Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A7 |
E7 - Capacidad de aplicar conocimientos teóricos relativos a las Didácticas Específicas, tanto a la investigación como a la innovación y la evaluación. |
A10 |
E10 - Conocer los fundamentos teóricos que sustentan la investigación e innovación en el ámbito de las Didácticas Específicas. |
A11 |
E11 - Conocer, comprender y utilizar el lenguaje científico y aplicarlo correctamente en las distintas formas de expresión y comunicación. |
A13 |
E13 - Analizar y valorar críticamente investigaciones y proyectos de innovación en ámbitos disciplinares específicos. |
A15 |
E15 - Identificar criterios de calidad y control tanto en la investigación como en la práctica docente, fomentando el espíritu crítico, reflexivo e innovador. |
A18 |
E18 - Reconocer la investigación y la innovación aplicada a las ciencias de la educación como herramienta continua de innovación y mejora educativa y social. |
B1 |
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. |
B2 |
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. |
B3 |
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. |
B4 |
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. |
B5 |
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
B6 |
G1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
B8 |
G3 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
B9 |
G4 - Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
B11 |
G6 - Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
B12 |
G7 - Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
B13 |
G8 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
C1 |
T1 - Capacidad de análisis y síntesis. |
C2 |
T2 - Capacidad de adaptación a situaciones nuevas. |
C5 |
T5 - Capacidad de organización y planificación en ámbitos educativos disciplinares e interdisciplinares. |
C6 |
T6 - Capacidad de innovar (creatividad) dentro de contextos educativos escolares y no escolares. |
C7 |
T7 - Comportarse con ética y responsabilidad social y medioambiental como docente y/o investigador. |
C10 |
T10 - Tener capacidad para actualizar los conocimientos, metodologías y estrategias en la práctica docente. |
C11 |
T11 - Capacidad para comprender el significado y aplicación de la perspectiva de género en los distintos ámbitos de conocimiento y en la práctica profesional con el objetivo de alcanzar una sociedad más justa e igualitaria. |
C12 |
T12 - Capacidad para comunicarse por oral y por escrito en lengua gallega. |
C13 |
T13 - Sostenibilidad y compromiso ambiental. Uso equitativo, responsable y eficiente de los recursos. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer diferentes tipos de actividades para la alfabetización científica ambiental y su integración en las estrategias de enseñanza. |
AM13 AM18
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BM1 BM11 BM13
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CM1 CM10 CM13
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Analizar y valorar proyectos de innovación, y diseñar propuestas específicas para la enseñanza de tópicos científicos concretos. |
AM7 AM10 AM11 AM13 AM15
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BM3 BM4 BM5 BM6
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CM1 CM6 CM7 CM11 CM12 CM13
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Desarrollar investigaciones y propuestas innovadoras en Educación Ambiental y científica, y diseñar intervenciones educativas para la sostenibilidad en Educación Infantil y Primaria |
AM7 AM15 AM18
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BM1 BM2 BM8 BM9 BM12 BM13
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CM2 CM5 CM6 CM7 CM10 CM12 CM13
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
La nuevas tendencias en la Didáctica de las Ciencias Experimentales para el diseño de recursos destinados a la Educación Ambiental en Educación Infantil y Primaria. |
1. El uso del medio próximo como recurso para la Educación Ambiental.
2. Los programas colaborativos en Educación Ambiental. |
Tendencias actuales en la innovación e investigación en Educación Ambiental y Sostenibilidad desde la Didáctica de las Ciencias Experimentales. Propuestas innovadoras de intervención educativa. |
1. La ambientalización curricular.
2. Estrategias para investigar e innovar en una Educación Ambiental orientada a la sostenibilidad.
3. Actividades de enseñanza para actuar sosteniblemente. |
La Educación Ambiental y el Desarrollo Sostenible en Educación Infantil y Primaria desde la Didáctica de las Ciencias Experimentales. |
