Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Conocer los campos de la educación social y reconocer nuevos ámbitos emergentes. |
A2 |
Comprender los supuestos y fundamentos históricos, pedagógicos, psicológicos y sociológicos de la acción socioeducativa y sus ámbitos de actuación, valorando sus implicaciones. |
A6 |
Seleccionar diferentes métodos y técnicas para la planificación y evaluación de programas y servicios. |
A8 |
Detectar factores de vulnerabilidad, de exclusión y de discriminación social que dificulten la inclusión social, escolar y laboral de personas y colectivos. |
A9 |
Diseñar y desarrollar proyectos, programas y servicios en los diferentes campos de intervención profesional promoviendo la participación y el desarrollo comunitario. |
A10 |
Analizar, difundir, orientar y desarrollar procesos de promoción cultural. |
A11 |
Observar, analizar, interpretar procesos de mediación social, cultural y educativa. |
A13 |
Diseñar y llevar a cabo proyectos de investigación elementales aplicables a los diferentes campos de intervención. |
A18 |
Dirigir y coordinar planes y proyectos socioeducativos. |
A19 |
Asesorar y supervisar programas, planes, proyectos y centros socioeducativos. |
B1 |
Elaborar, analizar, sintetizar, valorar y transmitir críticamente la información. |
B2 |
Redactar y presentar informes técnicos, memorias, reglamentos o cualquier otro documento básico que contribuya a regular la acción socioeducativa. |
B5 |
Capacidad de mostrar actitudes coherentes con las concepciones éticas y deontológicas propias de la profesión. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Analizar criticamente procesos, acciones y proyectos socioeducativos identificando su perspectiva ética y/o paradigma |
A2 A9 A10 A11
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B5
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C1 C4
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Familiarizarse con las metodologías participativas descubriendo las posibilidades que ofrecen para empoderar a las personas y los grupos sociales y transformar la sociedad y el mundo hacia mayores cotas de justicia social |
A1 A9 A10 A11 A18 A19
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B2 B5
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C1 C4
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Vincular la acción socioeducativa y concretamente el diseño y el desarrollo de proyectos socioeducativos con la extensión de la democracia participativa, la justicia social y los Derechos Humanos |
A1 A9 A10 A11
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B1 B2 B5
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C1 C4
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Aplicar habilidades de reflexión y trabajo cooperativo a la lectura, interpretación y discusión de fuentes primarias de información (documentos impresos, electrónicos, audiovisuales, etc.) e tambien al análisis de experiencias de educación social mediante la realización de un trabajo de campo. |
A6 A8 A9 A10 A11 A13
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B1 B2 B5
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C1 C3 C4
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
NÚCLEO 1. El motor de los proyectos de acción educativa sociocomunitaria en el escenario del procomún |
1.1. El proyecto en educación social como construcción educativa, sociocomunitaria y política.
1.2. Las bases del proyecto: democracia participativa, autogestión de la vida cotidiana, derechoos humanos, derecho a la ciudad y objetivos de desarrollo sostenible.
