Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Conocer los campos de la educación social y reconocer nuevos ámbitos emergentes. |
A2 |
Comprender los supuestos y fundamentos históricos, pedagógicos, psicológicos y sociológicos de la acción socioeducativa y sus ámbitos de actuación, valorando sus implicaciones. |
A3 |
Analizar las políticas de bienestar social y la legislación que sustentan los procesos de acción socioeducativa. |
A5 |
Identificar y analizar los factores contextuales que afectan a los procesos de intervención socioeducativa. |
A6 |
Seleccionar diferentes métodos y técnicas para la planificación y evaluación de programas y servicios. |
A8 |
Detectar factores de vulnerabilidad, de exclusión y de discriminación social que dificulten la inclusión social, escolar y laboral de personas y colectivos. |
A9 |
Diseñar y desarrollar proyectos, programas y servicios en los diferentes campos de intervención profesional promoviendo la participación y el desarrollo comunitario. |
A14 |
Identificar y emitir juicios razonados sobre problemas socioeducativos para mejorar la práctica profesional. |
A21 |
Diseñar e implementar procesos de evaluación de programas y estrategias de intervención socioeducativa en diversos contextos. |
B1 |
Elaborar, analizar, sintetizar, valorar y transmitir críticamente la información. |
B4 |
Diseñar e impulsar espacios socioeducativos en contextos de diversidad atendiendo a la igualdad de género, a la equidad y respeto a los derechos humanos, favoreciendo el empoderamiento de las personas y colectivos ubicados en situaciones de desventaja social. |
B6 |
Adquirir y dominar habilidades comunicativas que permitan transmitir información, ideas y propuestas a diversas audiencias. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Caracterizar el desarrollo institucional de la orientación ocupacional y comprender y valorar su inclusión en las políticas de empleo, en los planes y acciones para la igualdad y para la inclusión social. |
A1 A3
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Analizar el perfil profesional de los profesionales de la orientación ocupacional, identificar las competencias necesarias para el suyo desempeño y valorar la importancia y necesidad de formación al largo de la vida. |
A1
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C7
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Identificar el mercado profesional do/a educador/a social en el campo de la orientación y la formación profesional |
A1
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Adquirir conocimientas, destrezas y actitudes para l propia inserción profesional |
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C7
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Comprender las implicacións de los cambios producidos en el mercado laboral en la concepción y praxis de la orientación profesional y en los procesos de exclusión laboral.
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A5
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C4
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Construir una actitud reflexiva, crítica y transformadora ante alas problemáticas que atiende la orientación ocupacional, analizando y valorando sus aportaciones y sus limitaciones en la consecución de un empleo y en la promoción de la xutiza social.
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A14
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C4
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Comprender la terminoloxía específica y usarla adecuadamente
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B6
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C1
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Analizar las bases teóricas de la orientación ocupacional y comprender las implicaciones para su praxis
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A2
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Analizar y diseñar acciones para la inserción laboral con enfoque de género. |
A3 A6 A9 A21
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B1 B4
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Buscar, seleccionar y almacenar recursos para la praxis de la orientación ocupacional utilizando las tecnologías digitales
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C3
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Adquirir actitudes y destrezas de indagación que posibiliten el estudio independiente y la formación permanente.
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C3 C7
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Identificar los factores o barreras que obstaculizan la inclusión laboral de las personas en situación de vulnerabilidad o exclusión social y valorar sus implicaciones para la acción socioeducativa en el ámbito laboral. |
A8
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B1
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C4
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Identificar y valorar los posibles usos de las tecnologías dixitais para las personas que buscan empleo y para los profesionales de la orientación laboral, así como comprender la necesidad de ser profesionales competentes dixitalmente y de promover la competencia digital en las personas destinatarias de la orientación ocupacional. |
A2
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C3
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema 1. Mercado laboral y formación profesional
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1. Mercado laboral
1.1.- Indicadores y fuentes para el estudio del Mercado Laboral e de la exclusión social
1.2.Las desigualdades de las mujeres en el mercado laboral e interseccionalidad
1.3. Cambios en el empleo y en su relación con la inclusión social
2. Formación profesional
2.1. Subsistemas, ordenación y oferta
2.2. Acreditación de competencias: finalidad y procedimiento
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Tema 2. A inserción laboral: factores, estratexias e accións. |
