Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A1 |
Conocer los campos de la educación social y reconocer nuevos ámbitos emergentes. |
A2 |
Comprender los supuestos y fundamentos históricos, pedagógicos, psicológicos y sociológicos de la acción socioeducativa y sus ámbitos de actuación, valorando sus implicaciones. |
A3 |
Analizar las políticas de bienestar social y la legislación que sustentan los procesos de acción socioeducativa. |
A4 |
Distinguir los estadios evolutivos de las personas, e interpretar sus implicaciones educativas. |
A5 |
Identificar y analizar los factores contextuales que afectan a los procesos de intervención socioeducativa. |
A7 |
Aplicar metodologías educativas y dinamizadoras de la acción socioeducativa. |
A9 |
Diseñar y desarrollar proyectos, programas y servicios en los diferentes campos de intervención profesional promoviendo la participación y el desarrollo comunitario. |
A11 |
Observar, analizar, interpretar procesos de mediación social, cultural y educativa. |
A13 |
Diseñar y llevar a cabo proyectos de investigación elementales aplicables a los diferentes campos de intervención. |
A16 |
Comprender la trayectoria de la Educación Social y la configuración de su campo e identidad profesional. |
B2 |
Redactar y presentar informes técnicos, memorias, reglamentos o cualquier otro documento básico que contribuya a regular la acción socioeducativa. |
B3 |
Generar la cultura profesional colaborativa, fomentando el trabajo en red e integrándose en grupos interdisciplinares con iniciativa y responsabilidad. |
B4 |
Diseñar e impulsar espacios socioeducativos en contextos de diversidad atendiendo a la igualdad de género, a la equidad y respeto a los derechos humanos, favoreciendo el empoderamiento de las personas y colectivos ubicados en situaciones de desventaja social. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Saber analizar e intrepretar la influencia de las distintas corrientes pedagógicas en las prácticas socioeducativas presentadas a través de documentos, películas y material audiovisual |
A2 A3 A5 A11 A16
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B2 B3
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C1 C6
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Saber recoger información sobre una práctica socioeducativa real, seleccionar y sintetizar los aspectos más relevantes de la misma y analizarla de forma crítica, a través de la influencia de las distintas corrientes pedagógicas estudiadas en la materia. Exponer con rigor y claridad los resultados del análisis. |
A1 A2 A3 A4 A5 A11
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B2 B3
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C1 C6
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Aprender a trabajar en equipo, a hacer el seguimiento del trabajo y la evaluación/autoevaluación del mismo. Aprender a hacer un diario y actas de las reuniones. |
A7 A13
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B2 B3
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C1
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Ser capaz de introducir la perspectiva de la ciudadanía global en la planificación, en el diseño de propuestas educativas y en la evaluación. |
A1 A9 A11 A16
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B2 B3 B4
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C1 C4
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Concepto de Teoría da educación
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1.1. Concepciones actuales de la educación: la educación como ámbito, como sistema y como proceso.
1.2. Teoría y práctica de la educación: sujetos, agentes y organizaciones educativas.
1.3. Culturas educativas y culturas escolares. |
2. El movimiento de la Pedagogía liberal y la Escuela Nueva
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2.1. Antecedentes y precursores/as.
2.2. Teorías, métodos y aportaciones.
2.3. Algunos representantes: Rousseau, Tolstoi, Montessori, Decroly, Freinet e Dewey.
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3. La Pedagogía libertaria y el movimiento antiautoritario
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3.1. La libertad como principio y fin.
3.2. Algunos representantes: Ferrer Guardia y Neill. |
4. La Pedagogía socialista-marxista y pedagogía institucional
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4.1. Escuela, trabajo y reproducción socioeconómica.
4.2. Algunos autores: Marx, Engels, Makarenko y Gramsci.
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5. La Pedagogía liberadora y la desescolarización
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5.1. La educación como concienciación e instrumento de liberación.
5.2. Autores: Freire, Illich e Milani. |
6. De la escuela comprensiva al neoliberalismo educativo
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6.1. La enseñanza comprensiva.
