Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A5 |
Comprender los modelos teóricos de la psicología educativa y de la pedagogía contemporáneas. |
A10 |
Evaluar programas, proyectos, servicios y políticas dirigidos al desarrollo personal, profesional e institucional. |
A12 |
Organizar y apoyar programas de ayuda a personas o colectivos excluidos o en riesgo de exclusión. |
A13 |
Diagnosticar las diferentes dimensiones, áreas y ámbitos de intervención psicopedagógica. |
A14 |
Diseñar y llevar a cabo proyectos de investigación aplicados a los diferentes campos y aspectos de la intervención educativa. |
A16 |
Planificar acciones, programas y servicios de intervención para la mejora de las personas, de los grupos y de las organizaciones. |
B1 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B2 |
Aprender a aprender. |
B3 |
Capacidad de resolución de problemas. |
B4 |
Capacidad de aplicar conocimientos en la práctica. |
B5 |
Capacidad de adaptación a situaciones nuevas. |
B7 |
Habilidades para localizar y analizar información de fuentes diversas. |
B10 |
Capacidad de organización y planificación |
B14 |
Sensibilización sobre la diversidad social y cultural. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Avaliar programas, proxectos, servizos e políticas dirixidos ao desenvolvemento persoal, profesional e institucional. |
A10 A12 A13 A14 A16
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Organizar e apoiar programas de axuda a persoas ou colectivos excluídos ou en risco de exclusión. |
A12
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Diagnosticar as diferentes dimensións, áreas e ámbitos de intervención psicopedagóxica. |
A13
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Deseñar e levar a cabo proxectos de investigación aplicados aos diferentes campos e aspectos da intervención educativa. |
A14
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Planificar accións, programas e servizos de intervención para a mellora das persoas, dos grupos e das organizacións. |
A16
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Capacidade de análise e síntese. |
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B1
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Capacidade de resolución de problemas.
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B3
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Capacidade de aplicar coñecementos na práctica. |
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B4
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Capacidade de adaptación a situacións novas. |
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B5
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Habilidades para localizar e analizar información de fontes diversas. |
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B7
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Capacidade de organización e planificación. |
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B10
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Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común. |
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C4
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Sensibilización hacia los problemas sociales y comunitarios desde la Psicología Social |
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B2 B14
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C4
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Dotar de conocimientos a los alumnos específicamente en Psicología Social Aplicada a los Problemas Sociales, Comunitarios y Humanos. |
A5
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
I. LA PSICOLOGÍA COMUNITARIA. ASPECTOS CONCEPTUALES |
1.1. Nacimiento oficial de la Psicología Comunitaria
1.2. Contextualización del surgimiento de la Psicología Comunitaria
1.3. La incidencia de la nueva consideración de la salud en el surgimiento de la Psicología Comunitaria
1.4. ¿Qué es entonces la Psicología Comunitaria ?
1.5. Principales características de la Psicología Comunitaria
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II- ROL Y FORMACIÓN DEL PSICÓLOGO/A COMUNITARIO/A
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2.1. Papeles a desempeñar por los psicólogos comunitarios.
2.2. Formación del psicólogo comunitario
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III - EVALUACIÓN COMUNITARIA. NECESIDADES Y PROGRAMAS |
3.1. Conceptualización de necesidad
3.2. Métodos y procedimientos de identificación de necesidades.
3.3. Campos preferentes de evaluación de necesidades
3.4. Fases principales en la evaluación de necesidades
3.5. Evaluación de programas
3.6. Indicadores sociales
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IV - INTERVENCIÓN COMUNITARIA |
4.1. Concepto de intervención comunitaria
4.2. Intervención social versus Intervención psicológica
4.3. Proceso y desarrollo de la intervención.
4.4. Métodos y diseños de intervención comunitaria. Clasificación.
4.5. Servicios sociales e intervención comunitaria.
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V - APOYO SOCIAL |
5.1. Apoyo social. Definiciones conceptuales y tipos de apoyo social.
5.2. Evaluación y medida del apoyo social.
5.3. La contribución del apoyo social en la salud y el bienestar
5.4. El apoyo social como estrategia de intervención
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VI - ÁMBITOS DE APLICACIÓN: MEDIO AMBIENTE, SERVICIOS SOCIALES, SALUD Y EDUCACIÓN |
6.1. Medio Ambiente: La psicología ambiental
6.2. Percepción social del medio urbano.
6.3. La participación social
6.4. Servicios sociales, salud, Educación.
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VII - PROGRAMAS DE PREVENCIÓN |
7.1. Psicología preventiva en medios de comunicación
7.2. Algunas características necesarias para la efectividad de una campaña preventiva.
7.3. Psicología preventiva y calidad de vida.
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VIII - LA PSICOLOGÍA COMUNITARIA EN ESPAÑA |
8.1. Cambio social y contextualización de los problemas de la comunidad.
8.2. Surgimiento y desarrollo de la Psicología Comunitaria como experiencia profesional : gabinetes psicopedagógicos y equipos de base de servicios sociales y equipos de salud mental.