2.1. Factores de inserción y exclusión laboral
2.2. A empregabilidade como foco da intervención. Elementos y críticas.
2.3. El Itinerario personalizado de inserción (IPI) como estrategia de intervención: características, fases y acciones
3.4. Integración de la visión de género en el IPI: finalidades, modalidades y accióones.
3.4. Recursos para a la orientación ocupacional |
TEMA 3. Delimitación conceptual e bases teóricas da orientación ocupacional |
2.1. Factores que intervienen en los procesos de inserción y exclusión laboral.
2.2. La empleabilidad como foco de la intervención. Elementos y críticas.
2.3. El Itinerario personalizado de inserción (IPI) como estrategia de intervención: características, fases y acciones
3.4. Integración de la visión de género en el IPI: finalidades, modalidades y acciones.
3.4. Recursos para la praxis de la orientación ocupacional |
Tema 4. Desarrollo institucional, situación actual de la orientación laboral y perfil profesional de los/las orientadores/las laborales. |
4.1. Perfil profesional del/la orientador/a laboral
4.2. La orientación ocupacional como campo profesional de las/los educadoras/eres sociales
1.1. Principales acontecimientos y tendencias en el desarrollo institucional de la OP
1.2. La orientación laboral en las políticas de empleo, de igualdad y de inclusión social. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Análisis de fuentes documentales |
A2 A3 A5 A8 C4 |
20 |
22 |
42 |
Presentación oral |
C1 |
4 |
1 |
5 |
Prueba mixta |
A2 A8 A9 |
2 |
10 |
12 |
Simulación |
A3 A5 A6 A8 A9 A14 A21 B1 B4 B6 C3 C7 |
27 |
45 |
72 |
Prácticas a través de TIC |
C3 |
1 |
2 |
3 |
Sesión magistral |
A1 A2 |
14 |
0 |
14 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Análisis de fuentes documentales |
A través del l análisis de fuentes documentales se profundiza en las dimensiones teórica e institucional de algunas de las temáticas del programa y en el conocimiento de experiencias de inserción laboral. Implica una parte de trabajo individual, que se realiza fuera del aula, y una parte de análisis a nivel grupal que se realiza en las aulas interactivas. Las fuentes analizadas van a ser utilizadas, principalmente, en la elaboración de la fundamentación teórica de la actividad de simulación. |
Presentación oral |
Consiste en la presentación ante el grupo clase del Programa de acción socioeducativa (PAS). |
Prueba mixta |
Está orientada a la evaluación de aprendizajes relacionados con el saber y saber hacer. Consta de cuatro preguntas, tres sobre contenidos teóricos y una sobre el diseño de programas de OO. En las preguntas de tipo teórico se solicitan respuestas de análisis y relación de las temáticas abordadas. |
Simulación |
El producto de esta metodología se realiza conjuntamente con la materia de Acción socioeducativa con minorías y colectivos vulnerables. Se organiza y se se aplican los principios del aprendizaje basada en proyectos que promueven un aprendizaje significiativo, funcional, autónomo y colaborativo. El producto es el diseño de un programa de acción socioeducativa (PAS) en el que se integran las aportacións de las dos materias. ES grupal (mínimo de cuatro y máximo de seis personas). |
Prácticas a través de TIC |
Se trata de construir un marcador social en el que se recopilen recursos digitales de interés para la orientación ocupacional y para la propia inserción laboral del alumnado. Es una actividad optativa y grupal que se realiza al largo del cuadrimestre. |
Sesión magistral |
El método expositivo se utilizará para presentar, explicar y relacionar los contenidos de cada uno de los temas del programa. |
Atención personalizada |
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Descripción |
La atención personalizada tiene como finalidades la supervisión y seguimiento del diseño del proyecto de acción socioeducativa. Hay tres sesiones de tutoria grupal obrigatarias que se realizan conjuntamente con la profesora de la materia de Acción socioeducativa con minorias y colectivos vulnerables.
La atención personalizada también está presente en las aulas interactivas, en las que se supervisan y orientan las tareas que se realizan en grupo y en las que se atienden las consultas del aumnado.
