Competencias del título |
Código
|
Competencias del título
|
A3 |
Analizar las políticas de bienestar social y la legislación que sustentan los procesos de acción socioeducativa. |
A5 |
Identificar y analizar los factores contextuales que afectan a los procesos de intervención socioeducativa. |
A8 |
Detectar factores de vulnerabilidad, de exclusión y de discriminación social que dificulten la inclusión social, escolar y laboral de personas y colectivos. |
A15 |
Elaborar y gestionar medios y recursos para la intervención socioeducativa. |
A16 |
Comprender la trayectoria de la Educación Social y la configuración de su campo e identidad profesional. |
A17 |
Formar agentes de intervención socioeducativa y comunitaria. |
B1 |
Elaborar, analizar, sintetizar, valorar y transmitir críticamente la información. |
B2 |
Redactar y presentar informes técnicos, memorias, reglamentos o cualquier otro documento básico que contribuya a regular la acción socioeducativa. |
B5 |
Capacidad de mostrar actitudes coherentes con las concepciones éticas y deontológicas propias de la profesión. |
B6 |
Adquirir y dominar habilidades comunicativas que permitan transmitir información, ideas y propuestas a diversas audiencias. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Identificar y analizar el escenario sociolaboral y las políticas de empleo, recogiendo y utilizando para esto la información a través de las Tics |
A3 A5 A8
|
B1
|
C3
|
Interesarse por la orientación profesional como medida activa de empleo en la que puede intervenir el/la educador/a social |
A16 A17
|
|
|
Analizar, sintetizar y valorar criticamente las políticas de empleo actuales a nivel autonómico, estatal y europeo, manejando distintas fuentes de información que le permiten ejercer una ciudadanía crítica y formular soluciones orientadas al bien común |
A3 A5 A8 A15 A17
|
B1
|
C4
|
Diseñar la diagnosis de una comarca gallega y proponer alternativas de actuación desde la perspectiva del/a educador/a social |
A3 A5 A15
|
B1
|
|
Diseñar un dossier utilizando las Tics en el que se plasmen los resultados de aprendizaje adquiridos |
A3 A5
|
B1 B2
|
C3
|
Integrar actitudes éticas y deontológicas al valorar críticamente las políticas activas de empleo y al transmitir criticamente la información desde el rol de educador/a social |
A3 A5
|
B1 B5 B6
|
C1
|
Utilizar las Tics en los procesos de simulación de orientación de las personas desempleadas |
A15 A17
|
|
C3
|
Interiorizar desde el punto de vista del educador/la social a importancia de la cultura emprendedora como elemento alternativo al trabajo por cuenta ajena, así como la importancia de la formación a lo largo de la vida |
A16 A17
|
|
C5 C7
|
Elaborar su itinerario formativo a largo plazo, incluyendo sus necesidades de formación en el campo de las Tics |
A17
|
|
C3 C7
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
TEMA I. El escenario sociolaboral |
La evolución del trabajo. Análisis de la profesión de educador/a social
A evolución del desempleo. Actuaciones según el tipo de desempleo
Competencias actuales que requiere el mercado laboral
El papel de la formación profesional en el escenario sociolaboral
La mujer en el escenario sociolaboral actual. Situación y perspectivas
|
TEMA II. Las políticas de Empleo:evolución y situación actual |
Las politicas de Empleo en la Unión Europea. FEDER, FSE, Empleo e Innovación social (Progress, Eures), Erasmus +
Las políticas de Empleo en España: Estrategia europea para el empleo en España, Programa Nacional de Reforma, Estrategia española par al empleo, PAPE
Las políticas de Empleo en Galicia: convocatorias concretas
|
TEMA III. La orientación profesional como medida activa de empleo |
Organización de la orientación profesional en Galicia
Profesionales implicados en la orientación profesional
Acciones a desarrollar en la orientación profesional. Acciones individuales. Acciones grupais
Fases en el proceso de orientación profesional: autocoñecemento, el perfil profesional, el mercado laboral, fuentes de información laboral, procesos selectivos, herramientas en la busca de empleo, seguimiento del proceso de busca de empleo
