Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A5 |
(CE-G5)Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula y en el centro, abordar y resolver posibles problemas. |
A8 |
8. (CE-G8)Promover acciones de educación emocional, en valores y formación ciudadana. |
A11 |
CE-G11)Conocer la evolución histórica de la familia, sus diferentes tipos y la incidencia del contexto familiar en la educación. |
A13 |
13. (CE-G13)Comprender las implicaciones educativas de la situación lingüística gallega y adquirir y aplicar criterios, estrategias y recursos pedagógicos para participar en la planificación y desarrollo del plan lingüístico del centro. |
A14 |
14. (CE-G14)Respetar y promover los derechos humanos, los valores de la cultura de la paz y de los valores democráticos, y el reconocimiento de los principios y fundamentos de la atención a la diversidad. |
A15 |
(CE-E1) Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización. |
A16 |
(CE-E2) Conocer los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas |
A17 |
CE-E3) Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas. |
A18 |
(CE-E4) Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares. |
A19 |
(CE-E5)Conocer los desarrollos teórico_prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes. |
A20 |
(CE-E6)Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo. |
A21 |
(CE-E7)Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos. |
A22 |
(CE-E8)Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes. |
A23 |
(CE-E9)Integrar a formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje. |
A24 |
(CE-E10) Conocer estrategias y procedimientos de evaluación y entender la evaluación como un procedimiento de regulación del aprendizaje y estímulo al esfuerzo. |
A25 |
(CE-E11) Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada. |
A27 |
(CE-E13)Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las materias de la especialización y exponer alternativas y soluciones |
A30 |
(CE-P1) Adquirir experiencia en la planificación, en la docencia y en la evaluación de las materias correspondientes a la especialización. |
A32 |
CE-P3) Dominar las destrezas y las habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia |
A34 |
CE-P5) Conocer la tipología empresarial correspondiente a los sectores productivos y comprender los sistemas organizativos más comunes en las empresas (FP) |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Identificar las funciones del profesorado de FOl y calcular sus retribuciones |
AP5
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Describir el sistema de accesa a la función docente y los requisitos esigidos |
AP16
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Analizar el currículum de los módulos de la especialdad d eFOL y valorar las ausencias y potencialidades para la formación de una ciudadanía crítica. |
AP8 AP11
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CM4
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Analizar el organigrama de los centros que imparten FP y las funciones del departamento de FOL |
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Diseñar una programación de uno de los módulos de la especialidad y valorar las ausencias y potencialidades para formar personas con pensamiento crítico activista sobre las desigualdades de género y la precarización laboral. |
AP15 AP16 AP17 AP18 AP23
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CM4 CM5 CM7
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Utilizar las TIC p ara para el aprendizaje profesional y para la promoción de sus propias competencias digitales y las de alumnado. |
AP13 AP14 AP15 AP16 AP18 AP19 AP20 AP21 AP22 AP23 AP24 AP25 AP27 AP30 AP34
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CM1 CM3 CM6 CM7
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Valorar el papel del profesorado de FOL como dinamizador de la formación de una cidadanía crítica y trasladar esta visión a la planificación de los módulos de la especialidad. |
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CM3 CM6 CM7
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Analizar y valorar la normativa aplicable a la actividad docente y "trasladarla" a la planificación de los módulos. |
AP8 AP13 AP14 AP32
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CM4 CM7
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Integrar el enfoque de género en la programación y en las unidades didácticas |
AP13
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CM4
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema 1.-Contexto organizativo y funcional de los centros de Formación Profesional. |
1.1. Normativa que regula la organización y funcionamiento de los centros de FP
1.2. Tipoloxía de los centros de formación profesional, espacios y equipamientos.
1.3. La organización docente en los centros de FP. Órganos de Gobierno y de Coordinación Didáctica. Proyecto Educativo, Proyecto Funcional
1.4. El Departamento de Formación y Orientación Laboral. Composición y funciones. El trabajo en equipo. La colaboración con el Departamento de Orientación y en el desarrollo del PAT. |
Tema 2.- La especialidad de Formación y orientación laboral (FOL) |
2.1. Cuerpos de profesorado y cateogorias profesionales
2.2. Sistema de acceso a la enseñanza pública y privada
Retribuciones
2.3. Autoempleo |
Tema 3. Módulos de la especialidad y normativa aplicable |
3.1. Módulos de la especialidad en los ciclos LOXSE
3.2. Módulos de la especialdiade en los ciclos LOE
3.3. Formación en centros de trabajo
3.4. Normativa aplicable e implicacións para la planificación curricular |
Tema 3. Planificación de los distintos niveles de concreción curricular: del curriculum oficial a la programación de aula. |