1.2. Prácticas de innovación ciudadana, creatividad social y micro utopías
1.3. O proxecto desde diferentes perspectivas epistemolóxicas. A perspectiva adaptativo-conservadora, a perspectiva educativo-reformadora, a perspectiva crítico-transformadora. O interese técnico, o interese práctico e o interese emancipador. Os paradigmas positivista, interpretativo, crítico, postcrítico e desconstrutivista |
NÚCLEO 2. : Metodologías de desarrollo comunitario en la sociedad de la colaboración |
2.1. Metodoloxías participativas
2.2. El ilusionismo social
2.3. A cartografía social
2.4. Metodoloxía Oásis
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NÚCLEO 3. Fases y elementos de los proyectos socioeducativos |
3.1. El estudio del contexto y la negociación inicial
3.2. El trabajo de campo, la devolución de la información y la construcción de propuestas para superar el diagnóstico
3.3. La planificación das accioness
3.3. El desarrollo de las acciones
3.4. La evaluación del proceso e de los resultados
3.5. Participación ciudadana, grupos de trabajo y estructuras organizativas e institucionais
3.6. Ferramentas e técnicas relacionadas coa información, coa participación e coa construción de acordos |
Núcleo 4. Procesos participativos en marcha: presupuestos participativos y red muncial de ciudades, pueblos, barrios, islas en transición |
4.1. Porta Aberta (A Coruña)
4.2. Decide Madrid
4.3. Presupuestos participativos en Portugal
4.5. Escenarios en transición |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Análisis de fuentes documentales |
A1 A2 A9 A10 A11 B1 |
8 |
25 |
33 |
Aprendizaje colaborativo |
A1 A2 A6 A9 A10 A11 A13 C1 |
5 |
20 |
25 |
Estudio de casos |
A1 A6 A8 A9 A10 A11 A18 A19 B1 C3 C4 |
5 |
25 |
30 |
Discusión dirigida |
A2 A9 A10 A11 A13 B1 B5 C1 C4 |
12 |
12 |
24 |
Trabajos tutelados |
A9 A10 A11 A13 B1 B2 B5 C4 |
12 |
24 |
36 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Análisis de fuentes documentales |
Presentación comprensiva de documentos multitextuais e análise e reflexión sobre o seu contido en relación con procesos participativos e propostas, perspectivas, experiencias e proxectos estudados. |
Aprendizaje colaborativo |
Traballo en equipos para contrastar puntos de vista sobre a información extraída dos documentos, realización de resumos analíticos e aplicación a estudos de caso e resolución de problemas. |
Estudio de casos |
Selección de casos (experiencias, proxectos, etc) para analizar e reflexionar sobre a súa vinculación cos contidos da materia. |
Discusión dirigida |
Posta en común do traballo de análise e reflexión realizado polos equipos sobre os documentos multitextuais e os casos estudados formulando argumentos con diferentes perspectivas tendo en conta a diversas propostas estudadas na materia. |
Trabajos tutelados |
Traballo en equipo que implica a realización de traballo de campo en escenarios socioeducativos, aplicando a metodoloxia de estudo de caso, en coordinación coa materia de Teoría da Educación. Esixe asistencia obrigatoria ás titorías planificadas para guíar o proceso. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
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Descripción |
Supervisión de las clases interactivas y las tutorías del trabajo en grupo que implica la realización de un estudio de caso. La estructura y las condiciones de realización se entregarán al comienzo del curso.
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Trabajos tutelados |
A9 A10 A11 A13 B1 B2 B5 C4 |
Traballo en equipo: estudo de caso
Criterios de cualificación do estudo de caso:
- Informe: adecuación aos requisitos de estrutura e contido, e elaboración da información.
- Anexos: organización e análise de datos (resúmos).
- Traballo de campo (cantidade e pertinencia da recollida de datos, número de compoñentes do equipo, complexidade/diversidade dos datos).
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40 |
Análisis de fuentes documentales |
A1 A2 A9 A10 A11 B1 |
Examen sen material diseñado para examinar ideas procedentes das fontes documentais, establecer conexiónss entre contidos, dar razóns e argumentar.
Criterios de avaliación:
- Definición de conceptos: mencionando aspectos claves.
- Explicación de conceptos: presentación razonada das características ou implicacións relacionadas cos conceptos.
