Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A10 |
Relacionar la educación con el medio y comprender la función educadora de la familia y la comunidad, tanto en la adquisición de competencias y aprendizaje como en la educación en el respeto de los derechos y libertades, en la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y en la igualdad de trato y no discriminación de las personas con discapacidad. |
A13 |
Comprender las implicaciones educativas de la situación lingüística gallega y adquirir y aplicar criterios, estrategias y recursos pedagógicos para participar en la planificación y desarrollo del plan lingüístico del centro. |
A14 |
Respetar y promover los derechos humanos, los valores de la cultura de la paz y de los valores democráticos, y el reconocimiento de los principios y fundamentos de la atención a la diversidad. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Relacionar la educación con el medio y comprender la función educadora de la familia y la comunidad, tanto en la adquisición de competencias y aprendizaje como en la educación en el respeto de los derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y en la igualdad de trato y no discriminación de las personas con discapacidad. |
AP10
|
|
|
Comprender las implicaciones educativas de la situación lingüística gallega y adquirir y aplicar criterios, estrategias y recursos pedagógicos para participar en la planificación y desarrollo del plano lingüísitco del centro. |
AP13
|
|
|
Respetar y promover los derechos humanos, los valores de la cultura de la paz y de los valores democráticos, así como el reconomiento de los principios y fundamentos de la atención a la diversidad |
AP14
|
|
|
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
|
|
CM4
|
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
|
|
CM7
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Unidad y diversidad lingüística. Modelos de educación bilingüe ou plurilingüe. |
1.1. ¿Qué son las lenguas?
1.2. ¿Cuánto conocemos sobre la diversidad lingüistica?
1.3. ¿Para qué sirve la educación?
1.4. ¿Cómo apostamos por el plurilingüismo? |
2. La situación sociolingüística de la lengua gallega |
2.1. Conocimiento y uso de la lengua gallega
2.2. Actitudes y prexuicios sobre las lenguas. El caso gallego
2.3. Amenazas y fortalezas de la lengua gallega |
3. Las lenguas en el sistema educativo |
3.1. La legislación lingüística en el sistema educativo
3.2. La competencia lingüística
3.3. La formación lingüística
3.4. Referentes y compromisos |
4. El papel de los centros educativos en la planificación lingüística |
4.1. La intervención sociolingüístico no ensino
4.2. Obxectivos y niveles de actuación
4.3. El proyecto lingüístico de centro
4.4. Los equipos de normalización y dinamización lingüística |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Foro virtual |
|
0.5 |
2.5 |
3 |
Recensión bibliográfica |
|
0.5 |
5 |
5.5 |
Prueba objetiva |
|
2 |
4 |
6 |
Lecturas |
|
0 |
8 |
8 |
Sesión magistral |
|
1 |
0 |
1 |
Estudio de casos |
|
8 |
2 |
10 |
|
Atención personalizada |
|
4 |
0 |
4 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Foro virtual |
Existirá un cuaderno digital para las/los estudiantes comentar las sesións y debatir sobre las lecturas y los temas principales que se aborden en el aula. |
Recensión bibliográfica |
El alumnado tendrá que entregar una reseña bibliográfica de una obra elegida entre las incluídas en el listado facilitado por el docente al comienzo de las sesiones presenciales. |
Prueba objetiva |
Existirá una prueba objetiva final, con contenidos fundamentalmente prácticos, que el alumnado deberá superar con, por lo menos, un tres para hacer media con el resto de las calificaciones obtenidas durante el curso. |
Lecturas |
Además de la reseña obligatoria, el alumnado deberá demostrar la comprensión de las lecturas obligatorias a través de su participación en el cuaderno digital. |
Sesión magistral |
Presentación, desarrollo y análisis de contenidos teóricos y procedimentales fundamentales para que el alumnado alcance las competencias y destrezas previstas en la materia. |
Estudio de casos |
En las sesiones presenciales se estudiarán diversos supuestos prácticos para responder a la heterogeneidad de centros y de situaciones lingüísticas. Igualmente, el alumnado tendrá que resolver alguno de estos casos por su cuenta con la ayuda de la bibliografía especializada. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Foro virtual |
Recensión bibliográfica |
|
Descripción |
El docente hará un seguimiento semanal del cuaderno digital y dará pautas de comprensión de las dudas que permaneciesen, así como ofrecerá otras lecturas alterantivas.
En el caso de las reseñas bibliográficas, existirá una revisión de sus contidos que será entregada al estudiantado.
