Competencias del título |
Código
|
Competencias del título
|
A55 |
Saber utilizar el juego como recurso didáctico, así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos. |
A57 |
Analizar los lenguajes audiovisuales y sus implicaciones educativas. |
A58 |
Promover la sensibilidad relativa a la expresión plástica y a la creación artística. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B22 |
Creatividad o capacidad para pensar las cosas desde diferentes perspectivas, ofreciendo nuevas soluciones a los problemas. |
B25 |
Utilización de las TIC en el ámbito de estudio y del contexto profesional. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares. |
A55
|
|
|
Desarrollar actividades de aula con la utilización de las nuevas tecnologías, controlando los procesos y obteniendo resultados comprobables. |
A57
|
|
|
Conocer los nuevos tecnológicos de la información y comunicación y su empleo cotidiano en la docencia de las artes plásticas y visuales.
|
A58
|
|
|
Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada. |
|
B1
|
|
Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje. |
|
B22
|
|
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
|
B25
|
|
Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida. |
|
|
C3
|
Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida. |
|
|
C7
|
Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade. |
|
|
C8
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
BLOQUE I: INICIACIÓN AL LINGUAJE AUDIOVISUAL |
Concepto de lenguaje audiovisual. Gramática y semiótica del discurso audiovisual. Composición visual. Estrategias temporales, narrativas y espaciales del lenguaje visual. Elementos técnicos y prácticos de la fotografía y el vídeo. |
BLOQUE II: El LENGUAJE AUDIOVISUAL EN El CURRICULO DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA. |
Presencia del lenguaje audiovisual en el curriculo de Infantil. Concepto posmoderno de Educación Artística y cultura visual en la etapa de infantil. Manifestaciones artísticas contemporáneas relacionadas con el lenguaje audiovisual: video-art e instalaciones. |
BLOQUE III: PROYECTOS AUDIOVISUALES EN LA ETAPA DE INFANTIL |
Metodología de proyectos aplicados a la etapa de infantil en torno al lenguaje audiovisual. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Taller |
A55 A57 A58 B1 B22 B25 |
17 |
52 |
69 |
Investigación (Proyecto de investigación) |
B25 C3 C7 C8 |
13 |
12 |
25 |
Prácticas a través de TIC |
A58 B1 B22 B25 C3 |
1 |
7.5 |
8.5 |
|
Atención personalizada |
|
10 |
0 |
10 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Taller |
Presentar y valorar ejemplos de empleo de las TICs en el aula |
Investigación (Proyecto de investigación) |
Compartir información y recursos en la realización de las tareas. |
Prácticas a través de TIC |
Exposición de objetivos y contenidos del módulo. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Prácticas a través de TIC |
Taller |
Investigación (Proyecto de investigación) |
|
Descripción |
Trato dirtecto con el alum,no durante las sesiones de taller, en el análidsis de ejemplos y en las tutorías establecidas. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competéncias |
Descripción
|
Calificación
|
Prácticas a través de TIC |
A58 B1 B22 B25 C3 |
Participación activa na experimentación proposta. |
10 |
Taller |
A55 A57 A58 B1 B22 B25 |
Conocer valorar y criticar propuestas de aprendizaje basadas en la tecnología |
60 |
Investigación (Proyecto de investigación) |
B25 C3 C7 C8 |
Sere capaces de trabajar en equipo y mejor resultados. |
30 |
|
Observaciones evaluación |
<p>Seguimiento del trabajo diaruio.</p>
<p>Manejo adecuado de las nuevas tecnologías con implicación en la docencia.</p>
<p>Manejo de los materiales de apoyo basados en las TICs.</p>
<p>&nbsp;</p>
|
Fuentes de información |
Básica
|
VILARIÑO, MANUEL (ED.) (1995). A FOTOGRAFÍA NA ARTE CONTEMPORÁNEA. A CORUÑA: CGAI
BUSTMANTE, ENRIQUE (2002). COMUNICACIÓN Y CULTURA EN LA ERA DIGITAL. BARCELONA: GEDISA
SHORT, MARIA (2013). CONTEXTO Y NARRACIÓN EN FOTOGRAFÍA. BARCELONA: GUSTAVO GILI
ACASO, MARÍA (2006). EL LENGUAJE VISUAL. BARCELONA: PAIDÓS
TISSERON, SERGE (2000). EL MISTERIO DE LA CÁMARA LÚCIDA. FOTOGRAFÍA E INCONSCIENTE. SALAMANCA: EDICIONES UNIVERSIDAD DE SALAMANCA
AUMONT, J. BERGALA, A. MARIE, M. VERNET, M. (1983). ESTÉTICA DEL CINE. ESPACIO FÍLMICO, MONTAJE, NARRACIÓN, LENGUAJE. BARCELONA: PAIDÓS
SEDEÑO VALDELLÓS, ANA (2011). HISTORIA Y ESTÉTICA DEL VIDEOARTE EN ESPAÑA. ZAMORA: COMUNICACIÓN SOCIAL EDICIONES Y PUBLICACIONES
BARTHES, ROLAND (1990). LA CÁMARA LÚCIDA. NOTA SOBRE LA FOTOGRAFÍA. BARCELONA: PAIDÓS
COSTA, JOAN (2008). LA FORMA DE LAS IDEAS. BARCELONA: COSTA PUNTO
ESCAÑO, CARLOS (2003). LÁGRIMAS EN LA LLUVIA: EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y POSMODERNISMO. MADRID: PRENTICE HALL
ENCINAS, JOSÉ ÁNGEL (1998). LENGUAJE AUDIOVISUAL. MADRID: AKAL
KRAUSS, ROSALIND (1990). LO FOTOGRÁFICO: POR UNA TEORÍA DE LOS DESPLAZAMIENTOS. BARCELONA: GUSTAVO GILI
BERGER, JOHN (2001). MIRAR. BARCELONA: GUSTAVO GILI
BLOCK, BRUCE (2008). NARRATIVA VISUAL: CREACIÓN DE ESTRUCTURAS VISUALES PARA CINE, VIDEO Y MEDIOS DIGITALES. BARCELONA: OMEGA
WALKER, JOHN E CHAPLIN, SARAH (2002). UNA INTRODUCCIÓN A LA CULTURA VISUAL. BARCELONA: OCTAEDRO-EUB |
|
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
Otros comentarios |
Débese facer un uso sostible dos recursos e a prevención de impactos negativos sobre o medio natural. Débese
ter en conta a importancia dos principios éticos relacionados cos
valores da sosenibiliade nos comportamentos persoais e profesionais. |
|