Adell, Jordi, 2003. Viejas pedagogías nuevas tecnologías, Cuadernos de Pedagogía, nº326. Adell, Jordi y Area, Manuel, 2015. ¿Qué pasa con la escuela TIC? Cuadernos de Pedagogía, nº 462. Aguaded, Ignacio y Cabero, Julio (coords.), 2013. Tecnologías y medios para la educación en la e-sociedad. Madrid.
Alianza editorial. Alonso-Ferreiro, Almudena y Gewerc, Adriana,
2018. Alfabetización mediática en la
escuela primaria. Estudio de caso en Galicia. Revista complutense de educación, vol. 29, nº 2, pp. 407-42 Aparici, Roberto, Campuzano, Antonio, Ferrés, Joan y Matilla, Agustín,
2010. La Educación Mediática en la
Escuela 2.0. ITE-Ministerio de Educación. Area, Manuel, 1999. Futuro imperfecto: novas tecnoloxías e igualdade de
oportunidades, Revista Galega de
Educación, nº32, pp.13-19. Area, Manuel, 2004a. Los medios y las
tecnologías en la educación. Madrid: Pirámide. Area, Manuel, 2004b. Las tecnologías
de la información y comunicación en la educación. De la enseñanza asistida por
ordenador al e-learning. Madrid. Pirámide. Area, Manuel, 2005. La educación en el
laberinto tecnológico. Barcelona. Octaedro. Area, Manuel, 2008a. Alfabetizaciones
y tecnologías de la información y comunicación. Madrid. Síntesis. Area, Manuel, 2008b. Introducción a la
tecnología educativa. Manual electrónico. La Laguna. Universidad de La
Laguna. Area, Manuel; Gros, Begoña; Marzal, Miguel A., 2008. Alfabetizaciones y tecnologías de la información y la comunicación.
Madrid. Pirámide. Area, Manuel, 2007. Algunos principios para el desarrollo de buenas
prácticas con TIC en el aula. Revista de
Comunicación y Pedagogía. nº222, 42-47. Area, Manuel, 2008. Las redes sociales en Internet como espacios para la
formación del profesorado. Razón y
Palabra, 21. Area, Manuel y Pessoa, Teressa, 2012. De lo sólido a lo líquido: las nuevas
alfabetizaciones ante los cambios culturales de la web 2.0. Comunicar 38, pp.13-20. Area, Manuel y Guarro, Amador, 2012. La alfabetización informacional y
digital: fundamentos pedagógicos para la enseñanza y el aprendizaje competente.
Revista española de documentación
científica, Monográfico, pp. 46-74.
AAVV, 2006. Contenidos multimedia interactivos al servicio de la educación,
CNICE. Revista Red Digital, nº6.
AAVV, Las tic en el ámbito educativo, Revista cuadernos de Pedagogía, nº363,
Diciembre, 2006, Revista,
Albarellos, X.C., 2007. Competencias dixitais para una nova escola galega 2.0. Revista Galega de Educación, nº38. Barroso, Julio y Cabero, Julio, 2010. La
investigación educativa en TIC. Visiones prácticas. Madrid. Síntesis. Buckinham, David, Beyond technology:
Children’s learning in the age of digital culture. Cambridge. Policy Press.
Cabero, Julio y Román, Pedro, 2006. E-actividades:
un referente básico para la formación en Internet. Sevilla. MAD.
Cabero, Julio, (cood.) 2007a. Nuevas
tecnologías aplicadas a la educación. Madrid. McGrawHill. Cabero, Julio (coord.) 2007b. Tecnología
educativa. Madrid: McGrawHill.
Cabero,J (coord) 2007. Diseño y
producción de TIC para la formación. Nuevas tecnologías de la información y comunicación.
Barcelona. UOC Cabero, Julio, Córdoba, Margarita y Fernández-Batanero, José Mª, 2007. Las TIC para la igualdad. Sevilla. MAD
S.L. Cabero, Julio, 2015. Aplicación de
las nuevas tecnologías al ámbito socioeducativo. Antequera: IC editorial.
Casado, Rafael (coord.) 2006. Las claves
de la alfabetización digital. Barcelona. Ariel,
Casamayor, Gregorio (coord.) 2008. La
formación on line. Una mirada integral sobre el e-learning, b-learning... Barcelona.