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Simulación |
A3 A5 A6 A8 A9 A14 A21 B1 B4 B6 C3 C7 |
Consiste en el diseño de un programa de acción socioeducativa (PAS) para un grupo de personas en situación de vulnerabilidad o exclusión social, atendiendo a los requerimentos de una convocatoria pública simulada. Los criterios de evaluación son los siguientes:
la) Integración en la fundamentación teórica de las temáticas abordadas en el análisis documental y en las clases expositivas: justificación en el marco institucional - planes para la igualdad y para la inclusión social generales o específicos del colectivo-; análisis del carácter estrutural de la exclusión laboral y de su relación con los cambios en la norma social del empleo; análisis de los factores que dificultan la inserción laboral del colectivo para al que se destina el PAS y relación con la empregabilidade; justificación y caracterización de la estrategia metodolóxica; incorporación de la visión de género (por que, para que y como ); y conceptualización de la orientación ocupacional.
b) Acciones para la inserción laboral: cobertura en relación con los factores que obstaculizan la inclusión laboral, integración de la perspectiva de género, formulación de objetivos y contenidos, coherencia entre los distintos elementos del programa, sinergia en las acciones de inserción social y de inserción laboral y nivel de desarrollo de las actividades.
c) Aspectos formales: calidad lingüística, utilización de la lengua gallega, presentación (índice, paxinación, márgenes, utilización de las normas APA)
d) capacídad de análisis, síntesis, integración y transmisión de la información procedente de las dos materias. |
55 |
Prueba mixta |
A2 A8 A9 |
Incluye tres preguntas de respuesta breve y una de análisis, valoración y re-diseño de los objetivos y contenidos de un programa de orientación ocupacional. |
40 |
Prácticas a través de TIC |
C3 |
A través de esta "metodología" se desarrollan competencias dixitales del área de información (buscar, seleccionar, etiquetar y almacenar). Se trata de crear un marcador social en el que se recopilen recursos dixitaies de interés para su futura inserción laboral y para la praxis de la orientación ocupacional.
Criterios de evaluación: cantidad de recursos incorporados, etiquetas de clasificación idóneas, descripción y valoración de los recursos. |
5 |
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Observaciones evaluación |
Requisito para superar la materiaPara superar la materia es imprescindible obtener la mitad de la calificación otorgada a la prueba mixta y a la actividad de simulación. Convocatoria de julio (segunda oportunidad)En la segunda oportunidad sólo se recuperan las partes no superadas. Evaluación de las actividades grupalesLas actividades grupales son objeto de autoavaliación y coavaliación. Los resultados de esta última va a reflejarse en la cualificación individual del alumnado Actividades optativas Con la realización de actividades optativas puede obtenerse hasta dos puntos. Durante el mes de setiembre, el alumnado interesado en su realización debe de inscribirse en en el apartado correspondiente de moodel. Las actividades propuestas se centran en el autoconocimiento y en la exploración del mercado profesional de la educación social y de las opciones de formación al acabar los estudios de grado. Modalidad de evaluación para las personas que no podan asistir las aulas
Las personas que, por razones debidamente acreditadas, no asistan al 85% de las aulas pueden acogerse la una modalidad de evaluación específica. Para optar esta modalidad hay que solicitar una titoría para concretar las actividades de evaluación y el proceso de supervisión y seguimento. Para estos casos, las actividades de evaluación son la prueba mixta (45), una tarea de análisis y diseño de un programa de orientación ocupacional (40), las prácticas a través de TIC (5) y una reflexión sobre los aprendizajes y competencias desarrolladas en la materia (10) .
FALTA DE INTEGRIDAD ACADÉMICA
Cita y referencia de fuentes
Los contenidos incluidos (texto literal y parafraseo) en los trabajos deben de citarse a lo largo del texto y referenciarse en el apartado de referencias bibliográficas usando las normas APA 6ª edición.
Plagio
El plagio en los documentos elaborados será motivo de suspenso, tal y como se recoge en el artículo 14.4 de la normativa de evaluación, revisión y reclamación de la UDC
Copiar en los exámenes
El uso indebido de información durante los exámenes también será motivo de suspenso.
