Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A5 |
Conocer las propuestas y desarrollos actuales basado en el aprendizaje de competencias. |
A14 |
Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática. |
A17 |
Conocer y aplicar experiencias innovadoras en educación primaria. |
A31 |
Comprender los principios básicos de las ciencias sociales. |
A32 |
Conocer el currículo escolar de las ciencias sociales. |
A33 |
Integrar el estudio histórico y geográfico desde una orientación instructiva y cultural. |
A34 |
Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico. |
A35 |
Valorar la relevancia de las instituciones públicas y privadas para la convivencia pacífica entre los pueblos. |
A36 |
Conocer el hecho religioso a lo largo de la historia y su relación con la cultura. |
A37 |
Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B2 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B4 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B5 |
Trabajar de forma colaborativa. |
B6 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
B9 |
Capacidad para exponer las ideas elaboradas, de forma oral y en la escrita. |
B12 |
Capacidad de selección, de análisis, de evaluación y de utilización de distintos recursos en la red y multimedia. |
B13 |
Lectura e interpretación de imágenes. |
B14 |
Capacidad para trabajar en equipo de forma cooperativa, para organizar y planificar el trabajo, tomando decisiones y resolviendo problemas, tanto de forma conjunta como individual. |
B15 |
Capacidad para utilizar diversas fuentes de información, seleccionar, analizar, sintetizar y extraer ideas importantes y gestionar la información. |
B16 |
Capacidad crítica y creativa en el análisis, planificación y realización de tareas, como fruto de un pensamiento flexible y divergente. |
B18 |
Compromiso ético para el ejercicio de las tareas docentes. |
B19 |
Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones en una sociedad cambiante y plural. |
B21 |
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
B22 |
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B23 |
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B24 |
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B25 |
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Reconocer la complejidad en la construcción del conocimiento histórico y social y la diversidad social y cultural. Adquirir habilidades para el manejo de las distintas fuentes de información orales, materiales, documentales, audiovisuales e informáticas. |
A31 A33
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B12 B13 B15 B23 B25
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Analizar el campo de conocimiento de la Historia y de las Ciencias Sociales y su fundamentación interdisciplinar. |
A31 A33 A34 A35 A36
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B1 B3 B21
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C8
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Reflexionar sobre los valores que se transmiten desde las Ciencias Sociales y su importancia en la formación del pensamiento social y en el aprendizaje de actitudes y valores democráticos. |
A14 A34 A35
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B6 B18 B19
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C4 C7
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Conocer el currículum de las Ciencias Sociales en Educación Primaria. Analizar las metas educativas, la selección y organización de los contenidos, las estrategias de enseñanza y aprendizaje y los criterios y formas de evaluación. |
A17 A32
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B2 B12 B15 B16 B22 B24
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Transferir a la práctica educativa el marco teórico con el objetivo de ser capaces de reflexionar sobre propuestas didácticas innovadoras y desarrollar actitudes críticas y creativas frente a experiencias didácticas presentadas en el aula. |
A17 A37
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B1 B2 B16
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Adquirir competencias para transferir a la práctica los conocimientos teóricos y diseñar propuestas didácticas innovadoras que mejoren las prácticas de enseñanza aprendizaje de las Ciencias Sociales en el contexto educativo de la etapa 6 a 12 años. |
A5 A17 A33 A37
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B2 B4 B5 B9 B12 B14
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C1
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Bloque 1. Las Ciencias Sociales y sus finalidades educativas. |
- Concepto.
- Campo de conocimiento y epistemología.
- Interdisciplinaridad.
- Finalidades educativas (formación pensamiento social, educación democrática, valores).
- El currículum de Ciencias Sociales.
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Bloque 2. Enseñar y aprender el tiempo histórico.
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- Enseñanza y aprendizaje de la Historia y la temporalidad.
- La construcción del concepto de tiempo.
- El tiempo histórico.
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Bloque 3. Enseñar y aprender el espacio geográfico. |
- Enseñanza y aprendizaje de la Geografía y el espacio geográfico.
- La construcción de las ideas espaciales
- El estudio e interpretación del paisaje.