Por otra parte, todas las personas discentes recibirán recomendaciones sobre su seguimiento de las aulas y de la materia a medida que esta se desenvuelva. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Foro virtual |
|
Participación en el cuaderno digital |
20 |
Recensión bibliográfica |
|
Realización de una reseña bibliográfica de uno de los títulos incluídos en el listado facilitado por el docente en las primeiras sesiones |
30 |
Prueba objetiva |
|
Realización de una prueba práctica final |
30 |
Lecturas |
|
Participación en el cuaderno digital y en las aulas |
10 |
Estudio de casos |
|
Elaboración de supuestos prácticos |
10 |
|
Observaciones evaluación |
|
Fuentes de información |
Básica
|
Iglesias Álvarez (2012). "Actitudes e prexui?zos lingu?i?sticos en Galicia. A su?a influencia nos usos", A letra miúda nº 1 (2012).. Compostela: GENDL
Subiela, X. (2009). "Democracia e política lingüísticaen Galiza", en Monteagudo (coord.) Sociedades plurilingües: da identidade á diversidade. Compostela: Consello da Cultura Galega
Asorey Vidal (). "O ensino en territorios con conflicto lingu?i?stico", Actas do I Simposio Internacional sobre o Bilingüismo, 897-904.
Subiela e Fente (2012). "Reflexións relativas á elaboración participativa dun marco de planificación lingüística dos centros de ensino", en A letra miúda nº 1. Compostela: GENDL
Skutnabb-Kangas, T. (2011). "Resultados de crecementismo e a homoxeneización lingüística no ensino. Quen posúe os coñecementos máis válidos?"en Lingua e Ecoloxía. VIII Xornadas sobre Lingua e Usos. A Coruña: Servizo de Normalización Lingüística da UDC
Moure, T (2003). A batalla das linguas no mundo actual. Multilingüismo e antiglobalización. Vigo: Galaxia
Fernández Paz, A. /Lorenzo Suárez, A. / Ramallo, F. (2007). A planificación lingüística nos centros educativos. Santiago de Compostela: Xunta de Galicia
Ponencia de lingua do Consello da Cultura Galega (1999). Dereitos lingüísticos. Compostela: Consello da Cultura Galega
Moure, T. (2010). Ecolingüística. Entre a ciencia e a ética . A Coruña: Servizo de Publicacións da Universidade da Coruña
Núñez Singala, M. (2009). En galego, por que non? Contra os prexuízos e as simplificacíóns sobre a lingua galega. Vigo: Galaxia
Villares Naveira, L. (2010). Estudos xurídicos do Decreto de plurilingüismo. Ames: Laiovento
García Plata, Ignasi (). gnasi Garci?a Plata, "A planificacio?n lingu?i?stica nos centros de ensino. A experiencia de Catalun?a"Descargar A letra miúda nº 2, Revista de sociolingüística da CGENDL. . Compostela: GENDL
Fernández Paz, A. /Lorenzo Suárez, A. / Ramallo, F. (2007). Guía práctica para a planificación lingüística nos centros educativos. Santiago de Compostela: Xunta de Galicia
Silva Valdivia, B. (2008). Lingua e escola en Galicia: balance e propostas de futuro . Vigo: Galaxia
Skutnabb-Kangas, T. (2000). Linguistic genocide in education or worldwide diversity and human rights? . New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates
García Negro, M. P. (1991). O galego e as leis. Aproximación sociolingüística . Pontevedra: Cumio
Monteagudo, H. /Bouzada, X. (2002). O proceso de normalización lingüística do idioma galego (1980-2000). Vol. II. Educación . Santiago de Compostela: Consello da Cultura Galega
Xunta de Galicia (2005). Plan xeral de normalización da lingua galega . Santiago de Compostela: Xunta de Galicia
Xunta de Galicia (2007). Planificacion linguistica nos centros de ensino 2007. Compostela: Xunta de Galicia
Sanmartín Rei, G. (2010). Unha (re)visitación á planificación lingüística actual no ámbito educativo desde a perspectiva da Ecolingüística. As posibilidades de construción alternativas desde a diversidade. Ames: Laiovento
Sanmartín Rei, Goretti (2011). Unha outra guía para a intervención lingüística. A Coruña: Servizo de Normalización Lingüística da UDC |
|
Complementária
|
Silva Valdivia, B. (2010). Avaliación da competencia do alumnado de 4º da ESO nos idiomas galego e castelán. Santiago: Universidade
Freixeiro Mato, X. R. (2002 [1997]). Lingua galega: normalidade e conflito. Ames: Laiovento |
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|