Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A2 |
Comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes y las posibles disfunciones que afectan al aprendizaje. |
A3 |
Elaborar propuestas basadas en la adquisición de conocimientos, destrezas y aptitudes intelectuales y emocionales. |
A4 |
Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y ritmos de aprendizajes. |
A5 |
Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula y en el centro; abordar y resolver posibles problemas. |
A6 |
Conocer la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país. |
A7 |
Conocer y aplicar recursos y estrategias de información, tutoría y orientación académica y profesional. |
A8 |
Promover acciones de educación emocional, en valores y formación ciudadana. |
A9 |
Participar en la definición del proyecto educativo y en las actividades generales del centro atendiendo a criterios de mejora de la calidad, atención a la diversidad, prevención de problemas de aprendizaje y convivencia. |
A10 |
Relacionar la educación con el medio y comprender la función educadora de la familia y la comunidad, tanto en la adquisición de competencias y aprendizaje como en la educación en el respeto de los derechos y libertades, en la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y en la igualdad de trato y no discriminación de las personas con discapacidad. |
A11 |
Conocer la evolución histórica de la familia, sus diferentes tipos y la incidencia del contexto familiar en la educación. |
A12 |
Adquirir habilidades sociales en la relación y orientación familiar. |
A13 |
Comprender las implicaciones educativas de la situación lingüística gallega y adquirir y aplicar criterios, estrategias y recursos pedagógicos para participar en la planificación y desarrollo del plan lingüístico del centro. |
A14 |
Respetar y promover los derechos humanos, los valores de la cultura de la paz y de los valores democráticos, y el reconocimiento de los principios y fundamentos de la atención a la diversidad. |
A15 |
Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización |
A16 |
Conocer los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas. |
A17 |
Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas. |
A18 |
Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Formación y reflexión sobre los últimos avances en la especialidad |
AP3 AP4 AP6 AP7 AP8 AP9 AP11 AP13
|
|
CM3 CM4 CM6 CM7
|
Actualización de la formación científica para el futuro trabajo profesional |
AP3 AP7 AP11 AP12 AP15 AP16
|
|
CM6 CM7 CM8
|
Adaptación crítica al dinamismo social y curricular en la sociedad gallega |
AP2 AP5 AP10 AP14 AP17 AP18
|
|
CM1 CM3 CM4 CM5 CM6
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Conocimiento de los contenidos relevantes de la especialidad y tendencias actuales. |
1.1. Origen, evolución histórica. La onomástica como patrimonio. El comentario filológico.
1.2. Extensión territorial y variantes de la lengua. La conformación del actual modelo normativo y la calidad de la lengua.
1.3. El análisis lingüístico. El comentario lingüístico. |
2. Adaptación de la materia al marco curricular. |
2.1. La procura de la calidad de la lengua en la expresión oral y escrita.
2.2. La enseñanza del texto: concepto, géneros discursivos y tipologías textuales, oralidad y escrituridad, técnicas de organización y redacción de textos.