1. Principios, metodología y finalidades de la Educación Ambiental orientada a la sostenibilidad.
2. El medio como sistema, la complejidad ambiental, la globalización y el desarrollo sostenible.
3. Material estimular para la enseñanza de la Educación Ambiental: La Agenda 21 y la Pegada Ecológica. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Actividades iniciales |
A10 A11 A18 B9 B13 C10 C13 |
3 |
0 |
3 |
Análisis de fuentes documentales |
A10 A11 A13 A15 B8 C1 |
3 |
27 |
30 |
Aprendizaje colaborativo |
B3 B4 B11 C5 |
3.7 |
0 |
3.7 |
Sesión magistral |
B12 |
3.3 |
0 |
3.3 |
Trabajos tutelados |
B2 B5 C2 C6 C7 C11 C12 C13 |
3 |
27 |
30 |
Prueba mixta |
A7 B1 B6 C12 |
3 |
0 |
3 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Actividades iniciales |
Actividades para conocer las competencias, intereses y conocimientos del alumnado sobre la Educación Ambiental. |
Análisis de fuentes documentales |
Busca, análisis y revisión de información, en fuentes bibliográficas rigurosas, para el conocimiento y la resolución de problemáticas socioambientales, así como, para orientar la elaboración de propuestas didácticas en Educación Ambiental. |
Aprendizaje colaborativo |
Organización de la clase en pequeños grupos para que el alumnado trabaje conjuntamente en el análisis y valoración de proyectos de innovación y de los nuevos recursos destinados a la Educación Ambiental. |
Sesión magistral |
Se hará un planteamiento de problemas relacionados con la investigación en Educación Ambiental (marco teórico y fundamentos metodológicos). Las aportaciones se realizarán usando la conversación dialogada en gran grupo. |
Trabajos tutelados |
Se iniciará al alumnado en la investigación didáctica, trabajando en la elaboración de propuestas innovadoras para la Educación Ambiental y científica. |
Prueba mixta |
Prueba que integra preguntas de ensayo y desarrollo (análisis de situaciones, resolución de problemáticas, valoración de propuestas concretas,...) relacionadas con la Educación Ambiental para Educación Infantil y Primaria. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Análisis de fuentes documentales |
Trabajos tutelados |
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Descripción |
Se orientará al alumnado en la búsqueda y análisis bibliográfico, aportando fuentes, indicadores y otros aspectos que faciliten la revisión de las fuentes documentales.
Los trabajos tutelados serán planificados y desarrollados en coordinación con el/la docente-titor/a, programando tiempos de tutorías que permitan el seguimiento del proceso de elaboración. Asistencia a tutorías para explicar el trabajo a realizar, orientar sobre la documentación y bibliografía y conocer las pautas para su exposición oral. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Análisis de fuentes documentales |
A10 A11 A13 A15 B8 C1 |
Terase en conta a amplitude da revisión bibliográfica realizada, así como a relevancia das reflexións e panorámicas realizadas sobre o tema elixido. |
20 |
Aprendizaje colaborativo |
B3 B4 B11 C5 |
Valorarase a capacidade de análise, argumentación e resolución sobre as tarefas presentadas, e o grao de participación e colaboración no traballo en grupo.
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10 |
Prueba mixta |
A7 B1 B6 C12 |
Valoraráse a capacidade do alumnado de aplicar (análise e síntese, argumentación, crítica...) os coñecementos adquiridos ao longo do curso no deseño de actividades destinadas á alfabetización científica ambiental. |
50 |
Trabajos tutelados |
B2 B5 C2 C6 C7 C11 C12 C13 |
A iniciación á investigación e/ou innovación demanda a presentación dun traballo persoal, reflexivo, orixinal e xustificado, no que tamén se valorará a coherencia interna do mesmo.
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20 |
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Observaciones evaluación |
En el caso de los estudiantes que asistan a más del 80% de las sesiones el valor de cualificación de la prueba mixta estará incluido en la evaluación de los trabajos tutelados, a los que les corresponderá el 70% de la calificación.
Si el estudiante no llega a una asistencia del 80% de las clases presenciales deberá ser evaluado, además de por los trabajos, por una prueba mixta. En este caso los dos ítems de evaluación (trabajos y prueba individual) tendrán una ponderación del 50%, exigiendo en cada uno de ellos una nota igual o superior a 5 sobre 10 para aprobar la materia.
Aquellos estudiantes con dispensa académica de exención de asistencia (que deberán comunicarlo la primera semana de clase) serán evaluados a través de un trabajo y de una prueba individual, al igual que los estudiantes que no cumplan la asistencia al 80% de las sesiones presenciales. En su caso la nota final será la media de las calificaciones obtenidas, solicitando tanto en el trabajo como en la prueba una nota igual o superior a 5 sobre 10 para aprobar la materia.
