Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
E1 - Conocer las bases teóricas del trabajo interdisciplinar e identificar sus centros de interés en contextos escolares y no escolares. |
A2 |
E2 - Identificar y analizar críticamente propuestas interdisciplinares en el ámbito educativo. |
A3 |
E3 - Diseñar, justificar, organizar y evaluar de forma sistemática propuestas interdisciplinares en distintos contextos educativos. |
A8 |
E8 - Ser capaz de defender y argumentar de forma oral y escrita el trabajo de investigación y/o innovación realizado, utilizando en su caso recursos audiovisuales de apoyo. |
A9 |
E9 - Ensayar y evaluar planteamientos de enseñanza disciplinares o interdisciplinares en contextos educativos reales, y promover propuestas de mejora en relación con los resultados obtenidos. |
A11 |
E11 - Conocer, comprender y utilizar el lenguaje científico y aplicarlo correctamente en las distintas formas de expresión y comunicación. |
A15 |
E15 - Identificar criterios de calidad y control tanto en la investigación como en la práctica docente, fomentando el espíritu crítico, reflexivo e innovador. |
A16 |
E16 - Diseñar, justificar, organizar y evaluar propuestas para la investigación y la innovación en el ámbito de las Didácticas Específicas. |
A17 |
E17 - Seleccionar, adaptar y aplicar materiales y recursos TIC y de otra índole, para mejorar la enseñanza y aprendizaje de los diferentes ámbitos disciplinares. |
B1 |
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. |
B2 |
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. |
B3 |
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. |
B4 |
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. |
B5 |
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
B6 |
G1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
B8 |
G3 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
B9 |
G4 - Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
B11 |
G6 - Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
B12 |
G7 - Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
B13 |
G8 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
C1 |
T1 - Capacidad de análisis y síntesis. |
C2 |
T2 - Capacidad de adaptación a situaciones nuevas. |
C3 |
T3 - Trabajar de forma autónoma y con iniciativa. |
C4 |
T4 - Trabajar de forma colaborativa. |
C5 |
T5 - Capacidad de organización y planificación en ámbitos educativos disciplinares e interdisciplinares. |
C6 |
T6 - Capacidad de innovar (creatividad) dentro de contextos educativos escolares y no escolares. |
C7 |
T7 - Comportarse con ética y responsabilidad social y medioambiental como docente y/o investigador. |
C8 |
T8 - Ser capaz de comunicarse con sus compañeros, con la comunidad educativa y con la sociedad en general en el ámbito de sus áreas de conocimiento. |
C9 |
T9 - Incorporar las TIC en el proceso de investigación y la gestión de la información, el análisis de datos y la difusión y comunicación de resultados. |
C10 |
T10 - Tener capacidad para actualizar los conocimientos, metodologías y estrategias en la práctica docente. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer los principios, técnicas y recursos didácticos para dar respuesta a las dificultadas asociadas al uso de los distintos lenguajes en matemáticas, en las etapas de Educación infantil y primaria. |
AM3 AM9
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BM1 BM2 BM3 BM4 BM5 BM6
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CM6 CM7
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Conocer la influencia de las componentes afectivas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la matemática en la Educación infantil y primaria. |
AM2 AM3 AM8 AM11 AM15
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BM6 BM8 BM9 BM11 BM12 BM13
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CM1 CM2 CM4 CM7 CM8
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Adquirir la capacidad de resolver situaciones prácticas relativas a las dificultades del aprendizaje de la matemática |
AM1 AM2 AM3 AM8 AM9 AM16 AM17
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BM6 BM9 BM11 BM12 BM13
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CM1 CM2 CM4 CM7 CM8 CM10
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Adquirir la capacidad para redactar y evaluar tareas auténticas en matemáticas. |
AM1 AM16
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BM6 BM12
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CM3 CM5 CM9 CM10
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Adquirir la capacidad para promover actividades metacognitvas y de autorregulación en el aula de matemáticas. |
AM1 AM2 AM3 AM9
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BM1 BM2 BM3 BM6
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CM1 CM2 CM3 CM6
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Los lenguajes de la matemática.
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Importancia de simultanear diferentes lenguajes en la actividade matemática.
El lenguaje verbal
El lenguaje simbólica
El lenguaje gráfico
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Componentes afectivas.
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Actitudes hacia las matemáticas
Ansiedad matemática
Influencia de las componentes afectivas el el desempeño matemático
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Análisis y estudio de casos prácticos. |
Dificultades en contexto
Respuesta a las dificultades
Implementación práctica de actividades metacognitivas en el aula
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Tareas auténticas en matemáticas. |
Distinción entre tareas tareas auténticas y estándar.