El autoempleo. Alternativas
|
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Mapa conceptual |
A3 A5 B1 B2 |
1 |
8 |
9 |
Análisis de fuentes documentales |
A5 A15 B1 C3 C4 C5 |
2 |
10 |
12 |
Discusión dirigida |
A8 A16 A17 B1 B5 B6 C1 C4 C5 C7 |
12 |
2 |
14 |
Portafolio del alumno |
B2 |
2 |
20 |
22 |
Trabajos tutelados |
C3 C7 |
2 |
12 |
14 |
Lecturas |
C4 C7 |
1 |
6 |
7 |
Sesión magistral |
A3 A5 |
23 |
46 |
69 |
Actividades iniciales |
A3 |
1 |
0 |
1 |
|
Atención personalizada |
|
2 |
0 |
2 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Mapa conceptual |
El alumnado confeccionará un mapa conceptual en el que establecerá las relaciones de los conceptos aprendidos en la materia |
Análisis de fuentes documentales |
El alumnado buscará en la red información y documentos necesarios para realizar los ejercicios propuestos en el aula |
Discusión dirigida |
El alumnado discutirá sobre las situación sociolaboral actual, las políticas de empleo desarrolladas y su rol como educadores/las a la hora de llevar a cabo una orientación laboral |
Portafolio del alumno |
El alumnado recogerá en un portafolio los ejercicios realizados durante el período de la materia. Este portafolio servirá para evaluar al alumnado y contendrá también una valoración final de los aprendizajes realizados. |
Trabajos tutelados |
El alumnado elaborará distintos ejercicios propuestos en el aula bajo la supervisión del profesor |
Lecturas |
El alumnado tendrá que introducirse en el hábito de lectura como fuente de actualización profesional importante para la toma de decisiones con fundamento, para esto consultará diariamente el DOG en la busca de información relevante para la materia |
Sesión magistral |
El profesor explicará los conceptos teóricos de la materia utilizando también el diálogo dirigido y haciendo partícipe al alumnado en las clases, de manera que resulten más dinámicas e interactivas |
Actividades iniciales |
El profesor realizará una actividad inicial de sondeo para analizar las ideas previas del alumnado sobre la materia en cada una de las sesiones y así conectarlas con la información que se va a proporcionar en esa clase |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Trabajos tutelados |
Portafolio del alumno |
Mapa conceptual |
|
Descripción |
En la atención personalizada el profesor resolverá las dudas que tenga el alumno sobre los diferentes temas a trabajar en la materia.
Esta atención personalizada se realizará en el despacho del profesorado en el horario de tutorias. Este horario está colgado en el tablero que está en el despacho del profesor, en la página web del departamento de Filosofía y Métodos de Investigación en Educación como de la Facultad de Ciencias de la Educación.
|
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competéncias |
Descripción
|
Calificación
|
Portafolio del alumno |
B2 |
El portafolio estará formado por todos los ejercicios que se vayan haciendo a lo largo de la materia, más una valoración final por parte del alumnado de los aprendizajes realizados en la materia. Los trabajos a incorporar son:
- Análisis semanal del DOG durante el período lectivo. Elaboración de una ficha predeterminada por el docente, por cada una de las políticas que se publican. Se valorará la presentación, la síntesis de la información contenida en la ficha, y el número de políticas recopiladas.
- Ejercicio de autoconocimiento. Elaboración de una ficha predeterminada por el docente. Se valorará la presentación y la profundidad del autoanálisis.
- Ejercicio de ficha ocupacional. Elaboración de una ficha predeterminada por el docente. Se valorará la presentación y la profundidad del análisis.
- Ejercicio de análisis de la formación. Elaboración de una ficha predeterminada por el docente. Se valorará la presentación y la profundidad del análisis.
- Ejercicio de mapas conceptuales. Se valorará la presentación y la síntesis del análisis.
- Ejercicio sobre herramientas en la búsqueda de empleo. Se valorará la presentación y la síntesis del análisis.