6.2. Neoliberalismo y educación.
6.3. La escuela de Frankfurt y la Pedagogía crítica.
6.4. Autores: Apple, McLaren e Giroux. |
7. Educación, globalización y ciudadanía global
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7.1. Educación en el S. XXI
7.2 Desarrollo humano sostenible: retos educativos
7.3 Educación para una ciudadanía global |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Aprendizaje colaborativo |
A1 A2 A3 A4 A5 A16 B2 B3 B4 C1 C6 |
5 |
20 |
25 |
Análisis de fuentes documentales |
A1 A2 A3 A16 B2 B3 C1 C6 |
5 |
15 |
20 |
Discusión dirigida |
A2 A3 A5 A7 A16 B3 C1 C6 |
10 |
10 |
20 |
Lecturas |
A1 A2 A3 A16 C1 C6 |
5 |
10 |
15 |
Presentación oral |
A3 A4 A5 A16 B2 B3 C1 C6 |
10 |
0 |
10 |
Sesión magistral |
A1 A2 A5 A11 A16 B2 C4 |
20 |
0 |
20 |
Trabajos tutelados |
A1 A2 A3 A4 A5 A9 A11 A13 A16 B2 B3 C1 C6 |
5 |
15 |
20 |
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Atención personalizada |
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20 |
0 |
20 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Aprendizaje colaborativo |
El trabajo en grupo y el diálogo serán centrales en el proceso de aprendizaje. |
Análisis de fuentes documentales |
El alumnado debe manejar y analizar fuentes documentales primarias y secundarias en el desarrollo de las tareas propias de la materia. |
Discusión dirigida |
Participación en las propuestas de análisis de películas y vídeos sobre prácticas educativas, relacionando los contenidos con la materia.
Defensa en grupo de uno de los libros obligatorios. |
Lecturas |
Lectura de los documentos que complementan las exposiciones de aula.
De uno de los tres libros propuestos como obligatorios. Las lecturas, además, tienen que quedar reflejadas en los trabajos de grupo. |
Presentación oral |
De una autora o autor de alguno de los movimientos estudiados e el aula.
De las ideas más interesantes que se abordan en el libro de carácter obligatorio. |
Sesión magistral |
Exposición de los contenidos de la materia utilizando distintos recursos y plataformas de aprendizaje. |
Trabajos tutelados |
Trabajo final en pequeño grupo que está coordinado con los contenidos a tratar en la materia de Diseño y recensión/defensa de uno de los libros de lectura obligatoria. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Aprendizaje colaborativo |
Discusión dirigida |
Trabajos tutelados |
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Descripción |
Para la realización de los trabajos propuestos se realizará un seguimiento tanto en las sesiones de aula como en las tutorías. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Aprendizaje colaborativo |
A1 A2 A3 A4 A5 A16 B2 B3 B4 C1 C6 |
Actitud de colaboración y asunción de responsabilidades en el trabajo. |
10 |
Análisis de fuentes documentales |
A1 A2 A3 A16 B2 B3 C1 C6 |
Será central para poder ir acercándose a los contenidos de la materia y para poder ir planteando dudas durante las sesiones de clase. Así mismo, se reflejará en el trabajo grupal final y en los trabajos grupales e individuales durante el cuatrimestre. |
20 |
Lecturas |
A1 A2 A3 A16 C1 C6 |
De los libros obligatorios y de los documentos. El aprovechamiento de las lecturas se evaluará mediante la oportuna presentación de la recensión encargada y a través de la aplicación de dichas lecturas en el desarrollo de la asignatura y los trabajos indicados. |
10 |
Presentación oral |
A3 A4 A5 A16 B2 B3 C1 C6 |
Do libro elixido entre os 3 obligatorios para debatir na aula (individual) e do traballo grupal.
Terase en conta a claridade na exposición, a profundidade dos contidos e o manexo do tempo de exposición. |
10 |
Trabajos tutelados |
A1 A2 A3 A4 A5 A9 A11 A13 A16 B2 B3 C1 C6 |
Constituye una opción basada en la asunción por parte del alumnado de la responsabilidad por su propio aprendizaje. Se basa en dos elementos el aprendizaje independiente del alumnado y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor.
Los trabajos no pueden contener plagios. Una vez detectados el trabajo será invalidado. |
30 |
Sesión magistral |
A1 A2 A5 A11 A16 B2 C4 |
Asistencia y participación en las propuestas de aula. |
20 |
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Observaciones evaluación |
Las personas que asisten regularmente (80-100% de asistencia) serán evaluadas por los: 1. Trabajos realizados en las sesiones de aula así como los propuestos para realizar de forma individual o en grupo 2. Exposición de los trabajos de grupo y participación en los debates 3. Trabajo final de grupo
4. Defensa oral de uno de los libros obligatorios y entrega de las tres ideas principales (desarrolladas y argumentadas) de los otros dos libros obligatorios expuestos por los compañeros
Las personas que no asistan de forma continuada a clase (menos do 80% de asistencia) deben solicitar con antelación en el Decanato para superar a materia a través dos seguintes traballos:
1. Recensiones de 2 de los 3 libros indicados. El trabajo de recensión debe contar con una breve referencia a los autores/as, la síntesis de las ideas principales de cada capítulo, la conclusión en la que se relacionan los objetivos del libro con las aportaciones finales, y un comentario-crítico (personal) del texto leído.
2. Analizar la influencia de las distintas corrientes educativas trabajadas en el aula en la película "Hoy empieza todo" (que puede visionar en la biblioteca de la Facultad) 3. Justificar las influencias teóricas en el trabajo tutelado de investigación en grupo. 4. Examen final con material
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Fuentes de información |
Básica
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GARCÍA ARETIO, Lorenzo, MartaRUIZ CORBELLA e Miriam GARCÍA BLANCO (2009). Claves para la educación. Actores, agentes y escenarios en la sociedad actual.. Madrid: Narcea
GARCÍA ARETIO, Lorenzo, Marta RUIZ CORBELLA e Mirian GARCÍA BLANCO (2009). Claves para la educación. Actores, agentes y escenarios en la sociedad actual. . Madrid: Narcea.