Problemas matemáticos realistas
Aplicación de las matemáticas en la vidad cotidiana |
Metacognición. |
Activación de procesos metacognitivos
Preguntas metacognitivas
Metacognición y resolución de problemas |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Análisis de fuentes documentales |
A11 A15 A17 B3 B5 B8 B9 B11 C3 C10 |
0 |
15 |
15 |
Aprendizaje colaborativo |
A3 A8 A16 B1 B2 B5 B6 C1 C2 C4 C5 C6 C7 C8 C9 C10 |
8 |
8 |
16 |
Discusión dirigida |
A8 A11 B4 C1 C4 C7 C8 |
3 |
5 |
8 |
Investigación (Proyecto de investigación) |
A8 A3 A2 A1 A9 A11 A15 A16 A17 B1 B6 B8 B9 B11 B12 B13 C1 C2 C4 C5 C6 C7 C8 C9 C10 |
5 |
20 |
25 |
Presentación oral |
A8 A11 B6 C1 C5 C8 |
1 |
3 |
4 |
Actividades iniciales |
A1 A2 B2 |
4 |
2 |
6 |
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Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Análisis de fuentes documentales |
Utilización de documentos de toda tipología, aplicables y relacionados con las didácticas específicas (primarias, secundarias y terciarias: archivísticos, bibliográficos, audiovisuales, hemerográficos, arqueológicos, orales, textuales, literarias, etc.) relevantes para la temática de la materia con actividades especificamente diseñadas para el trabajo con las mismas. |
Aprendizaje colaborativo |
Realización de trabajos en grupos. |
Discusión dirigida |
Puesta en común de los contenidos analizados en las fuentes documentales.
Discusión sobre su aplicabilidad. |
Investigación (Proyecto de investigación) |
Proceso orientado al aprendizaje del alumnado mediante la realización de actividades de carácter práctico a través de las que se proponen situaciones que requieren al estudiante identificar un problema objeto de estudio, formularlo con precisión, desarrollar los procedimientos pertinentes, interpretar los resultados y sacar las conclusiones oportunas del trabajo realizado. |
Presentación oral |
Exposición verbal, con la utilización de los recursos expositivos adecuados, que debe reflejar todas las fases del proceso de creación y desarrollo de los trabajos tutelados. |
Actividades iniciales |
Presentación de las líneas generales de la materia y toma de contacto con los estudiantes, sus intereses y expectativas. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Investigación (Proyecto de investigación) |
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Descripción |
Orientación de los grupos de estudiantes en la realización del trabajo. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Aprendizaje colaborativo |
A3 A8 A16 B1 B2 B5 B6 C1 C2 C4 C5 C6 C7 C8 C9 C10 |
Se tendrá en cuenta la participación razonada, la realización razonada de las tareas y la aportación a las dinámicas de grupo. |
30 |
Investigación (Proyecto de investigación) |
A8 A3 A2 A1 A9 A11 A15 A16 A17 B1 B6 B8 B9 B11 B12 B13 C1 C2 C4 C5 C6 C7 C8 C9 C10 |
Trabajo en equipo o trabajo individual sobre un tema de interés.
Se tendrá en cuenta la dificultad del tema elegido, la metodología seguida en su realización, la presentación de los resultados encontrados y la argumentación de las conclusiones, entre otras cosas. |
60 |
Presentación oral |
A8 A11 B6 C1 C5 C8 |
Los estudiantes deberán hacer la presentación oral y la defensa de un trabajo.
