Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A1 |
Conocer los campos de la educación social y reconocer nuevos ámbitos emergentes. |
A2 |
Comprender los supuestos y fundamentos históricos, pedagógicos, psicológicos y sociológicos de la acción socioeducativa y sus ámbitos de actuación, valorando sus implicaciones. |
A3 |
Analizar las políticas de bienestar social y la legislación que sustentan los procesos de acción socioeducativa. |
A4 |
Distinguir los estadios evolutivos de las personas, e interpretar sus implicaciones educativas. |
A5 |
Identificar y analizar los factores contextuales que afectan a los procesos de intervención socioeducativa. |
A8 |
Detectar factores de vulnerabilidad, de exclusión y de discriminación social que dificulten la inclusión social, escolar y laboral de personas y colectivos. |
A9 |
Diseñar y desarrollar proyectos, programas y servicios en los diferentes campos de intervención profesional promoviendo la participación y el desarrollo comunitario. |
A11 |
Observar, analizar, interpretar procesos de mediación social, cultural y educativa. |
B1 |
Elaborar, analizar, sintetizar, valorar y transmitir críticamente la información. |
B2 |
Redactar y presentar informes técnicos, memorias, reglamentos o cualquier otro documento básico que contribuya a regular la acción socioeducativa. |
B3 |
Generar la cultura profesional colaborativa, fomentando el trabajo en red e integrándose en grupos interdisciplinares con iniciativa y responsabilidad. |
B4 |
Diseñar e impulsar espacios socioeducativos en contextos de diversidad atendiendo a la igualdad de género, a la equidad y respeto a los derechos humanos, favoreciendo el empoderamiento de las personas y colectivos ubicados en situaciones de desventaja social. |
B5 |
Capacidad de mostrar actitudes coherentes con las concepciones éticas y deontológicas propias de la profesión. |
B6 |
Adquirir y dominar habilidades comunicativas que permitan transmitir información, ideas y propuestas a diversas audiencias. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Conocer e identificar las distintas formas que pueden adoptar los estados deficitarios o de retraso en el desarrollo y diferencie entre los factores de carácter intrapersonal del sujeto de aquellos otros de naturaleza interpersonal y/o contextual.
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A2 A3 A4 A5
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B4
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C4 C8
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Tener la capacidad de identificar los factores psicológicos y sociales que influyen en el estado de salud o enfermedad de las personas con discapacidad, de sus familias y de la comunidad. |
A1 A4 A5 A8
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Conocer y desarrollar los procesos, procedimientos y factores que intervienen en la acción educativa con personas con diversidad funcional en contextos no formales para inducir cambios comportamentales |
A4 A5 A9 A11
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B2 B4
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C4 C8
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Comprender las distintas (teorías del aprendizaje, las teorías cognitivo-constructivistas y la teoría general de sistemas) y formas de intervención para aplicar en la educación de personas con diversidad funcional y en ámbitos familiares y comunitarios para mejorar la inclusión social de personas en situación de riesgo o conflicto social. |
A2 A4 A5 A8
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B6
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C4
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Comprender los aspectos psicológicos personales y contextuales en la relación educador social-persona con discapacidad.
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A5 A11
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B4 B5 B6
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C1
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Conocer e identificar los problemas psicológicos y físicos derivados de las situaciones de violencia, malos tratos o abuso de personas con discapacidad para capacitar a los estudiantes en la prevención, la detección precoz, la asistencia, y la rehabilitación de las víctimas de estas formas de violencia. |
A3 A8
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B2 B5
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C4
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Suministrarles información para desarrollar unas actitudes de reflexión, de crítica y de compromiso para abordar las situaciones problemáticas de forma consistente. |
A1 A3 A9
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B1 B5
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C1 C4 C6 C8
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Identificar los factores que intervienen en el trabajo en equipo y en situaciones de liderazgo. |
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B3
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C3 C7
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
TEMA 1: CONCEPTUALIZACÍÓN DE DISCAPACIDAD
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1.1.- LA DISCAPACIDAD EN LA SOCIEDAD ACTUAL.
1.2.- ORÍGENES Y EVOLUCIÓN DE LAS DIVERSAS CONCEPCIONES DE LA DISCAPACIDAD.
1.3.- LAS CLASIFICACIONES INTERNACIONALES.
1.4.- PROGRAMAS DE ACCIÓN Y ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN |
TEMA 2: INTERVENCIÓN EN EDUCACIÓN SOCIAL.
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2.1.- LA INTERVENCIÓN EN LA ACCIÓN SOCIAL.
