Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A4 |
Identificar dificultades de aprendizaje, informarlas y colaborar en su tratamiento. |
A6 |
Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje. |
A7 |
Analizar y comprender los procesos educativos en el aula y fuera de ella relativos al periodo 6-12. |
A8 |
Conocer los fundamentos de la educación primaria. |
A10 |
Conocer la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país y los condicionantes políticos y legislativos de la actividad educativa. |
A12 |
Abordar y resolver problemas de disciplina. |
A13 |
Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales. |
A14 |
Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática. |
A15 |
Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales. |
A23 |
Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantalla; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible. |
A56 |
Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes a los estudiantes. |
A57 |
Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde la educación física. |
A58 |
Conocer el currículo escolar de la educación física. |
A59 |
Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades deportivas dentro y fuera de la escuela. |
A60 |
Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes. |
A61 |
Adquirir un conocimiento práctico del aula y de la gestión de la misma. |
A62 |
Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula y dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima de aula que facilite el aprendizaje y la convivencia. |
A63 |
Controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo y en particular el de enseñanza-aprendizaje mediante el dominio de las técnicas y estrategias necesarias. |
A64 |
Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro. |
A65 |
Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B6 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
B11 |
Capacidad de comprensión de los distintos códigos audiovisuales y multimedia y manejo de las herramientas informáticas. |
B12 |
Capacidad de selección, de análisis, de evaluación y de utilización de distintos recursos en la red y multimedia. |
B13 |
Lectura e interpretación de imágenes. |
B14 |
Capacidad para trabajar en equipo de forma cooperativa, para organizar y planificar el trabajo, tomando decisiones y resolviendo problemas, tanto de forma conjunta como individual. |
B15 |
Capacidad para utilizar diversas fuentes de información, seleccionar, analizar, sintetizar y extraer ideas importantes y gestionar la información. |
B16 |
Capacidad crítica y creativa en el análisis, planificación y realización de tareas, como fruto de un pensamiento flexible y divergente. |
B17 |
Capacidad de análisis y de autoevaluación tanto del propio trabajo como del trabajo en grupo. |
B18 |
Compromiso ético para el ejercicio de las tareas docentes. |
B19 |
Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones en una sociedad cambiante y plural. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer la terminología básica y los conceptos elementales de la expresión corporal así como reconocer las distintas adaptaciones curriculares aplicadas en los alumnos con dificultades a nivel motor, psíquico y social. |
A4 A6 A57 A58
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Analizar y experimentar los beneficios de las prácticas de expresión corporal en los alumnos sin y con necesidades educativas especiales. |
A6 A12 A13 A14 A23 A57 A59 A60 A62 A64 A65
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B6 B14 B17
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C4 C6
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Vivenciar las distintas posibilidades de movimiento del cuerpo como elemento de expresión y comunicación. |
A8 A13 A14 A57 A58 A60 A62 A64 A65
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B1 B17
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Capacitar al alumno para el diseño y creación de propuestas educativas de expresión corporal y confección de adaptaciones individuales curriculares necesarias en niños con N.E.E. |
A13 A56 A58 A60 A61 A63 A65
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B1 B3 B11 B14 B15 B16 B17 B18 B19
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C3 C4
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Fomentar la actitud de análisis crítico de la información extraída sobre la concepción del modelo de cuerpo dominante en los medios de comunicación y en la sociedad actual, además de analizar las barreras arquitectónicas que dificultan las posibilidades del movimiento. |
A7 A10 A13 A14 A15 A23
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B12 B13 B14 B15 B16
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C4 C6
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
TEMA 1. Marco histórico y conceptual de la Expresión Corporal. |
- |
TEMA 2. La Expresión Corporal como contenido de Educación Física en Educación Primaria. |
- |
TEMA 3. La Expresión Corporal y sus implicaciones didácticas. |
-
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TEMA 4. Las adaptaciones curriculares para los alumnos con necesidades educativas especiales en la Expresión Corporal. |
- |
TEMA 5.Propuestas prácticas de intervención para el trabajo de Expresión Corporal en Educación Primaria. |
- |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Actividades iniciales |
A23 A57 B13 C4 |
2 |
0 |
2 |
Prueba de respuesta breve |
A4 A7 A8 A58 A64 |
1 |
4.5 |
5.5 |