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Bloque 4. Las manifestaciones artísticas y culturales y su significado social.
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- Patrimonio cultural y didáctica.
- Las manifestaciones artísticas y su significado social.
- Iniciación a la recogida de información sobre el pasado a partir de las fuentes.
- Temas de Prehistoria e Historia de Galicia.
- Algunos hechos históricos relevantes de los siglos XIX y XX.
- Patrimonio histórico y geográfico de Galicia.
- Elaboración de proyectos innovadores.
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Bloque 5. Estrategias metodológicas y recursos didácticos en las Ciencias Sociales.
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- Conceptos y tipos.
- Las TICs en las Ciencias Sociales.
- Cartografía.
- Trabajo con fuentes históricas en el aula.
- Uso de testimonios orales.
- Planificación y desarrollo de itinerarios didácticos.
- Museos y Ciencias Sociales.
- Otros recursos.
- Elaboración de proyectos innovadores.
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A17 A31 A32 B21 B24 |
35 |
1 |
36 |
Actividades iniciales |
A5 A14 A33 A34 A35 A37 |
1 |
0 |
1 |
Discusión dirigida |
B1 B22 B23 C1 C4 |
10 |
25 |
35 |
Análisis de fuentes documentales |
A36 B15 B16 B18 B19 B25 C8 |
5 |
32 |
37 |
Presentación oral |
B4 B5 B6 B9 |
3 |
10 |
13 |
Salida de campo |
B12 B13 B14 |
6 |
24 |
30 |
Prueba mixta |
A31 A32 A33 A34 A37 B2 B3 B9 B13 C1 C7 |
2 |
70 |
72 |
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Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Las explicaciones teóricas se referirán a los contenidos básicos que forman la estructura de cada tema. A partir de los esquemas iniciales y con apoyo de documentación específica, se irán desenvolviendo la parte teórica de los contenidos conceptuales de la materia mediante metodología explicativa. |
Actividades iniciales |
Antes de iniciar los temas del programa se desarrollarán actividades que permitan conocer los saberes previos del alumnado respecto a las Ciencias Sociales, las competencias, intereses y motivaciones que poseen para el logro de los objetivos finales que queremos alcanzar en esta materia. |
Discusión dirigida |
Metodología fundamental para poner en común los contenidos trabajados en el aula y fuera de ella. Guía los trabajos previos y concreta las conclusiones y las aportaciones de los grupos de trabajo. |
Análisis de fuentes documentales |
Se proporcionará un listado de lecturas complementarias a las explicaciones teóricos de los contenidos científicos y didácticos, unos con carácter obligatorio y otros voluntario. |
Presentación oral |
Los trabajos de pequeño grupo serán objeto de exposición en el aula, ya que facilitan la adquisición de las destrezas explicativas fundamentales para el desarrollo de la profesión de maestros/as. |
Salida de campo |
Se realizarán salidas para el conocimiento del medio cultural y social en relación con los temas trabajados en el aula.
A mayores, en el Grupo A se realizará un proyecto de Aprendizaje-Servicio en el que, a la vez que se desarrollan aprendizajes relacionados con los contenidos de la materia, se ofrece un servicio a la comunidad, que dé respuesta a alguna necesidad social identificada. |
Prueba mixta |
Se realizarán pruebas sobre contenidos teóricos impartidos en las sesiones expositivas y trabajados en las interactivas. Se tendrán en cuenta aspectos tales como el conocimiento de los conceptos fundamentales de la materia, corrección y claridad en la expresión, capacidad de relación, capacidad de trabajo autónomo o en grupo. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Análisis de fuentes documentales |
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Descripción |
El alumnado recibirá atención personalizada que lo oriente en la metodología para la selección y realización de las lecturas y de las recensiones bibliográficas. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Presentación oral |
B4 B5 B6 B9 |
Se presentarán en el aula proyectos, esquemas y resultados de trabajo del alumnado sobre dos temas tratados en el aula, en las salidas al medio o en cualquiera de las cuestiones tratadas en la materia. |
10 |
Salida de campo |
B12 B13 B14 |
En el Grupo A el 20% se dedicará a salidas de campo y el 10% a la iniciativa de aprendizaje-servicio.
