Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A20 |
(CE-E6) Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo. |
A22 |
(CE-E8) Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes. |
A25 |
(CE-E11) Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada.rsada. |
A27 |
(CE-E13) Identificar los problemas relativos a la enseñanza y el aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo. |
AP20 AP25
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CM1
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Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos. |
AP25
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CM4 CM7
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Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes. |
AP22
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CM4 CM6
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Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las Ciencias de la Naturaleza y concretamente de la Biología/Geología e exponer alternativas y soluciones. |
AP27
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CM4 CM7
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. La Biología e a Geología en el contexto de la Educación Secundaria
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1.1. Por qué y para qué enseñar ciencias (Biología y Geología) en la educación obligatoria.
1.2. Estructura Curricular. La competencia científica en el marco de las demás competencias.
1.3. La Biología y Geología en el curriculum oficial. Organización y Secuenciación. Los Objetivos de la enseñanza de la Biología y la Geología. Su contribución a la adquisición de las competencias básicas |
2.- Los contenidos de la enseñanza de la Biología y la Geología
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2.1. La Ciencia como referente de la organización de los obxetivos /contenidos a enseñar.
2.2. De los modelos científicos la los modelos escolares. La secuenciación de modelo en la enseñanza de la Bioloxía-Geoloxía
2.3. La concreción de obxetivos, contenidos y criterios de evaluación en temas específicos de Bioloxía y Geología
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3.- Problemas de aprendizaxe en Bioloxía e Xeoloxía. |
3.1. Las ideas y los modelos de los estudiantes, sus características y sus origenes.
3.2. Los problemas del alumnado en el uso y desarrollo de habilidades. |
4.- La enseñanza de la Biología y la Geología. Tomando decisiones sobre que e cómo enseñar y sobre qué e cómo evaluar |
4.1. La promoción de aprendizajes de los estudiantes. Actividades y recursos (los trabajos prácticos, las salidas la el medio natural, los museos, el uso de textos y páginas web, etc.), aplicados a temas concretos. Análisis y diseño de actividades
4.2. La evaluación. Criterios, recursos. Análisis y diseño. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Aprendizaje colaborativo |
A20 A22 C4 C7 |
10 |
10 |
20 |
Prácticas de laboratorio |
A25 C6 |
10 |
12 |
22 |
Trabajos tutelados |
A20 A25 A27 C1 C6 |
0 |
20 |
20 |
Prueba mixta |
A20 A25 A27 C1 |
1 |
12 |
13 |
Sesión magistral |
A22 A25 A27 C4 C7 |
10 |
20 |
30 |
Presentación oral |
A20 A22 A25 C1 |
1 |
2 |
3 |
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Atención personalizada |
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4.5 |
0 |
4.5 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Aprendizaje colaborativo |
Análise de supostos prácticos o situacións diversas e estudo de diferentes materiais, tanto en pequeno como en gran grupo, presentadas e orientadas por o profesor/a. Este análise vai acompañado da correspondente discusión e debate
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Prácticas de laboratorio |
Realización/Análise/diseño de experiencias que implique a utilización de materiais (tanto no laboratorio como no medio natural) asociadas a os temas tratados |
Trabajos tutelados |
Elaboración fundamentada dunha proposta de intervención sobre un tema concreto de Bioloxía e/ou Xeoloxía, en pequeno grupo e baixo a supervisión do profesor/a. |
Prueba mixta |
Proba xeralmente de carácter individual que consta de preguntas breves e outras máis longas que implican o análisis de situacións, a elaboración de propostas concretas... relacionadas co ensino/aprendizaxe da Bioloxía/xeoloxía en secundaria |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con o uso de medios audiovisuais. Empregaráse fundamentalmente para a introducción de novos coñecementes científicos/didácticos. Se procurará interaccionar co alumnado, mantendo unha discusión e xustificación fluida de ideas, así como a contrastación das mesmas co novo coñecemento. |
Presentación oral |
Presentación por parte do alumnado de explicacións -intervención docente na aula- e/ou de propostas de ensino aprendizaxe de elaboración propia, relativos a temas concretos de Bioloxía/Xeoloxía. No transcurso de este proceso establecerase a discusión e o intercambio de ideas en gran grupo |
Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
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Descripción |
Los alumnos/las serán atendidos en grupo para favorecer la realización de los trabajos tutelados. Estos trabajos se realizarán bajo la dirección del docente. Las tutorías estarán dirigidas, a resolver dudas en general, pero especialmente las surgidas en los trabajos tutelados. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Trabajos tutelados |
A20 A25 A27 C1 C6 |
Se valorará la calidad de los trabajos: capacidad de mostrar habilidades profesionales en la elaboración justificada de propuestas de enseñanza de las materias científicas (Biología y Geología) |
30 |
Prueba mixta |
A20 A25 A27 C1 |
Prueba de carácer individual en la que se valorará la capacidad de aplicar los conocimientos y las capacidades adquiridas la el largo del curso en la resolución de problemás el cuestiones específicas relacionadas con la enseñanza de la Biología/Geología
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55 |
Presentación oral |
A20 A22 A25 C1 |
Presentación oral acompañada de un soporte audiovisual que ilustre justificadamente. Se tendrá en cuenta ademáis de la capacidad de responder a las preguntas realizadas por o docente o por otros miembros del grupo |
15 |
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Observaciones evaluación |
En la primera oportunidad se evaluarán las actividades y trabajos realizados durante el curso y la prueba escrita. La Calificación será la media ponderada de las notas obtenidas en cada parte, debiendo obtener en cada una de ellas uno aprobado (5 sobre 10). - Es requisito imprescindible una asistencia mínima del 80% a las sesiones presenciales. En el caso de no alcanzarse dicho porcentaje deberán presentar, individualmente las actividades/trabajos propuestos al largo del curso-. En la segunda oportunidad El alumnado que asistió la lo menos al 80% de las sesiones deberá repetir sólo las partes no superadas (actividades/trabajos y/o prueba escrita). - Los estudiantes que no habían alcanzado el porcentaje de asistencia exigida a las sesiones presenciales deberán presentar, individualmente las actividades/trabajos propuestos al largo del curso. En cualquiera caso, la calificación será la media ponderada de las notas obtenidas en cada parte, debiendo obtener en cada una de ellas uno aprobado (5 sobre 10). Los estudiantes con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia: -Deberán ponerlo en conocimiento del profesor a primera semana de clase. En la primera oportunidad, ademáis de la prueba escrita, tendrán que realizar, individualmente, todas las actividades/trabajos propuestos al largo del curso y entregálos en las fechas que establezca la profesora. La calificación final será la media ponderada de las notas de las actividades y trabajos realizados durante el curso y de la nota de la prueba escrita, debiendo obtener en cada una de las partes un aprobado (5 sobre 10). - En la segunda oportunidad, deberán repetir a las partes no superadas (actividades/trabajos y/o prueba escrita).