Se tendrán en cuenta la corrección en la expresión oral, la capacidad de síntesis, las habilidades comunicativas, así como la corrección y argumentación de las respuestas y su adaptación a las posibles preguntas formuladas. |
10 |
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Observaciones evaluación |
<p>No se admite la dispensa académica de exención de docencia.</p><p>Si el estudiante no llega a una asistencia del 80% de las clases presenciales deberá ser evaluado por una prueba individual. </p><p>En los trabajos de evaluación que se entreguen, los contenidos incluidos deben estar
apropiadamente referenciados a lo largo del
traballo y en el apartado de referencias usando
ciertas normas. El texto literal debe declararse
usando dichas normas. En el parafraseado deben figurar las
fuentes originales de las ideas que se
reelaboraron. La presencia de fuentes científicas
en el traballo es un signo de credibilidad que es
un requisito imprescindible para demostrar la
excelencia académica.</p><p>
Se recomienda consultar:</p><p><a href="http://www.udc.es/biblioteca/servizos/apoio_investigacion/servizos_apoio/publicar/citar.html">http://www.udc.es/biblioteca/servizos/apoio_investigacion/servizos_apoio/publicar/citar.html</a></p><p>
Se tiene que evitar
el plagio, dado que será penalizado.</p><p>
Las citas y las referencias a cualquier texto debe
declararse, el uso literal del texto o ideas de
otros autores parafraseadas sin declarar la fuente
supone el suspenso del traballo en aplicación del
artigo 14.4 de la NORMAS DE
AVALIACIÓN, REVISIÓN E RECLAMACIÓN DAS
CUALIFICACIÓNS DOS ESTUDOS DE GRAO E MESTRADO
UNIVERSITARIO, aprobada por el Consejo de
Gobierno del 19 de diciembre de 2013 y modificada el 29 de enero de
2015, en la que se indica que "na
realización de traballos, o plaxio e a utilización
de material non orixinal, incluído aquel obtido a
través de internet, sen indicación expresa da súa
procedencia e, se é o caso, o permiso do seu
autor/a, poderá ser considerada causa de
cualificación de suspenso na actividade". </p>
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Fuentes de información |
Básica
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van Velzen, Joke H. (2016). Evaluating the suitability of mathematical thinking problems for senior high-school students by including mathematical sense making and global planning. THE CURRICULUM JOURNAL |
Bayetto, Anne Free Tips and Resources for Phonics
Teaching. What does the research tell us? http://www.speld-sa.org.au/links/free-tips-and-resources-for-phonics-teaching.html?task=view&id=84 Effective Strategies for Teaching Students with
Difficulties in Mathematics. The National Council of Teachers of Mathematics.
2007. http://www.nctm.org/uploadedFiles/Research_and_Advocacy/research_brief_and_clips/Research_brief_02_-_Effective_Strategies.pdf Kramarski, Bracha; Mevarech, Zemira R.; Arami, Marsel
(2002) The effects of metacognitive instruction on solving Mathematical
authentic tasks. Educational Studies in Mathematics 49: 225–250 Munro, J. (1995). SUCCESS in learning mathematics : A
learning strategies approach. Hawthorn, VIC : EdAssist. https://students.education.unimelb.edu.au/selage/pub/readings/mathsld/LD-N%20%20teaching%20framework.pdf Munro, John (2003) Dyscalculia : A unifying concept in
understanding mathematics learning disabilities. Australian Journal of Learning
Disabilities, 2003 8, (4). https://students.education.unimelb.edu.au/selage/pub/readings/mathsld/Types_of_dyscalcula.pdf Munro, John. Mathematics underachievers learning
spatial knowledge. https://students.education.unimelb.edu.au/selage/pub/readings/mathsld/Spatial%20article.pdf Naya,
Mª Cristina; Soneira, Carlos; Mato, Mª Dorinda; de la Torre, Enrique (2014)
Cuestionario sobre actitudes hacia las matemáticas en futuros maestros de
Educación Primaria. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y
Educación. Vol.1, No. 2, 141-149 Naya-Riveiro,
M.C., Soneira, C., Mato, D. y de la Torre, E. (2015). Actitudes hacia las
Matemáticas y rendimiento académico en función de los estudios de acceso y
curso en futuros maestros. En C. Fernández, M. Molina y N. Planas (eds.),
Investigación en Educación Matemática XIX (pp. 423-430). Alicante: SEIEM. Orrantia,
Josetxu: Tarín, Julio & Vicente, Santiago (2011) El uso de la información
situacional en la resolución de problemas aritméticos, Infancia y Aprendizaje,
34:1, 81-94. http://dx.doi.org/10.1174/021037011794390094 Orrantia,
Josetxu; González, Lourdes B.; Vicente, Santiago (2005) Un análisis de los
problemas aritméticos en los libros de texto de Educación Primaria. Infancia y Aprendizaje, 28 (4), 429-451 Phonapichat, Prathana; Wongwanich, Suwimon; Sujiva, (2014)
An analysis of elementary school students’ difficulties in mathematical problem
solving Siridej Procedia - Socialand
Behavioral Sciences,116, pp. 3169-3174 http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1877042814007459 Soneira,
Carlos; Naya, Mª Cristina; Mato, Mª Dorinda; de la Torre, Enrique (2015)
Autoconcepto matemático de los estudiantes de grado de Educación Primaria. En
Ramiro-Sánchez, T. y Ramiro, M.T. (2015 )Avances en Ciencias de la Educación y
del Desarrollo 2015.San Sebastián: Univ. de Granada. Pp. 521-526. Turner, R.
(2016). Lessons from PISA 2012 about mathematical literacy: An illustrated essay. PNA, 10(2),
77-94 Verschaffel, L.; DeCorte, E.; Lasure, S (1994)
Realistic considerations in mathematical modeling of school arithmetic word
problems. Learning and Instruction 4(4):273-294. https://www.researchgate.net/publication/223690245_Realistic_considerations_in_mathematical_modeling_of_school_arithmetic_word_problems |
Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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