sesión magistral |
A5 A14 A15 B13 |
4.8 |
8 |
12.8 |
Solución de problemas |
A11 B1 B2 B4 |
3.8 |
20 |
23.8 |
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Atención personalizada |
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0 |
0 |
0 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Actividades iniciales |
Se realizará una evaluación inicial de los contenidos relacionados con la materia. |
Análisis de fuentes documentales |
Se analizarán diferentes fuentes bibliográficas y bases de datos y se llevará a cabo una sesión de búsqueda de las mismas que será impartida por el personal de la biblioteca del centro.
Se seleccionarán artículos para conocer su estructura y analizar cada uno de sus apartados. |
Taller |
Para hacer más práctico el proceso de enseñanza aprendizaje en lo concerniente al análisis de datos cuantitativo y de la información cualitativa, se realizarán talleres con los recursos informáticos necesarios. |
Sesión magistral |
En estas sesiones se explicarán los contenidos de los temas de la materia de modo que permitan la participación activa del alumnado. Se aclararán las dudas que vayan surgiendo y se comentará la bibliografía que les permitirá ampliar los conocimientos vistos en clase. |
Solución de problemas |
Para fomentar la participación activa de los estudiantes, se plantearán diferentes problemas que conlleven la implementación de lo aprendido en clase. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Análisis de fuentes documentales |
Taller |
Solución de problemas |
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Descripción |
Debido al carácter práctico de estas tres metodologías, se hará una atención personalizada para guiar el aprendizaje del alumnado. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Taller |
A6 A8 B11 C9 |
Mediante una prueba mixta se evaluarán los conocimientos adquiridos en los diferentes talleres. |
20 |
Solución de problemas |
A11 B1 B2 B4 |
A partir del planteamiento de un problema de investigación, se tendrá que continuar con todas las fases que hay que seguir en el proceso de investigación científica. |
80 |
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Observaciones evaluación |
El alumnado que no asiste al 80% de las clases tendrá que hacer la prueba de respuesta breve y contará el 100% de la calificación.
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Fuentes de información |
Básica
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Martínez González, R.A. (2007). La investigación en la práctica educativa: guía metodológica de investigación para el diagnóstico y evaluación en los Centros. Madrid: Ministerio de educación, Centro de Investigación y Documentación Educativa
Rodriguez, G., Gil, J. y García, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Málaga: Aljibe
Bisquerra Alzina, R. (2005). Metodología de la investigación educativa. Madrid: La Muralla
Buendía, L.; Colás, M.P. y Hernández, F. (1998). Métodos de investigación en psicopedagogía. Madrid: McGraw-Hill
Walker, R. (2002). Métodos de investigación para el profesorado. Técnicas de evaluación (3ª. edic.). Madrid: Morata
Padilla Carmona, M.T. (2002). Técnicas e instrumentos para el diagnóstico y la evaluación educativa. Madrid: CCS |
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Se recomienda los envíos de los trabajos telemáticamente y de no ser posible, utilizar plásticos, elegir la impresión a doble cara, emplear papel reciclado y evitar imprimir borradores.
Se debe hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural.
Se debe tener en cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales. |
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