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Fuentes de información |
Básica
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Banet, E. (2001). Los procesos de nutrición humana. Madrid. Síntesis
Jiménez Aleixandre, M.P. (2010). 10 ideas Clave. Competencias en argumentación y uso de pruebas. Barcelona. Graó
Sanmartí, N. (2007). 10 Ideas Clave. Evaluar para aprender. Barcelona. Graó
Nieda, J. y otros (2004). Actividades para evaluar Ciencias en secundaria. Madrid. Visor
Pozo, J.l. y Gómez Crespo, M.A. (1998). Aprender y enseñar ciencias. Madrid. Morata
Cañal, P. (coord.) (2011). Biología y geología : complementos de formación disciplinar.. Barcelona Graó
Cañas et al. (2007). Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. La competencia científica. Madrid. Alianza Editorial
Driver, R. y otros 1999 (1999). Dando sentido a la Ciencia en secundaria. Investigaciones sobre las ideas de los niños. Madrid. Visor.
Cañal, P. (2011). Didáctica de la Biología y Geología. Barcelona. Graó
Sanmartí, N. ( 2002). Didáctica de las Ciencias en la educación secundaría obligatoria. Madrid: Síntesis
Perales, J. y Cañal, P. . (2000). Didáctica de las Ciencias Experimentales . Alcoy.Marfil
Jiménez Aleixandre, M.P. (1996). Dubidar para aprender. Vigo. Xerais
Claxton, G. (1994). Educar mentes curiosas. Madrid.Visor.
Osborne, R. y Freyberg.P. (1991). El aprendizaje de las Ciencias. Implicaciones de las Ciencias de los alumnos. Madrid. Narcea.
Membiela, P. (2001). Enseñanza de las Ciencias desde la perspectiva CTS. Madrid. Narcea.
Gil.D. (1991). Enseñanza de las Ciencias en la educación secundaria. Barcelona. Horsori.
Driver, R. y otros, (1989). Ideas científicas de las ciencias en la infancia y la adolescencia. Madrid. MEC/Morata
García Barros, S., Martínez Losada, C. (2013). Inmersos en el aire miramos al cielo. Los fenómenos atmosféricos y astronómicos.. Barcelona Graó
Blanco, A. y Lumpion T. (2015). La competencia científica en las aulas: nueve propuestas didácticas. Santiago de Compostela Andavira
Cabello, A.;España, E., Blanco, A. (2016). La competencia en alimentación . Barcelona : Octaedro
Carmen, L. del (1997). La enseñanza y el aprendizaje de tas Ciencias de la Naturaleza en la educación secundaria. Barcelona. ICE UB/Horsori.
García Barros, S. y Martínez Losada, C. (2011). La estrategia de enseñanza por investigación: actividades y secuenciación.. Barcelona. Graó
Cañal, P. (2005). La nutrición de las plantas: enseñanza y aprendizaje. Madrid. Síntesis.
Pedrinaci, E. (2000). Los procesos geológicos internos. Madrid: Síntesis
Pedrinaci, E.; Caamaño, A.; Cañal, P. y De Pro, A. (2012). Once Ideas clave. El desarrollo de la competencia científica. Barcelona. Graó
Decreto 126/2008, do 19 de xuño (2008). polo que se establece a ordenación e o currículo de bacharelato . Comunidade Autónoma de Galicia
Decreto 133/2007, do 5 de xullo (2007). polo que se regulan as ensinanzas da educación secundaria obrigatoria na Comunidade Autónoma de Galicia.. Comunidade Autónoma de Galicia |
A bibliografía completaras con outras aportacións específicas nos distintos temas |
Complementária
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Jarman, R. y McClune, B. (2010). El desarrollo del alfabetismo científico. El uso de los media en el aula. Madrid. Morata |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Se recomienda que los envíos de los trabajos sea telemáticamente y si no fuera posible, evitar plásticos, elegir la impresión a doble cara, emplear papel reciclado y evitar imprimir borradores. Se debe hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural. Se debe tener en cuenta a importancia de los principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales. |
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