2.2.- DELIMITACIÓN DE CONTEXTOS DE INTERVENCIÓN DEL EDUCADOR SOCIAL EN LA DISCAPACIDAD
2.2.1. Intervención en la discapacidad en el ámbito familiar.
2.2.2. Intervención en la discapacidad en el ámbito socio-comunitario.
2.3. ENFOQUES DE INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA
2.3.1.- Enfoque Conductista.
2.3.2.- Enfoque Cognitivo-Constructivista.
2.3.3.- Enfoque Ecológico |
TEMA 3: LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL
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3.1.- CONCEPTUALIZACIÓN DEL RETRASO MENTAL.
3.2.- FACTORES ETIOLÓGICOS.
3.3.- LOS INDICADORES DE PROBLEMAS DE RETRASO MENTAL.
3.4.- ALGUNOS SÍNDROMES DEL RETRASO MENTAL.
3.5.- DESARROLLO COGNITIVO Y ORGANIZACIÓN DE LOS PROCESOS INTELECTUALES.
3.6.- ASPECTOS PSICO-EMOCIONALES DEL RETRASO MENTAL.
3.7.- DIFICULTADES DE ADAPTACIÓN SOCIAL. |
TEMA 4: LOS TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO (TGD).
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4.1.- CONCEPTUALIZACIÓN DE LOS TGD.
4.2.- TIPOS DE TRASTORNOS.
4.3.- EL TRASTORNO AUTISTA: DESCRIPCIÓN, ETIOLOGÍA, PREVALENCIA Y CONCEPTO DE “ESPECTRO AUTISTA”.
4.4.- LOS OTROS TGD: EL SÍNDROME DE RETT, EL SÍNDROME DESINTEGRATIVO INFANTIL, EL SÍNDROME DE ASPERGER.
4.5.- RECOMENDACIONES PREVIAS A LA INTERVENCIÓN.
4.6.- ENFOQUES COGNITIVOS DE INTERVENCIÓN: PROGRAMAS DE “LECTURA DE LA MENTE”.
4.7.- FORMAS DE ENSEÑAR A “LEER LA MENTE”: PRINCIPIOS Y NIVELES DE ENSEÑANZA. |
TEMA 5: ENFERMEDAD, LIMITACIÓN FÍSICA Y DISCAPACIDAD.
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5.1.- ACERCA DE LA ENFERMEDAD Y SUS SECUELAS.
5.2.- LAS DISCAPACIDADES FÍSICAS: DESCRIPCIÓN Y TIPOS.
5.3.- ALGUNAS RECOMENDACIONES DE INTERVENCIÓN PARA EL EDUCADOR.
5.4.- RECURSOS Y AYUDAS TÉCNICAS PARA LA INTERVENCIÓN DEL EDUCADOR SOCIAL CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD FÍSICA. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A1 A4 A5 A6 A8 A9 A11 A12 A21 |
21 |
15 |
36 |
Trabajos tutelados |
A2 A3 B1 B2 B5 B6 C8 |
2 |
23 |
25 |
Prueba mixta |
A1 A4 A5 A6 A8 A9 A11 A12 A21 |
4 |
8 |
12 |
Discusión dirigida |
B3 B4 B5 B6 C1 C3 C4 C6 C7 |
6 |
19 |
25 |
Estudio de casos |
B1 B2 B4 |
9 |
23 |
32 |
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Atención personalizada |
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20 |
0 |
20 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición por parte del profesor de los contenidos más relevantes de una determinada temática de especial interés e incidencia formativa. Va acompañada de orientaciones sobre la manera más adecuada de aprender dichos contenidos. |
Trabajos tutelados |
Al comienzo del curso se fijarán una serie de actividades, individuales y colectivas, sobre los contenidos más relevantes del programa. El alumno deberá elaborarlas y entregarlas para su evaluación |
Prueba mixta |
Las pruebas objetivas de la asignatura consistirán en una serie de actividades, de carácter teórico y/o aplicado, en las que el alumno deberá utlizar los conocimientos adquiridos en la materia a lo largo del curso |
Discusión dirigida |
Discusión en grupo sobre algunos de los contenidos del programa. Esta discusión ha de ir apoyada en conocimientos sobre el tema y argumentos. Moderada por el profesor de la asignatura |
Estudio de casos |
El alumno se enfrenta a la resolución de un caso, real o supuesto, ante el que tiene que realizar una evaluación, elaborar unas conclusiones y plantear un proceso de intervención
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Atención personalizada |
Metodologías
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Estudio de casos |
Trabajos tutelados |
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Descripción |
Durante la realización de los casos expuestos y de los trabajos tutelados el alumno dispondrá de sesiones de orientación, tanto individuales como grupales, en los que se le asesorará sobre las técnicas y estrategias de estudio que le permitan el aprendizaje y el trabajo autónomos. Este asesoramiento estará fijado desde el comienzo del curso y tendrá un carácter periódico. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Estudio de casos |
B1 B2 B4 |
Se valorará la capacidad de análisis del caso, de evaluación de las dimensiones explicativas fundamentales y de elaboración de propuestas de intervención