8.3. Desarrollo de la Psicología Comunitaria en los ámbitos académicos : enseñanza e investigación.
8.4. Perspectivas de futuro.
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Trabajos tutelados |
A10 A12 A13 A14 A16 B1 B3 B4 B5 B7 B10 B14 C4 |
10 |
20 |
30 |
Sesión magistral |
A5 B2 B7 B14 C4 |
35 |
32 |
67 |
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Atención personalizada |
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3 |
0 |
3 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Trabajos tutelados |
La parte de la evaluación de trabajos será a partir de 2 trabajos individuales (2000 palabras):
El primero versará sobre el estudio sobre un problema social desde el punto de vista de la psicología comunitaria (se valorará que sea local).
El segundo consistirá en el desarrollo hipotético de un plan de intervención comunitaria.
El segundo puede sustituirse por un trabajo en grupo que consiste en la participación en una investigación, con recogida, análisis, y redacción de un informe sobre los datos.
Además del informe por escrito, los trabajos se deberán exponer en clase de forma oral, pudiéndose utilizar los apoyos técnicos disponibles.
Esta exposición constituirá parte de la evaluación de la asignatura y junto con la presentación de los trabajos, supondrá en 50% de la nota
Opcionalmente podrá eximirse de la evaluación a través del examen tipo test a los alumnos que hayan aprobado los trabajos tutelados. En este caso, los trabajos tutelados supondrán la totalidad de la calificación
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Sesión magistral |
Existirán clases presenciales que tienen un triple objetivo: por un lado, el de sensibilizar y concienciar sobre los problemas sociales y acerca de la importancia de poseer una visión psicosocial comunitaria aplicada de los mismos, por otro el de mostrar experiencias que si no se visionan es imposible que el alumno llegue a valorar su significación e importancia dentro de la asignatura, y por último ofrecer resúmenes de contenidos importantes de los temas que integran el programa. Comprenderán la exposición de ejemplos y vivencias mediante medios audiovisuales y actividades de sensibilización y concienciación.
Esta parte constituirá el 50% de la evaluación que vendrá dada a partir del resultado obtenido en la prueba tipo test de respuesta alternativa. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
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Descripción |
Para el desarrollo de los trabajos tutelados los alumnos deben acudir a las tutorías específicamente creadas para tal fin y recibirá atención y guía del profesor en los siguientes aspectos:
- Al menos una sesión para la elección del tema a desarrollar posteriormente y la orientación bibliográfica.
- Al menos una sesión para presentar un esquema de desarrollo del trabajo.
- Al menos una sesión para la defensa de dicho trabajo ante el profesor.
Los trabajos tutelados pueden realizarse de manera individual o en grupo. En este caso cada uno debe desarrollar un subtema específico según se determine, y el grupo no podrá exceder de 3 personas. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Trabajos tutelados |
A10 A12 A13 A14 A16 B1 B3 B4 B5 B7 B10 B14 C4 |
Se realizará una evaluación individual cuya nota tendrá un componente de grupo de trabajo y un componente individual (sobre la parte del trabajo elaborado por cada persona).
Opcionalmente podrá eximirse de la evaluación a través del examen tipo test a los alumnos que hayan aprobado los trabajos tutelados. En este caso, los trabajos tutelados supondrán la totalidad de la calificación |
50 |
Sesión magistral |
A5 B2 B7 B14 C4 |
El 50% de la calificación en la asignatura vendrá determinada por la calificación obtenida en un examen de respuesta alternativa tipo test. |
50 |
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Observaciones evaluación |
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Fuentes de información |
Básica
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MUSITU, G. et al (1994). Intervención Comunitaria. Valencia : Set i Set Edic
MUSITU, G. ; BERJANO, E. ; GRACIA, E. & BUENO, J.R. (1993). Intervención Psicosocial. Programas y Experiencias. Madrid : Editorial Popular
SANCHEZ, A. (1996). Psicología Comunitaria. Barcelona: Ediciones de la Universidad de Barcelona
SANCHEZ, A. (2002). Psicología Social Aplicada. : Pearson - Prentice Hall |
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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