Análisis de fuentes documentales |
B1 B11 B12 B15 B18 C6 |
2 |
5 |
7 |
Aprendizaje colaborativo |
A12 A13 A56 A63 B13 B14 B16 B17 C4 |
4 |
8 |
12 |
Prueba mixta |
A61 C3 |
2 |
10 |
12 |
Sesión magistral |
A10 A57 |
7 |
25 |
32 |
Trabajos tutelados |
A6 A15 A23 A62 A65 B1 B18 B19 C3 C4 |
3 |
26 |
29 |
Práctica de actividad física |
A14 A59 A60 B3 B6 |
10 |
0 |
10 |
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Atención personalizada |
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3 |
0 |
3 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Actividades iniciales |
Actividades que se llevan a cabo antes de iniciar cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje a fin de conocer las competencias, intereses y/o motivaciones que posee el alumnado para el logro de los objetivos que se quieren alcanzar, vinculados a un programa formativo. Con ella se pretende obtener información relevante que permita articular la docencia para favorecer aprendizajes eficaces y significativos, que partan de los saberes previos del alumnado. |
Prueba de respuesta breve |
A lo largo del curso se irán planteando a los alumnos diversas pruebas o trabajos breves de aula para comprobar el seguimiento de los contenidos de la asignatura. Las pruebas se podrán hacer individualmente o en pequeños grupos. El resultado de este apartado de la evaluación es la media de las calificaciones obtenidos en las pruebas realizadas durante el curso. |
Análisis de fuentes documentales |
Técnica metodológica que supone la utilización de documentos audiovisuales y/o bibliográficos relevantes para la temática de la materia con actividades específicamente diseñadas para el análisis de los mismos. |
Aprendizaje colaborativo |
Conjunto de procedimientos de enseñanza-aprendizaje guiados de forma presencial y/o apoyados con tecnologías de la información y las comunicaciones, que se basan en la organización de la clase en pequeños grupos en los que el alumnado trabaja conjuntamente en la resolución de tareas asignadas por el profesorado para optimizar su propio aprendizaje y el de los otros miembros del grupo. |
Prueba mixta |
Prueba que integra preguntas tipo de pruebas de ensayo y preguntas tipo de pruebas objetivas.
En cuanto a las preguntas de ensayo, recoge preguntas abiertas de desarrollo. Además, en cuanto a las preguntas objetivas, puede combinar preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación. |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. Se realizarán sesiones magistrales por parte del docente pero siempre buscando la participación activa del alumnado, favoreciendo la reflexión y el pensamiento crítico. |
Trabajos tutelados |
Se realizará un trabajo de aplicación de los contenidos desarrollados en clase. En él deberá programarse y justificarse una propuesta docente en la que se desarrollen aspectos concretos del currículum de Educación Física, según los principios vistos en clase. El trabajo se realizará grupalmente.
El profesor especificará con antelación los requisitos formales de presentación de los trabajos. El cumplimiento de dichos requisitos es imprescindible para que los trabajos sean aceptados.
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Práctica de actividad física |
Metodología basada en la puesta en práctica de sesiones de actividad física para que los alumnos puedan impartirlas (función docente), vivenciarlas (análisis de la pertinencia de los contenidos) u observarlas (procesos de evaluación y control). Se trata de una metodología fundamentalmente práctica, pero con una intención de reflexión y aplicación de los aspectos teóricos relacionados. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
Prueba de respuesta breve |
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Descripción |
Para la realización de los trabajos tutelados, los alumnos deben acudir en grupos reducidos a revisar el trabajo (tutoría) después de la primera corrección y antes de su exposición en las prácticas de actividad física. El profesor podrá realizar sugerencias o solicitar modificaciones sobre el trabajo realizado, que deberán ser aprobadas antes de la entrega definitiva para su puesta en práctica. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Trabajos tutelados |
A6 A15 A23 A62 A65 B1 B18 B19 C3 C4 |
Se realizará un trabajo de aplicación de los contenidos desarrollados en clase. En él deberá programarse y justificarse una sesión o propuesta docente (según la profesora estime conveniente) en la que se desarrollen aspectos concretos del currículo de Educación Física respecto a la expresión corporal y las adaptaciones curriculares necesarias para casos concretos, según los principios vistos en clase. El trabajo se realizará grupalmente.
El profesor especificará con antelación los requisitos formales de presentación de los trabajos. El cumplimiento de dichos requisitos es imprescindible para que los trabajos sean aceptados.
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40 |
Prueba de respuesta breve |
A4 A7 A8 A58 A64 |
A lo largo del curso se irán planteando a los alumnos diversas pruebas o trabajos breves de aula para comprobar el seguimiento de los contenidos de la asignatura. Las pruebas se podrán hacer individualmente o en pequeños grupos. El resultado de este apartado de la evaluación es la media de las calificaciones obtenidos en las pruebas realizadas durante el curso. |
10 |
Prueba mixta |
A61 C3 |
Prueba que integra preguntas tipo de pruebas de ensayo y preguntas tipo de pruebas objetivas.