Grao. Castells, Manuel, 1998. La era de la información.
Economía, sociedad y cultura. Fin de Milenio. Madrid. Alianza. Castells, Manuel, 2000. La era de la
información. Economía, sociedad y cultura. La sociedad Red. Madrid Alianza. Cebrián, Manuel, 2005. Tecnologías de
la información y comunicación para la formación de docentes. Madrid.
Pirámide.
Cebrian, Manuel y Gallego, Mª Jesús (coords.) 2011. Procesos educativos con TIC en la sociedad del conocimiento. Madrid.
Pirámide
Cid, Xosé Manuel y Rodríguez-Rodríguez, Xesús, 2007. A fenda dixital e as súas implicacions educativas. Santiago de
Compostela. Nova Escola Galega. Cuadernos de Pedagogía, 2006. Monográfico: Tecnologías de la información y la comunicación, nº 363. Cuadernos de Pedagogía, 2002. Monográfico: Las tecnologías de la información, nº 2002. Dorado, Sandra y Gewerc, Adriana, 2017. El profesorado español en la
creación de de materiales didácticos: Los videojuegos educativos. Digital Education Review, nº. 31, pp..
176-195. Dorado, Sandra y Gewerc, Adriana, 2016. Redes personales de aprendizaje
(RPA) y competencia digital de estudiantes en educación obligatoria. Revista Interuniversitaria de Investigación
en Tecnología Educativa, nº.0 1, pp.1-13. Dussel, I , 2012. Más allá del mito de los “nativos digitales”. Jóvenes, escuela
y saberes en la cultura digital. Southwell, Myriam (comp.) Entre generaciones. Exploraciones sobre educación cultura e
instituciones. Argentina. Homo Sapiens.pp.183-213. Estefanía, Joaquín, 1998. Contra el
pensamiento único. Madrid. Taurus. Fraga-Varela, Fernando y Gewerc, Adriana. 2013. Creencias sobre Tecnología
Educativa de profesorado en formación inicial: un estudio de caso. Innovación educativa, nº 23, pp.241-254. Fernández-Tilve, María Dolores, Gewerc, Adriana y Álvarez-Núñez, Quintín, 2009.
Proyectos de innovación curricular mediados por TIC: un estudio de caso. RELATEC: Revista Latinoamericana de
Tecnología Educativa, vol. 8, nº. 1, pp. 65-81 Galeano, Eduardo,1998. Patas arriba.
La escuela del mundo al revés. Madrid. Siglo XXI. Gewerc, Adriana, 2007. Non falemos das TIC: falemos da escola, do ensino e
da aprendizaxe. Eduga: revista galega do
ensino, nº 50, pp. 28-31. Gewerc, Adriana y Montero, María Lourdes, 2013. Culturas, formación y
desarrollo profesional. La integración de las TIC en las instituciones
educativas. Revista de educación, nº
362, pp. 323-347. Gewerc, Adriana y Alonso-Ferreiro, Almudena, 2014. Enriquecimiento de la
enseñanza con tecnologías: la visión del alumnado. RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, vol. 13,
nº. 1, pp. 75-87. Gewerc, Adriana, Barujel, Fernando, Fraga-Varela y Virginia Rodes, 2017. Niños
y adolescentes frente a la Competencia Digital. Entre el teléfono móvil,
youtubers y videojuegos. Revista
interuniversitaria de formación del profesorado, nº 89, pp.171-186. Guitiérrez, Alfonso, 2007. Integración curricular de las TIC y educación
para los medios en la sociedad del conocimiento. Revista Iberoamericana de Educación, nº 45, pp. 141-156. Guitiérrez, Alfonso, 2008. La educación para los medios como alfabetización
digital 2.0 en la sociedad en red. Quaders
Digitals: Revista de Nuevas Tecnologías y Sociedad, nº51, pp.17-41. Guitiérrez, Alfonso y Tyner, Kathleen, 2012. Educación para los medios,
alfabetización mediática y competencia digital. Comunicar, nº 38, pp.31-39. Jenkins, Henry, 2009. Confronting the
challenges of participatory culture: media education for the 21st century.