4.1. La programación de los módulos
4.2. La programación de aula |
Tema 4. Metodoloxía ey avaliación |
4.1. Técnicas y estrategias metodológicas
4.2.Evaluación: tipos, técnicas e instrumentos
4.2. La participación del alumnado en la evalución. ¿Por qué ? ¿Cómo?
4.4. evaluación y gestión de la calidad en los centros de FP |
Tema 5. Educación mediática y Tecnologías digitales |
5.1.Educación mediática: conpeto, finalidades e integración en los módulos de la especialidad
5.2. Competencias dixitales docentes: ¿qué son ? ¿cuales son?
5.3.Recursos e ferramentas dixitais para o ensino e a aprendizaje de los módulo de la especialidad |
TEma 6. Atención a la diversidad |
6.1. Conceptualización y medidas que prescribe la normativa
6.2. Estrategias y recursos para la atención a la diversidad. |
TEma 7. Integración de la perspectiva de xénero |
7.1. Finalidades y modalidades de integración
7.2.Experiencias y recursos
7.3. Normativa, plans e actuacións específicas |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Actividades iniciales |
A6 A15 A16 |
3 |
0 |
3 |
Sesión magistral |
A19 A24 A25 A26 A27 A30 A34 |
18 |
0 |
18 |
Análisis de fuentes documentales |
A15 A16 A17 A19 A24 C3 C4 |
12 |
57 |
69 |
Presentación oral |
C3 C1 |
8 |
0 |
8 |
Aprendizaje colaborativo |
A13 A14 A15 A19 A20 A21 A23 A24 |
28 |
55 |
83 |
Simulación |
A5 A8 A13 A14 A15 A16 A20 A21 A22 A23 A24 A25 A32 C1 C3 C5 C6 C7 |
13 |
70 |
83 |
Prácticas a través de TIC |
C3 |
1 |
3 |
4 |
Portafolio del alumno |
A19 A23 A24 A27 C1 C4 C6 C7 |
0 |
15 |
15 |
Prueba objetiva |
A16 A18 A19 A24 A30 A34 |
1 |
4 |
5 |
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Atención personalizada |
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12 |
0 |
12 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Actividades iniciales |
Su finalidad es que el alumnado tome conciencia de sus conocimeintos, de forma que se conviertan uen un referentes para el análisis y reflexión de lo que precisan aprender y de los aprendizajes constgruidos. |
Sesión magistral |
Se utiliza para presentar los siete temas que se abordan en la materia |
Análisis de fuentes documentales |
Se utiliza para el estudio y profundización de los contenidos presentados y que fundamentan teórica y legalmente la planificación curricular |
Presentación oral |
Presentación en el grupo-clase de la planificación del módulo y de la unidad didáctica |
Aprendizaje colaborativo |
Está ímplicita en el resto de metodologías que se acometen en grupo. |
Simulación |
DEseño dunha programación e dunha unidade didáctica constualizadas nun centro, nun ciclo e nun gruo de alumnado. |
Prácticas a través de TIC |
Cosntrución da propia contorna de aprendizaxe e curación de contidos. Esta activividad es compartida con las materias de Mercado laboral e Formación Profesional, e Inserción e orientación laboral |
Portafolio del alumno |
Elaboración de un informe de aprendizaje que inclue : las aprendizajes construidas, las propias necesidades de información y la traslación de lo aprendido al Practicum y al TFM. |
Prueba objetiva |
Sobre algunos de los contenidos más conceptuales |
Atención personalizada |
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Descripción |
La atención personalizada esta destinada a la supervisión y seguimiento de las actividades de simulación. O horario específico de titorías e as aulas interactivas son os espazos para a realización da titorízación individual e grupal.