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Fuentes de información |
Básica
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Pérez Boullosa, A. (2009). Orientación para la inserción profesional: estrategias y recursos. Madrid: Biblioteca Nueva
Llano Ortíz, J.C. (2015). El estado de la pobreza. 5º Informe. Seguimiento del riesgo de la pobreza y la exclusión social en España 2009_2014. . EAFPN España
Gómez Sánchez-Albornoz, E. E Alonso Cuervo, I. (2006). Acompañar procesos de diversificación profesional en el sector de la construcción. Sevilla: Instituto Andaluz de la Mujer pp 17-23,
SENDOTU (2010). Cuaderno de trabajo 3. Diseño de proyectos sociales desde una perspectiva de género. http://www.sartu.org/wp-content/uploads/Cuaderno_trabajo_Sendotu_n3.pdf
Sanz, Clara e Manzanares, Asunción (2016). El modelo de orientacio´n profesional en cuestión. Revisión de sus referentes teórico-prácticos. España: Universidad Castilla La Mancha/ wolters Kluwer
Lamparón, B (2016). Empleabilidad:análisis del concepto. Revista de Investigación en Educación, nº14 (1),pp. 67-84
Sánchez García, María Fe (2014). Estrategias para la inserción laboral y el autoempleo. Madrid: UNED
Xunta de Galicia (2014). Estratexia Galega para a inclusión social (EGIS) 2014-2020. http://politicasocial.xunta.gal/export/sites/default/Benestar/Biblioteca/Documentos/Plans_e_program
Mc Carthy, J. (2016). la dimensión de servicio público de la orientación . España: Universidad Castilla La Mancha/ wolters Kluwer
Sultana, Robert (2016). La movilización de los servicios de orientación profesional en torno a una agenda de justicia social: una prioridad para todos.. España: Universidad Castilla La Mancha/ wolters Kluwer
Mc Carthy, J. (2016). Laorientación profesional y las habilidades para la gestión de la carrera. Una perspectiva internacional. España: Universidad Castilla La Mancha/ wolters Kluwer
Zubero, I. (2006). Las nuevas relaciones Las nuevas relaciones entre empleo y exclusión: flexibilización laboral y precarización vital.. Documentación Social, 143, 10-30 http://www.caritas.es/imagesrepository/CapitulosPublicaciones/823/
Sánchez García , Mª Fe (2014). Orientación inclusiva, diversidad y factores de riesgo. Madrid: UNED
Echeverría, Benito (coord) (2008). Orientación profesional. Barcelona: Editorial UOC
González, A e Mallorca, M.J. (2008). Unidad de empleo para mujeres. guía metodológica y de trabajo. Sevilla: Instituto Andaluz de la Mujer
Secretaria de Igualdade. Xunta de Galicia (2017). VII Plan estratéxico gaelego para a igualdade de oportunidades entre homes e mulleres 2017-2020. http://igualdade.xunta.gal/sites/default/files/files/documentos/vii_planigualdade_20170403_galego_1. |
Para a tarefa de análise de programas de orientación ocupacional ofrécese unha listaxe de bibliografía comentada e clasificada por persoas ou colectivos destinatarias. En función do colectivo escollido, a bibliografía tserá básica ou complementaria. |
Complementária
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Acosta, Estela (2015). Combatir la ideología neoliberal. Políticas de empleo y formación para la justica social. Madrid: Fundación 1º de mayo. CCOO.
López Méndez Irene (2007). El enfoque de género en la intervención social. Madrid: Cruz Roja
Formichella, M. M. e London, M (2013). Empleabilidad educación y equidad social . Revista de Estudios Sociales, no 47, pp.79-91
Álvarez Iglesias, M. (2011). Guía-protocolos itinerarios integrales de empleo desinados a mujeres monoparentales. . Fundación Mujeres
Manzano Nuria (2011). Orientación laboral con jóvenes en riesgo de exclusión social. Madrid: Editorial Sanz y Torres
Ceniceros, J. e Otero, E. (2003). Orientacion sociolaboral basada en itinerarios. . Madrid: Fundación Tomillo
AAVV (2016). Renta básica. http://www.sinpermiso.info/sites/default/files/monograficorb5_sinpermiso.pdf
Cruz, E e García , C. (2005). ¿Como desarrollar la empleabilidad? Cuadernos para la inserción laboral.. Madrid: Cáritas Española. |
Para cada tema recomendárase bibliografía e webgrafía especificas,
diferenciando as que van ser obxecto de análise documental (de lectura obrigatoria) e de afondamento ou complementaria |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Acción socioeducativa con minorías y colectivos vulnerables/652G03022 | Métodos de evaluación de programas/652G03023 | Orientación y políticas de empleo/652G03031 |
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Asignaturas que continúan el temario |
Orientación y políticas de empleo/652G03031 |
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Otros comentarios |
La materia optativa Orientación y políticas de empleo aporta competencias para la propia auto-orientación (análisis del perfil y del mercado profesional de la educación social y elaboración de herramientas para la busca de empleo) y para y el ejercicio profesional en el campo de la orientación ocupacional (medidas activas de empleo, entramado institucional europeo, estatal y gallego en el ámbito del empleo y de la formación profesional, análisis del mercado laboral etc.). Otra aportación interesante es la lectura comprensiva y crítica sobre el mercado laboral, sobre las políticas que se están aplicando y sus consecuencias en términos de inequidad social o de incremento de las desigualdades sociales. |
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