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Fuentes de información |
Básica
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AZNAR, P. Y ULL, A. (2013). La responsabilidad por un mundo sostenible. Propuestas educativas a padres y profesores. Bilbao: Editorial Descleé.
Blanco, A., España, E., Rodríguez, F. (2012). Contexto y enseñanza de la competencia científica. Alambique, 70, pp. 9-18.
Caamaño, A. (2007). ¿Cómo introducir la indagación en el aula?. Alambique, 52, pp. 83-91.
Cajas, F. (2001). Alfabetización científica y tecnológica: La transposición didáctica del conocimiento tecnológico. Enseñanza de las Ciencias, 19 (2), pp. 243-254.
Del Carmen, L. (2010). Formar maestros competentes: un reto difícil para el sistema educativo. Alambique, nº 66, pp. 10-18.
García Carmona, A. (2012). Cómo enseñar Naturaleza de la Ciencia (NDC) a través de experiencias escolares. Alambique, 72, pp. 55-63.
García, R. y Vega Marcote, P. (2009), Sostenibilidad, valores y cultura ambiental, Madrid: Pirámide
Gil Pérez, D., Vilches, A. (2001). “Una alfabetización científica para el siglo XXI. Obstáculos y propuestas de actuación”. Investigación en la Escuela, 43, 27-37.
Jiménez Aleixandre, M. P., Sanmartí, N., Couso, D. (2011). “Reflexiones sobre la ciencia en la edad temprana en España: la perspectiva de la enseñanza de las ciencias”. En ENCIENDE (Comisión Permanente). Enseñanza de las Ciencias en la Didáctica Escolar para edades tempranas en España. Madrid: Confederación de Sociedades Científica de España (COSCE)-Ministerio de Ciencia y Tecnología.
Klein, N. (2015). Esto lo cambia todo. El capitalismo contra el clima. Barcelona: Paidós. Murga Menoyo, Mª A. (2013). Desarrollo Sostenible.Problemáticas, agentes y estrategias. Madrid: McGrawHill.
Murga Menoyo, Mª A. (2013). Desarrollo Sostenible.Problemáticas, agentes y estrategias. Madrid: McGrawHill.
Novo, M. (2009). El desarrollo sostenible, Madrid: Pearson.
Mogensen, Mayer (2009). Educación para el desarrollo sostenible: tendencias, divergencias y criterios de calidad. Barcelona, Graó.
Ojeda-Barceló, F., Gutiérrez-Pérez, J. y Perales-Palacios, F.J. (2011). Diseño, fundamentación y validación de un programa virtual colaborativo en Educación Ambiental. Enseñanza de las Ciencias, 29 (1), 127-146.
Stevenson R.B., Brody, M.,Dillon, J. and Wals, A.E.J. (2013). International Handbook of Research on EnvironmentalEducation, New York, Routledge.
Ull, M. A., Albert Piñero, A., Martínez Agut, M. P. y Aznar Minguet, P. (2014). Preconcepciones y actitudes del profesorado de Magisterio ante la incorporación en su docencia de
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Varela-Losada, M., Vega-Marcote, P., Pérez-Rodríguez, U., & Álvarez-Lires, M. (2016). Going to action? A literature review on educational proposals in formal Environmental Education. Environmental Education Research, 22(3), 390-421.
VegaMarcote, P . y Álvarez, P. (2011). La Agenda 21 y la Huella Ecológica comoinstrumentos para lograr una Universidad Sostenible. Enseñanza de las Ciencias , 29 (2), 207-220.
Vega,P . y Álvarez, P. (2012). Training of teachers inspain towards sustainability. Implementation andanalysis of "ecometodología". European Journal of TeacherEducation 35(4). pp. 494-510.
Monográficos de revistas
VVAA, Cuadernos de pedagogía. Monográfico sobreeducación ambiental para la sostenibilidad, Madrid, 2011,
VVAA, Revista Foro de Educación. Vol. 13, Núm. 19 (2015). Desarrollo sostenible y curriculum. Promoviendo la sostenibilización de la educación
VVAA, Revista de educación, Monográfico sobre educar para el desarrollo sostenible, 2009.
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Se recomienda el envío de los trabajos telemáticamente y, de no ser posible, no utilizar plásticos, elegir la impresión a doble cara, emplear papel reciclado y evitar imprimir borradores. Se debe hacer un uso sostenible de los recursos y prevenir así los impactos negativos sobre el medio natural.
Se debe tener en cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con los valores de sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales.
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