O alumnado con matrícula a tiempo parcial terndrá unha atención personalizada vinculada a la modalidad de evaluación específica. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Portafolio del alumno |
A19 A23 A24 A27 C1 C4 C6 C7 |
Os criterios de avaliación son :
- A amplitude das aprendizaxes
- Concreción e reflexión sobre as necesidades de formación
- A transferibilidade ó Practicum ( observación e deseño da praxe docente)
- Aportacións para a realización do TFM |
30 |
Presentación oral |
C3 C1 |
A presentación vai ser avaliada polo resto dos compañeiros e compañeiras a partir dunha rúbrica. |
10 |
Simulación |
A5 A8 A13 A14 A15 A16 A20 A21 A22 A23 A24 A25 A32 C1 C3 C5 C6 C7 |
A programación e a unidade didáctica van ser avaliadas conforme ós criterios establecidos para cada un dos seus elementos (fundamentación teórica e legal; formulación de obxectivos e contidos; integración da perspectiva de xénero, das TIC, das competencias clave e da educación mediática; diversificación metodolóxica e primacia de metodoloxías activas; diversificación nas técnicas e instrumentos de avaliación e participación do alumnado a través da autoavaliación e coavaliación; e coherencia entre os distintos elementos).
Na cualificación individual será tida en conta a contribución ó traballo en equipo e suporá ó 30% da cualificación asignada á tarefa de simulación.
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40 |
Prueba objetiva |
A16 A18 A19 A24 A30 A34 |
As preguntas abordan algúns contidos de tipo conceptual, vinculados á comprensión de terminoloxía específica |
10 |
Prácticas a través de TIC |
C3 |
Consiste na construción dun marcador social e da propia contorna de aprendizaxe. Os criterios de avaliación para o marcador son o número de recursos armacenados, o seu nivel de descrición e valoración e o sistema de categorías e subcategorías utilizadas para a súa almacenaxe. Para a contorna persoal de aprendizaxe terase en conta o número de ámbitos, recursos e ferramentas incorporados e a análise e valoración realizada polo alumnado sobre a súa contorna persoal de aprendizaxe. |
10 |
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Observaciones evaluación |
PARTICIPACIÓN DO ALUMNADO NA AVALIACIÓN
Unha dás premisas é que ou alumnado participe non proceso de avaliación participando na delimitación dous criterios de avaliación e cualificación e como axente dá avaliación, a través de procedementos de auto e coavaliación. Por esta razón, vos criterios de cualificación e de avaliación poden ser modificados.
COMPETENCIA LINGÜÍSTICA EN GALEGO
A competencia lingüística en galego tamén vai ser obxecto de avaliación na presentación oral e nas actividades escritas grupais e individuais. Ou seu peso na cualificación final pode chegar atei 1 punto.
ASISTENCIA A asistencia ás sesións presenciais é obrigatoria. Ou alumnado con asistencia regular que ocasionalmente non acuda a unha sesión deberá de facer individualmente e entregar as actividades realizadas na aula. Non caso de non acadar ou 80% de asistencia a cualificación será de non presentado. Para as persoas con matrícula a tempo parcial e dispensa académica hai unha modalidade de avaliación específica. Antes do inicio dá materia teñen que solicitar unha titoría para establecer e ou proceso de seguimento. Ou exame terá un peso do 30%, a actividade de simulación do 60% e e as prácticas TIC do 10%.
REQUIRIMENTOS PARA APROBAR A MATERIA A cualificación final será ou resultado dás puntuación obtidas nas actividades de avaliación. Para superar a materia é indispensábel obter a metade dá cualificación en cada unha dás actividades. Cando non realícese algunha dás actividades de avaliación a cualificación será non presentado. Na avaliación dá segunda oportunidade deberán de recuperarse as actividades non superadas. É obrigatorio ou uso dunha linguaxe inclusiva. Ou non cumprimento deste requisito terá consecuencias negativas na cualificación, restando un punto.
FALTA DE INTEGRIDADE ACADÉMICA a) Ausencia de citación de fontes As citas e referencias a calquer tipo de texto deben declararse ao longo do texto e non apartado de referencias bibliográficas, utilizando as normas APA 6º edición. b) Plaxio Ou plaxio será motivo de suspenso, en aplicación do artigo 14.4 dá normativa académica de avaliaicón dá UDC, que establece: " na realización de traballos, ou plaxio e a utilización de material non orixianl, incljido aquel obtido a través de internet, sen indicación expresa dá súa procedencia e, se é ou caso, ou permido do seu autor/a, poderá ser considerada causa de cualificación de suspenso na actividade"
Normativa académica de avaliación, revisión e reclamación dá UDC: https://www.udc.é/export/sites/udc/normativa/_galeria_down/academica/Normas_avaliacion_revision_reclamacion_consolidado_l.pdf http://www.educacion.udc.é/?pagina=propiedade-intelectual
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