En el Grupo B, el 30% se corresponde con itinerarios pedagógicos (examen de contenidos, preparación, realización in situ, presentación y memoria final).
En ambos casos, se puntuará la asistencia, participación activa y trabajo anterior y posterior a las salidas al medio. |
30 |
Prueba mixta |
A31 A32 A33 A34 A37 B2 B3 B9 B13 C1 C7 |
Constará de dos partes:
A lo largo del curso podrán realizarse pruebas continuas sobre contenidos teóricos impartidos en las sesiones expositivas y trabajados en las interactivas. Estas pruebas puntúan hasta 10%.
Se realizará una prueba escrita en la primera oportunidad de evaluación (junio) que versará tanto sobre aspectos teóricos tratados en la docencia expositiva como en los prácticos de las sesiones interactivas. Esta prueba puntuará hasta 50%, o 60% si se opta por no hacer las pruebas continuas.
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60 |
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Observaciones evaluación |
En
la evaluación se tendrá en cuenta la asistencia a clase en las sesiones
expositivas y la asistencia y participación activa en las sesiones de docencia
interactiva. Se
valorarán los conocimientos adquiridos, la comprensión y la capacidad de
síntesis, la claridad expositiva oral y escrita y la participación y
cumplimiento de las tareas que se encomienden tanto individuales como en grupo. Tendrán carácter de NO PRESENTADO
aquellos/as alumnos/as que no se presenten a la “prueba mixta”. Para
superar la materia los/as alumnos/as deberán superar cada una de las dos
partes: prueba mixta y las suma de las demás partes, siendo necesario asistir
al 80% de las clases. El
alumnado a tiempo parcial podrá optar entre hacer la "prueba mixta" con un valor
del 60% y otra prueba sobre las interactivas con un valor del 40% (y superar ambas); o una prueba escrita (60%) y un trabajo tutelado (40%) previo acuerdo
con el profesorado (y aprobar ambas partes).
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Fuentes de información |
Básica
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Tribó , G (2015). Enseñar a pensar históricamente. Barcelona. Horsori
Hernández Cardona, X. (2002). Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia. Barcelona. Graó
Benejam, P., Pagés, J. et al. (1999). Los conceptos clave en la Didáctica de las CCSS. Barcelona.Graó
Trepat, C. (1995). Procedimientos en Historia. Un punto de vista didáctico.. Barcelona. Graó
Carretero, M. (2004). Aprender y pensar la historia.. Buenos Aires: Amorrortu
Cooper, H. (2002). Didáctica de la Historia en la enseñanza infantil y primaria. Madrid.MEC. Morata
Domínguez Garrido, C. coord. (2004). Didáctica de las Ciencias Sociales. Madrid. Pearson Prentice Hall
Liceras Ruiz, A., Romero Sánchez, G. (2016). Didáctica de las Ciencias Sociales Fundamentos, contextos y propuestas. Madrid: Ed. Pirámide
Tann, C.S. et al. (1990). Diseño y desarrollo de unidades didácticas en la escuela primaria.. Madrid: MEC_Ediciones Morata
Batllori, R. y Casas, M. (2000). El conflicto y la diferenciación. Conceptos clave en la enseñanza de las Ciencias Sociales. Lleida. Milenio
Trepat, C. y Comes, P. (1998). El tiempo y el espacio en la didáctica de las Ciencias Sociales. Ed. Graó
Pluckrose, H. (1993). Enseñanza y aprendizaje de la Historia. Madrid. Morata
Benejam, P., Pagés, J. et al. (1997). Enseñar y aprender Ciencias Sociales. Barcelona. ICE Horsori
Armas, X. (coord) (2002). Ensinar historia de Galicia. Santiago. ICE USC
Torres Santomé, J. et al. (2002). Ensinar historia de Galicia. Aspectos historiográficos e didácticos.. Santiago de Compostela: Universidade
Martínez Medina, R., García Morís, R., García Ruiz, C. R (Edits) (2017). Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales. Retos, preguntas y líneas de investigación. Córdoba: Universidad de Córdoba