- Ejercicio de valoración final. Aprendizajes adquiridos en la materia (que sabía /que aprendí, en qué seguir formándome). Relación/vinculación de los aprendizajes realizados con las distintas materias cursadas en el grado. Aspectos de la materia observados en el Practicum I y aspectos de la materia a observar en el Practicum II. Reflexiones sobre la materia y aspectos a mejorar.
|
100 |
|
Observaciones evaluación |
ASISTENCIA
La asistencia a las sesiones presenciales es obligatoria. La asistencia se
justifica en base a que las clases son muy interactivas y se trabajan aspectos
procedimentales y actitudinales que son necesarios para aprobar la materia.
El alumnado con asistencia regular, que no acuda a una clase en la que se
realice alguna actividad, tendrá que hacerla individualmente y entregarla en el
plazo indicado a la clase.
Aquellas personas con matrícula a tiempo parcial podrán acogerse a la modalidad
de evaluación específica. Para esto, hace falta solicitar una tutoría, antes o
inmediatamente después del inicio de la materia, con el objeto de establecer
las actividades de evaluación y el proceso de supervisión y seguimiento.
REQUERIMIENTOS PARA APROBAR LA MATERIA
La calificación final será el resultado de la puntuación obtenida en el
portafolio del alumnado, siendo indispensable obtener la mitad de la
calificación para superar la materia.
Si uno/ha alumno/a no consigue el 80% de la asistencia y/o no presenta el
portafolio, tendrá una calificación de no presentado en la oportunidad de mayo.
En la oportunidad de julio realizará un examen teórico sobre los contenidos
tratados en el aula.
PLAGIO: El plagio en cualquiera de las actividades realizadas durante la materia, incluido el portafolio, será motivo de suspenso.
FALSIFICACIÓN DE UNA FIRMA: Firmar en la hoja de asistencia por un/una compañera o compañero ausente será penalizado con la pérdida de evaluación continua.
COPIA EN LOS EXÁMENES: El uso indebido de información durante los exámenes también será motivo de suspenso.
NORMATIVA ACADÉMICA DE EVALUACIONES, CALIFICACIONES E RECLAMACIÓNS https://www.udc.es/export/sites/udc/normativa/_galeria_down/academica/Normas_avaliacion_revision_reclamacion_consolidado_l.pdf
|
|
Fuentes de información |
Básica
|
Gallego Bono, J. R. y Nácher Escriche, J. M. (2001). Elementos básicos de economía: un enfoque institucional. Valencia:Tirant lo Blanch
Comisión europea (2018). Estrategia Europea de Empleo. Recuperado de: http://ec.europa.eu/social/main.jsp?catId=101&langId=es.
Bernard García, Roberto (2014). Guía de financiación europea. Programas Sociales 2014-2020. Madrid: Plataforma de ONG de Acción Social
Homs, O (2008). La formación profesional en España. Hacia la sociedad del conocimiento . Barcelona: Fundación “La Caixa”.
Sánchez García, M. F. (2004). Las exigencias de adaptación al mundo laboral. En Orientación laboral. Para la diversidad y el cambio.. Madrid: Sanz Torres
Ministerio de traballo (2015). LEY 30/2015, de 9 de septiembre, por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el empleo en el ámbito laboral.
Ministerio de traballo (2002). Ley 5/2002, de 19 de junio, de las cualificaciones y de la formación profesional.
Ministerio de traballo (2003). LEY 56/2003, de 16 de diciembre, de Empleo (BOE del 17 de diciembre de 2003)..
Ministerio de educación (2006). Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
Echeverría, B. (Coord) (2008). Orientación profesional. Barcelona: Editorial UOC
Incual (2018). Páxina principal do Incual. http://incual.mecd.es/.
Xunta de Galicia (2018). Páxina sobre as competencias clave. http://emprego.ceei.xunta.gal/portada-competencias-clave;jsessionid=F719B6C003E7D4F2A9D2CBA7AE0818D3.
Xunta de Galicia (2018). Páxina sobre o recoñecemento das competencias profesionais. http://emprego.ceei.xunta.gal/portada-reconecemento-experiencia-profesional.
Moncloa (2015). Programa Nacional de Reformas. Recuperado de: http://www.lamoncloa.gob.es/consejodeministros/Documents/SP%20PNR%20%202015%20FINAL.pdf .