2.3. La enseñanza de la gramática: la gramática descriptiva, normativa y pedagógica.
2.4. La enseñanza del léxico, trabajo con diccionarios.
2.5. El aprovechamiento de las TIC. |
|
|
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A2 A3 A4 A6 A7 A10 A12 A16 A15 A18 |
16 |
17 |
33 |
Taller |
A8 A9 A10 A14 C1 C3 C4 |
7 |
7 |
14 |
Lecturas |
A6 A7 A11 A16 A17 C5 C6 |
2 |
14 |
16 |
Trabajos tutelados |
C3 C5 C7 C8 |
1 |
30 |
31 |
Prueba mixta |
A3 A4 A5 A13 A15 C1 |
1 |
4 |
5 |
|
Atención personalizada |
|
1 |
0 |
1 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición y explicación de contenidos y reflexiones para el posterior trabajo de cada estudiante. |
Taller |
Prácticas guiadas, generalmente en grupo, en las que el alumnado desarrolla tareas sobre un tema específico, con el apoyo y supervisión del profesorado. |
Lecturas |
Realización de lecturas necesarias para la formación del estudiante con respecto al contenido del curso. |
Trabajos tutelados |
Trabajo académicamente dirigido sobre una cuestión de la asignatura previamente asignada. El tema y la bibliografía serán acordados entre el profesorado y el/los estudiante(s). |
Prueba mixta |
Prueba escrita de carácter teórico-práctico. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Trabajos tutelados |
|
Descripción |
En el horario de tutorías del profesorado, el/la estudiante recibirá la información y la guía necesarias para preparar y realizar su trabajo tutelado. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Taller |
A8 A9 A10 A14 C1 C3 C4 |
Realización de actividades prácticas derivadas de las sesiones magistrales (análisis de textos, estudio de fuentes documentales, etc.). |
10 |
Trabajos tutelados |
C3 C5 C7 C8 |
Trabajo académicamente dirigido sobre una cuestión de la materia previamente asignada. El tema y la bibliografía serán acordados entre el profesorado y el/los estudante(s). |
60 |
Prueba mixta |
A3 A4 A5 A13 A15 C1 |
Prueba escrita de carácter teórico-práctico |
30 |
|
Observaciones evaluación |
En el apartado de "Trabajos tutelados" (60 %), el profesorado de la asignatura evaluará también, si ha lugar, la exposición oral. El alumnado deberá entregar y/o exponer los trabajos y actividades solicitadas en el plazo fijado.
Todas las actividades y pruebas deberán cumplir unas mínimas exigencias de corrección lingüística (ortografía, concordancia, ausencia de reiteraciones, etc.). Si se producen deficiencias de este tipo, estas serán penalizadas en la calificación.
|
Fuentes de información |
Básica
|
GÓMEZ TORREGO, L. (2007). Análisis sintáctico. Teoría y práctica. Madrid: SM
S.N.L. (UDC) (2006). Criterios para o uso da lingua. UDC
FERNÁNDEZ REI, F. (1990). Dialectoloxía da lingua galega. Vigo: Xerais
SECO, M. (dir.) (1999). Diccionario del español actual. Madrid: Aguilar
Real Academia Galega (s.d.). Dicionario da Real Academia Galega. <https://academia.gal/dicionario>
RUIZ BIKANDI, Uri (coord.) (2011). Didáctica de la lengua castellana y la literatura. Barcelona: Graó, Ministerio de Educación
SPAGGIARI, B. & PERUGI, M. (2004). Fundamentos da Crítica Textual. História. Metodologia. Exercícios. Rio de Janeiro: Lucerna
FREIXEIRO MATO, X.R. (2006). Gramática da Lingua Galega, 4 vols.. Vigo: A Nosa Terra
BOSQUE, I. / V. DEMONTE (dirs.) (1999). Gramática descriptiva de la lengua española. Madrid: Espasa Calpe
GÓMEZ TORREGO, L. (2010). Gramática didáctica del español. Madrid: SM
FERREIRO, M. (1999-01). Gramática histórica galega, 2 vols.. Santiago: Laiovento
MARIÑO PAZ, R. (1998). Historia da lingua galega. Santiago: Sotelo Blanco
RUIZ BIKANDI, Uri (coord.) (2011). Lengua castellana y literatura. Complementos de formación disciplinar. Barcelona: Graó, Ministerio de Educación
RUIZ BIKANDI, Uri (coord.) (2011). Lengua castellana y literatura. Investigación, innovación y buenas prácticas. Barcelona: Graó, Ministerio de Educación
FREIXEIRO MATO, X.R. (2009). Lingua de Calidade. Vigo: Xerais
FREIXEIRO MATO, X.R. (2002). Lingua galega: normalidade e conflito. Vigo: A Nosa Terra
SANMARTÍN REI, G. (2008). Nos camiños do entusiasmo. Calidade da lingua e planificación. Vigo: Xerais
RAE y Asociación de Academias de le Lengua Española (2009). Nueva gramática de la lengua española. Madrid: Espasa Calpe
RAE y Asociación de Academias de le Lengua Española (2010). Nueva gramática de la lengua española. Manual. Madrid: Espasa Calpe
RAE y Asociación de Academias de la Lengua Española (2010). Ortografía de la lengua española. Madrid: Espasa Libros
S.N.L. (UDC) (2007). Sobre a calidade da nosa lingua. UDC |
|
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|