Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
(CE-G1)Conocer las características de los estudiantes, sus contextos sociales y motivaciones |
A3 |
(CE-G3)Elaborar propuestas basadas en la adquisición de conocimientos, destrezas y aptitudes intelectuales y emocionales. |
A5 |
(CE-G5)Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula y en el centro, abordar y resolver posibles problemas. |
A15 |
(CE-E1) Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización. |
A17 |
(CE-E3) Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas. |
A18 |
(CE-E4) Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares. |
A19 |
(CE-E5) Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes. |
A21 |
(CE-E7) Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos. |
A22 |
(CE-E8) Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes. |
A23 |
(CE-E9) Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje |
A27 |
(CE-E13) Identificar los problemas relativos a la enseñanza y el aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones. |
A28 |
(CE-E14) Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Analizar críticamente estudos e traballos referidos á metodoloxía no ensino-aprendizaxe de linguas estranxeiras |
AP17 AP19
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CM2
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Coñecer diversos enfoques, modelos e estratexias relacionados coa metodoloxía no ensino-aprendizaxe de linguas estranxeiras |
AP17 AP19
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CM2 CM6
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Analizar e propoñer estratexias de xestión da aula e de planificación didáctica |
AP1 AP3 AP19 AP22 AP27
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CM2 CM3 CM6
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Expoñer oralmente os resultados do estudo das diversas metodoloxías, estratexias e enfoques |
AP19 AP21 AP22
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CM2
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Expoñer por escrito cuestións sobre metodoloxía do ensino-aprendizaxe de linguas estranxeiras |
AP5 AP15 AP17 AP18 AP19 AP21 AP22 AP23 AP27 AP28
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CM2
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Metodoloxía do ensino e aprendizaxe da lingua estranxeira |
1. Intrudución: "From the teacher-centred classroom to the student-centred classroom"
2. Métodos e estratexias no ensino-aprendizaxe de linguas estranxeiras
3. Xestión da aula e planificación didáctica no ensino-aprendizaxe da lingua estranxeira
4. Ensino-aprendizaxe por competencias na lingua estranxeira: Estratexias e técnicas
5. Didáctica de gramática e vocabulario en lingua estranxeira
6. A cultura no ensino-aprendizaxe da lingua estranxeira. A literatura |
Diseño de materiais para a didáctica das linguas estranxeiras |
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O uso das TICs no ensino e aprendizaxe da lingua estranxeira |
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Análise crítico dos libros de texto da especialidade |
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Aprendizaje colaborativo |
A5 A15 A17 A19 A21 A23 A28 C2 C3 |
4 |
22 |
26 |
Discusión dirigida |
A5 A19 A27 C2 |
2 |
2 |
4 |
Sesión magistral |
A1 A3 A5 A15 A17 C2 C6 |
10 |
17 |
27 |
Lecturas |
A17 A19 C2 C6 |
0 |
7 |
7 |
Prueba mixta |
A5 A15 A17 A18 A19 A27 C2 |
1 |
0 |
1 |
Presentación oral |
A5 A15 A17 A18 A19 A22 A27 C2 |
4 |
2 |
6 |
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Atención personalizada |
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4 |
0 |
4 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Aprendizaje colaborativo |
Traballo grupal na aula ou fóra dela. Tamén, no entorno virtual. |
Discusión dirigida |
Haberá un debate participativo en torno a cada un dos métodos de E/A |
Sesión magistral |
Exposición por parte do/a profesor/a de contidos teóricos e de actividades prácticas sobre metodoloxía de ensino-aprendizaxe |
Lecturas |
Lecturas diversas, obrigatorios ou voluntarias (indicarase no seu momento) que deben ou poden facer os alumnos e alumnas fóra da aula. |
Prueba mixta |
Proba que integra preguntas tipo de probas de ensaio e preguntas tipo de probas obxectivas. En canto a preguntas de ensaio, recolle preguntas abertas de desenvolvemento. Ademais, en canto preguntas obxectivas, pode combinar preguntas de resposta múltiple, de ordenación, de resposta breve, de discriminación, de completar e/ou de asociación. Forma parte da avaliación final. |
Presentación oral |
Prueba oral, individual ou grupal (3 alumnos por grupo, máximo), que forma parte da avaliación final da materia. Deberá ser en inglés e ter o apoio dun sistema de exposición en pantalla, por exemplo, Powerpoint, ou as presentacións de prezi.com |
Atención personalizada |
Metodologías
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Aprendizaje colaborativo |
Presentación oral |
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Descripción |
A profesora atenderá persoalmente, e tamén por correo electónico, as dúbidas que os alumnos e alumnas podan ter. Asemade, dirixirá dun xeito persoal as prácticas coas TIC. Igualmente, deberá exercer atención personalizada no traballo grupal na aula e no estudo documental o de casos concretos relativos a avaliación que integran o programa. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Aprendizaje colaborativo |
A5 A15 A17 A19 A21 A23 A28 C2 C3 |
Conjunto de procedimientos de enseñanza-aprendizaje guiados de forma presencial y/o apoyados con tecnologías de la información y las comunicaciones, que se basan en la organización de la clase en pequeños grupos en los que el alumnado trabaja conjuntamente en la resolución de tareas asignadas por el profesorado para optimizar su propio aprendizaje y el de los otros miembros del grupo. |
30 |
Presentación oral |
A5 A15 A17 A18 A19 A22 A27 C2 |
Presentación oral de un tema relativo a la metodología (teorías, investigación, estrategias, aspectos prácticos, simulaciones....). |
30 |
Prueba mixta |
A5 A15 A17 A18 A19 A27 C2 |
Preguntas concretas sobre los contenidos explicados en las clases magistrales. |
40 |
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Observaciones evaluación |
Los items de evaluación son de obligado cumplimiento para aprobar la materia. La nota final será el
resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en cada uno de ellos.
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Fuentes de información |
Básica
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Ur, Penny (2012). A Course in English Language Teaching. Cambridge: CUP
Richards, Jack C & Rodgers, Theodore S. (2014). Approaches and Methods in Language Teaching. 3rd edition. Cambridge: CUP
House, Susan, coord. (2011). Didáctica del inglés. Classroom Practice. Barcelona: Graò
O'Malley, J. Michael & Uhl Chamot, Anna (1990). Learning Strategies in Second Language Acquisition. Cambridge: CUP
Macaro, Ernesto (2003). Teaching and Learning a Second Language. A Guide to Recent Research and Its Applications. London: Continuum
Gebhard, Jerry G. (2006). Teaching English as a Foreign or Second Language. A Self-Development and Methodology Guide. Ann Arbor: The University of Michigan Press
Larsen-Freeman, Diane & Anderson, Marti (2011). Techniques & Principles in Language Teaching. Oxford: OUP |
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Se
recomienda los envíos de los trabajos telemáticamente y si no es
posible, no utilizar plásticos, elegir la impresión a doble cara, emplear
papel reciclado y evitar imprimir borradores.
Se
debe hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos
negativos sobre el medio natural.
Se
debe tener en cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con
los valores de la sostenibilidad en los comportamientos personales y
profesionales. |
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