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10 |
Sesión magistral |
A1 A4 A5 A6 A8 A9 A11 A12 A21 |
Se valorará la asistencia y la participación del alumnado en las sesiones magistrales
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5 |
Trabajos tutelados |
A2 A3 B1 B2 B5 B6 C8 |
Se valorará la realización puntual de las actividades fijadas en el programa del curso, la capacidad de crítica e innovación del alumno, la documentación utilizada y la validez de las aportaciones realizadas
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10 |
Prueba mixta |
A1 A4 A5 A6 A8 A9 A11 A12 A21 |
Se valorará la validez de las soluciones propuestas, la capacidad de análisis y síntesis y la habilidad para relacionar información |
70 |
Discusión dirigida |
B3 B4 B5 B6 C1 C3 C4 C6 C7 |
Se valorará la participación del alumno basada en argumentos contrastados |
5 |
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Observaciones evaluación |
Será obligatoria, salvo excepciones justificadas, la asistencia a las clases interactivas para la admisión de los trabajos y prácticas. Los alumnos tendrán que haber realizado las actividades propuestas en las clases interactivas para presentarse a las pruebas mixtas de evaluación. Excepción:El alumnado que, teniendo reconocida lana condición de estudiante la tiempo parcial, haya solicitado en él Decanato lana dispensa académica. Ver Norma*
El alumno en esta situación deberá asistir a las
clases teóricas o prácticas, según su disponibilidad. La evaluación será
con la prueba mixta con una valoración sobre 10 puntos.
*Según "Norma que regula él régimen de dedicación al estudio y lana permanencia y lana progresión de los estudiantes de grado y máster universitario en lana Universidad de A Coruña" (aprobada en Consejo de Gobierno de 28 de junio de 2016). En él artículo 6 se definen los derechos que tiene él alumnado matriculado la tiempo parcial, entre otros: "la disfrutar de un régimen de asistencia a clase y carácter flexible y a solicitar dispensa académica especial" en tanto en el afecte al proceso de evaluación de él estudiante. Específicamente sobre lana dispensa, él artículo 7.5 dice que "exime de lana asistencia a clase de aquellas materias, el partes de materias, en lanas que se admita lana citada dispensa en su guía docente".
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Fuentes de información |
Básica
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AAIDD (Asociación Americana de
Discapacidades Intelectuales y del Desarrollo) (2011). Discapacidad intelectual. Definición, clasificación y
sistemas de apoyo. Editorial: ALIANZA EDITORIAL Baron-Cohen, S. (2010). Autismo y Síndrome de Asperger.
Editorial: ALIANZA Barton, L. (Comp.) (1998).
Discapacidad y Sociedad. Madrid. Morata. Frith, U. (1991). Autismo. Madrid.
Alianza. Gallardo Jáuregui, Mª V. y Salvador
López, Mª L. (1994). DiscapacidadMotórica. Aspectos Evolutivos y Psicoeducativos.Archidona,
Málaga. Aljibe. García Sánchez, J. N. (Coord)
(1999). Intervención Psicopedagógica enlos Trastornos del Desarrollo. Madrid.
Pirámide. Ojea, M. (2012). Autismo. Comprender las emociones. Editorial: PSYLICOM Palomo, R. (2017). AUTISMO. Editorial: ALIANZA. Sánchez. J.M. (2011). Programa pienso, luego soy
uno más. Pensamiento libre para personas con discapacidad intelectual. PIRÁMIDE Verdugo Alonso, M. A. (dir.) (1995).
Personas con discapacidad.Perspectivas psicopedagógicas y rehabilitadoras.Madrid:
Siglo Veintiuno de España Editores. Verdugo Alonso, M. A. y Navas Macho,
P. (2016). Todos somos todos. Derechos y calidad de vidade la personas con
discapacidad intelectual y mayores necesidades de apoyo.Informe ejecutivo.
Salamanca: INICO. Verdugo, M.A. y Schalock, R.L.
(2013). Discapacidad e inclusión .Editorial: AMARÚ. |
Complementária
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(2011). Gente extraordinaria: Una mente privilegiada. . https://youtu.be/OlRB_DI7RKE
Zondek, A. (2015). Manual para una inclusión laboral efectiva. http://studylib.es/doc/8575934/manual-para-una-inclusi%C3%B3n-laboral-efectiva-de-personas |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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