MARI YTARTE, Rosa María (2006). Diversidad, identidades y ciudadanías: la educación social como cultura ciudadana. Valencia: Nau Llibres
TORRES, Juan Carlos (2004). Educación, poder y biografía: Diálogos con educadores críticos.. Madrid, Siglo XXI.
TRILLA, Jaume (Coord.) (). El legado pedagógico del siglo XX para la escuela del siglo XXI. Barcelona: Graó
TIANA, Alejandro, Florentino SANZ, Miryam CARREÑO e outros (2015). Génesis y situación de la Educación Social en Europa. Madrid: UNED
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GIROUX, Henry A. (2004). Pedagogía y política de la esperanza: teoría, cultura y enseñanza. . Madrid: Amorrortu
APPLE, Michael (1996). Política cultural y educación. Madrid, Morata.
GARCÍA LÓPEZ, Rafaela, Vicent GOZÁLVEZ PÉREZ, Victoria VÁZQUEZ VERDERA e Juan ESCÁMEZ SÁNCHEZ (2011). Repensando la educación: cuestiones y debates para el siglo XXI (Observatorio Pedagógico). Valencia: Brief ediciones
MUÑOZ RODRÍGUEZ, Jose? Manuel (2011). Temas relevantes en teoriía de la educación. Salamanca: Universidad de Salamanca
NAVAL DURÁN, Concepción (2008). Teoría de la Educación. Un análisis epistemológico. Pamplona: EUNESA |
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Complementária
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McLAREN, Peter (2002). Formato único Rústica sin solapas Cómpralo 25.00 € Pedagogía crítica y cultura depredadora. Madrid: Paidós
NARANJO, Claudio (2004). Cambiar la educación para cambiar el mundo. La llave
MARTINEZ BONAFE (Coord.) (2003). Ciudadanía, poder y educación. Barcelona, Graó.
VALLES HERRERO, Josep e María SENRA VARELA (2010). Compedio conceptual de Educación Social. Madrid: Pirámide
GARCÍA MOLINA, José (2009). Dar la palabra: deseo, don y ética en Educación Social. Madrid: Gedisa
CARIDE, José A., Rita GRADAILLE e Mª Belén CABALLO (2015). De la pedagogía social como educación a la educación social como pedagogía. Perfiles educativos vol.37 no.148 México abr./jun.
MONTANÉ LÓPEZ, Alejandra (Coord) (2014). Derechos humanos y educación social. Madrid: Germania
QUINTANA CABANAS, José María (1994). Educación Social: antología d etetxtos clásicos. Madrid: Narcea
MARTINEZ RODRIGUEZ, Francisco (2013). educación, neoliberalismo y justicia social. Madrid: Pirámide
BASTIDA, Anna (1996). Educar en y para los derechos humanos: dinámicas y actividades. adrid: Los libros de la Catarata
MARTÍNEZ GARCÍA, José Saturnino (2013). Estructura social y desiguadad en España. Madrid: La catarata
LÓPEZ MARTÍN, Ramón (2014). Fundamentos políticos de la Educación Social. Madrid: Síntesis
DELGADO, Francisco (2006). Hacia la escuela laica,. Madrid, Laberinto.
POPKEWITZ, Thomas (2003). Historia cultural y educación: ensayos críticos sobre conocimiento y escolarización. . Pomares-Corredor
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CARIDE, José Antonio (2015). La educación social ante los Objetivos del Milenio y sus procesos de desarrollo. Revista de Educación Social, nº 61, pp 11-23
DOMÍNGUEZ FERNÁNDEZ, Guillermo (2016). La educación social: una profesión de compromiso en contínua reflexión y construcción. ExLibric
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GARCÍA MOLINA, José e Juan SAEZ CARRERAS (2006). Pedagogía Social: pensar la Educación Social como profesión. Madrid: Alianza editorial
Gerald SMALE, Graham TUSON y Daphne STATHAM (2003). Problemas sociales y trabajo social. Madrid: morata
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PLANELLA RIBERA, Jordi (2009). Ser Educador: entre Pedagogía y Nomadismo. Barcelona: UOC.
VIÑAO, Antonio (2002). Sistemas educativos, culturas escolares y reformas. . Madrid: Morata.
MAYORDOMO, Alejandro (1995). Socialización, Educación Social, Clases populares, Estudios históricos. Valencia: Universitat de Valencia
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CARR, W. (2002). Una teoría para la educación. Madrid, Morata. |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Diseño y desarrollo de la acción socioeducativa/652G03002 |
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Asignaturas que continúan el temario |
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