En cuanto a preguntas de ensayo, recoge preguntas abiertas de breve desarrollo. Además, en cuanto preguntas objetivas, puede combinar preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación.
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50 |
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Observaciones evaluación |
Primera oportunidad: para acceder a la evaluación descrita anteriormente, será obligatoria la asistencia al 80% de las horas presenciales de la materia. ES necesario superar una puntuación mínima en los distintos apartados de la evaluación para que hagan media entre ellos. Segunda oportunidad: al alumnado que asistiera a más de un 80% de las horas presenciales en la primera oportunidad, se le conservarán las calificaciones que alcanzaran la puntuación mínima señalada por el profesorado. Tendrá que repetir las partes de la evaluación en las que no alcanzara ese mínimo. El alumnado que no asista al 80% de las horas presenciales de la materia (ya sean alumnos a tiempo parcial, con dispensa académica de exención de asistencia o por otros motivos), tiene a su disposición un modelo de evaluación alternativo, que será lo mismo para ambas oportunidades: prueba mixta (100%), realizada en la fecha marcada oficialmente por la Universidad de A Coruña y en la que se deberá demostrar el dominio de los contenidos teórico-prácticos de la materia.
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Fuentes de información |
Básica
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Esta bibliografía es orientativa y podrá ser ampliada por el profesorado al comienzo de la materia. Alvarado
Gil, M. (2011). La atención a la diversidad. Revista Digital Innovación y Experiencias Educativas.(42), 1-10. Antolín Jimeno, L. (2013). Expresión Corporal. Fundamentos Motrices.
Valencia: Universitat de València. Arnaiz, P. (2000). Hacia una educación sin exclusión. En A. Miñambres y G.Jové (coords.)
La atención a las necesidades educativas especiales: de la Educación Infantil a
la Universidad. . Lleida: Fundació Vall i Universitat. Arnaiz, P. (2005a). Atención a la diversidad. Programación curricular. Costa Rica:
EUNED. Arnaiz, P. (2005b). Educación inclusiva:Una escuela para todos. Málaga: Aljibe. Arteaga Checa, A., Viciana Garófano, V., &
Conde Caveda, J. (1997). Desarrollo de la
expresividad corporal. Tratamiento globalizador de los contenidos de
representación., . Barcelona: INDE. Arteaga, M. (2003). Fundamentois de la expresión corporal ámbito pedagógico. Granada:
Grupo Editorial Universitario. Arufe, V. (2011). Propuesta de actividades
psicomotrices adaptadas a los niños con Necesidades Educativa Especiales dentro
del aula de Educación Física. Revista
digital de Educación Física EmásF(11), 1-13. Asún, S. (2001). La integración en la
Educación Física: Una realidad a tener en cuenta. Revista de Educación Física(82), 31-33. Barrena, P. I. (2010). Adaptaciones
curriculares en Educación Física. Revista
Autodidacta(4), 84-92. Bernal, J. A. (2002). El profesor de educación física y el alumno sordo. Sevilla:
Wanceulen. Cachadiña Casco, M. P. c., Rodríguez Terrón,
J. J., & Ruano Arriagada, K. (2006). Expresión
corporal en clase de Educación Física. Sevilla: Wanceulen Cañabate, D., & Soler, A. c. (2017). Movimiento y lenguajes. De la experiencia
sensoperceptiva a la conciencia y el pensamiento. Barcelona: Graó. Castañer, M. (2000). Expresión Corporal y danza. Barcelona: INDE. Cuadrado Gordillo, I., Davara Rodríguez, L.,
López Risco, M., & Murillo Gil, M. (1998). Alumnos con necesidades educativas especiales. Tomo I. Guía de
adaptación de materiales didácticos. Badajoz: INDUGRAFIC. Cumellas, M., & Estrany, C. (2006). Discapacidades motoras y sensoriales en
Primaria. La inclusión del alumnado en Educación Física. 181 Juegos adaptados.
Barcelona: INDE. Hernández Vázquez, F. J. (2012). Inclusión en Educación Física: las claves
del éxito para la inclusión del alumnado con capacidades diferentes.
Barcelona: INDE. Larraeta Ramos, B. c., Sierra Zamorano, M.
A., & Ruano Arriagada, K. (2005). Los
contenidos de Expresión Corporal. Barcelona: INDE. Learreta, B. c., Ruano, K., & Sierra, M.