Cambridge. The MIT Press. Kaplún, Mario,1998. Una pedagogía de
la comunicación. Madrid. Ediciones de la Torre. Lankshear, C. and Knobel, M, 2011. New
literacies: Everyday Practices and Social Learning. New York. McGraw-Hill
EDucation.
Marí, Víctor, 2002. Globalización,
nuevas tecnologías y comunicación. Madrid: Ed. de la Torre. Marín, Verónica, 2013. Educación
mediática y dimensión educativa de las TIC. Córdoba: Universidad de
Córdoba. DVD. Mattelart, Armand,1998. La mundialización de la comunicación. Barcelona.
Paidós. Monereo, Carlos (coord.) 2005. Internet
y competencias básicas: aprender a colaborar, a comunicarse a participar, a
aprender. Barcelona. Grao Montero, María Lourdes y Gewerc, Adriana 2010. De la innovación deseada a
la innovación posible. Escuelas alteradas por las TIC. Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado, vol.
14, nº 1, pp. 303-318.
Ortega, José Antonio y Chacón, Antonio (coords.) 2007. Nuevas tecnologías para la educación en la era digital. Madrid: Pirámide.
Palomo, Rafael, Ruiz-Palmero, Julio y Sánchez-Rodríguez, José, 2006. Las TIC como agentes de innovación educativa.
Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Palomo, Rafael, 2008. Enseñanza con
TIC en el siglo XXI. Sevilla. MAD S.L Pardo Pérez, Juan Carlos, 1999. Transicións sociais, sociedade da
información e educación escolar. Revista
Galega de Educación, 32, pp.21-50. Pariser, Eli, 2017. El filtro burbuja.
Barcelona. Taurus. Pérez-Millán, Juan Antonio, 2014. Cine,
Enseñanza y enseñanza del cine. Madrid. Morata. Ramonet, Ignacio,1998a. La tiranía de
la comunicación. Madrid. Debate. Ramonet, Ignacio,1998b. Internet, el
mundo que llega. Los nuevos caminos de la comunicación. Madrid. Alianza. Ramonet, Ignacio, 2000. La golosina
visual. Madrid. Debate. Revista de Educación, 2010. Monográfico: Las TIC en la educación obligatoria de la teoría a la política y la
práctica, nº 352. Revista Galega de educación, 2007. Monográfico: Competencia dixital e ferramentas TIC, nº 38. Revista Galega de educación, 2014. Monográfico: Cooperación e desenvolvemento, nº 58. Revista Galega de educación, 2017. Monográfico: Aprendendo con videoxogos, nº 68. Revista Galega de educación, 2018. Monográfico: Traballo por proxectos, nº 70. Roma, Pepa, 2001. Jaque a la
globalización. Cómo crean su red los movimientos sociales alternativos.
Barcelona. Grijalbo Mondadori Ryan
Alexander-Tanner, William Ayers, 2014. Enseñar, un viaje en cómic. Madrid. Morata Sacristán, Ana, 2013. Sociedad del conocimiento, Tecnología y Educación.
Madrid. Morata. Sánchez-Rodríguez, José y Ruiz-Palmero, Julio (coords.) 2013. Recursos didácticos y tecnológicos en
educación. Madrid. Síntesis. San Martín, Ángel, 2009. La escuela
enredada. Madrid: Gedisa. Santiago, Santiago, 2010. Las Nuevas
Tecnologías en la Orientación educativa y la atención a la diversidad.
Almería: Tutorial Formación S.L.
Segovia, Nuria, 2006. Aplicación de las TIC
a la docencia. Usos prácticos de las nuevas tecnologías en el proceso de
enseñanza-aprendizaje. Madrid. Ideaspropias.,
Sevillano, Mª Luisa (coord.) 2011. Medios,
recursos didácticos y tecnología educativa. Madrid: UNED. Pearson. Torres Santomé, Jurjo, 2001. Educación
en tiempos de neoliberalismo. Madrid. Morata Revistas temática: Comunicar Computers and Education Educación 3.0 Pixel-Bit Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa – RELATEC RedDigital Education and information technologies Digital education review Outros recursos: https://www.ted.com/ https://www.edu.xunta.es/espazoAbalar/ https://intef.es/ |