- Relación fundamentada entre contidos de propostas ou proxectos diferentes ofrecendo información sobre as razóns dos vínculos. |
40 |
Aprendizaje colaborativo |
A1 A2 A6 A9 A10 A11 A13 C1 |
Cartafol do grupo (10%) e asistencia a clase (10%)
Criterios de avaliación do cartafol:
- análise da información
- presentación da información
- número de traballos incluidos |
20 |
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Observaciones evaluación |
Calificación final: Tanto el examen como el trabajo de estudio de caso tienen que ser calificados con nota mínima de 5 paara poder considerarse aptos. Integridad académica: Os contidos incluidos nos traballo deben estar
apropiadamente referenciados ao longo do texto e no apartado de
referencias usando as normas APA 6ª edición. O texto literal debe declararse
usando as normas APA 6ª edición. No parafraseo deben figurar as fontes
orixe das ideas que se reelaboran. A presenza de fontes no traballo é un signo de credibilidade que é requisito imprescindible para
demostrar excelencia académica. Recoméndase consultar: www.suagm.edu/umet/biblioteca/pdf/GuiaRevMarzo2012APA6taEd.pdf http://www.ugr.es/~plagio_hum/0401Prevencion.htm Política antiplaxio: As citas e referencias a calquera tipo de texto deben
declararse. O uso de texto literal ou ideas de outros autores ou autoras
parafraseadas sen declarar a fonte supón o suspenso do traballo en
aplicación do artígo 14.4 da normativa académica de avaliacións,
cualificacións e reclamacións, aprobada polo Consello de Goberno do 19 de
decembro de 2013, na que se indica que “na realización de traballos, o plaxio e
a utilización de material non orixinal, incluído aquel obtido a través de
internet, sen indicación expresa da súa procedencia e, se é o caso, o permiso
do seu autor/a, poderá ser considerada causa de cualificación de suspenso na
actividade". Debe consultarse: http://www.ugr.es/~plagio_hum/ http://blogbibliotecas.mecd.gob.es/2015/01/22/plagio-academico Prazo de Admisión de propostas para o traballo tutelado: Non serán admitidas propostas para o traballo de estudo de caso unha vez rematado o prazo de admisión fixado na documentación complementaria que será entregará na clase. Composición dos grupos e traballo: Nas tarefas en grupo, incluído o traballo tutelado, a avaliación de cada membro variará en función da asistencia a clase, as sesións obrigatorias de seguimento e en función da implicación no proceso. Ao longo da realización do traballo e nas diversas convocatorias de avaliación ponde darse variacións na composición dos grupos e no número de compoñentes se, a criterio da profesora, así se asegura a elaboración apropiada do mesmo. Asistencia: Cunha asistencia inferior o 80% das clases presenciais non contará a nota da aprendizaxe colaborativa. É obrigatoria a asistencia do alumnado ao 80% das sesións. Se non alcanza dito porcentaxe e non realiza a proba de exame nin o estudo de caso a cualificación final do estudante na primeira oportunidade será NON PRESENTADO. Se realiza o exame sen superar o requisito de asistencia, a cualificación final del alumnado será de 50% para o exame e 50% para o traballo de estudo de caso. Nestos casos o alumnado ten que falar coa profesorado sobre as condicións de realización do traballo. Dispensa académica de exención de asistencia: Aqueles alumnos/as con dispensa académica de exención de asistencia serán avaliados a través de traballo e exame individual, igual que aqueles que non cumpran a asistencia do 80% das clases. A nota final será de 50% para o exame e 50% para o traballo de estudo de caso. Será necesario unha nota igual ou superior a 5 sobre 10 para aprobar a materia. Nestos casos o alumnado ten que falar coa profesorado sobre as condicións de realización do traballo. Linguaxe non discriminatoria: É obrigatorio o uso dunha linguaxe correto, respectuoso e inclusivo, evitando termos discriminatorios relativos a xénero, a etnia, a procedencia social, a diversidade funcional, a orientación sexual, etc. O non cumplimento deste requisito acarreará consecuencias negativas na nota de ata un punto menos. Transversalidade de xénero e interculturalidade:
Será valorada positivamente a consideración de cuestións inclusivas en materia de xénero e interculturalidade.
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Fuentes de información |
Básica
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Encinas, J. y otros (SF). Ilusionismo social. Investigación participativa y culturas populares. http://ilusionismosocial.org/
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(2001): Ciudadanos y decisiones públicas. Barcelona: Ariel. LORENZANA, C. (ed.)
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Manual práctico para elaborar Proyectos sociales. Madrid: Siglo XXI
Parcerisa, A., Ginés, N. Y Forés, A. (Coord).(2010).
La Educación social: una mirada didáctica. Barcelona: Graó |
Complementária
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Welp, Yanina (2018). Todo lo que necesitás saber sobre las democracias del siglo XXI. Buenos Aires: Paidós |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Teoría de la educación/652G03001 |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
O traballo tutelado de estudo de caso en grupo compártese coa materia de Teoría da Educación. Recoméndase os envíos dos trabajos telemáticamente e non utilizar plásticos, elixir a impresión a doble cara, emplear papel reciclado e evitar imprimir borradores. Facer un uso sostible dos recursos e da prevención de impactos negativos sobre o medio natural. Ter en contaos principios éticos relacionados coa sostenibilidade nos comportamentos personaiss e profesionais. |
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