Miralles Martínez, P. Molina Puche, S., Santisteban Fernández, A. (eds.) (2011). La evaluación en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las ciencias sociales. Murcia: AUPDCS
López Facal, R. et al. (2000). La historia al servicio del poder. Barcelona. Crítica
García Ruiz, A.L., Jiménez López, J.A. (2007). La implementación de los principios científico-didácticos en el aprendizaje de la geografía y de la historia. Granada: Universidad
Benejam, P., et al. (2002). Las ciencias sociales: concepciones y procedimientos. Barcelona.Graó
Bardavio Novi, A., González Marcén, P. (2003). Objetos en el tiempo. Las fuentes materiales en la enseñanza de las ciencias sociales. Barcelona. ICE. Horsori
Liceras Ruiz, A. (2004). Observar e interpretar el paisaje. Estrategias didácticas. Granada. Grupo Editorial Universitario |
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Complementária
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Ember, C. otros (2004). Antropología. Perason Prentice Hall
Agüera, I. (2000). Diálogo con mi nieto. El papel de los “mayores” en la educación de los “pequeños”. Madrid. Narcea
Santacana i Mestre, Martin Piñol, C. (2010). Manual de museografía interactiva.. Gijón: Trea
Ceballos Rodríguez, J. (2002). Recopilación de juegos y canciones populares para Infantil y Primaria. Granada. Grupo Editorial Universitario
VVAA (1999). Un curriculum de Ciencias Sociales para el s. XXI: qué contenidos y para qué.. Asociación Universitaria del Profesorado de Ciencias Sociales. Sevilla. Díada
Barciela Garrido, P., & E. Rey Seara (2000). Xacementos arqueolóxicos de Galicia. Ed. Xerais. |
Bibliografía: lecturas de textos e traballos na aula (irase ampliando ao longo do curso) Barciela Garrido, P., & E. Rey Seara, 2000. Xacementos arqueolóxicos de Galicia. Ed. Xerais. Bas, B., 2009. Castro de Elviña. Guía de recursos didácticos. Museo Arqueolóxico e Histórico da Coruña-Concello da Coruña. Carballo Arceo, L.X. Os castros galegos. A Nosa Terra. Harris, M., 1994. Vacas, cerdos, guerras y brujas. Los enigmas de la cultura. Alianza Editorial. Maestre Alfonso, J., 1976. La investigación en Antropología Social (ejemplos y técnicas operativas). Akal Editor Malinowski, B., 1970. Una teoría científica de la cultura y otros ensayos. Edhasa. Mariño Ferro, X.R., 2000. Antropoloxía de Galicia. Vigo: Xerais. VVAA. Guía didáctica del Museo del Pavillón de Galicia .Mapa topografico en relevo de Galicia. Escala 1/50.000. Equipo Rio Barxa: Magdalena Vidal.José Torres y Mayer. Museo:"Galicia, presencias y esencias de una Cultura" donde se trata de mostrar, con imágenes y objetos, la cultura, las costumbres, las tradiciones y la Historia de Galicia, incidiendo de manera muy especial en el Camino de Santiago. VVAA. 1991-2008. Galicia. Proxecto Hércules Editorial. Dirixido por Francisco Rodríguez Iglesias. A Coruña: Hércules de edicións. REVISTAS CUADERNOS DE PEDAGOGÍA ÍBER. DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA. CONCIENCIA SOCIAL. DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES Y SOCIALES ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES. REVISTA DE INVESTIGACIÓN. PÁXINAS WEB www.turgalicia.es www.aaviladonga.es www.museodopobo.es/deac-visitas.php http://clio.rediris.es www.edu.xunta.es http://pntic.mec.es/recursos/primaria/conocimiento www.educahistoria.com www.didactica-ciencias-sociales.org www.edu.aytolacoruna.es www.cervantesvirtual.com www.prensaescuela.es |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Dada a relevancia do traballo interactivo, sempre en relación coa teoría impartida nas sesións maxistrais, é fundamental a asistencia e participación activa tanto nas sesións maxistrais como nas sesións interactivas, así como en todas as actividades desenvoltas no contexto da materia. |
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