A. (2006). Didáctica de la Expresión
Corporal. Talleres monográficos. Barcelona: INDE. Linares, P., & Arraez, J. c. (1999). Motricidad y necesidades especiales.
Granada: Aemne. Lledó, A. (2008). La discapacidad auditiva. Un modelo de esducación inclusiva.
Barcelona: Edebé. Mateu Serra, M., Durán Delgado, C., Troguet
Taull, M., & Cases Castillo, O. (1999). 1000
Ejercicios y juegos aplicados a las actividades corporales de expresión.
(4ª ed.). Barcelona: Paidotribo. Montávez Martín, M. (1998). Expresión Corporal. Propuestas para la
acción. Málaga: Re-Crea y Educa. Montávez Martín, M., & Zea Montero, M. J.
c. (2004). Recreación Expresiva.
Málaga: Re-Crea. Montesinos Ayala, D. (2004). La expresión corporal. Su enseñanza por el
método natural evolutivo. Barcelona: INDE. Motos Teruel, T., & G. Aranda, L. (2001).
Práctica de la Expresión Corporal.
Ciudad Real: Ñaque Editora. Narváez Sánchez, M. C. (2011). La atención a
la diversidad en el aula: niños TDAH. Revista
Digital Innovación y Experiencias Educativas.(40), 1-14. Ortiz Camacho, M. M. (2002). Expresión corporal. Una propuesta didáctica
para el profesorado de Educación Física. Granada: Grupo Editorial
Universitario. Ortiz, R., Pérez, O., Calle, A., Fernández,
F., & Muñoz, E. (2002). La escalada: una propuesta de integración con
deficientes visuales. . Revista Integración(38),
35-43. Pérez, D. (2004). La atención a la diversidad en Educación Física. Sevilla:
Wanceulen. Pérez Turpín, A., & Suárez Llorca, C.
(2004). Educación física y alumnos con
necesidades educativa especiales. Sevilla: Wanceulen. Pierre, J. d. (2007). Educación Física y discapacidades motrices. Barcelona: Inde. Porras, R. (1998). Una escuela para la integración educativa. Una alternativa al modelo
tradicional. Sevilla: MCEP. Rebullido, T. R., & Lameiro, C. V.
(2016). El Flashmob como propuesta de innovación educativa en expresión
corporal y danza. Retos. Nuevas
tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación(29), 126-128. Ridocci, M. (2009). Expresión Corporal. Arte del Movimiento. Las bases prácticas del
lenguaje expresivo. Madrid: Biblioteca Nueva. Ríos Hernández, M., Ruíz Sánchez, P., &
Carol Gres, N. (2014). La inclusión en la
actividad física y deportiva. Barcelona: Paidotribo. Rodriguez Catejón, J. J. (2009). La atención
y tratamiento de las necesidades educativas especiales en los elementos de
acceso al currículo y en los elementos básicos del mismo (objetivos,
contenidos, criterios de evaluación y metodología) en Educación Física. Revista Digital de Educación Física y
Deporte, 133, 1-7. Romero Lacal, J. L. (2011). La educación en
España. Análisis, evolución y propuesta de mejora. Revista Digital Innovación y Experiencias Educativas.(42), 1-9. Romero Martín, M. R. (2015). Expresión corporal en Educación Física.
Zaragoza: Prensas de la Universidad de Zaragoza. Ruano, K., & Sánchez, G. C. (2009). Expresión Corporal y Educación. Sevilla:
Wanceulen. Ruiz González, L. (2011). Adaptaciones
curriculares en alumnos con asma en las clases de Educación Física. Revista Digital de Educación Física y
Deporte(155), 1-6. Sanz Redín, C. (2004). Aquí jugamos todos: una propuesta para la integración de alumnos con
discapacidad motriz en las sesiones convencionales de eduación física.
Alpedrete: Pila Teleña. Tierra Orta, J. e. a. e. (2012). Las actividades físicas adaptadas: un medio
adecuado para mejorar la inclusión en los centros educativos. Huelva:
Universidad de Huelva. Timón Benitez, M., & Hormigo Gamarro, F.
c. (2010). La atención a la diversidad en
el marco escolar. Sevilla: Wanceulen. Vegas González, G. (2011). Estrategias de
trabajo con parálisis cerebral. Revista
Digital Innovación y Experiencias Educativas.(43), 1-11.
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Diseño y desarrollo curricular de la educación física/652G02014 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
Iniciación deportiva/652G02036 | Educación física para el ocio/652G02035 |
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