Ministerio de traballo (2015). RDL 3/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Empleo.
Ministerio de educación (2011). REAL DECRETO 1147/2011, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo. (BOE del 30 de julio de 2011)..
Ministerio de traballo (2007). REAL DECRETO 395/2007, de 23 de marzo, por el que se regula el subsistema de formación profesional para el empleo.
Ministerio de traballo (2014). Real Decreto 751/2014, de 5 de septiembre, por el que se aprueba la Estrategia Española de Activación para el Empleo 2014-2016..
Ministerio de traballo (2015). Resolución de 29 de julio de 2015, de la Secretaría de Estado de Empleo, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 24 de julio de 2015, por el que se aprueba el Plan Anual de Polí. |
Navarro, V.Torres, J. e
Garzón, A. (2011). Hay alternativas. Propuestas para crear empleo y bienestar
social en España.. Madrid: Editorial Sequitur Castillo, J. J. (2009). La
soledad del trabajador globalizado. Memoria, presente y futuro.. Madrid:
Editorial Catarata García, J. A e Saban, C
(coords) (2008). Un nuevo modelo de formación para el S XXI. La enseñanza
basada en competencias. Barcelona: Editorial Davinci Vence, X. (2011). Crise e
radicalización neoliberal. As alternativas silenciadas. Santiago: Editorial
Laiovento Ruiz Viñals, C. (Coorda)
((2006)). Políticas sociolaborales. Un enfoque pluridisciplinar.. Barcelona:
Editorial UOC Garzón, A.; Torres, J. e
Navarro, V. (2012). Lo que España necesita . Bilbao: Editorial Deusto |
Complementária
|
|
Bastida, A. (2001) La inserción sociolaboral. Reflexiones sobre la práctica. Madrid, Popular. Carmona, G. (2001). El plan personal para la inserción socio-laboral: teoría y práctica en la empresa para la inserción laboral. Huelva, Universidad de Huelva Casal, J. (2000). ‘Modalidades de transición profesional y precarización del empleo’, en Cachón, L. (ed.). La inserción profesional. Alzira, Germania, pp. 151-180
GALLART, M.A. (2002). Educación y trabajo. Montevideo, Cinterfor. MARHUENDA, F. (coord.)(2006). La cualificación profesional básica: competencias para la inclusión sociolaboral de jóvenes. Revista de Educación, nº 341. Navarro, V.Torres, J. e
Garzón, A. (2011). Hay alternativas. Propuestas para crear empleo y bienestar
social en España.. Madrid: Editorial Sequitur Castillo, J. J. (2009). La
soledad del trabajador globalizado. Memoria, presente y futuro.. Madrid:
Editorial Catarata García, J. A e Saban, C
(coords) (2008). Un nuevo modelo de formación para el S XXI. La enseñanza
basada en competencias. Barcelona: Editorial Davinci Vence, X. (2011). Crise e
radicalización neoliberal. As alternativas silenciadas. Santiago: Editorial
Laiovento Ruiz Viñals, C. (Coorda)
((2006)). Políticas sociolaborales. Un enfoque pluridisciplinar.. Barcelona:
Editorial UOC Garzón, A.; Torres, J. e
Navarro, V. (2012). Lo que España necesita . Bilbao: Editorial Deusto |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Orientación ocupacional/652G03021 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
Otros comentarios |
Orientación y Políticas de Empleo complementa los contenidos de la materia Orientación Ocupacional. Permite analizar la evolución y características actual del comprado laboral, de las políticas de empleo desarrolladas en la Unión Europea, en España y en Galicia, así como distintos vistazos sobre las reformas laborales y de las pensiones y sobre la actual crisis y como se puede atajar.
Se recomienda los envíos de los
trabajos telemáticamente y si no es posible, no utilizar plásticos,
elegir la impresión a doble cara, emplear papel reciclado y evitar
imprimir borradores.
Se debe hacer un uso sostenible de los
recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural.
Se debe tener en cuenta la importancia de
los principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidad en los
comportamientos personales y profesionales.
|
|